Sigo con la crónica negra de este club. Me tomo la licencia de robar lo del añito en el infierno que utilizaron en la prensa madrileña para referirse al descenso del Atlético de Madrid años más tarde, según lo cual se suponía que iba a ser un año y ascender con la gorra, con 20 puntos de diferencia al segundo y sin despeinarse. Pues el Atlético tuvo que esperar otro año, y el Sporting nada menos que 10.....
Después del bochorno de la temporada anterior y, en lugar de analizar errores, se tiró hacia adelante, en una huida que aún en pleno 2016 todavía dura. Se contrató a un entrenador desconocido y sin experiencia en solitario para reconducir la situación deportiva, Antonio López entrenador que venía de ser segundo con la Bolivia de Azkargorta, que acompañó a Rafa Benítez en el Valencia, llegando a dirigir a los chés, al tenerife y al Celta en España.
La directiva, una vez más, no se daba cuenta que el problema no eran los entrenadores, ni siquiera los jugadores si no su forma de gestionar el club. La estructura del club tanto organizativa como deportiva se mantuvo durante los años en segunda, no se redujeron los gastos acorde a la pérdida de ingresos y eso supuso gravísimos problemas para el club en los años siguientes, pero desde la directiva no se previó. Se vendió esta temporada como un breve paso por segunda para volver con más fuerza. El dueño llegó a decir que era mejor ser cabeza de ratón que cola de león, lo que no dijo es durante cuanto tiempo.
Se hicieron, una vez más, exóticos fichajes que aportaron poco o nada pero que costaron buenos traspasos y con fichas desorbitadas para la segunda divisíón. El club estuvo al borde del abismo, a punto de descender a segunda B lo que hubiera supuesto, probablemente, su desaparición. A otros les había pasado o les pasó después.... Burgos, Salamanca, Málaga....Nunca sabremos si hubiera sido lo mejor o si, el lento penar por el que circula el club desde entonces, es mejor opción.
Con el desastroso inicio de la temporada, una vez más, se sucedieron entrenadores para intentar reconducir la situación, concrétamente 4. El testaferro digo presidente Ángel Flórez decidió abandonar el barco, perdón emprender nuevos retos profesionales. Entro a dirigir el club un colectivo de lo más pintoresco, por no decir otras cosas, con el profesor de economía Germán Ojeda a la cabeza y que contaba con gente como el ex-presidente Plácido Rodríguez en sus filas. El experimento duró 7 meses, hasta el final de esta temporada. Sinceramente a día de hoy sigo sin entender como pudo Fernández dejar entrar a esta gente en el club, ni que pretendían realmente. Digo que no entiendo lo del dueño del cortijo porque esta gente, contra la que no tengo nada, se dedicó a hablar mal de él, cuando no tenían ni un 5% de las acciones, de hecho al presidente se rumorea que se las cedieron porque no era accionista del club.... en fin, que las cosas pasan por lo que pasan. Lo único que consiguieron fue aumentar el gasto del club con contrataciones carísimas de jugadores y entrenadores. Eso si, se salvó la categoría.... el equipo no bajó a segunda B, todo un logro. El señor Ojeda llegó a decir en 2015: "El presidente del Sporting, real, era Areces. No lo puedo decir más claro" en unas jornadas organizadas por la asociación Tu Fé nunca Decaiga. Nunca llegaremos a saber como se orquestó de verdad la transformación del club en S.A.D......
Hemeroteca
Nuevamente echando un vistazo a la hemeroteca se puede comprobar como estaba el sentir de la afición por aquel entonces. Tu fe nunca decaiga ha publicado un buen artículo resumen en su web.
Ese año fue el primero en el que se habló de una posible venta del club, como vemos esto no tuvo recorrido, pero el dueño de la barraca empezaba su juego de declaraciones, desmentidos, y pasos hacia adelante y hacia atrás.
Temporada
El entrenador tenía toda la confianza del consejo, lo que pasa que esa confianza duró 6 jornadas, tras las cuales el equipo ocupaba la última posición de la tabla con 2 puntos de 18. En ese momento fue cuando entra el nuevo consejo de administración a dirigir el club. Se recurrió nuevamente a Redondo para coger el equipo tras la destitución de Antonio López. Duró dos jornadas, dos derrotas más. Posteriormente el club fichó a un entrenador holandés llamado Aad de Moos, un entrenador de prestigio campeón en Holanda con el Ajax, que había dirigido a varios grandes en Holanda y Bélgica. Con él llegó al club como ayudante Pedro Pablo Braojos como segundo. Tras la marcha del holandés en la jornada 19, después de conseguir 13 puntos de 30 posibles, asumió la dirección del equipo y terminó la temporada.
