jueves, 30 de marzo de 2017

El boxeo en el cine

Si hay un deporte bien tratado en la historia del cine ese es el boxeo. No sólo por la cantidad de películas que lo han tenido como protagonista o como trasfondo si no por la gran calidad de muchas de ellas. Otros deportes también han tenido buenas películas aunque quizá no tantas y sin duda no tantas obras maestras. Hay varias de baseball, "El orgullo de los Yankees(The pride of the Yankees 1942 de Sam Wood)", "Campo de sueños"(Field of Dreams, 1989 de Phil Alden Robinson), "El mejor"(The Natural Barry Levinson 1984) y un largo etc. Recuerdo "Carros de Fuego"(Chariots of fire, Hugh Hudson 1981), "Hossiers" (David Anspaugh 1986), de baloncesto hay varias muy buenas....y así un largo etcétera. Quizá el futbol, deporte rey en medio mundo, no tenga aún películas de nivel. La más recordada es "Evasión o Victoria"(Victory, John Huston 1981) pero, en mi opinión, la mejor es "The Damned United"( Tom Hooper 2009) que narra un poco los inicios del mítico entrenador inglés Brian Clough que llevó al éxito a equipos modestos en la Premier League inglesa y en competiciones europeas.

Volviendo al boxeo es un deporte que ha interesado a grandes directores desde la época dorqada de Hollywood hasta nuestros días. Supongo que hay muchas razones para ello. Desde el propio deporte en si que muestra la lucha entre dos hombres, hasta la muerte en muchas ocasiones, la superación personal, consecución de metas y sueños, temas raciales como los primeros boxeadores negros, etc. Estos no dejan de ser temas universales que pueden aplicarse a diferentes contextos, pero además el boxeo incluye toda la parte sucia del negocio. Los arreglos, amaños, los gangsters que rodean a los púgiles, apuestas, la miseria que rodea a los boxeadores en si contrapuesta a los dinerales que se llevan los promotores, etc.

Con todos estos ingredientes las posibilidades de hacer películas y además muy buenas son casi infinitas. Y los grandes directores de la historia , y otros no tan grandes, se han aprovechado con creces.

Cuerpo y alma(Robert Rossen 1947) representa un claro ejemplo de lo que he comentado, para mi una de las más grandes y posiblemente un tanto desconocida con el gran John Garfield de protagonista. El final es brutal, en mi opinión, nunca le agradeceré a Garcí lo suficiente el que la pusiera en su programa. Otros ejemplos pueden ser "Más dura será la caida" (Mark Robson 1956) que muestra como se utiliza a un pobre desgraciado con el único fin de lucrarse, además muestra la importancia y complicidad de los periodistas en los manejos. "Nadie puede vencerme" (Robert Wise 1949) que presenta de manera muy clara la auténtica miseria y las catacumbas de este particular deporte. "Kid Galahad" (Michael Curtiz, 1937) muestra también la estrecha relación entre los gangsters y el boxeo.

John Ford también se vio seducido por este mundo y, aunque no hizo una película que tratara este tema de forma directa, lo utilizó como trasfondo en una de sus obras maestras (sus muchas obras maestras) "El Hombre tranquilo" (1952) en la que el personaje interpretado por John Wayne vive atormentado por su pasado como boxeador y por la culpa.

Grandes actores como Jonh Garfield o Robert Ryan interpretaron boxeadores en el cine, este tipo de papeles siempre han sido muy atractivos para actores consagrados. Antes no había una preparación física exhaustiva, hoy en día los actores hacen grandes esfuerzos cuando se acercan a este tipo de papeles, especialmente si las películas están ambientadas en épocas más cercanas, esto coincide un poco también con la profesionalización del boxeo que empezó probablemente a partir de los años 70.

Especialmente quería nombrar dos como Paul Newman y Kirk Douglas que interpretaron respectivamente "Marcado por el odio" (Robert Wise 1956) y "El ídolo de barro" (Mark Robson 1949). Dos películas que hoy en día son auténticos clásicos del cine, cada una por razones distintas. La de Wise porque representa la superación de un hombre condenado a una vida mediocre como delincuente que se redime con el boxeo, con una lucha interna tremenda para librarse de la sombra de su padre. La de Robson porque vemos que a veces el ídolo no es siempre lo que parece a partir de la imagen que se muestra de él. Éste es un tema siempre interesante y muy presente en "Toro Salvaje"(Martin Scorsese 1980) con la brutal interpretación de Robert de Niro.

