También me atrevería a pedir a la prensa local y regional que sea más vehemente a la hora de señalar los abusos y las tropelías. No me espero nada de algunos, especialmente de “El Comercio” que, a pesar de informar correctamente de lo que es la parte técnica del equipo, lleva años defendiendo a capa y espada la gestión del club de forma incomprensible y cuando ha atacado lo ha hecho de forma tibia y a destiempo. Recientemente hemos escuchado las manifestaciones de Nacho Novo diciendo que nadie en Asturias, se refería a la prensa, hacía caso a sus palabras y tuvo que mostrar sus quejas fuera. La federación de peñas encabezada por su presidente tantos años también ha sido cómplice, esperemos que eso cambie con la nueva directiva, eso se verá a partir de este 2016.
Temporada 94-95
A lo largo de esta temporada se produce la toma de control del Sporting por parte de Fernández en una maniobra orquestada con la connivencia del entonces alcalde de Gijón Vicente Álvarez Areces. Con ello se ponía fin al corto mandato de Manuel Calvo. Dicha maniobra político empresarial nunca ha sido explicada por ninguno de los implicados a pesar de que la oposición en el ayuntamiento se lo ha pedido al PSOE en repetidas ocasiones. La única explicación dada es que el Sporting hubiera desaparecido de no haber sido por Fernández…. En fin. Explicación aceptada por la masa social aborregada, que sirvió a los sporchigristas “puso les perres”. Ese fue el origen y vamos a ver como llegamos a la actual situación a través de los años.
Hemeroteca
Gracias a la asociación "Tú fe nunca decaiga" que se ha encargado de obtener los artículos de prensa y alojarlos en su web. La hemeroteca no permite los engaños, poco después del golpe de mano que permitió que esta gente se hiciera con el control del club estas eran las declaraciones del inefable Pepín: 14 Noviembre de 1994 "Sólo un terremoto nos bajaría a segunda" 15 de Octubre de 1994. "Lucho por que el Sporting no caiga en manos incompetentes" Casi 11 años después sería un juez el que los llamaría incompetentes a él y a toda su caterva de lacayos a la vista de las cuentas del club poco antes de entrar en suspensión de pagos.Temporada
El Sporting venía de ser 14º la temporada anterior con García Remón a los mandos, esa temporada el Sporting acabó 3º la primera vuelta con 24 puntos (todavía valían 2 puntos las victorias) y se desplomó en la segunda con sólo 11 puntos sumados.
El equipo se descapitalizó deportivamente ese verano del 94 de forma dramática. Se ponía fin de forma definitiva al llamado Sporting de los “yogurines” con la salida de Abelardo y Juanele, los auténticos cracks del equipo. El Sporting nunca volvería a tener jugadores de ese nivel hasta la llegada de Villa, y nunca más un jugador salido de Mareo debutaría con la selección española jugando en el Sporting. Dicho esto no se puede culpar de ello completamente a Fernández ya que no era aún el máximo dirigente cuando se tomaron estas decisiones.
Se da el caso de que Abelardo renovó su contrato con el Sporting poco antes de irse voluntariamente para dejar algo de traspaso en el club y no irse gratis. Como vemos la dejadez de la planificación deportiva viene de largo. Se fue por 275 millones de pesetas al Barcelona. Juanele se fue al Tenerife por una cantidad similar más la incorporación al Sporting de Pier. Si, el Tenerife era por aquel entonces un club con muchas más posibilidades que el Sporting…..
Estas dos salidas junto con las anteriores de Luis Enrique y Manjarín fueron duros golpes para la afición, el consejo intentó paliarlas acudiendo al mercado con resultados que pronto se harán notar en el equipo. Si fueron duras estas salidas otras no lo fueron menos, jugadores como Luis Sierra, Oscar Celada (actual médico de la selección española), Emilio Isierte (record de minutos imbatido con el Sporting en primera división), Ablanedo I (retirado) y Arturo (ultimo lateral derecho salido de Mareo consolidado en el equipo) dejaban el club también. Jugadores en edad de seguir rindiendo en el equipo varios años más y que mermaron claramente sus posibilidades competitivas. Estas salidas si que debían haber sido impedidas pues se trataba de jugadores con fichas asequibles para el equipo y cuya ausencia costó dinero cubrir de forma deficiente.
