martes, 18 de octubre de 2016

Sporting de Gijón Temporada 97-98. La debacle

Y por fin llegamos a la gran debacle de este histórico club. La mayor humillación a la que ha sido sometida jamás una afición de futbol, el esperpento de hacer 13 puntos a lo largo de una temporada con 2 victorias, 7 empates y 29 derrotas.

El verano fue movidito como se acostumbraba por aquel entonces, para intentar olvidar la lamentable imagen dada por el equipo en las temporadas anteriores se realizaron varios exóticos fichajes de supuestas estrellas a precio de oro, con fichas elevadísimas cuyo coste fue parte de causa de disolución del club años más tarde. Ese mismo año en la presentación del club se dijo que había equipo para aspirar a jugar la copa de la Uefa... Un visionario el amigo Pepín.

Se decidió mantener a Miguel Montes en el banquillo para contentar a la afición que no hubiera entendido lo contrario después de los últimos acontecimientos, pero a mi juicio se aprovecharon de él para imponerle una plantilla imposible de gestionar, totalmente descompensada y de una calidad general infame. Además nunca se creyó realmente en él como se demostró rápidamente pues fue cesado en la jornada 4.

Este año el propietario del club pasó a un cobarde segundo plano en el que se ha movido desde entonces, poniendo como paraguas a sucesivos hombres de paja de su confianza, gente gris, bien mandada y nulamente preparada para gestionar un club de fútbol. El primero de ellos fue Ángel García Flórez, empresario amigo del jefe que simplemente dio la cara ante los desmanes que se iban produciendo.

Ese año también tuvo lugar el comienzo de la era de Alfredo García Amado, una de las personas que más mal ha hecho al club durante sus más de 100 años de historia. Ni un socio del Real Oviedo hubiera actuado peor, como dice don Arturo Pérez-Reverte son más peligrosos los tontos que los malos. Desde su puesto de Director general hizo y deshizo a su antojo, y al de Fernández desde su retiro Marbellí, sus decisiones y gestiones llevaron a dos quiebras técnicas de la entidad, en 2001 y 2013, a un concurso de acreedores, a vender el último patrimonio que le quedaba al club, al bochorno de aparecer un un vídeo hablando de comprar y vender partidos. Hasta 2015 no fue expulsado del club, y hubo que pagarle una indemnización que nadie se atreve a reconocer ni a cifrar.

Hemeroteca

Esta temporada fue tan estrambótica que la hemeroteca daría para varios posts. Voy a poner algunas de las noticias que, a mi juicio, resultan más significativas. Para empezar la llegada inminente de un crack al Sporting. Hay un par de entrevistas a García Amado colgadas en la web de Tu Fe nunca Decaiga que no tienen desperdicio pero me voy a centrar en una a Fernández del 4 de Noviembre de 1997. El titular es que quiere dejar la presidencia, como así sucedió. Yo me quedaría con los subtitulares que aparecen en la parte inferior de la página....

"Eso que llaman junta de salvación, que no se que tienen que salvar, me suena a alzamiento nacional". Pues se trataba de salvar al club de tu penosa gestión, quizá en ese momento se hubiera estado a tiempo de hacer las cosas de otra manera.

"El alcalde colaboró mucho para que el equipo no desapareciera o descendiera a 2ªB" Aquí reconociendo públicamente a Areces su inestimable ayuda. Lo que no dice es lo que mas nos interesa. Esa ayuda, no se sabe a cambio de que, continuó cuando Areces fue presidente de la CCAA.

"Este club tuvo que convertirse en SAD por el endeudamiento de la gestión de dirigentes anteriores al consejo". Eso no es verdad, se convirtió por obligación. Aquí nunca hubo la posibilidad de seguir como club como si pasó en otros sitios. Lo que si es verdad es que la gestión económica, la deportiva era bastante mejor, del Sporting ya era mala antes de la SAD. Pero esta muy bien echar la culpa a otros cuando la realidad es que gracias a la vergonzosa conversión de los clubes españoles en SAD hubo una amnistía y se condonaron las deudas con hacienda y la SS y se encontraron con un club totalmente saneado o casi.

