El verano fue movidito como se acostumbraba por aquel entonces, para intentar olvidar la lamentable imagen dada por el equipo en las temporadas anteriores se realizaron varios exóticos fichajes de supuestas estrellas a precio de oro, con fichas elevadísimas cuyo coste fue parte de causa de disolución del club años más tarde. Ese mismo año en la presentación del club se dijo que había equipo para aspirar a jugar la copa de la Uefa... Un visionario el amigo Pepín.
Se decidió mantener a Miguel Montes en el banquillo para contentar a la afición que no hubiera entendido lo contrario después de los últimos acontecimientos, pero a mi juicio se aprovecharon de él para imponerle una plantilla imposible de gestionar, totalmente descompensada y de una calidad general infame. Además nunca se creyó realmente en él como se demostró rápidamente pues fue cesado en la jornada 4.
Este año el propietario del club pasó a un cobarde segundo plano en el que se ha movido desde entonces, poniendo como paraguas a sucesivos hombres de paja de su confianza, gente gris, bien mandada y nulamente preparada para gestionar un club de fútbol. El primero de ellos fue Ángel García Flórez, empresario amigo del jefe que simplemente dio la cara ante los desmanes que se iban produciendo.
Ese año también tuvo lugar el comienzo de la era de Alfredo García Amado, una de las personas que más mal ha hecho al club durante sus más de 100 años de historia. Ni un socio del Real Oviedo hubiera actuado peor, como dice don Arturo Pérez-Reverte son más peligrosos los tontos que los malos. Desde su puesto de Director general hizo y deshizo a su antojo, y al de Fernández desde su retiro Marbellí, sus decisiones y gestiones llevaron a dos quiebras técnicas de la entidad, en 2001 y 2013, a un concurso de acreedores, a vender el último patrimonio que le quedaba al club, al bochorno de aparecer un un vídeo hablando de comprar y vender partidos. Hasta 2015 no fue expulsado del club, y hubo que pagarle una indemnización que nadie se atreve a reconocer ni a cifrar.
Hemeroteca
Esta temporada fue tan estrambótica que la hemeroteca daría para varios posts. Voy a poner algunas de las noticias que, a mi juicio, resultan más significativas. Para empezar la llegada inminente de un crack al Sporting. Hay un par de entrevistas a García Amado colgadas en la web de Tu Fe nunca Decaiga que no tienen desperdicio pero me voy a centrar en una a Fernández del 4 de Noviembre de 1997. El titular es que quiere dejar la presidencia, como así sucedió. Yo me quedaría con los subtitulares que aparecen en la parte inferior de la página...."Eso que llaman junta de salvación, que no se que tienen que salvar, me suena a alzamiento nacional". Pues se trataba de salvar al club de tu penosa gestión, quizá en ese momento se hubiera estado a tiempo de hacer las cosas de otra manera.
"El alcalde colaboró mucho para que el equipo no desapareciera o descendiera a 2ªB" Aquí reconociendo públicamente a Areces su inestimable ayuda. Lo que no dice es lo que mas nos interesa. Esa ayuda, no se sabe a cambio de que, continuó cuando Areces fue presidente de la CCAA.
"Este club tuvo que convertirse en SAD por el endeudamiento de la gestión de dirigentes anteriores al consejo". Eso no es verdad, se convirtió por obligación. Aquí nunca hubo la posibilidad de seguir como club como si pasó en otros sitios. Lo que si es verdad es que la gestión económica, la deportiva era bastante mejor, del Sporting ya era mala antes de la SAD. Pero esta muy bien echar la culpa a otros cuando la realidad es que gracias a la vergonzosa conversión de los clubes españoles en SAD hubo una amnistía y se condonaron las deudas con hacienda y la SS y se encontraron con un club totalmente saneado o casi.
