jueves, 23 de julio de 2009

Rock en Español

Quiero reivindicar humildemente y desde este blog que, simplemente, es mi válvula de escape ocasional, la música rock en español. Con música rock me refiero a todo el amplio espectro de géneros desde el rock más tradicional al death metal más crudo, pasando por el heavy, el power, el trash….. en resumen rock.

Estoy cansado de oir a muchos grupos que empiezan que para ellos es mejor cantar en inglés porque el inglés es el mejor idioma para frasear y demás. Me parece una absoluta gilipollez, si de verdad te gusta cantar en inglés porque te resulta más natural y crees en ello adelante, pero no te justifiques en que es más fácil porque es mentira. El número de grupos españoles de rock que han triunfado en el extranjero es bastante limitado, pero yo no creo que se deba al idioma si no en muchos casos a la falta de apoyos y a la poca solidaridad artística en general que hay en España. Muchos grupos mantienen polémicas entre ellos y procuran torpedearse en lugar de echarse una mano.


Hace poco escuchaba una entrevista que le hacía Mariskal al cantante del grupo argentino “Rata Blanca”, grupo que por cierto sólo conocía de oídas y por el que me estoy interesando mucho ahora. El tío, Barilari, reivindicaba la música en español por encima de todo, decía que si él como hispano hablante consumía música en inglés y le gustaba porque no iban a hacer igual los anglófonos con la música en español. Pues de eso se trata, no importa el idioma de la música, lo que importa es que sea música buena. Estoy seguro que el 90% de la gente que escucha a Rammsteim no tiene ni puta idea de alemán, pero es un grupazo porque hacen buena música. En Alemania tampoco saben mucho español y los Héroes del Silencio triunfaron. Tan radical es la postura de este hombre que va a permitir que su grupo contrate a otro cantante porque él no quiere cantar en inglés las canciones.


Entonces, ¿Cúales son las verdaderas razones? Repito para que nadie se sienta ofendido, si crees de verdad que tu música es mejor por estar cantanda en inglés adelante, yo no soy nadie para negártelo. Marcos no te me enfades, no lo digo por ti. ¿Podría ser que hay cosas que no te atreves a decir en español pero si en inglés? He pensado bastante en esto y creo que es una razón para muchos, creen que sus letras pueden resultar simples, o burdas cantandas en español pero en inglés pueden funcionar ya que aquí en España, no nos engañemos es muy difícil tiunfar fuera, seguimos teniendo un nivel de inglés patético.

Otra cosa de la que se podría hablar es de esa sensación de vergüenza que tienen muchos sobre el escenario, tienen miedo a quedar en ridículo, por lo que cantan o por lo que hacen. Pues entonces si ese es tu caso deja la música chaval, para poder triunfar en la música hay que hacer el ridículo mucho y creer en lo que haces. ¿Y si no que crees que los maiden no hacían el rídiculo en los 80 cuando salían con aquellas mallas? ¿Angus hace el ridículo cuando sale con su traje de colegial, y lleva 40 años haciéndolo? ¿Y Di Maggio? ¿Y Kiss? ¿Y Txus el de Mago deOz?


Respecto a lo del fraseo y que el inglés es el idioma ideal para la música y para componer simplemente me parece obviar la realidad del problemas. Que se lo digan a Bécker, a Zorrilla, a Cervantes, a Quevedo ,a Lorca a todos los que han escrito poesía en español que se frasea mal……O que se lo digan a Sabina, a Serrat, al Sherpa y a los de Castro, al Yosi, a Robe, a Rosendo, a Fito….podría llenar 10 hojas de nombres.


Qué el rock español no triunfe en el extranjero, y con el extranjero me refiero a no Hispano-Hablantes, a parte de no ser del todo cierto porque siempre hay grupos que lo consiguen, no se debe a que no haya grupos de calidad. Tanto aquí como en Sudamérica. Claro que los hay pero, entre otras cosas, los que tienen la pasta en España para promocionar músicos prefieren promocionar a los gilipollas de Operación triunfo o Fama o su puta madre porque son gente fácilmente manejable y reemplazable cuando llega el momento. Se les hace una promoción brutal y que no pueden igualar los músicos del rock, se les coloca un año o dos en 100 o 200 ciudades de España mientras dura esa fama y cuando la gente se cansa de ellos se inventan a otros. Eso es lo que se vende, aquí y hacia el extranjero, lo que venden los 40 criminales and company.