"Es injusto cebarse con Solís. Sus fichajes son Nikiforov, Kosolapov y Kucharski, todos internacionales". Sin comentarios

Temporada

Poco que decir, sólo 2 victorias en 38 partidos. Hasta 4 entrenadores se fueron sucediendo por el club sin ninguna opción de reconducir la situación. Miguel Montes al que se utilizó ante la afición, Antonio Maceda, Novoa y Redondo. Ni me atrevo a valorar su trabajo por que creo que poco se puede decir.

Nunca olvidaré la visita del Zaragoza en la jornada 12 a la que el equipo llegó con 2 puntos y perdió 2-3 en un partido realmente lamentable, el público harto ya de espectáculos como ese se puso, nos pusimos, a hacer la ola burlándonos del equipo y de su indigna directiva. El gesto fue feo, pero la situación era esperpéntica.

El record negativo de 13 puntos ha sido batido recientemente por un equipo inglés pero lo mal que lo pasamos los aficionados del club ese año no se nos olvidará en la vida. Los máximos culpables fueron los directivos, pero los jugadores fueron también responsables de lo que pasó con una actitud general lamentable. Ningún equipo por inferior que sea, y los ha habido en primera desde entonces, dio los espectáculos que dio esta banda.

Plantilla

Ese año dejaron el club Yekini, que nunca pudo jugar con continuidad por su lamentable estado físico, se decía que llegó con 38 años y no los 31 que ponía en su carnet.... Hugo Pérez que ponía fin a su periplo aquí con más pena que gloria y saliendo por la puerta de atrás, como dije en el episodio anterior al jefe no le gustaban los revoltosos. Eloy, historia viva del club se iba también a acabar su carrera al Badajoz. Dani Bouzas y Marcos Vales también se iban. Realmente no creo que fueran las bajas de este año concreto las que marcaron la diferencia. La descapitalización deportiva había empezado en 1991 con Luis Enrique, y durante los años siguientes. Se ingresaron buenas cantidades por algunos jugadores y se gastaron en medianías, Luis enrique, Manjarín, Iván Iglesias, Abelardo, Juanele y otros dieron paso a Nillson, Saric, Nikiforov, Cheryshev..... Las cosas no pasan por que si. Algunas salidas eran inevitables, el problema fue también el dejar marchar mucha clase media muy válida (Öscar Celada, Jiménez, Luis Sierra, Arturo, Sabou, Emilio Gutierrez, Muñiz), para cambiarlos por jugadores ya amortizados. La apuesta de verdad por la cantera no existió aún habiendo jugadores válidos que demostraron en otros clubes que eran jugadores de primera: Marcelino Elena, Jose Manuel, Mario Cotelo, Fredi, Aitor, y se ha seguido haciendo hasta la actualidad.

En verano llegaron Mingo, Kucharski, Kosolapov, Poyatos y Kaiku. Salvo a Mingo de ahí, el resto ahí están, leyenda negra del Sporting. Aparecen en toda lista de pufos que se haga desde entonces. Lo que costaron Kucharski y Kosolapov no tiene nombre. En invierno se intentó enderezar la situación con más fichajes lamentables, vinieron en un pack Lekovic, Rodrigao y Popovic, tres jugadores de agencia que no jugarían ni en un segunda b. Además llegó un defensa central de la Roma, Roberto Trotta, jugador que, según sus propias declaraciones, no se podía creer lo que le iban a pagar aquí por jugar media temporada.

Además se señaló a Igor Lediakhov como uno de los culpables de la situación al "obligarle" a dejar el club en este mismo mercado. No se puede defender a ningún jugador ese año, excepto la aparición de Manolo Sánchez Murias por salvar a alguien, pero el ruso era tan culpable como los demás.

También volvieron de sus cesiones Mario y Jose Manuel. Ese año jugadores como Mario y especialmente David Cano fueron señalados por el Molinón, actitud repetida a lo largo de la historia del club, más permisiva con los de fuera que con los de casa. Ese año era difícil tener buenos gestos con nadie, pero quizá debieron quedarse las cosas ahí. No fue así, y lo seguimos haciendo, sufriendo y pagando.

lunes, 17 de octubre de 2016

Sporting de Gijón. Temporada 96-97

Después del desastre de la temporada anterior en la que estuvo a punto de consumarse el descenso, lo lógico hubiera sido replantear la planificación deportiva y reforzar el equipo de forma coherente. Lamentablemente no fue así, y de los barros de las temporadas anteriores surgirían los lodos en este temporada y especialmente en la siguiente. Pero todo llegará.

