Fue ese verano cuando el ínclito Juan Arango, pronunció la frase por la que pasara a los anales de la historia más negra del Sportinguismo. Sucedió en una reunión con los representantes del ayuntamiento, socialista como siempre por aquella época que, afortunadamente, quedó atrás. "Vendovos Mareo" dijo el cabrón, con dos cojones, el único bien material que poseía el equipo desde su creación, porque de ser dueños del campo ni hablamos. Y, para nuestra desgracia diría, el ayuntamiento accedió. Ese cómplice ayuntamiento que entregó el equipo a Fernández en 1994, que patrocina al equipo desde entonces con publicidad en camiseta y equipaciones, que permite que el club juegue en el estadio sin ningún tipo de compensación ni exigencia, que ha permitido eres a empleados y jugadores. Una directiva acomodada en la subvención, como tantos aquí en Asturias por desgracia. Una directiva que desde que el fútbol es profesional no se ha dignado en buscar un puto patrocinador principal para la camiseta como hacen el resto de clubes con los que compite porque ye muy guapo seguir chupando de la teta pública. Lo dicho, el ayuntamiento compró Mareo sin pensarlo dos veces por 12 millones de euros, una instalación para los gijoneses decían. No tuvieron huevos a dejar caer a esa gente a la que llevaban apoyando 8 años, incapaces como directivos y gestores. No querían ser el ayuntamiento que dejó desaparecer al equipo de la ciudad. De paso el club se inventó lo de las marcas y sacó 3 kilos más que hicieron un total de 15. Con ese dinero, decían, la supervivencia del club estaba garantizada. Pues no, y las hostias llegaron pronto.
Me parece increíble que no haya habido ningún tipo de responsabilidad política, social o deportiva para los responsables de este atropello.
Hemeroteca
Este año el tema de moda fue, como no, la operación de venta de la escuela de fútbol de Mareo al ayuntamiento. En la web de Tu fe nunca decaiga hay varios artículos alojados que permiten comprobar el sentir de los diferentes estamentos de la política asturiana. Desde el tirar hacia adelante del Psoe cueste lo que cueste, a las dudas de otros partidos políticos que no comulgaban. Eso si, tenían que ser políticos asturianos pero que estuvieran en cargos nacionales los que se quejaran, los de aquí no tenían huevos a decirlo no fuera que perdieran votos. Lo triste es que probablemente fuera así, pan et circenses. Destaco también una entrevista deleznable a Juan Arango en las que contaba su supuesta realidad, el tiempo ha demostrado que mentía más que hablaba.Por último recomendaría la lectura del siguiente artículo. En él Arango cuenta su película con pelos y señales, Pepín puso les perres y demás, parece que hay que darle las gracias y todo al angelito. Destaco también como el diario decano de la prensa asturiana puso a su disposición sus medios para que diera su versión.
Temporada
Vamos a lo deportivo que es más llevadero que toda este mierda. El club confió nuevamente en Pepe Acebal como entrenador para esta temporada y se cumplió un hito que no sucedía desde la temporada 93-94 con García Remón. Un entrenador aguantaba la temporada entera. Con todo el terremoto extradeportivo el club siguió deambulando por la categoria sin pena ni gloria. Una plantilla a la que, en mi opinión, se le podía haber sacado más partido. Al parecer hubo presiones por parte de la directiva al entrenador para que Ledhiakhov no jugara con el fin de que se fuera a otro club. Al parecer su ficha era muy alta (sin duda amenazó a Amado con una pistola para cobrar lo que cobrase). El resultado fue que el mejor jugador del club jugo poco y no demasiado bien por la falta de regularidad. Y lo que a mi juicio fue un crimen, no pudo coincidir más en el campo con el mayor crack salido de mareo desde Luis Enrique, Abelardo o Juanele. Me refiero, claro, a David Villa. Hubieran formado una delantera espectacular, pero el club no quería y el entrenador lo permitió. Sobre eso hay dos maneras de verlo, una es que fue un cobarde y que un entrenador de verdad no lo hubiera permitido y se hubiera ido. Otra es que aprovechó una oportunidad única en la vida de ser entrenador profesional que le dio el club y quiso mantenerse a toda costa. Cada uno que elija la que quiera, para mi fue un crimen deportivo injustificable.
Daría para un debate hablar de la cantidad de gente que ha dirigido al Sporting sin haber tenido experiencia profesional antes o después en otros clubes..... Unos lo hicieron mejor que otros, pero es un caso digno de estudio que no pasa en otros clubes, al menos, no tan frecuentemente.
