domingo, 10 de agosto de 2008

Segundas oportunidades

Hace poco tiempo estuve viendo una película que se llama “El efecto mariposa 2”. Hacía ya un tiempo había visto la primera parte, que era un poco mejor que esta, pero no me acordaba ya del argumento. No voy a contarla por si alguien no la ha visto pero el caso es que el protagonista tenía un accidente y a raíz de eso podía viajar atrás en el tiempo durante unos instantes para cambiar algo que hubiera hecho en el pasado. Simplemente tenía que ver una foto o un vídeo de un acontecimiento pasado y, previa jaqueca insoportable, se encontraba en ese momento de su vida. Al principio el tipo intentaba cambiar cosas malas que le hubieran pasado, como por ejemplo el accidente, pero como suele pasar en la vida cuanto más tienes más quieres, y utilizaba ese “don” para obtener una mejor posición, dinero, etc. Lo que cualquier mortal haría. Al final el tema se le va un poco de las manos pero no voy a decir más que si no lo cuento todo.

No voy a discutir si la película es mejor o peor porque no se trata de eso, ya que aunque hay películas mejores sobre el mismo tema, como por ejemplo “Regreso al futuro” sin ir más lejos, el punto de vista de esta película es muy interesante en sí mismo. Hay muchos otros ejemplos de películas de este estilo. A mi personalmente me atrae bastante el tema de los viajes en el tiempo por lo extraño que hay en ellos y por el hecho de que son aparentemente imposibles.

¿Quién no ha querido alguna vez en su vida volver atrás en el tiempo para cambiar una decisión que tomó y que podría haber cambiado su vida? Hay mucha gente que hubiese querido estudiar una carrera distinta, o no haber elegido el trabajo que tiene, o mil cosas más. Evidentemente la toma de estas decisiones está condicionada por la forma de pensar que teníamos en ese momento, o la gente que nos rodeaba. Lo que quisiéramos es poder tomar esa decisión sabiendo lo que sabemos ahora mismo. Lógicamente eso no puede ser, seguramente si nos pusieran en ese momento de nuestras vidas otra vez sabiendo lo que sabíamos entonces tomaríamos la misma decisión. Sobre esto hay mucha literatura y canciones como por ejemplo la de Fito, que si “el destino de todos ya está escrito el mío tengo que escribirlo yo”. Personalmente también creo que el destino no está escrito y no me estrujo mucho los sesos pensando si tomaría la misma decisión
si volviese a vivir un determinado momento de mi vida.

Claro que si pudiesemos volver sabiendo lo que sabemos ahora a lo mejor la cosa cambiaría… Seguro que si, en mi caso el momento del que siempre me acuerdo cuando pienso estas cosas tuvo lugar cuando yo tenía 11 o 12 años. No me extenderé mucho, digamos que había una chica muy guapa de mi clase, la casa de la chica y yo huyendo de esa casa por no atreverme a decirle nada. Cosas de niños pero tengo 31 años y nunca se me ha ido de la cabeza. Si que es verdad que las cosas que nos pasan cuando somos niños son más importantes que las que nos pasan el resto de la vida.

Pensando mucho en esto hay que decir que si pudiese elegir un momento de mi vida y volver atrás elegiría este sin dudarlo, eso si no tengo tan claro que quisiera ir sabiendo lo que se ahora. No sería justo tener la experiencia de 30 años en ese momento. En la película es precisamente así, el tipo viaja en el tiempo pero sabiendo exactamente lo que tiene que hacer para poder volver al momento en el que y tener una vida mejor, evitar la muerte de algún ser querido, etc. Logicamente el curso de los acontecimientos no tiene por que ser necesariamente como el había creído y con tantos viajes en el tiempo al final le ocurren cosas bastante chungas.

La moraleja de la película es que muchas veces es mejor dejar las cosas como están porque aunque pienses que cambiándolas un poco puedes mejorlas, a la larga no es oro todo lo que reluce. De todas formas ¡que coño! Ojalá existieran de verdad las segundas oportunidades aunque volviésemos a hacer lo mismo. Hay momentos de la vida que uno quisiera vivirlos varias veces, y otros que no quisiera haberlos vivido nunca.

Metallica

METALLICA

Me resulta muy difícil hablar objetivamente de Metallica ya que fue el grupo que me mostró el camino de todos esos generos musicales que no conocía, Trash metal, Heavy metal, power metal…. En definitiva subgeneros de esa abstracción musical tan amplia que se llama rock and roll.