Se contrató a Benito Floro como entrenador, a priori no podía ser mejor opción, gijonés, con experiencia, venía de entrenar al Real Madrid... Se le dieron plenos poderes en la parcela deportiva para que hiciese y deshaciese a su antojo. Ahí, probablemente estuvo el error. Se optó por dejar marchar gratis o casi a jugadores de la cantera para fichar jugadores veteranos, exóticos o sin experiencia, que de todo hubo. El tiro de gracia a esta plantilla, y su defenestración como entrenador tuvo lugar en el mercado de invierno cuando permitió que Julio Salinas se fuera a Japón, se fichaba a un jugador de su confianza, Luna del Albacete por 300 millones de pesetas.... Los resultados a la vista están.

Al final de temporada José Fernández, harto ya de que se le silbara en la presentación del equipo y en los partidos, dio un paso atrás y dejó la presidencia a uno de sus primeros hombres de paja, Ángel García Flórez. Hablaré un poco de su labor en el siguiente capítulo.

Hemeroteca

Existe una buena colección de artículos de prensa recopilados por "Tu fe nunca Decaiga" en su web. Yo destacaría la siguiente entrevista al mandamás rojiblanco, nótese el tono de baño y masaje de la entrevista realizada por el vocero del regimen:

Entrevista a Pepín

A destacar como descarga responsabilidades de la mala temporada anterior en Ricardo Rezza, parece que no estaba suficientemente preparado y no conocía la competición. "La presión de la calle provoca a veces contrataciones precipitadas o sin un fondo perfectamente estudiado pero en el Sporting hacemos las cosas con la máxima responsabilidad" Casi nada..... "Nuestra intención es que en un breve plazo volvamos a tener un Sporting que tenga su base en la cantera." Repito 1996.

Hay otros artículos del Comercio que no tienen desperdicio y que marcarán la linea editorial del director de deportes durante muchos años. Destaco el siguiente en el que se muestra totalmente comprensivo con las ventas y traspasos de jugadores. El consejo busca equilibrar las pérdidas de más de 400 millones del ejercicio con traspasos

Ya en el 96 se intentaba equilibrar lo desequilibrado....

Y ya de traca .... Caer en manos de una entidad o de cuatro personas sería fatal para el Sporting

Temporada

La temporada fue bastante regular para el equipo, siempre se movió en la zona media baja de la tabla. Hubo algún resultado escandaloso e inesperado en contra (6-0 contra el tenerife en la jornada 5, 5-0 en Zaragoza) pero en líneas generales la impresión que daba el equipo era mejor que la temporada anterior, al menos durante la primera vuelta. Realmente eran tiempos en que la afición del Sporting, entre la que me incluyo, eramos muy exigentes con el equipo. Aún se vivía de las glorias de los 80 sin pensar en que el fútbol había cambiado y nuestro equipo no, la gestión no era profesional como se vio con el paso del tiempo, la ley Bosman sirvió para que llegaran al club futbolistas mediocres que taparon el sitio a gente muy válida de la cantera, cuando no para que algunos se llenaran los bolsillos.

Como decía antes la salida de Julio Salinas supuso un antes y un después, era uno de los jugadores más queridos y la afición no se lo perdonó ni al club ni por supuesto al entrenador, el pobre Luna pasaba por allí y le cayó lo suyo y la del pulpo. No tenía culpa de nada, fue un ataque de entrenador orgulloso de Floro, el chico no daba la talla en primera y punto(y en segunda tampoco como se vio después). Además Hugo Pérez, otro jugador muy querido, fue apartado del equipo desde el inicio de temporada, a pesar de tener una de las fichas más altas. Parece que a Floro no le gustaba que le llevasen la contraria, ni a Fernández que le criticase un empleado. Lo curioso es que hasta mucho tiempo después no hemos sabido que le apartaron por criticar a la directiva, aquí la prensa no quiso saber nada.... Eso si lo hacía bien Pepín, los pesebristas estaban contentos.

Con todo esto y una situación difícil en el Molinón Floro fue destituido en la jornada 35 quedando 7 para el final con el equipo en descenso con 36 puntos a 3 de la salvación.