Otro gran director que dio utilizó el boxeo en una de sus películas fue John Houston en "Fat City"(1972), una película de corte muy clásico en los relativo al boxeo y sus consecuencias. Es genial la parte final con la aparición del rival de Stacey Keach, Lucero, y como desaparece de la historia de la misma manera que llegó. Cine en mayúsculas.

No puedo dejar de nombrar a Sylvester Stallone y su Rocky, personaje icónico ya en la historia del cine. Ya la historia de como se gestó el guión original y los problemas que tuvo el bueno de Sly para llevarlo a buen término daría para una buena película. La gran cantidad de secuelas que se hicieron hace que muchos critiquen al personaje y al actor, pero los que crecimos en los 80 yendo al videoclub a por la pelis de Rocky se lo agradeceremos siempre. Un grande Sly y enorme "Rocky" hasta las últimas consecuencias, lo siento, no puedo ser objetivo en esto. Allí estuvimos para ver "Rocky Balboa" en el 2006 después de 16 años de ausencia y por supuesto para ver "Creed" en 2015.

Una película muy interesante que utiliza el boxeo no como protagonista pero si como hilo conductor es "The Boxer" (Jim Sheridan, 1997) con el gran Daniel Day Lewis como protagonista.

Lógicamente han sido varios los biopics de boxeadores que se han rodado a lo largo de la historia, además de los ya comentados añadiría "Huracán Carter" (Norman Jewison 1999) y Ali (Michael Mann, 2001). Éstas dos aunque no son grandes películas si que tiene su interés. Me pareció superior "Cinderella man" (Ron Howard, 2005) muy bien interpretada por Russel Crowe que recrea muy bien la época en la que se encuadra la historia y refleja una vez más las miserias de este deporte con una visión más moderna.

Para ir terminando nombraría "The fighter" (David O'Russell, 2010) con el papelón de Christian Bale (me encantaría verle de protagonista como boxeador). "Warrior" (Gavin O'Connor, 2011) es una sorpresa agradable, secuencias de acción muy bien coreografiadas, buenas interpretaciones, una visión distinta del mundillo y una historia muy original. Tampoco puedo dejar de nombrar "La gran revancha" (Peter Segal, 2013) por la nostalgia que nos creó a muchos. El enfrentamiento entre dos iconos de este deporte que llegó demasiado tarde, especialmente para De Niro, pero que nos proporcionó un rato muy divertido y lo dicho, nostalgia.

Para acabar por fin, una película que no es de boxeo si no de lucha libre "El luchador" (Darren Aronofsky, 2008) que tenía que meter aunque no fuera de boxeo porque representa muy bien muchos de los temas de los que hablo. La caída a los infiernos de un hombre que llega a la cumbre a base de dar hostias pero no sabe aprovechar el éxito y pretende eternizar su juventud llevándose por delante en su caída todo aquello que tanto le costó conseguir en su ascenso. Y si, "Million Dolar Baby" (Clint Eastwood, 2004) esa película que es de boxeo y no, en la que Clint vuelve a dar una lección de dirección, además muy bien promocionada en su salida, ojalá se hicieran tan bien más a menudo este tipo de cosas.

En resumen, he aquí un puñado de películas para disfrutar, la mayoría tienen más de un 8 en filmaffinity lo que da idea del nivel en general. Seguro que hay muchas otras, pero para mi éstas son las mejores o las que me han marcado más en mi vida. Afortunadamente cada pocos años hay alguna película de este género que llega a los cines y nos vuelve a subir al ring.

jueves, 23 de marzo de 2017

Sporting de Gijón. Temporada 2003-2004 "Vender a Villa como tabla de salvación"

Como indico en el título ese fue el culebrón del verano. El club nuevamente estaba en quiebra técnica, no había dinero para pagar a los jugadores ni a los proveedores, ni a los empleados, ni a los ex-jugadores ni a nadie. Poco importaba que apenas dos años antes se hubieran ingresado 15 millones de euros limpios proporcionados por el ayuntamiento. Tampoco los patrocinios anuales del propio ayuntamiento y del principado. El agujero creado por Fernández y sus testaferros encabezados por el inefable gerente era demasiado grande.

La solución, vender al buque insignia del equipo, el primer jugador de la cantera en ilusionar a la afición desde Juanele. Además, y como es norma en este club, se proclamó a los cuatro vientos la necesidad de la venta. Para ello se contó con la inestimable ayuda del vocero habitual del consejo, el director de deportes del decano de la prensa asturiana. Un sujeto que siempre se ha apresurado a criticar entrenadores, jugadores y directores deportivos pero siempre permisivo y complaciente para con el amo. Con ello se consiguió devaluar aún más la venta, que se realizó tarde mal y nunca por 2,1 millones de euros al Real Zaragoza. Con esa cantidad se atendieron los pagos más apremiantes para evitar el descenso administrativo.