Ese año destaco las dos victorias ante el Atletico de Madrid, ese año si que ascendería, y el emparejamiento en la primera ronda de copa con el Oviedo. Partido memorable ese que venció el Sporting 4-2. Hacía muchos años que no había derby y había muchas ganas de revancha, especialmente en Gijón. Dolieron mucho las puyas azules por el vergonzoso descenso y los infructuosos intentos por ascender. El partido fue espectacular por parte del Sporting que salió muy motivado. Marcó Pablo Amo en el primer minuto de juego, empató al poco el Oviedo. Después Pirri y Villa por dos veces confirmaron la victoria del Sporting. El Sporting también ganaría el partido de liga en el Tartiere por 0-2 poco después. El de vuelta en el Molinón acabó con empate a cero.
Plantilla
Ese año se estrenó como secretario técnico Eloy Olaya con una labor muy irregular durante los 5 años que duró en el cargo. Como Acebal un sportinguista honrado que hizo lo que pudo con los recursos que le dieron, y como Acebal, no era un profesional en la materia. Hay que exigir profesionalismo en un club profesional que maneja tantos millones de euros, tanto en la parte deportiva como en la de los despachos.
Dejaron el club los flamantes fichajes del año anterior, lo que denota una vez más la improvisación y la falta de criterio con la que se hacían (y se siguen haciendo) las cosas. Una permanente huida hacia adelante sin visión a medio-largo plazo sólo salvar el culo cada año. Da Silva, Rivarola, Manel (cedidos) se iban, Graff traspasado por 300 millones al Rayo. Gutierrez por la puerta de atrás también. Hadda Kamatxo ponía, por fin, punto y final a su estancia en el club. También otros como Vicente, Sánchez Jara, o Cañizares. Cherishev no fue renovado a pesar de las peticiones de la afición, final triste el suyo, jugador recordado por su velocidad y entrega auqnue no fuese ningún virtuoso. Dejaban el club también por la puerta de atrás David Cano y Mario Cotelo. Ambos muy maltratados por la afición. David Cano fue la eterna promesa que no llegó a explotar, para mi por la situación del club. Quizá en otras circunstancias más favorables hubiera sido un jugador válido. Cotelo se fue tras su mejor año sin que el club hiciera mucho por impedirlo, después triunfó en el Sevilla y en el Getafe en primera. Una muesca más.
Ese año llegaron, de la mano de Eloy, jugadores de muy buen recuerdo en el club. Rafael Sastre y Dani Borreguero. También 4 cedidos, Javi Dorado y Aira como refuerzos defensivos, y David Pirri y Michel. Este último era el delantero que llegó este año cedido del Sevilla, un jugador que siempre me pareció estar gordo y que no se cuidaba. Duró un año y cuando volvió con otros clubes lo hizo con un ánimo de revancha para con la afición difícil de entender....
Del B subieron ese año Chus Bravo, Jano, Gerardo y Javi Fuego con sólo 17 años. En eso si que hay que reconocerle a Acebal el mérito, hizó debutar a muchos jóvenes y tiró siempre de la cantera preferentemente.
La alineación tipo ese año fue la formada por: Valencia; Sastre, Dorado, Pablo Amo e Isma (se lesionó de forma fatal ese año y nunca pudo volver a su nivel); Borreguero, Juan, David Pirri, Pablo Álvarez, Lozano y Villa. También dispusieron de muchos minutos Aira, Alberto, Soto, Michel, Cobas e Igor.
Como ya dije, para mi, fue la mejor plantilla que tuvimos en todos los años de segunda división, incluso mejor que la del ascenso de 2008, mal aprovechada y gestionada. Inexplicable la preferencia de Lozano sobre Igor si no es por lo que conté antes.
El máximo goleador fue Villa, quien si no , con 18 tantos, cifra sólo superada desde entonces por Scepovic. Soto y Lozano metieron 6 y Míchel 5.
Ese año tuvo lugar el último gol de Ledhiakhov con la camiseta del Sporting. Fue de penalti ante el Atlético de Madrid, penalti sobre la bocina que supuso la victoria. Quitando a Villa, no hemos vuelta a tener un jugador de esa categoría. Si que hemos tenido jugadores clave e importantísimos como Diego Castro o Jony, pero nadie de la clase del ruso.