Lo que quiero decir es que no se menosprecie la carrera de los grandes músicos de este pais, que han intentado triunfar en el extranjero y lo han conseguido en mayor o menor medida. Pensar que los grupos españoles más importantes llevan en esto 20 años de media, Barón Rojo, Obus, Rosendo, Angeles del infierno, Mago de Oz, Fito, Extremoduro….. cada uno en su género. El problema es que no se ven relevos, hay buenos grupos pero les cuesta un omntón salir, en muchos casos por lo que comentaba antes.


Por todo esto, por que haya muchos jóvenes hispanos que hagan buena música, por la imagen que nos dió Larga vida al Rock And Roll, sobre todo al rock en Español.

domingo, 21 de junio de 2009

Kobetasonik 2009 (II)

El sábado se reunían, en mi opinión, grupo de más renombre y mayor interés y eso se notó en la afluencia de público, bastante superior a la del día precedente. Por mi parte acudí justo a tiempo para ver el show de Dragonforce, y nunca mejor dicho, show. Lo suyo es más que hacer música, su objetivo es divertir al personal y a fe que lo consiguen. Increibles, no paran quietos ni un segundo, se nota que se divierten sobre el escenario y queles gusta mucho lo que hacen. Muy buen rollo con el público, un 10 para ellos por su manera de entender la música.

El siguiente grupo que me paré a ver con detenimiento e interés fue la última pata de la silla del trash metal clásico americano que me quedaba por ver. Tras Metallica, Megadeth, Slayer y Testament me quedaba Anthrax para cerrar el círculo. Tengo que decir que son de largo el grupo del que tengo menor conocimiento de los 5, mea culpa, pero con el pedazo de concierto que dieron levantando a todos los asistentes eso va a cambiar a partir de ahora. Gran actuación, de notable, muchas tablas.

Posteriormente actúo Lizzy Borden que sustituían a Thin Lizzy que fueron baja de última hora. No les presté demasiada atención ya que me reservaba para lo que se nos avecinaba, pero sacaron bailarinas al escenario casi en bolas y todo, muy yankee.....

La siguiete actuación fue la decepción de la jornada. Los suecos In Flames dieron un concierto con muchos parones, poco fluido y con un sonido demasiado saturado. Culpa suya puesto que el resto de grupos no sufrió este problema. Con este panorama nos escapamos un poco antes del final para coger un buen sitio para ver a Drem Theather, que era, para mí el principal reclamo del festival.

Y no era para menos, ACOJONANTE ese principio de actuación con la intro de Con la muerte en los talones enlazada con el principio de una larguísima In the presence of Enemies Part I...... Madre mía que jefes, 10 minutos después, y habiendote limpiado la baba y frotado los ojos para ver si era verdad recuerdas que este grupo tiene cantante al salir James Labrie al escenario.......
Voices, erotomania, Constant Motion, que se ha convertido en un pequeño clásico fueron enlazadas una tras otras entre aplausos a los mejores músicos del panorama rock hoy por hoy.... No hay duda, los solos de Petrucci y de Rudess impresionan al más pintado. Espectacular, como Portnoy, el líder del grupo, quizá más comedido que otras veces. Sobrios y serios Myung y Labrie. Por poner un pero, quiza no fueron capaces de incrementar el nivel del show en su parte final, creo que debido al repertorio elegido, y fueron claramente de más a menos. Actuación que se nos hizo cortísima a los fans, se fueron entre aplausos y ovaciones prometiendo volver en Octubre, con Opeth de invitados, aunque creo que sólo a Madrid y Barcelona. Seguramente allí estaré.

Después de esto uno estaba ya sin ganas de más aunque nos quedamos a ver un rato de la actuación de Motley Crüe. Traían bastante parafernalia en cuanto a decorados, y un set de batería muy curioso y llamativo, ignoro si es el habitual o especial para esta gira de retorno del grupo. Estuvieron muy comunicativos con la gente y se hicieron querer, llenazo para estas leyendas del rock yankee.

Y esto es todo, había más grupos, seguro que me perdí buenas actuaciones y vi otras más mediocres, pero en estos festivales hay que elegir.