Una vez más la huida hacia adelante. El Real Zaragoza vendió a Villa dos años más tarde por 12 millones, además ganó una copa (obviamente no la ganó sólo Villa pero si colaboró siendo el máximo goleador del club esos dos años).

Se cumplían 10 años desde la entrada de Fernández en el club, diez años de penuria en los que se pasó de un club asentado en primera y con deuda cero a estar sin pena ni gloria en segunda, con una deuda creciente y no reconocida públicamente, con una masa social decreciente hastiada por la situación. Ese año hubo 14385 socios. Llevábamos varios años con entradas de 12-13 mil de media en el estadio. Y lo peor estaba por llegar.

Hemeroteca

Entrevista al "Amu les camisetes" con un titular en su línea de "grandonismo" habitual.

Temporada

Por si fuera poco la desidia institucional y la pésima gestión ese verano se tomó una decisión muy controvertida a la hora de designar entrenador. Eloy Olaya propuso al entrenador del B, Marcelino García Toral. El club le apoyó, en parte porque no había un euro en caja y era la opción más barata. No me cabe duda que Eloy lo propuso con conocimiento y con buena fé, el míster venía de descender a tercera con el filial. No parecía la opción más lógica y hubo mucha polémica, al final Eloy y Marcelino estuvieron muy cerca de salir a hombros. Esta era la gran excepción a todo estos años de elegir entrenadores sin experiencia, hasta ahora la única junto a Abelardo.

Esta temporada fue la llamada del "casi ascenso". El club se mantuvo durante gran parte de la temporada en puestos de ascenso, primera vez que se alcanzaban desde el descenso, aunque al final se desplomó. Probablemente debido a la poca amplitud de la plantilla pues las temporadas en segunda son muy largas. También al gran final de los rivales, especialmente del Getafe. Al final el club acaba 5º con 70 puntos a 6 del ascenso en lo que fue la mejor temporada del club en segunda hasta ese momento. Justamente el año que menos se esperaba una clasificación así.

Ese año el juego del equipo fue espectacular por momentos, hubo grandes partidos especialmente en casa y la afición se reconcilió con el equipo después de casi 10 años de penurias. Al final no se consiguió el objetivo pero fue una temporada en la que nos divertimos. En Copa el equipo volvió a caer en primera ronda, además en casa y contra el Eibar. Es difícil destacar jugadores ya que la figura ese año fue claramente Marcelino que sacó partido a una plantilla escasa.

Plantilla

Ese año volvió Yago al club cedido por el Celta después de contar allí con pocas opciones y de estar cedido el año anterior en el Recre. Llegaba cedido del Zaragoza Mate Bilic, hombre clave ese año y sobre todo años más tarde. Este jugador fue fichado por el Zaragoza por bastante dinero y nunca llegó a triunfar allí. Otro que volvía era Dorado, esta vez en propiedad. Del compostela llegó el otro fichaje, fue un tal Álvaro que jugó poquísimo pues su nivel era paupérrimo. En palabras de un buen amigo: "Nunca había visto un jugador profesional tan malo". Otro que volvió de una cesión y cerró muchas bocas fue Miguel, altísimo delantero que vivió su mejor temporada como profesional. ¿Cuantos jugadores en el fútbol español tienen que darle las gracias a Marcelino por haberles dado a conocer? Sin duda este entrenador se caracteriza por sacar partido a sus jugadores, y muchos sin él nunca han vuelto a brillar.

Sin contar la baja de Villa ya mencionada ese año dejaron el club Tasevski, Manel y Pulido que acabaron sus cesiones. Realmente el único que se intentó que siguiera fue Pulido pero no pudo ser. Soto, Blin y Juanjo también se iban del club por la puerta de atrás.

La alineación tipo ese año fue la formada por: Roberto; Sastre, Dorado, Yago, Cristian Diaz; Dani Borreguero, Juan, Pablo álvarez, Samuel; Bilic y Miguel. Además jugaron muchos minutos: Ruben, Ismael, Bauzá, Diego Alegre y Segovia.

El máximo goleador fue Mate Bilic con 15 goles, Miguel marcó 8, pablo álvarez 7 y Ismael, Borreguero y Rubén Suárez metieron 6. Cómo se ve por los goles el equipo ese año verdaderamente funcionó como tal.

Varias cosas fueron clave ese año. Fundamentalmente la dirección de Marcelino, y su equipo de trabajo que le ha acompañado desde entonces claro. Una de las más polémicas fue dar la titularidad a Roberto en detrimento de Juanjo Valencia. Nadie pedía la suplencia de Valencia pero el cambio fue clave, Roberto tenía hambre, jugaba muy bien con los pies y daba velocidad al juego de salida. Además sus saques rápidos de portería provocaban contraataques y jugadas de peligro de forma continua. Valencia fueun gran portero para el club que fue bien tratado por la afición y que dio todo por este equipo. Siempre será bien recordado pero era un portero de la vieja escuela, tipo Ablanedo, muy bueno bajo palos pero con carencias por alto y especialmente en el juego de pies. Y, como es lógico, los años no pasaban en balde.

En el ataque la pareja más repetida fue la de Miguel y Bilic aunque Ismael jugó mucho y bien ese año, y Ruben fue revulsivo siempre que salió al campo en las segundas partes. Este papel es clave muchas veces en equipos y para nosotros ese año lo fue, no obstante Ruben no estaba contento con ese rol y dejó el club poco después. Fue una pena, como fue treméndamente injusto el Molinón con él cuando volvió con otros clubes.

Al final, como ya he dicho el equipo se desinfló un poco. La plantilla era muy corta y no había prácticamente relevos, especialmente en defensa y en las bandas donde cualquier baja era un drama. Tampoco hubo opciones de reforzar el equipo en invierno. Al final no pudo ser pero repito fue un muy buen año. Visto ahora con perspectiva quizá el mejor año de fútbol en todo los años de la maldita SAD incluyendo ascensos y permanencias. Salvando claro está las distancias de calidad de plantillas.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Sporting de Gijón. Temporada 2002-2003

Comenzaba una nueva temporada después de los tristes acontecimientos ocurridos en la anterior. El club contaba con un número decreciente de socios desde el descenso, para esta temporada no tengo datos oficiales, aún así la asistencia a los partidos era de unos 15000. Un nuevo proyecto, cada temporada desde 1994 hay un nuevo proyecto, nunca los Fernández y sus adlateres se han caracterizado por mirar un poco más allá.

Ese año 2002 Juan Arango dejaba de ocupar el puesto de testaferro de Fernández y el puesto pasaba a ser ocupado por Manuel Vega-Arango. Pepín intentó dotar de un poco de prestigio al club utilizando sin miramientos a Vega-Arango, presidente de la mejor época del club.

Años más tarde Juan Arango en una entrevista decía que cuando él se fue el club estaba saneado y que la deuda la crearon los que vinieron después.... Hay que tener la cara de hormigón armado. Una de las peores personas que ha dirigido/presidido este club a lo largo de su historio lavándose las manos. En fin, ni tiene vergüenza ni la conoce.

Personalmente soy bastante tibio en este caso, es cierto que Vega-Arango fue un títere más dentro de una larga lista y que no debería haberse prestado a ello. También es cierto que tomó decisiones, junto al inefable gerente, que no libraron al club de la deriva que llevaba y que lo hundieron más en el barro. Para mi no era presidente para estos tiempos, como representante del club ninguna queja, era un hombre correctísimo, respetado por su pasado y pendiente de todos los detalles. Para él hubiera estado bien un puesto como el que ahora ocupa Quini, como representante del club sin responsabilidades directivas. Supongo que en el pecado llevaba la penitencia, desde el descenso en 2012 sufrió la ira de una afición hastiada hasta que él también se hastió y abandonó el club por la puerta de atrás. Como ya digo personalmente respeto profundamente a la persona aunque detesto su labor al frente del club estos años en los que se siguió mintiendo acerca de las cuentas del club, se despilfarró lo poco que había y no se exigieron responsabilidades a los culpables.

Hemeroteca

En el año 2003 salió a la luz un vídeo grabado por el Canal 9 en el cual se investigaban las catacumbas y cloacas del futbol español. Como no, acudieron a hablar con la directiva del Sporting, Herminio Menéndez, Pepín, García Amado..... todos quedan retratados como lo que son. Especialmente lamentable la "actuación" de Juan Arango sacando pecho por la compra de partidos de segunda b...... Y no ha pisado la cárcel. Este vídeo representa de forma fidedigna la realidad del club y la catadura moral de los que lo dirigían por aquel entonces y siguen haciéndolo ahora.

Temporada

En lo deportivo el club mantuvo a Pepe Acebal al frente del club a pesar de la decepcionante campaña anterior. De todas formas esa confianza duró 5 jornadas, habría que hacer un estudio sobre esas confianzas de mes y medio, 5 jornadas de liga en las que el club cosechó 2 empates y tres derrotas. Así dejó Acebal de ser el primer entrenador de este club, un hombre honrado, que dirigió al club poco más de una temporada y que ni antes ni después tuvo nunca otra experiencia profesional en un banquillo. Desde entonces ha ocupado distintos cargos en el club de forma ininterumpida, una constante que se ha venido repitiendo desde entonces. A eso lo llamamos por aquí estar al "calorín" seguir chupando de la teta mientras se pueda, sin llamar mucho la atención, sin salir en los focos, sin aportar profesionalmente al club, pero cobrando lo suyo.

