viernes, 13 de enero de 2017

Sporting de Gijón. Temporada 2000-2001.

El Sporting seguiría su triste deambular por la segunda división un año más durante esta campaña. A priori la parte deportiva tenía buena pinta con la contratación de un técnico con mucha experiencia en primera división como era el chileno Vicente Cantatore. Se le dio cierto poder a la hora de contratar refuerzos aunque el que mandaba era el inefable gerente don Alfredo. El equipo tuvo muy buenos partidos esa temporada, quizá la mejor hasta que llegó Marcelino unos años después, aún así la afición seguía muy dolida y no perdonaba una, como casi siempre apuntando más a los jugadores de la casa que a los dirigentes. Cantatore fue cesado tras la jornada 20, curiosamente después de que el equipo ganara al Atletico de Madrid, el gallito de la categoría, que se quedaría sin ascender en su, presuntamente, "añito en el inferno".

Temporada

Como decía, una temporada gris más, probablemente sea el año de los 10 que duró esta estancia en segunda en que mejor plantilla había a mi parecer, quizá esta y la siguiente. El equipo fue treméndamente irregular incapaz de acercarse a la zona de ascenso, que no se pisaría hasta varias temporadas después con Marcelino. Cantatore fue cesado debido a dicha irregularidad en la jornada 20 y tomo el puesto un hombre de la casa Pepe Acebal, buena persona y profesional pero sin experiencia alguna. Creo que fue un error, aunque el chileno también tenía lo suyo. En esa época la directiva no se andaba con mariconadas y cesaba en cuanto hubiese pitos en el Molinón para no meterse en más problemas.

De ese año destaco dos partidos, la victoria ante el Atletico de Madrid en la jornada 20 con gol de Soto. Y el triunfo por 5-2 ante el Compostela con 2 goles de Igor, Soto, Adauto y Hadda Kamatxo.

Plantilla

Esta año se fueron traspasados por cantidades en torno a los 300-400 millones tres jugadores, Manolo y Yago al Celta y Sergio Sánchez al Atlético de Madrid. Traspasos de jugadores de la casa una vez más, sin que los refuerzos llegasen a ser gente destacable. También dejaron el club Mingo, Oscar Arias y Aitor tres jugadores que se fueron por la puerta de atrás y que eran muy aprovechables como se vio posteriormente en los clubes a los que fueron. Perovic y Luna también se iban llevándose buena parte del dinero de los traspasos en concepto de rescisión de contratos, como veis en la planta noble las cosas iban sobre ruedas como siempre.

Ese año llegaron al club varios jugadores sudamericanos avalados por Cantatore: Graff, Rivarola, älvaro Gutierrez y Adauto Da Silva. El primero era un muy buen lateral izquierdo para la categoría(del nivel de Mingo con lo que el cambio no se entendió muy bien, bueno seguro que la directiva si). Rivarols era un jugador con muy buena pierna izquierda, muy técnico pero lento y frío, no terminó de adaptarse bien. El uruguayo Gutierrez era el refuerzo para la zona central, era un jugador muy contundente pero excesivamente duro, jugó poco por lesión. Adauto es un caso especial, uno más entre los grandes pufos históricos del club. Recuerdo el partido de copa contra la UD Las Palmas en el Molinón, Metió el gol que valía el empate, intentó una chilena y no le dió... y falló un penalti de la tanda que nos eliminó. Al principio se le recibía con entusiasmo en el Molinón, probablemente por lo exótico, pero dejó de jugar rapidamente porque era penoso. Venia cedido del Bayer Leverkusen...todos nos equivocamos alguna vez aunque unos más que otros. Ninguno de ellos duró en el club. Un año más sin fichajes que rindieran, al menos entre los más llamativos, con mucho dinero tirado, una vez más.

También llegaron Soto (conocido como Brasi) que estuvo varias temporadas en el club rindiendo aceptáblemente y Manel, que llegó cedido del Español vista la inoperancia del brasileño y que fue el máximo goleador y dejó muy buena impresión.

Ese año de la cantera subieron al primer equipo Juan Diaz y Pablo Álvarez dos muy buenos jugadores que estuvieron muchas temporadas en el club. Juan era un jugador de mucho carácter, lo que le llevó a enfrentamientos con el Molinón cuando era silbado, miraba hacia la grada con cara de cabreo XD. Tenía muy buena pierna izquierda y era fuerte, a veces descontrolado, perdía la concentración, pero era el ejemplo de jugador de perfil medio, como tantos, que daba muy buen rendimiento al club. Pablo Álvarez, para mi, era uno de los mejores jugadores que el equipo tuvo durante estos años en segunda, de hecho no ha habido ningún extremo derecho hasta ahora (Enero 2017) que haya igualado lo que el hacía. Ambos irregulares, pero muy buenos jugadores para el club. Esa temporada debutó con el primer equipo el último grande del club, David Villa, de la mano de Acebal.

La alineación tipo de ese año fue la formada por: Valencia, Blin, Graff, Pablo Amo Isma; Igor, Mario, David Cano, Lozano; Alberto y Cherishev. También disputaron muchos partidos: Soto, Manel, Vicente, Sánchez Jara, Juan, Rivarola, Adauto y Samuel. Acebal durante su dirección dio muchos minutos a los jugadores locales y a los que iban a seguir el año siguiente.

Los máximos goleadores fueron Manel con 11, Soto con 10, Cherishev con 7 e Igor con 6.

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos ser...