Kobetasonik 2009

3ª edición de este festival Bilbaino. Esta vez no había grandes cabezas de cartel como los años anteriores si no que el protagonismo estaba bastante repartido. En cuanto a la organización, aunque no tengo mucha experiencia en festivales, creo que estuvo bastante bien en líneas generales. La ubicación del festival es en un recinto muy abierto y muy bonito con muchas zonas verdes para descansar y tomar birras al sol y a la sombra. El viernes llovío un poco y el suelo estaba bastante embarrado, afortunadamente la organización reaccionó rápido repartiendo paja y se mantuvo en un estado bastante decente, seguramente si llega a llover con fuerza se hubiera tenido que suspender por seguridad pero bueno, hubo suerte en ese aspecto. Y en cuanto a los precios, creo que bastante asequibles para ser un festival, 5 euros los bocatas y 7 el cachi de cerveza eran el menú del heavy medio.

En cuanto a aspectos musicales, que es lo importante, el balance de grupos entre los dos días estaba, en mi opinión, un poco mal repartido. El viernes era bastante inferior. Ese día subí hacia las 7 de la tarde para ver la actuación de Cradle of Filth. Este grupo me sigue dejando bastante frío, la primera vez que los vi, hace 2-3 años, me defraudó notablemente. Me esperaba bastante más de este grupo en directo. Su música en directo carece de feeling con el público, suelen sonar saturados y son muy estáticos. Su actuación del viernes siguió esos parámetros, la puesta en escena es muy pobre para un grupo que hace esperar bastante más. Total, vimos 4 canciones y nos fuimos a recorrer los puestos de merchandising, que eran muy interesantes. Supongo que este grupo en años sucesivos seguirá cayendo en los horarios de estos festivales a horas más tempranas como no cambien mucho de actitud.

A continuación la sorpresa más agradable de la jornada. Trivium, un grupo de mucho menos nombre que el anterior pero con muchísimas ganas de agradar y de comerse el mundo. Sonido perfecto, para mi el mejor de la jornada, muy comunicativos con el numeroso público (creo que incluso ellos se sorprendieron del alto número de personas) y un show de trash metal clásico que puso en evidencia a los de Dani Filth. El siguiente grupo en entrar en escena fueron los rockeros Journey que dieron un concierto muy correcto, en los parámetros que se presuponen a un grupo de su trayectoria. Mucho más esperados eran los Machine Head, según mi opinión los auténticos cabezas de cartel del día. Impresionante y durísimo su show, el año pasado me quedé con ganas de verles en Getafe y este me resarcí, y de que manera. Muy comunicativos y expresivos con el público (incluso demasiado yo diría...) dejaron patente, como Trivium y Anthrax al día siguiente, que el trash metal sigue vivo por mucho que se empeñen en negarlo algunos. Que caña madre mía, que manera de hacer headbanging guau!!!!!!!!!!

Quedaba el cabeza de cartel, por nombre unicamente, Marilyn Manson. Hay que reconocer la importancia e influencia de este hombre, más que grupo, en muchisimas cosas en el death-heavy-rock ha sido un precursor en muchos temas, escenografía, vestimenta, transgresión cultural, de todo. De todas formas creo que en directo un grupo con tantas posibilidades económicas debería ofrecer un show más importante (me parece el mismo caso pero magnificado y por tanto menos perdonable que Cradle of Filth). Sigo diciendo que es un grupo de videoclip, ojo sin que ello sea menospreciar la importancia del videoclip que me parece muy alta, que en directo no aporta nada, y mucho menos en un festival rodeado de bandas con más hambre y más tablas sobre el escenario.

En resumen, Trivium y Machine Head fueron los triunfadores, especialmente los primeros, simplemente porque se lo curran mucho más que otros grupos con más nombre y mucho más acomodados.

