Hace poco tiempo estuve viendo una película que se llama “El efecto mariposa
No voy a discutir si la película es mejor o peor porque no se trata de eso, ya que aunque hay películas mejores sobre el mismo tema, como por ejemplo “Regreso al futuro” sin ir más lejos, el punto de vista de esta película es muy interesante en sí mismo. Hay muchos otros ejemplos de películas de este estilo. A mi personalmente me atrae bastante el tema de los viajes en el tiempo por lo extraño que hay en ellos y por el hecho de que son aparentemente imposibles.
¿Quién no ha querido alguna vez en su vida volver atrás en el tiempo para cambiar una decisión que tomó y que podría haber cambiado su vida? Hay mucha gente que hubiese querido estudiar una carrera distinta, o no haber elegido el trabajo que tiene, o mil cosas más. Evidentemente la toma de estas decisiones está condicionada por la forma de pensar que teníamos en ese momento, o la gente que nos rodeaba. Lo que quisiéramos es poder tomar esa decisión sabiendo lo que sabemos ahora mismo. Lógicamente eso no puede ser, seguramente si nos pusieran en ese momento de nuestras vidas otra vez sabiendo lo que sabíamos entonces tomaríamos la misma decisión. Sobre esto hay mucha literatura y canciones como por ejemplo la de Fito, que si “el destino de todos ya está escrito el mío tengo que escribirlo yo”. Personalmente también creo que el destino no está escrito y no me estrujo mucho los sesos pensando si tomaría la misma decisión
si volviese a vivir un determinado momento de mi vida.
Claro que si pudiesemos volver sabiendo lo que sabemos ahora a lo mejor la cosa cambiaría… Seguro que si, en mi caso el momento del que siempre me acuerdo cuando pienso estas cosas tuvo lugar cuando yo tenía 11 o 12 años. No me extenderé mucho, digamos que había una chica muy guapa de mi clase, la casa de la chica y yo huyendo de esa casa por no atreverme a decirle nada. Cosas de niños pero tengo 31 años y nunca se me ha ido de la cabeza. Si que es verdad que las cosas que nos pasan cuando somos niños son más importantes que las que nos pasan el resto de la vida.
Pensando mucho en esto hay que decir que si pudiese elegir un momento de mi vida y volver atrás elegiría este sin dudarlo, eso si no tengo tan claro que quisiera ir sabiendo lo que se ahora. No sería justo tener la experiencia de 30 años en ese momento. En la película es precisamente así, el tipo viaja en el tiempo pero sabiendo exactamente lo que tiene que hacer para poder volver al momento en el que y tener una vida mejor, evitar la muerte de algún ser querido, etc. Logicamente el curso de los acontecimientos no tiene por que ser necesariamente como el había creído y con tantos viajes en el tiempo al final le ocurren cosas bastante chungas.
La moraleja de la película es que muchas veces es mejor dejar las cosas como están porque aunque pienses que cambiándolas un poco puedes mejorlas, a la larga no es oro todo lo que reluce. De todas formas ¡que coño! Ojalá existieran de verdad las segundas oportunidades aunque volviésemos a hacer lo mismo. Hay momentos de la vida que uno quisiera vivirlos varias veces, y otros que no quisiera haberlos vivido nunca.