Cogió al equipo un hombre de la casa como tantas veces, Miguel Montes. Desde el principio fue aclamado por el Molinón, una de las razones fue recuperar para la causa a Hugo Pérez, casi más como gesto que por lo que aportó deportivamente, pero todo ello le permitió entrar con buen pie en un Molinón muy hastiado. Debutó con derrota 3-1 en el bernabeu pero fue la única, en el resto de partido 4 victorias y 2 empates, que permitieron al club mantenerse en primera, acabando en la 15ª posición. No fue un milagro, pero casi.

Plantilla

Ese año llegaron al club: Villaroya, Liaño, Oliete, Nikiforov, Ronald Gómez, Souza más Luna y Cheryshev en el mercado de invierno. Nikiforov vino con un cartel inmejorable, pero no fue el jugador que se esperaba, no fue la referencia defensiva que el equipo necesitaba tras la marcha de Abelardo. Cheryshev era un jugador muy rápido pero con muchas carencias tácticas y técnicas, a pesar de ello estuvo varias temporadas en el club rindiendo a un nivel aceptable. Liaño y Villaroya cumplieron sin más en su papel de hombres de plantilla sin mayores pretensiones. Luna ya he comentado que no se adaptó nunca. Oliete nadie sabe para que vino y de Souza y Ronald Gómez pues que decir, que su agente estará todavía flipando de poder haberlos colocado aquí, su buena mordida se habrá llevado. Jugadores indignos para un club dirigido indignamente.

En el caso de Ronald Gómez parece que pensaba que venía al Madrid..... Creo que tenemos posibilidades de luchar por el título

En el capítulo de bajas, la ya comentada, y clave, de Julio Salinas. Nuevamente como años atrás jugadores comprometidos con el club eran sacados por la puerta de atrás, Muñiz y Sabou, jugadores válidos para el club que no tenían nada que envidiar, más bien al contrario a los que llegaron. También algunos chicos jovenes tuvieron que irse por no tener opotunidades aquí, Mario Cotelo, Jose Manuel y otros se fueron cedidos. Iván Iglesias se fue gratis el Oviedo, un jugador también muy válido. Especial mención para Marcelino Elena que con 25 años se fue al Mallorca, llego a ser internacional absoluto y fue traspasado millonariamente al Newcastle inglés. Aquí no valía. Otro que salió por la puerta de atrás fue Morales que pensaba que se iba a comer el mundo después de debutar con el Real Madrid. A mi me dio un poco de pena, era un chico honrado y aquí dio todo lo que tenía por el club.

Ese año no se contó con nuevos jugadores del filial, sólo Ruben Blaya jugó en un par de partidos, otra muesca más para el revólver de Mr Floro, y para los que se lo permitieron.

El equipo tipo ese año fue el formado por: Ablanedo II; Pablo, Villaroya, Nikiforov y Sergio Fernández; Tomás, Marcos Vales, Ledhiakhov, David Cano, Bango; Julio Salinas. También jugaron muchos partidos, algunos increiblemente, Luna, Cheryshev, Souza, Oliete, Velasco y Ronald Gómez. El máximo goleador fue Cheryshev con 8 tantos en 28 partidos seguido de Salinas con 6 en 16 partidos.

viernes, 14 de octubre de 2016

Sporting de Gijón. Temporada 95-96

Después del susto en la promoción la temporada anterior deberían haberse cambiado las maneras a la hora de gestionar deportivamente el club y no se hizo nada.

Económicamente el club estaba en el mejor momento de su historia, la deuda que tenía había sido perdonada con la conversión en S.A.D. como la del resto de clubes. Esta medida fue vergonzosa, pero eran los tiempos de vacas gordas en España y se permitió. Se habían cobrado traspasos importantes la temporada anterior, los gastos en fichajes, al menos los declarados no habían sido muy altos. De todas formas ahí tenemos los balances, siempre con superavit (modo ironic off).