Lo que cobró el mister holandés sólo lo sabe él y la directiva que lo trajo. Yo creo que, viendo lo que había aquí, se dejó llevar, cobró lo suyo y se fue en cuanto pudo. Lo único bueno, en mi opinión (cómo si todo esto no fuera mi opinión XD), fue la llegada de Braojos, no por que fuera un grandísimo entrenador, sino por que era un hombre honesto que hizo todo lo que pudo por el club, y que , con lo que tenía, hizo lo que pudo. Con él en el banquillo el equipo suma 44 puntos en 23 partidos y acaba dignamente la temporada en 9ª posición.
Además de la estabilidad que trajo Braojos la clave para no sucumbir fue la vuelta en Diciembre del hijo pródigo, Igor Ledhiakhov, que volvía de su exilio forzoso en Japón. Recuerdo su primer partido en diciembre contra el Barca B de Puyol y Babangida, que acabó bajando. Devolvió un poco la ilusión a la afición que llevaba más de un año de disgusto en disgusto. La conexión entre Igor y Cherishev dio buenas tardes esos duros años en segunda, prácticamente las únicas alegrías.
Plantilla
Ese año dejaron el club varios de los pufos que llegaron el año anterior, Trotta, Kosolapov, Rodrigao, Popovic, Lekovic, Luna(se fue cedido), eso si, el desfase económico que se produjo por sus cintrataciones/despidos fue dramático. Otros se fueron dejando buenos traspasos como Nikiforov (sólo ha sido superado por el de Cote a día de hoy si no me engaña la memoria) y Tomás Hervás. Otros se fueron por la puerta de atrás inexplicablemente como Pablo Díaz, Avelino, Velasco.... el lamentable descenso marcó a muchos futbolistas de la casa o que llevaban tiempo y eran muy válidos.
De todas formas nuestra inefable directiva proveyó al equipo de nuevos cracks a la altura de este histórico club, y así llegaron figuras internacionales de la talla de: Hadda Kamatxo delantero que se hacía llamar así porque afirmaba admirar a Jose Antonio Camacho ;), Takis, fino centrocampista griego que tiraba las faltas como nadie, debía ser en el patio de su colegio cuando tenía 10 años y Cristaldo lateral boliviano que llegó de la mano del míster Antonio López y que era nefasto. Llegaron también jugadores con experiencia en segunda como Mesas, Oscar Arias y Vicente. Mesas hizo mejor carrera posteriormente como agente de futbolistas especialmente trayendo jugadores al Sporting.... Volvió al club Monchu, pero tuvo que retirarse al poco tiempo por las constantes lesiones. En Diciembre llegó el príncipe Igor (no puedo ser objetivo con él), acusado de atecharse, quizá con razón a veces, de ser indolente, pero es el jugador de más categoría que ha llegado a este club desde Enzo Ferrero. Además llegó Perovic, buen jugador, que aportó 4 goles pero con una ficha desorbitada, un lujo que el club no debía permitirse, como otros.
Ese año llegaron al primer equipo procedentes de la cantera varios jugadores prometedores como el portero Sergio Sánchéz, Ruben Suárez (hijo del mítico Cundi), Cobas, que fue de lo mejor ese año pero que sufrió una lesión gravísima de rodilla de la que nunca se recuperó bien, Yago, Sergio Lara y Nacho García.
El equipo tipo fue el formado por: Sergio Sánchez, Mesas, Mingo, Sergio Fernández, Urbano; Óscar, Mario, Jose Manuel, Ledhiakhov; Cherishev y Monchu. También tuvieron mucha participación Ruben Suárez, Perovic, Kamatxo, Isma Piñera y Vicente. Cherishev acabó con 13 goles y Monchu y Ledhiakhov metieron 5 cada uno.
Y así, de esta forma empezó la andanza del club en segunda división, travesía que duró 10 largos años. La afición, hay que decirlo todo, tampoco se adaptó fácilmente a la situación real del club, cierto es que el club iba a la deriva por aquel entonces por la nefasta dirección pero la afición fuimos abandonando paulatinamente al club. Cierto es que no se ofrecía mucho, pero con los años llegó a haber poco más de 10000 socios, partidos con 7-8 mil personas en el Molinón, situaciones injustas con jugadores, especialmente de la casa, a los que se silbaba y que en la mayoría de los casos cumplían honradamente con su trabajo de la mejor forma que sabían o podían. Así, muchos se fueron por la puerta de atrás y acabaron jugando y triunfando, a veces, en otros sitios. Y con triunfar no me refiero a casos como el de Villa, si no a Aitor Tornavaca que jugó muy bien en clubes del nivel del Sporting por ese entonces, Javi Fuego, Fredi, etc. Jugadores de un perfil medio acorde al Sporting que nos ha tocado desde la conversión en S.A.D. Porque los tiempos de contar con internacionales en nuestra plantilla quedan ya muy lejos y no volverán a no ser que alguien con ambición y con conocimiento se haga cargo del club.
No hay comentarios:
Publicar un comentario