jueves, 19 de marzo de 2009

Colores

Te despiertas muy tarde cuando los rayos amarillos del sol se filtran por tu ventana. Aún así remoloneas un rato en la cama ¿por qué? ¿qué coño? para algo no tienes que ir a trabajar un jueves. Después de meditarlo durante un buen rato te levantas, abres la persiana y ves un cielo azul sin una sola nube que te provoca una ligera sonrisa. Desayunas, son casi las 12, y decides hacer algo con tu cuerpo. Durante largos años lo has maltratado los fines de semana de juergas, espichas, fiestas y excesos. Ultimamente las opíparas bacanales amenazan con enterrar tus huesos para siempre entre lorzas. Pero el día es tan veraniego a pesar de estar en marzo que haces un esfuerzo y te pones los pantalones cortos y unos playeros y sales un rato a correr. Los primeros minutos son duros, te duele todo y el sol te invita a tumbarte sobre la hierba de los pericones y quedarte ahí toda la mañana. Resistes la tentación, otras veces no pudiste hacerlo y te arrepentiste, y sigues corriendo. Unos minutos después te sientes mucho mejor y piensas que tampoco estás tan mal como creías. Unos cuarenta minutos más tarde ya es hora de ir parando, además coincide que llegas en ese momento a ver la inmensidad azul del mar, eso te obliga a parar y a pensar, como siempre te pasa, que todos los problemas del mundo son insignificantes comparados con el batir de las olas del océano, todo pasará, todos pasaremos, nada quedará de nosotros, sólo el mar que nunca cesará. Con el día que hace no desaprovechas la oportunidad de descalzarte y probar que tal está el agua. Muy fría, te duelen los pies, pero una vez te acostumbras, el cansancio desaparece y te relajas, no se puede acabar mejor la mañana. Te cruzas con un montón de gente que pasea, pero cuado llevas ya medio camino hacia la escalerona alguien no te pasa desapercibido,.Un tío 12 o 15 años mayor que tú, con pantalón corto, sudadera abierta, los playeros en la mano, aún sudoroso, un fantasma de las navidades futuras. Seguro que esta mañana cuando se levantó pensó lo mismo que tú, habrá recorrido algún camino parecido al tuyo que le haya llevado al mismo sitio, al mismo placer. Entonces piensas que no es un mal futuro. Víctor Manuel cantó que Asturias era verde de monte, negra de minerales, obviamente roja de política y de la sangre de los que murieron, eran otros tiempos, hoy seguramente habría dicho también que era azul por su costa y por días como el de hoy.

sábado, 14 de marzo de 2009

Héroes de hoy

Me pongo a pensar y no entiendo cuales son los parámetros en los que se mueve el cine hoy en día. Todas estas grandes estrellas que cobran auténticas millonadas por actuar en películas absurdas, o en dirigirlas, que los directores tampoco se salvan. Gente que no ha demostrado tener ni un asomo de talento en toda su vida, que se atreven a compararse con los grandes mitos de otra época. Además los baremos para premiar a los actores, fundamentalmente en Hollywood, son muy curiosos. Da igual que hayas interpretado al jefe de la mafia más duro de la historia del cine, o a un matón de puerto rico loco como una madreña, te dan el óscar cuando interpretes a un ciego en una mierda de película. Esto no sólo vale para Pacino, basta con que hagas un papel de un personaje con problemas físicos o mentales y lo tienes, ahí está Tom Hanks que lo ha ganado por las dos vertientes, o Nicole Kidman, o Charlize Theron..... en fin.

Siempre que me pongo a ver una película actual de aventuras, por ejemplo, me echo las manos a la cara cada vez que veo que el héroe de turno sonríe a la camara o hace una broma mientras conduce un coche a 200 km/h. ¿Por qué cojones tienen que ser graciosos¿, ¿por qué hay que hacer el mono delante de la cámara? , ¿por qué muchos directores cubren su incapacidad para dirigir escenas de actores con efectos especiales de mil colores?. ¿Por qué se dice que las películas de dibujos de pizar y demás son para niños cuando el público al que está dirigidas es claramente el adulto? ¿Por qué los héroes no pueden ser unos hijos de puta como Alatriste?

No se las respuestas, lo que si tengo son muchas preguntas, ¿La inteligencia de los espectadores de hoy en día es inferior a la de sus equivalentes en los años 30 o 40? Así parece puesto que hoy en día el nivel que exige el cine es infinitamente menor. En teoría debería ser al revés, hoy en día todos tenemos más opciones para cultivarnos intelectualmente. El acceso a los estudios es más sencillo hoy, hay más libertad para acceder a la cultura, ¿Qué pasa entonces? ¿El talento de los directores es menor? Podría ser, ¿son los arquitectos de hoy en día peores que los de la antigua Grecia? ¿O los escritores de hoy inferiores a los del Siglo de Oro?

