jueves, 29 de enero de 2009

¿INGENIERO EN INFORMÁTICA?

Queda muy lejos en el tiempo aquel 1995 en el que me matriculaba en la escuela de ingeniería gijonesa para empezar a la universidad. Todavía recuerdo que pensaba que ibas a salir sabiendo un montón de cosas, a fin de cuentas ¿Qué sabía yo de informática por aquel entonces? ¿Bueno, y ahora, qué se? Cuando vi las asignaturas y entendí que eran los créditos me fijé en el proyecto, había pensado hacer un juego de lucha al estilo Street Fighter jajajaj que pardillo era. Pensaba que ser ingeniero en informática equivalía a saber todo lo que se puede saber sobre informática. Pronto me daría cuenta de la cruda realidad.

La vida universitaria era muy distinta de lo que conocía hasta ese entonces, pasabas de ser alguien importante en una clase de 30 personas a ser el chungo que va siempre con cascos y escucha heavy (en un walkman claro XD) que se sienta en la última fila de un aula de 150. Pasas de ser una persona a ser un simple número. Pronto las cosas empeorarían, profesores que no les importa en absoluto si los alumnos aprenden o no, apuntes que pesan kilos, y que por supuesto no se obtienen en clase si no de gente de otros años. Esperabas con interés las clases prácticas hasta que llegaban y te dabas cuenta de que eran simplemente para rellenar el expediente, etc. Aún así ese primer año no me fue del todo mal, conseguí aprobar 5 de 8 (más o menos la media de la gente). Jamás había intentado resolver un examen durante 4 horas, escribiendo hojas y hojas de pseudocódigo o lo que fuera aquello, para no llegar a un 2…..

La penuria de una ingeniería técnica dura 3 cursos, de media son 5 años. Yo tardé incluso 1 más. En el el 3er año estuve apunto de abandonar, sólo me lo impidieron mis padres, quizá hubiese sido mejor.

Llevo currando de forma “seria” unos 4 años como programador, de todas las asignaturas que cursé, creo que ni la tercera parte me han servido absolutamente para nada. Todas las de matemáticas, automática, física, electrónica….. No sirven absolutamente para nada, para todos los trabajos en los que pudieras necesitar algo de eso siempre contrataran antes a un ingeniero industrial. Luego había asignaturas que parecían interesantes pero por culpa de profesores poco profesionales (uno de los grandes problemas que tienen es que es su puta vida han trabajado en el mundo real) como redes en que nos pasamos medio año estudiando el medio físico, o ingeniería de computadores que hacíamos un driver para msdos…. En fin. Naturalmente hay excepciones, siempre recordaré a Secundino insistiendo en la forma de hacer los bucles en programación, y a Manolo enseñándonos automática y otras cosa de la vida.

Después de eso me atreví a hacer la superior, vaya pelotas. La experiencia fue mejor en lo académico aunque recuerdo con más cariño a mis compañeros anteriores. Aquí si se aprendía y se hacían cosas útiles y las prácticas no eran un mero trámite.

10 años después acabé con la Universidad. Lo mejor sin duda alguna es la gente que conocí, aunque seguro que hubiese conocido gente interesante en cualquier otro camino que hubiera elegido. Los viajes de estudios, las timbas en marina, las espichas, las calimochadas populares, el torneo de futbol, el de tute, en suma nada que tenga que ver con lo que se supone que es la universidad.

Ahora llega el tema este de Bolonia. La verdad es que la información que tengo es parcial y no sé todo lo que hay que saber, en resumen las posibles atribuciones que deberíamos tener los ingenieros en informática, pero de las que nunca hemos gozado, se las dan a los telecos. Sin comentarios, si son atribuciones necesarias, ¿Por qué no se las dan a los que han empeñado parte de su vida en estudiar y poner en práctica dichas disciplinas? ¿Somos ingenieros los informáticos? Para el gobierno parece que no.

Muchas veces me pregunto ¿ Por qué fui a la universidad? ¿Por qué elegí informática? Supongo que como les pasó a muchos, mis padres insistieron en que tuviera una educación de la que ellos no pudieron gozar. Una educación que en sus tiempos te garantizaba un buen trabajo y una posición. Jamás se lo echaré en cara, la decisión última fue mía y no puedo culparles de querer lo mejor para mí, yo haría lo mismo con mis hijos. En ese entonces no había tantos informáticos, había trabajo, no había paro, etc. Hoy en día estudias esos años para acabar teniendo que irte a currar fuera, de la provincia o incluso del pais. Para ser una “Leyenda urbana” según Tinín, para poder ganar algo más de los 800 euros que me pagarían allí si tuviera la suerte de encontrar trabajo.

Un amigo mío dice que fue a la universidad para tener una educación, para no ser un ignorante, no le falta razón, aunque la educación se puede obtener de muy diversas maneras. Yo fui a la universidad para conocer a los mejores amigos que he tenido nunca, para conocer a la persona más importante de mi vida.

El lugar común de siempre, “si pudiera volver atrás y elegir otra vez”, esto ya dijé en otro aullido que es imposible, pero la respuesta es que no, ni de coña, no me cogerían vivo otra vez.

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos ser...