La primera vez que escuché a Metallica fue en 1994 durante el viaje de estudios del instituto a París y Londrés. Un buen amigo mío de entonces me prestó una cinta (si, si un casette) para que lo escuchara en el Walkman (parece que estoy hablando de hace siglos). El disco en cuestión era el negro, posiblemente el más redondo de su discografía, y su canto del cisne particular pues desde entonces no han vuelto a sacar ninguna obra que haya merecido mucha atención por parte del público ni, lo que es peor, de sus fans más acérrimos como yo. Ese primer disco me impresionó mucho y marcó mis gustos musicales para siempre. Tras el viaje conseguí el resto de discos del grupo. Los demás eran aún más brutales, definían un estilo de música distinto a ninguno que yo conociese. Cuando en 1996 estaban a punto de publicar su siguiente disco lo esperaba con gran ansiedad, y así ha sido desde entonces cada vez que han sacado un nuevo disco porque la esperanza es lo último que se pierde.

Lamentablemente ese disco del 96 me defraudó a mi y la mayoría de los “míos”, y a cada disco nuevo que lanzaron la decepción fue mayor. Además la actitud del grupo cambió mucho, se preocupaban más del negocio que de sus fans. No me olvido de la polémica de Ulrich con Napster, aunque en el fondo tenían razón las maneras les perdieron un poco.

Les he visto cuatro veces en directo, tres en Madrid y una en Bilbao. También estuve en la cola del concierto de Gijón pero se rajaron sin previo aviso. En directo siguen manteniendo la magia, al menos según mi opinión. Algunos periodistas no opinan así, dicen que han perdido absolutamente todo lo que les convirtió en grandes. Mucha gente que era fan suya incondicional reniega ahora totalmente, posiblemente su polémica con napster, la actitud chulesca de alguno de sus miembros y la paupérrima calidad de sus discos sean las razones. Eso demuestra que a la gente a la que has querido y admirado terminas odiándola más si te defraudan.

Uno de estos periodistas, Rafa Basa concretamente, decía hace poco en una de sus crónicas del concierto que dieron en Madrid este año que perdieron la mala leche que tenían. Después de leer esto lo pensé bastante, evidentemente tiene mucha razón. El trash metal por definición es una música que se toca muy rápida con rifts muy duros de guitarra, y de mala hostia. Recordando los últimos conciertos de Metallica y comparándolos con los de los 90 la diferencia es notable. Ya no tocan con esa energía, en muchas ocasiones se limitan a cumplir el expediente, no voy a decir que sonríen demasiado pero algo les falta. Posiblemente creer en ellos mismos. De los tres discos post-negro sólo tocan 2 o 3 canciones en los directos, eso quiere decir algo. En uno de los últimos vídeos que vi se burlaban del Load y el Reload, posiblemente dentro de poco se burlen también del Saint Anger. Si, como parece, no creen en ellos mismos, ¿porqué coño siguen?, no creo que sea un tema de dinero. Jason Newsted se fue del grupo al parecer porque el clima interno era bastante complicado, el grupo estaba completamente estancado y a él no le permitían avanzar en otras direcciones.

Ahora están a punto de sacar el que será su noveno disco de estudio de título “Death Magnetic”. Una vez más lo sigo esperando con impaciencia aunque temiéndome lo peor. He leído que una de las canciones se llama Unforgiven III…. Sin comentarios.

Lo que es innegable es que han marcado mucho las tendencias de los demás grupos metaleros, fueron los primeros que vendieron un vídeo de todo eso que hay detrás de las giras y que nunca veíamos. Tuvieron un éxito arrollador con el negro incluso entre gente fuera del rock y el metal. También han publicado recientemente un vídeo que muestra un poco las miserias de un gran grupo (Another kind of Monster) , aunque creo que se han visto más miserias de las que ellos mismos quería haber mostrado. También cajas con materiales inéditos, una página web muy currada, etc. Lo que quiero hacer ver con esto es que siempre han ido un poco por delante de otra gente y han demostrado que se pueden reinventar a sí mismos. O quizá lo digo por lo que decía antes de que la esperanza es lo último que se pierde. No lo sé, yo sigo creyendo que aún pueden sacar un gran disco, aunque cada vez estoy más sólo en esa creencia, esperamos que sea este “Death Magnetic”.

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos ser...