Le sustituyó Antonio Maceda al que se le daba una segunda oportunidad después del penoso descenso. Con Maceda tampoco se consiguieron resultados y el club acabó la temporada en un discreto 10º puesto a 18 puntos nada más y nada menos de los puestos de ascenso. Además su rácano y anticuado estilo de juego no gustaba a nadie por lo que dejó su puesto a final de temporada sin pena ni gloria. Otro que, si la memoria no me falla, no ha entrenado a nadie después de estos

Poco que destacar de esa temporada, eliminados en primera ronda de copa, lo que se ha convertido en una lamentable constante desde entonces. Lo más destacable serían los 20 goles de David Villa incluyendo un hat trick al Racing de Ferrol, situación esta que no se repetiría hasta la temporada 2009-2010 con Mate Bilic como protagonista. De hecho lo poco bueno de la temporada, su segunda y última en el club, lo hizo Villa.

Plantilla

Es año llegaron al club de la mano de Eloy: Cristian Diaz, Diego Alegre y Tasevski para la defensa, este último cedido por el Villareal que venía a ocupar la baja de Dorado.También para la defensa llegó Pulido en Diciembre. También llegó Roberto para la portería, Ismael y Manel para la delantera y David Bauzá y Segovia para el centro del campo. En favor de Eloy hay que decir que con lo que le daban para fichar trajo jugadores que cumplieron en el club a excepción de Segovia que pasó desapercibido. El resto en mayor o menor medida cumplió con lo esperado. Quizá se esperaba mucho más de Manel en su segunda etapa. Este jugador, según decía el club, era el gran esfuerzo económico de la temporada, había dejado muy buen sabor de boca en su primera cesión y el año anterior se le quiso fichar y no se pudo. Como quedó visto Villa le pasó por encima demostrando una vez más la nula apuesta del club por la cantera (Seguro que Manel cobró el triple que Villa aquel año). Incluso Ismael hizo mejores números.

Dejaron el club los cedidos del año anterior Dorado, Aira, David Pirri y Míchel. También se iba Alberto Ruiz, delantero limitadísimo que estuvo varios años en el club. Miguel López Cedrón se iba cedido al Eibar con 24 años sin haber disfrutado de muchas oportunidades de demostrar que era un jugador válido, al menos para esa época. Volvería al año siguiente y demostraría que en el club estaban equivocados.

Pablo Amo se fue traspasado al Deportivo de la Coruña. Se habló de casí 2,5 millones de euros. No se sabe donde estarán todos esos dineros de traspasos... Podemos imaginar que una buena parte camino de Marbella. Es un caso extraño lo de este jugador madrileño, en el Sporting firmó varias temporadas buenísimas y en el Deportivo fue incapaz de hacerse con un hueco debido a la gran competencia que tenía. Hay veces que por querer ganar más dinero (imagino que en este caso mucho más) un jugador joven echa por tierra una prometedora carrera. Firmó un contrato muy largo con el Depor , en 7 temporadas jugó apenas 50 partidos. Cierto es que tuvo la desgracia de sufrir al menos una lesión importante de rodilla que le mermó pero se retiró del fútbol con 31 años sin haber demostrado prácticamente nada. Con ello lo que quiero decir es que, puedes asegurarte un buen contrato, pero si es para sentarse en la grada o en el banquillo es un negocio ruinoso muchas veces.

En diciembre dejaba el club Ledhiakhov camino del Eibar, sin que se le hubiera permitido jugar un minuto y despedirse como merecía de la afición. Ya dije todo lo que tenía que decir en el volumen anterior. Una víctima más de los Fernández.

La alineación tipo de ese año fue: Valencia; Sastre, Tasesvki, Cristian Diaz,Chus Bravo; Borreguero, Juan, Pablo Álvarez, Lozano; Villa y Manel. También jugaron muchos minutos Ruben, Pulido, Diego Alegre, Ismael, Bauzá y Soto.

El máximo anotador fue David Villa con 20 goles, Pulido y Lozano con 4 y Manel con 3. El hecho de que el segundo máximo goleador con sólo 4 tantos sea un central, dice mucho de lo que fue el equipo ese año. Villa y sólo Villa en ataque.

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos ser...