martes, 19 de septiembre de 2017

Sporting de Gijón. Temporada 2010-2011. Lo que pudo ser y no fue.

Después de una temporada anterior bastante regular el club buscó crecer en primera división realizando varios fichajes incluso pagando traspasos cosa que no ocurría desde hacía muchos años. Luego supimos que la situación económica seguía siendo muy delicada aunque los ingresos por estar en primera iban a sanear completamente al club. Ese año se apostó por varios jugadores veteranos, algunos con cierta trayectoria en primera, lo de mirar a Mareo para qué. Aunque fue la mejor temporada del club quizá desde 1993 la primera vuelta fue demencial, y hasta que Preciado no dio con la tecla, fundamentalmente al promocionar a Nacho Cases, el descenso estuvo muy cerca. La segunda vuelta fue espectacular, lo mejor que hemos visto en el Molinón en lustros. Al equipo le hacía falta gente creativa en el centro del campo, Nacho fue ese refuerzo que nadie vio necesario en verano.

Temporada

Como decía la temporada empezó fatal, el club en la jornada 17 estaba último con tan sólo 12 puntos. Preciado por primera vez era discutido en el club, nunca por la mayor parte de la afición a la que no le hubiera importado caer con él a los mandos, pero si por la directiva. Justo en la jornada siguiente un gol de Diego Castro permite empatar en Santander, esto y la prometedora aparición de un joven de la casa, Nacho Cases, le da a Manolo un poco más de crédito, y vaya si lo aprovechó. Ciertamente el equipo, a pesar de los malos resultados, no tenía mala pinta. Le costaba mucho marcar, pero el juego no era malo, y no se era inferior a la mayor parte de los rivales. Competía como dicen ahora los entrenadores.

A partir de ahí la trayectoria del equipo fue espectacular en la segunda vuelta consiguiéndose 32 puntos y acabando con 47 en 10ª posición, sólo 4 por encima del descenso, pero con dando impresión de no haber pasado problemas. El equipo acaba como el tercero menos goleado de la categoría, 42 goles, sólo mejorado por los dos grandes. El gran problema, como el año anterior, fueron los pocos goles marcados. Sólo 35.

Ese año destaca por encima de todos los resultados la victoria por 0-1 en el Bernabeu, en un partido muy serio del equipo, en el que Preciado le demostró a Mourinho aquello de que no se puede escupir hacia arriba. Lamantable el portugués dudando de la profesionalidad del Sporting. Preciado le insultó y aguantó toda la basura de la caverna mediática orquestada por Florentino y dirigida por elementos como Roncero, Pedreroll, Roberto Gómez y demás gentuza. Al final calló, y cercenó las escasa posibilidades que tenía el Madrid de ganar la liga.

También destacaría el empate en el Molinón ante el Barca, que había ganado todos los partidos a domicilio hasta aquel entonces(Jornada 23). Y la victoria 0-4 en Mallorca.

Plantilla

Ese año llegaron al club dos delanteros, Nacho Novo y Sangoy, con el fin de mejorar los números en ataque, como comentaba no lo consiguieron. Sangoy siempre me dio la impresión de tener una forma física muy baja, que en primera no le permitía brillar. Tenía buen disparo y condiciones técnicas pero en primera no dio la talla. Novo intentó aprovechar la oportunidad de triunfar en España después de ser un ídolo en Escocia, quizá le llegó un poco tarde, además Preciado lo colocaba en banda en lugar de en punta lo que no le ayudó. También llegó Eguren del villareal, que venía a reforzar el centro del campo y que, a pesar de venir de donde venía, fue una decepción. El mejor fichaje fue el que llegó en diciembre, un joven portugués llamado André Castro jugador de llegada y con mucha presencia. Coincidió también con la mejor versión del equipo. También llegó el extremo izquierdo Ayoze procedente del Tenerife que no cuajó.

Como cada año se iban los fichajes erróneos de las temporadas anteriores que no aportaron mucho, como por ejemplo ese año Diego Camacho, Andreu y Maldonado. También dejaron el club varios jugadores que fueron importantes en segunda pero primera les vino grande. Gerard, Pedro y Kike Mateo. Especial mención al último, ídolo del sportinguismo, una pena que no le pillara un poco más joven.

La alineación tipo de ese año fue la formada por: Juan Pablo; Lora, Jose Ángel,Botía, Iván Hernánde<; Rivera, De las Cuevas, Eguren, Diego Castro; Barral y Nacho Novo. También jugaron muchos partidos: Canella, Gregory que bajó mucho respecto al año anterior, Nacho Cases clave como decía en la mejora del equipo en la segunda vuelta, Carmelo, Cuellar, Luis Morán, Bilic, Sangoy, Ayoze y André Castro. Muchas dudas tuvo Manolo, muchos jugadores participando.

El máximo goleador fue Diego Castro con 9 seguido de De las Cuevas con 6, Barral metió 5 y Novo 4.

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos ser...