Pero hay casos más extraños, buenos directores que pierden los papeles, ¿Por qué Steven Spielberg dirige las primeras películas de Indiana Jones y cuando retoma el personaje en 2007 fabrica ese engendro de la calavera de cristal? ¿Por qué un tío que ha hecho muy buen cine, Tiburón, La lista de Schindler, Salvar al soldado ryan, Indiana Jones...., cae en todos los tópicos actuales del cine "espectáculo"? ¿En serio que había guión? ¿Hacía falta un chavalete joven para ser el héroe y llegar al público de menor edad?, ¿por qué un señor de 60 años no puede serlo? Como siempre la gente a la que más admiras es la que más te decepciona. Estoy seguro de que Michael Bay nunca me decepcionará, es un patán, es incapaz de dirigir una película que no sea un videoclip, nada me espero de él.

Pero bueno, vamos al grano, llevo tiempo queriendo poner a caldo a George Lucas por perpretar esa aberración que es todo lo referente a las precuelas de Star Wars. Visto con la perspectiva del tiempo hubiera sido mejor para todos no saber de donde sale Darth Vader. Las películas son frías, no puede ser de otro modo, imagino lo difícil que tiene ser para un actor que le digan cuando está vestido con un traje con sensores eléctricos delante de una pantalla azul: Estás hablando con un bicho con antenas de 40 cm que te sobrevuela y va girando alrededor tuyo, ponte en el papel, te está dando una noticia terrible.... Lo único que se salva es la interpretación de algunos actores como Liam Neesom o Ewan McGregor que le ponen mucho empeño a paesar de las dificultades que les impuso el "director".
Evidentemente el fondo de la historia te atrae, llevabamos esperando muchos años, la forma es un insulto a la inteligencia. Eso si, dinero ganaron mucho, era lo único que importaba, Lucas lo demuestra cada poco, sacando nuevas versiones de las películas con alguna escena descartada, o un cambio en un texto del control del campo de fuerza, o cualquier gilipollez que se le ocurra. A mi no me vuelve a engañar.

miércoles, 4 de febrero de 2009

¿Avanzar? ¿ Hacia Donde?

Domingo. Hacer la maleta. Nostalgia. Pesadumbre. 300 km de viaje para ir a una comunidad autónoma en la que me paguen. No en vano soy una leyenda urbana. Gracias Tini. Llego a casa. Deshago la maleta. Cansancio. Comparto piso con varias personas a las que no conozco de nada y a las que he llegado a odiar con todas mis fuerzas.
Empieza la semana. A Trabajar. Rutina. Aburrimiento. Hastío. ¿Cuánto tiempo seguiré así? ¿Qué hace un programador cuando ha cumplido los 40? Las 6. Momentánea liberación. A casa. Más ordenador. Soledad. Footing antes de cenar. Liberación. Pensamientos fúnebres. Llamadas de teléfono. Impaciencia. Pena. Sueños imposibles. La semana avanza. Conformidad. Más soledad. Odio. Indiferencia. Silencio. Llega el viernes. Madrugón. Curro. 300 kilómetros de vuelta. No se adonde vuelvo. Birras con los colegas. Placebo. Oasis. Olvido. Intimidad. Amor. Pasión. Conversación. Silencio. Aislamiento. Indolencia. Prisa. No quedan lágrimas. Pasotismo. Vuelve a ser domingo…. ¿Hasta cuándo?

jueves, 29 de enero de 2009

¿INGENIERO EN INFORMÁTICA?

Queda muy lejos en el tiempo aquel 1995 en el que me matriculaba en la escuela de ingeniería gijonesa para empezar a la universidad. Todavía recuerdo que pensaba que ibas a salir sabiendo un montón de cosas, a fin de cuentas ¿Qué sabía yo de informática por aquel entonces? ¿Bueno, y ahora, qué se? Cuando vi las asignaturas y entendí que eran los créditos me fijé en el proyecto, había pensado hacer un juego de lucha al estilo Street Fighter jajajaj que pardillo era. Pensaba que ser ingeniero en informática equivalía a saber todo lo que se puede saber sobre informática. Pronto me daría cuenta de la cruda realidad.