Otro que se fue y merece un aparte es Mario Stanic delantero croata a préstamo por el Milan con una opción de compra de 100 millones creo recordar, se dijo que no era jugador para el Sporting…. Se fue a Bélgica donde fue Pichichi en el brujas y luego jugó en el Parma en su gran época y en el Chelsea donde se retiró, también le dió tiempo de jugar con Croacia varios mundiales, incluido el de Francia donde fueron terceros. Pero no era jugador para el Sporting, una verdadera lástima.
Dos salidas curiosas fueron las de Cela y Escaich, incomprensiblemente reclamados por Cruyff para el Barcelona. El holandés ese año empezó a tomar decisiones absurdas como esas que acabaron con su salida del equipo. Hubo varias incorporaciones, a alto precio para contentar a la afición, llegaron: Pier en la operación de Juanele pero con una opción de repesca del Tenerife, Velasco y Morales promesas que llegaron a debutar en el Real Madrid y que se mantuvieron varias temporadas en el club, Hugo Pérez internacional argentino al que se recuerda mucho ahora por sus declaraciones pero que futbolísticamente no aportó más de lo que hizo Óscar, y por encima de todos Igor Lediakhov, único de ellos consolidado durante largo tiempo en el club. Un jugador muy anárquico pero por el que merecía la pena pagar una entrada. Creo que el extranjero más importante en la historia del club, por detrás de Enzo Ferrero claro. Otros que llegaron fueron Marcos Vales y Dani Bouzas, jugadores muy jovenes como los canteranos del Madrid que, lógicamente no pudieron suplir las imporantes bajas.
En la jornada 24 y con el equipo ante penúltimo y en posición de promoción de descenso es cesado García Remón y toma los mandos Carlos García Cuervo una vez más aunque no consigue enderezar la situación y es sustituido en la última jornada por Ricardo Rezza que iba a ser el entrenador la temporada siguiente. Éste toma al equipo de cara a la promoción contra el Lleida que acaba con la permanencia del Sporting en una agónica eliminatoria. Espectacular ambiente el que hubo en la vuelta en el Molinón, fue el último lleno hasta que llegó Preciado 10 años después más de 40000 personas de pie. El equipo venía de un empate a 2 en la ida. En la vuelta los goles de Ledhiakov, Sabou y Pier valieron la permanencia , aunque a última hora el Lleida se puso 3-2, un gol más y nos hubiesemos ido al pozo 3 años antes….
Debió ser un aviso para la directiva pero no fue así, no hubo reacción y se siguió en la misma línea de actuación.
Ese año lo más destacado fueron las victorias en el Molinón sobre el Barcelona y el Real Madrid ambas en las primeras jornadas. Ambas con grandes actuaciones de Ledhiakov. Fue el último año hasta ahora que se ha vencido al Barcelona, y que se le marcó un gol al Real Madrid en el Molinón….
La alineación tipo ese año fue: Ablanedo, Valasco, Pablo , Muñiz, Míner, Castaño, Ledhiakhov, Tomás, Sabou, Pier y Morales. El máximo goleador fue Pier con 11 tantos, seguido de Morales con 6.
Ese año debutaron en el equipo varios jugadores del filial: David Míner, Rogelio, Caco Morán, Sequeiros, David Cano y Fredi. De ellos el único que tuvo permanencia durante muchos años en el club fue el controvertido David Cano, siempre señalado por la afición como tantos otros. Fredi nunca fue valorado aquí aunque jugó luego en el Sevilla varias tempoaradas, Caco Morán también jugó en primera y segunda, el resto no tuvo tanta suerte.