viernes, 18 de agosto de 2017

Sporting de Gijón. Temporada 2009-2010. Aparente estabilidad

Después de haber conseguido la permanencia in extremis la última temporada el club podía disponer de una nueva oportunidad en primera. En la parte deportiva Emilio de Dios se puso las pilas y corrigió, en gran medida, los errores del año anterior. La prioridad era reforzar al equipo en defensa, y se hizo bien.

En la parte no deportiva, economía, organización, representación.... el oscurantismo habitual de las sucesivas directivas impedía conocer la situación real. Los resultados económicos que se presentaban en las juntas de accionistas siempre eran positivos como no me cansaré de denunciar. En teoría la supuesta deuda del club debería estar reduciéndose pues los ingresos económicos batían records cada año y no eran reinvertidos en la plantilla, se seguían sin pagar traspasos por jugadores y no llegaban jugadores de alto coste económico. Como pudimos comprobar un par de años después la realidad era otra.

Sinceramente que después de todo lo que ha pasado siga la misma gentuza al mando del club, enriqueciéndose, gestionando millones de euros cuando han demostrado, incluso declarado por un juez, su incompetencia. Cuando la cantidad de dinero que puso Pepín para hacerse con el club es insignificante con la cantidad de ingresos que tiene el club cada año..... Las S.A.D son un puto fracaso, se ha demostrado aquí, en Oviedo, en Sevilla, en Huelva.... y en casi todos los clubes. Deudas millonarias con hacienda y con la seguridad social, en muchos casos impagadas o pagadas gracias a ayudas públicas, amaños que nunca se pueden demostrar pero todos sabemos que existen, actitudes mafiosas de directivos. Gente de la Federación en la cárcel. De que sirve una Federación o una LFP que no controla a sus socios, que no les obliga a presentar presupuestos y auditorías cada año, y que no expulsa a los que no cumplen.

Ese año creció el número de socios que fue de 21500 aunque disminuyó un poco la asistencia media al estadio que fue de 20137.

Temporada

El club ese año equilibró sus números respecto a la temporada anterior. El método Manolo se civilizó un poco y se consiguió un equilibrio defensivo que no existió el año anterior. Los números lo dicen todo se pasó de encajar 79 goles a encajar 51 y se consiguieron 13 empates frente al único del año anterior. El equipo supo conservar mejor algunos resultados y jugar con el marcador en algunas ocasiones. Como consecuencia de ello ese año la permanencia fue algo no tan milagroso como el año anterior, sin épicas, si no que se consiguió con el trabajo continuo, como debería ser.

El único lunar fue que se bajó bastante en los goles marcados pasándose de 47 a 36. Probablemente una cosa llevó a la otra. Los delanteros del equipo bajaron muchísimo su aportación. Bilic metió 5 goles y Barral 4.

La primera vuelta fue muy positiva consiguiéndose 24 puntos y estar entre los 10 primeros de la tabla. En la segunda la situación fue muy diferente y el club acabó en el puesto 15º con 40 puntos. Sólo 16 en la segunda vuelta. A la permanencia ayudó bastante el bajo nivel general de la liga ese año. Si el año anterior el Betis bajó con 42 puntos este año hubo equipos que permanecieron en primera con menos de 40. En mi opinión la clave de este bajón fue el traspaso de Míchel en el mercado de invierno. El club ingresaría algo más de 3 millones de euros pero el daño al club fue durísimo, era el jugador clave en el centro del campo, estaba formando un gran tandem con Rivera y tenía toda la carrera por delante. La directiva cogió el dinero y no miró atrás, el comportamiento habitual, la misma mierda de siempre. Muchos vemos en esta baja el primer clavo del ataúd que nos estábamos haciendo y que nos serviría de feretro dos años más tarde. Además para el jugador este traspaso supuso prácticamente el final de progresión en su carrera que a partir de aquí fue cuesta abajo. Nuevamente decisiones de jugadores mirando únicamente el dinero sin pensar en su carrera a medio-largo plazo.

Ese año destacaría las victorias por 4-1 ante el Mallorca, la victoria 1-2 en el antiguo San Mamés con 2 golazos de Miguel de las Cuevas, la victoria en la Romareda 1-3 (en ambas pude estar en el campo) y en menor medida el empate ante el Atlético de Madrid la penúltima jornada, no por el empate en si si no por que supuso la permanencia matemática.

Plantilla

Ese año el equipo se reforzó con dos centrales Alberto Botía cedido por el Barcelona y Gregory Arnolin francés que se ganó al público y que hizo la temporada de su vida. Fueron clave para la mejora defensiva del equipo junto a Alberto Rivera que llegó sin hacer ruido y se convirtió en un jugador importantísimo y que dejó huella en los 3 años que estuvo en el club. Además el club fichó a Juan Pablo para la portería, que relegó a Cuellar durante este año, y a Miguel de las Cuevas que vino a reforzar la media punta y que también fue un jugador muy importante el tiempo que permaneció en el club. En invierno llegó Lola Smljanic para sustituir a Míchel pero su influencia fue mínima por las lesiones.

Ese año dejaron el club Lafuente, Sergio Sánchez, Neru, Omar, Colin y Raúl Cámara jugadores que no daban el nivel en primera división. También se fue Jorge García Torre que fue importante los dos años anteriores pero al que también le quedaba grande la categoría, un jugador honrado y cumplidor siempre. Otro que dejó el club fue Pablo de Lucas, una joven promesa que no llegó a cuajar, tenía calidad pero le faltó carácter, una pena pues venía muy mimado desde las categorías inferiores.

Desde el filial ese año aparecieron por el primer equipo jugadores que tendrían su protagonismo posteriormente como Sergio Álvarez, Juan Muñiz, Pedro Orfila o Marcos Landeira.

Ese año el once típico fue el formado por: Juan Pablo; Lora, Canella, Gregory, Botía; Rivera, Camacho, De las Cuevas, Diego Castro, Luis Morán y David Barral. También jugaron muchos partidos, Bilic, Sastre, Jose Ángel, Míchel (la primera vuelta), Carmelo, Maldonado, Kike Mateo y Matabuena. El máximo goleador fue Diego Castro con 10 goles (siempre entre 8-10 goles claves en la temporada), De las Cuevas 8, Bilic 5 y Barral 4.

La auténtica revelación ese año fue ver a Alberto Lora jugar casi toda la temporada de lateral derecho a buen nivel, invento de Manolo que dura hasta nuestros días con gran resultado.

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos ser...