La vida universitaria era muy distinta de lo que conocía hasta ese entonces, pasabas de ser alguien importante en una clase de 30 personas a ser el chungo que va siempre con cascos y escucha heavy (en un walkman claro XD) que se sienta en la última fila de un aula de 150. Pasas de ser una persona a ser un simple número. Pronto las cosas empeorarían, profesores que no les importa en absoluto si los alumnos aprenden o no, apuntes que pesan kilos, y que por supuesto no se obtienen en clase si no de gente de otros años. Esperabas con interés las clases prácticas hasta que llegaban y te dabas cuenta de que eran simplemente para rellenar el expediente, etc. Aún así ese primer año no me fue del todo mal, conseguí aprobar 5 de 8 (más o menos la media de la gente). Jamás había intentado resolver un examen durante 4 horas, escribiendo hojas y hojas de pseudocódigo o lo que fuera aquello, para no llegar a un 2…..

La penuria de una ingeniería técnica dura 3 cursos, de media son 5 años. Yo tardé incluso 1 más. En el el 3er año estuve apunto de abandonar, sólo me lo impidieron mis padres, quizá hubiese sido mejor.

Llevo currando de forma “seria” unos 4 años como programador, de todas las asignaturas que cursé, creo que ni la tercera parte me han servido absolutamente para nada. Todas las de matemáticas, automática, física, electrónica….. No sirven absolutamente para nada, para todos los trabajos en los que pudieras necesitar algo de eso siempre contrataran antes a un ingeniero industrial. Luego había asignaturas que parecían interesantes pero por culpa de profesores poco profesionales (uno de los grandes problemas que tienen es que es su puta vida han trabajado en el mundo real) como redes en que nos pasamos medio año estudiando el medio físico, o ingeniería de computadores que hacíamos un driver para msdos…. En fin. Naturalmente hay excepciones, siempre recordaré a Secundino insistiendo en la forma de hacer los bucles en programación, y a Manolo enseñándonos automática y otras cosa de la vida.

Después de eso me atreví a hacer la superior, vaya pelotas. La experiencia fue mejor en lo académico aunque recuerdo con más cariño a mis compañeros anteriores. Aquí si se aprendía y se hacían cosas útiles y las prácticas no eran un mero trámite.

10 años después acabé con la Universidad. Lo mejor sin duda alguna es la gente que conocí, aunque seguro que hubiese conocido gente interesante en cualquier otro camino que hubiera elegido. Los viajes de estudios, las timbas en marina, las espichas, las calimochadas populares, el torneo de futbol, el de tute, en suma nada que tenga que ver con lo que se supone que es la universidad.

Ahora llega el tema este de Bolonia. La verdad es que la información que tengo es parcial y no sé todo lo que hay que saber, en resumen las posibles atribuciones que deberíamos tener los ingenieros en informática, pero de las que nunca hemos gozado, se las dan a los telecos. Sin comentarios, si son atribuciones necesarias, ¿Por qué no se las dan a los que han empeñado parte de su vida en estudiar y poner en práctica dichas disciplinas? ¿Somos ingenieros los informáticos? Para el gobierno parece que no.

Muchas veces me pregunto ¿ Por qué fui a la universidad? ¿Por qué elegí informática? Supongo que como les pasó a muchos, mis padres insistieron en que tuviera una educación de la que ellos no pudieron gozar. Una educación que en sus tiempos te garantizaba un buen trabajo y una posición. Jamás se lo echaré en cara, la decisión última fue mía y no puedo culparles de querer lo mejor para mí, yo haría lo mismo con mis hijos. En ese entonces no había tantos informáticos, había trabajo, no había paro, etc. Hoy en día estudias esos años para acabar teniendo que irte a currar fuera, de la provincia o incluso del pais. Para ser una “Leyenda urbana” según Tinín, para poder ganar algo más de los 800 euros que me pagarían allí si tuviera la suerte de encontrar trabajo.

Un amigo mío dice que fue a la universidad para tener una educación, para no ser un ignorante, no le falta razón, aunque la educación se puede obtener de muy diversas maneras. Yo fui a la universidad para conocer a los mejores amigos que he tenido nunca, para conocer a la persona más importante de mi vida.

El lugar común de siempre, “si pudiera volver atrás y elegir otra vez”, esto ya dijé en otro aullido que es imposible, pero la respuesta es que no, ni de coña, no me cogerían vivo otra vez.

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos ser...