"Es injusto cebarse con Solís. Sus fichajes son Nikiforov, Kosolapov y Kucharski, todos internacionales". Sin comentarios
Temporada
Poco que decir, sólo 2 victorias en 38 partidos. Hasta 4 entrenadores se fueron sucediendo por el club sin ninguna opción de reconducir la situación. Miguel Montes al que se utilizó ante la afición, Antonio Maceda, Novoa y Redondo. Ni me atrevo a valorar su trabajo por que creo que poco se puede decir.Nunca olvidaré la visita del Zaragoza en la jornada 12 a la que el equipo llegó con 2 puntos y perdió 2-3 en un partido realmente lamentable, el público harto ya de espectáculos como ese se puso, nos pusimos, a hacer la ola burlándonos del equipo y de su indigna directiva. El gesto fue feo, pero la situación era esperpéntica.
El record negativo de 13 puntos ha sido batido recientemente por un equipo inglés pero lo mal que lo pasamos los aficionados del club ese año no se nos olvidará en la vida. Los máximos culpables fueron los directivos, pero los jugadores fueron también responsables de lo que pasó con una actitud general lamentable. Ningún equipo por inferior que sea, y los ha habido en primera desde entonces, dio los espectáculos que dio esta banda.
Plantilla
Ese año dejaron el club Yekini, que nunca pudo jugar con continuidad por su lamentable estado físico, se decía que llegó con 38 años y no los 31 que ponía en su carnet.... Hugo Pérez que ponía fin a su periplo aquí con más pena que gloria y saliendo por la puerta de atrás, como dije en el episodio anterior al jefe no le gustaban los revoltosos. Eloy, historia viva del club se iba también a acabar su carrera al Badajoz. Dani Bouzas y Marcos Vales también se iban. Realmente no creo que fueran las bajas de este año concreto las que marcaron la diferencia. La descapitalización deportiva había empezado en 1991 con Luis Enrique, y durante los años siguientes. Se ingresaron buenas cantidades por algunos jugadores y se gastaron en medianías, Luis enrique, Manjarín, Iván Iglesias, Abelardo, Juanele y otros dieron paso a Nillson, Saric, Nikiforov, Cheryshev..... Las cosas no pasan por que si. Algunas salidas eran inevitables, el problema fue también el dejar marchar mucha clase media muy válida (Öscar Celada, Jiménez, Luis Sierra, Arturo, Sabou, Emilio Gutierrez, Muñiz), para cambiarlos por jugadores ya amortizados. La apuesta de verdad por la cantera no existió aún habiendo jugadores válidos que demostraron en otros clubes que eran jugadores de primera: Marcelino Elena, Jose Manuel, Mario Cotelo, Fredi, Aitor, y se ha seguido haciendo hasta la actualidad.
En verano llegaron Mingo, Kucharski, Kosolapov, Poyatos y Kaiku. Salvo a Mingo de ahí, el resto ahí están, leyenda negra del Sporting. Aparecen en toda lista de pufos que se haga desde entonces. Lo que costaron Kucharski y Kosolapov no tiene nombre. En invierno se intentó enderezar la situación con más fichajes lamentables, vinieron en un pack Lekovic, Rodrigao y Popovic, tres jugadores de agencia que no jugarían ni en un segunda b. Además llegó un defensa central de la Roma, Roberto Trotta, jugador que, según sus propias declaraciones, no se podía creer lo que le iban a pagar aquí por jugar media temporada.
Además se señaló a Igor Lediakhov como uno de los culpables de la situación al "obligarle" a dejar el club en este mismo mercado. No se puede defender a ningún jugador ese año, excepto la aparición de Manolo Sánchez Murias por salvar a alguien, pero el ruso era tan culpable como los demás.
También volvieron de sus cesiones Mario y Jose Manuel. Ese año jugadores como Mario y especialmente David Cano fueron señalados por el Molinón, actitud repetida a lo largo de la historia del club, más permisiva con los de fuera que con los de casa. Ese año era difícil tener buenos gestos con nadie, pero quizá debieron quedarse las cosas ahí. No fue así, y lo seguimos haciendo, sufriendo y pagando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario