jueves, 19 de marzo de 2009

Colores

Te despiertas muy tarde cuando los rayos amarillos del sol se filtran por tu ventana. Aún así remoloneas un rato en la cama ¿por qué? ¿qué coño? para algo no tienes que ir a trabajar un jueves. Después de meditarlo durante un buen rato te levantas, abres la persiana y ves un cielo azul sin una sola nube que te provoca una ligera sonrisa. Desayunas, son casi las 12, y decides hacer algo con tu cuerpo. Durante largos años lo has maltratado los fines de semana de juergas, espichas, fiestas y excesos. Ultimamente las opíparas bacanales amenazan con enterrar tus huesos para siempre entre lorzas. Pero el día es tan veraniego a pesar de estar en marzo que haces un esfuerzo y te pones los pantalones cortos y unos playeros y sales un rato a correr. Los primeros minutos son duros, te duele todo y el sol te invita a tumbarte sobre la hierba de los pericones y quedarte ahí toda la mañana. Resistes la tentación, otras veces no pudiste hacerlo y te arrepentiste, y sigues corriendo. Unos minutos después te sientes mucho mejor y piensas que tampoco estás tan mal como creías. Unos cuarenta minutos más tarde ya es hora de ir parando, además coincide que llegas en ese momento a ver la inmensidad azul del mar, eso te obliga a parar y a pensar, como siempre te pasa, que todos los problemas del mundo son insignificantes comparados con el batir de las olas del océano, todo pasará, todos pasaremos, nada quedará de nosotros, sólo el mar que nunca cesará. Con el día que hace no desaprovechas la oportunidad de descalzarte y probar que tal está el agua. Muy fría, te duelen los pies, pero una vez te acostumbras, el cansancio desaparece y te relajas, no se puede acabar mejor la mañana. Te cruzas con un montón de gente que pasea, pero cuado llevas ya medio camino hacia la escalerona alguien no te pasa desapercibido,.Un tío 12 o 15 años mayor que tú, con pantalón corto, sudadera abierta, los playeros en la mano, aún sudoroso, un fantasma de las navidades futuras. Seguro que esta mañana cuando se levantó pensó lo mismo que tú, habrá recorrido algún camino parecido al tuyo que le haya llevado al mismo sitio, al mismo placer. Entonces piensas que no es un mal futuro. Víctor Manuel cantó que Asturias era verde de monte, negra de minerales, obviamente roja de política y de la sangre de los que murieron, eran otros tiempos, hoy seguramente habría dicho también que era azul por su costa y por días como el de hoy.

sábado, 14 de marzo de 2009

Héroes de hoy

Me pongo a pensar y no entiendo cuales son los parámetros en los que se mueve el cine hoy en día. Todas estas grandes estrellas que cobran auténticas millonadas por actuar en películas absurdas, o en dirigirlas, que los directores tampoco se salvan. Gente que no ha demostrado tener ni un asomo de talento en toda su vida, que se atreven a compararse con los grandes mitos de otra época. Además los baremos para premiar a los actores, fundamentalmente en Hollywood, son muy curiosos. Da igual que hayas interpretado al jefe de la mafia más duro de la historia del cine, o a un matón de puerto rico loco como una madreña, te dan el óscar cuando interpretes a un ciego en una mierda de película. Esto no sólo vale para Pacino, basta con que hagas un papel de un personaje con problemas físicos o mentales y lo tienes, ahí está Tom Hanks que lo ha ganado por las dos vertientes, o Nicole Kidman, o Charlize Theron..... en fin.

Siempre que me pongo a ver una película actual de aventuras, por ejemplo, me echo las manos a la cara cada vez que veo que el héroe de turno sonríe a la camara o hace una broma mientras conduce un coche a 200 km/h. ¿Por qué cojones tienen que ser graciosos¿, ¿por qué hay que hacer el mono delante de la cámara? , ¿por qué muchos directores cubren su incapacidad para dirigir escenas de actores con efectos especiales de mil colores?. ¿Por qué se dice que las películas de dibujos de pizar y demás son para niños cuando el público al que está dirigidas es claramente el adulto? ¿Por qué los héroes no pueden ser unos hijos de puta como Alatriste?

No se las respuestas, lo que si tengo son muchas preguntas, ¿La inteligencia de los espectadores de hoy en día es inferior a la de sus equivalentes en los años 30 o 40? Así parece puesto que hoy en día el nivel que exige el cine es infinitamente menor. En teoría debería ser al revés, hoy en día todos tenemos más opciones para cultivarnos intelectualmente. El acceso a los estudios es más sencillo hoy, hay más libertad para acceder a la cultura, ¿Qué pasa entonces? ¿El talento de los directores es menor? Podría ser, ¿son los arquitectos de hoy en día peores que los de la antigua Grecia? ¿O los escritores de hoy inferiores a los del Siglo de Oro?

Pero hay casos más extraños, buenos directores que pierden los papeles, ¿Por qué Steven Spielberg dirige las primeras películas de Indiana Jones y cuando retoma el personaje en 2007 fabrica ese engendro de la calavera de cristal? ¿Por qué un tío que ha hecho muy buen cine, Tiburón, La lista de Schindler, Salvar al soldado ryan, Indiana Jones...., cae en todos los tópicos actuales del cine "espectáculo"? ¿En serio que había guión? ¿Hacía falta un chavalete joven para ser el héroe y llegar al público de menor edad?, ¿por qué un señor de 60 años no puede serlo? Como siempre la gente a la que más admiras es la que más te decepciona. Estoy seguro de que Michael Bay nunca me decepcionará, es un patán, es incapaz de dirigir una película que no sea un videoclip, nada me espero de él.

Pero bueno, vamos al grano, llevo tiempo queriendo poner a caldo a George Lucas por perpretar esa aberración que es todo lo referente a las precuelas de Star Wars. Visto con la perspectiva del tiempo hubiera sido mejor para todos no saber de donde sale Darth Vader. Las películas son frías, no puede ser de otro modo, imagino lo difícil que tiene ser para un actor que le digan cuando está vestido con un traje con sensores eléctricos delante de una pantalla azul: Estás hablando con un bicho con antenas de 40 cm que te sobrevuela y va girando alrededor tuyo, ponte en el papel, te está dando una noticia terrible.... Lo único que se salva es la interpretación de algunos actores como Liam Neesom o Ewan McGregor que le ponen mucho empeño a paesar de las dificultades que les impuso el "director".
Evidentemente el fondo de la historia te atrae, llevabamos esperando muchos años, la forma es un insulto a la inteligencia. Eso si, dinero ganaron mucho, era lo único que importaba, Lucas lo demuestra cada poco, sacando nuevas versiones de las películas con alguna escena descartada, o un cambio en un texto del control del campo de fuerza, o cualquier gilipollez que se le ocurra. A mi no me vuelve a engañar.

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos ser...