Volviendo al boxeo es un deporte que ha interesado a grandes directores desde la época dorqada de Hollywood hasta nuestros días. Supongo que hay muchas razones para ello. Desde el propio deporte en si que muestra la lucha entre dos hombres, hasta la muerte en muchas ocasiones, la superación personal, consecución de metas y sueños, temas raciales como los primeros boxeadores negros, etc. Estos no dejan de ser temas universales que pueden aplicarse a diferentes contextos, pero además el boxeo incluye toda la parte sucia del negocio. Los arreglos, amaños, los gangsters que rodean a los púgiles, apuestas, la miseria que rodea a los boxeadores en si contrapuesta a los dinerales que se llevan los promotores, etc.
Con todos estos ingredientes las posibilidades de hacer películas y además muy buenas son casi infinitas. Y los grandes directores de la historia , y otros no tan grandes, se han aprovechado con creces.
Cuerpo y alma(Robert Rossen 1947) representa un claro ejemplo de lo que he comentado, para mi una de las más grandes y posiblemente un tanto desconocida con el gran John Garfield de protagonista. El final es brutal, en mi opinión, nunca le agradeceré a Garcí lo suficiente el que la pusiera en su programa. Otros ejemplos pueden ser "Más dura será la caida" (Mark Robson 1956) que muestra como se utiliza a un pobre desgraciado con el único fin de lucrarse, además muestra la importancia y complicidad de los periodistas en los manejos. "Nadie puede vencerme" (Robert Wise 1949) que presenta de manera muy clara la auténtica miseria y las catacumbas de este particular deporte. "Kid Galahad" (Michael Curtiz, 1937) muestra también la estrecha relación entre los gangsters y el boxeo.
John Ford también se vio seducido por este mundo y, aunque no hizo una película que tratara este tema de forma directa, lo utilizó como trasfondo en una de sus obras maestras (sus muchas obras maestras) "El Hombre tranquilo" (1952) en la que el personaje interpretado por John Wayne vive atormentado por su pasado como boxeador y por la culpa.
Grandes actores como Jonh Garfield o Robert Ryan interpretaron boxeadores en el cine, este tipo de papeles siempre han sido muy atractivos para actores consagrados. Antes no había una preparación física exhaustiva, hoy en día los actores hacen grandes esfuerzos cuando se acercan a este tipo de papeles, especialmente si las películas están ambientadas en épocas más cercanas, esto coincide un poco también con la profesionalización del boxeo que empezó probablemente a partir de los años 70.
Especialmente quería nombrar dos como Paul Newman y Kirk Douglas que interpretaron respectivamente "Marcado por el odio" (Robert Wise 1956) y "El ídolo de barro" (Mark Robson 1949). Dos películas que hoy en día son auténticos clásicos del cine, cada una por razones distintas. La de Wise porque representa la superación de un hombre condenado a una vida mediocre como delincuente que se redime con el boxeo, con una lucha interna tremenda para librarse de la sombra de su padre. La de Robson porque vemos que a veces el ídolo no es siempre lo que parece a partir de la imagen que se muestra de él. Éste es un tema siempre interesante y muy presente en "Toro Salvaje"(Martin Scorsese 1980) con la brutal interpretación de Robert de Niro.
Otro gran director que dio utilizó el boxeo en una de sus películas fue John Houston en "Fat City"(1972), una película de corte muy clásico en los relativo al boxeo y sus consecuencias. Es genial la parte final con la aparición del rival de Stacey Keach, Lucero, y como desaparece de la historia de la misma manera que llegó. Cine en mayúsculas.
No puedo dejar de nombrar a Sylvester Stallone y su Rocky, personaje icónico ya en la historia del cine. Ya la historia de como se gestó el guión original y los problemas que tuvo el bueno de Sly para llevarlo a buen término daría para una buena película. La gran cantidad de secuelas que se hicieron hace que muchos critiquen al personaje y al actor, pero los que crecimos en los 80 yendo al videoclub a por la pelis de Rocky se lo agradeceremos siempre. Un grande Sly y enorme "Rocky" hasta las últimas consecuencias, lo siento, no puedo ser objetivo en esto. Allí estuvimos para ver "Rocky Balboa" en el 2006 después de 16 años de ausencia y por supuesto para ver "Creed" en 2015.
Una película muy interesante que utiliza el boxeo no como protagonista pero si como hilo conductor es "The Boxer" (Jim Sheridan, 1997) con el gran Daniel Day Lewis como protagonista.
Lógicamente han sido varios los biopics de boxeadores que se han rodado a lo largo de la historia, además de los ya comentados añadiría "Huracán Carter" (Norman Jewison 1999) y Ali (Michael Mann, 2001). Éstas dos aunque no son grandes películas si que tiene su interés. Me pareció superior "Cinderella man" (Ron Howard, 2005) muy bien interpretada por Russel Crowe que recrea muy bien la época en la que se encuadra la historia y refleja una vez más las miserias de este deporte con una visión más moderna.
Para ir terminando nombraría "The fighter" (David O'Russell, 2010) con el papelón de Christian Bale (me encantaría verle de protagonista como boxeador). "Warrior" (Gavin O'Connor, 2011) es una sorpresa agradable, secuencias de acción muy bien coreografiadas, buenas interpretaciones, una visión distinta del mundillo y una historia muy original. Tampoco puedo dejar de nombrar "La gran revancha" (Peter Segal, 2013) por la nostalgia que nos creó a muchos. El enfrentamiento entre dos iconos de este deporte que llegó demasiado tarde, especialmente para De Niro, pero que nos proporcionó un rato muy divertido y lo dicho, nostalgia.
Para acabar por fin, una película que no es de boxeo si no de lucha libre "El luchador" (Darren Aronofsky, 2008) que tenía que meter aunque no fuera de boxeo porque representa muy bien muchos de los temas de los que hablo. La caída a los infiernos de un hombre que llega a la cumbre a base de dar hostias pero no sabe aprovechar el éxito y pretende eternizar su juventud llevándose por delante en su caída todo aquello que tanto le costó conseguir en su ascenso. Y si, "Million Dolar Baby" (Clint Eastwood, 2004) esa película que es de boxeo y no, en la que Clint vuelve a dar una lección de dirección, además muy bien promocionada en su salida, ojalá se hicieran tan bien más a menudo este tipo de cosas.
En resumen, he aquí un puñado de películas para disfrutar, la mayoría tienen más de un 8 en filmaffinity lo que da idea del nivel en general. Seguro que hay muchas otras, pero para mi éstas son las mejores o las que me han marcado más en mi vida. Afortunadamente cada pocos años hay alguna película de este género que llega a los cines y nos vuelve a subir al ring.