La polémica del verano fue la marcha o fuga de Pier. El Sporting había firmado con el Tenerife una opción de recompra por 200 millones. Paralelamente el Sporting le puso una clausula al jugador de 500 millones y un documento según el cual Pier debía pagar al Sporting 300 millones si se iba al Tenerife como puente a otro club. El caso es que Pier, dudosamente asesorado, firmó dicho documento y decidió aceptar la propuesta del Betis que pago al Tenerife 300 millones de pesetas. Como resultado de todo esto el Sporting se quedó sin su máximo goleador, las relaciones con el tenerife ya bastante deterioradas después de la marcha de Felipe años atrás fueron a peor, y el jugador fue condenado años después al pago de los 300 millones, es lo que tiene firmar cosas sin saber.... Al final el Sporting perdonó la mitad porque el jugador no podía pagar esa cantidad y el Betis, con Lopera al frente que fue uno de los que asesoró al jugador diciéndole que la clausula que había firmado era ilegal (sic) tuvo que pagar al final al ser denunciado por Pier.... Todo un culebrón. Aquel año durante la presentación del equipo se produjo la primera pitada a Fernández por estos hechos, aunque hay que reconocer que en este caso no tuvo mucha culpa.

Resultados

En lo deportivo Rezza siguió como estaba planeado de antemano al frente del equipo, pero fue destituido al finalizar la primera vuelta tras caer 1-0 en Compostela dejando al equipo en la 15ª posición con 20 puntos 2 por encima del descenso. Era la primera liga con 3 puntos por victoria, la triste liga de los 22 equipos por el paripé que se hizo con el no-descenso del Sevilla y el Celta. Ramiro Solís cogió al equipo la siguiente jornada y se recurrió a un clásico como Diaz Novoa para terminar la temporada. Una temporada de desánimo de principio a fin para la afición, en un club que navegaba hacia el desastre total de forma irremediable sin que se hiciera nada. Parece fácil decirlo ahora a toro pasado pero la tendencia era clara, pérdida de identidad, decisiones deportivas y económicas poco entendibles, luchas por el poder, injerencia política en la directiva....

El equipo finalizó en 18ª posición solo 2 puntos y un puesto por encima de la quema....Poco o nada que destacar en cuanto a resultados esa temporada. En copa fuimos eliminados por el Numancia de 2ªB en octavos de final que llegó hasta semis contra el Barcelona dejando a 4 primeras por el camino.

En resumen, después de hacer un prometedor inicio de temporada, que no fue igualado hasta la 2015-2016, se echa a un entrenador que tenía al club en una posición no muy buena pero en la lucha y el equipo se termina salvando a última hora.....

Plantilla

Ese año se ficharon jugadores con experiencia para apuntalar el equipo, como intento para resolver los errores del año anterior. Llegaron Gíner, Bango, Eloy Olaya, Yekini y Julio Salinas como nombres más destacados. De ellos sólo Julio Salinas fue importante en el equipo el resto demostraron que ya no estaban en su nivel. Especial caso el del ya fallecido Yekini que pasó sin pena ni gloria debido a graves problemas en una de sus rodillas. Eran los tiempos en que los reconocimiento médicos no eran tan exhaustivos como ahora. Todavía no había llegado Antonio Maestro al club lamentablemente. También volvió Ivan Iglesias después de su aventura en el Barcelona de Cruyff, duró poco. Y no, lamentablemente Kanú no llegó, El Comercio llegó a dar la noticia de que llegaba a Asturias y todo XD.....

Causaron baja el ya mencionado Pier, Castaño, David Míner, y otro experimento fallido, Daniel Sáric, croata que vino aquí como medio centro y acabó jugando en la selección como lateral derecho (Lora Style). Lamentablemente no estaba aquí Manolo Preciado para reconvertirlo.

Del filial estuvieron con el primer equipo como nombres más destacados: Mario Cotelo, Sergio Fernández, Aitor Tornavaca,Alex y Rubén Acebal. Los tres primeros eran jugadores muy aprovechables para el equipo, pero no se les dio confianza hasta que ya no hubo otro remedio como se suele hacer aquí. Ya eramos un equipo de cantera de boquilla por aquel entonces.....

El equipo tipo ese año fue el formado por: Ablanedo II; Pablo, Velasco, Giner, Muñiz; Ledhiakhov, Hugo Pérez, Bango, David Cano; Eloy y Julio Salinas. Tomás Hervás, Avelino, Dani Bouzass, Mario Cotelo e Iván Iglesias disputaron más de 30 partidos también. El Máximo goleador fue Julio Salinas con 18 goles, registro no alcanzado desde entonces en primera por ningún jugador del Sporting, seguido por los 8 de Igor.

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos ser...