Estas publicaciones me recordaron la idea que me venía rondando la mente de dedicarle un post a uno de mis grandes ídolos de la infancia, a uno de los actores que más momentos de satisfacción me ha dado en mi vida. Un tío que con 72 años se merece todos los respetos por intentar devolver el cine de acción de verdad, y no las mariconadas que se hacen ahora, al lugar que se merece.
A ver, no soy imbécil, es cierto que las dotes actorales de Sylvester son las que son, pero no estoy hablando de eso. Es un tío que sabe interpretar perfectamente al héroe rudo, callado, no podrá interpretar a Shakespeare, pero eso no importa. Otro de mis actores favoritos es sin duda John Wayne, y sus papeles eran muy similares siempre. No por ello son malos actores, simplemente se han especializado en cierto tipo de rol, como les pasa a Clint Eastwood, Steve Mcqueen y tantos otros.
El caso es que verle vestido de cowboy me trajo una sonrisa a la cara y al corazón, nunca ha hecho un western, quizá siempre ha querido y no ha tenido la oportunidad, ahora aprovecha aunque sea a costa de meterlo en el contexto de una saga como Rambo.
Personalmente creo que la historia de Rambo estaba bien cerrada con la anterior parte cuando volvía, por fin, a su casa cuarenta y tantos años después de haberla abandonado para ir a esa guerra absurda que fue Vietnam. Engañado, como tantos miles de jóvenes americanos, la mayoría de clases bajas o muy bajas que veían en el ejército la posibilidad de salir de sus casas y tener una oportunidad en la vida. De todas formas una película de Sly es siempre bienvenida y la veré con ganas. Cómo dije antes hay que tener muchos huevos para hacer una película como John Rambo en el mundo de yupi que nos ha tocado vivir, donde la corrección y el miedo a ofender a cualquier mierda de colectivo atenaza la creatividad y coarta la libertad de tanta gente.
Me gustaría rendirle mi humilde homenaje a este actor-director. Lamentablemente cada vez son menos las oportunidades de verle en pantalla, y, como es lógico, los años no pasan en balde. Esos papeles que estoy seguro que el desearía seguir haciendo ya no son para él. Bueno diría que para nadie porque ya nadie hace ese tipo de películas. No ha habido relevo en el género de acción más allá de Jason Statham (que tiene ya 46 tacos) y que además se ha visto reducido a filmes de serie B y calidades discutibles, como tantos otros.
Rocky
Para mi, y creo que para él también, el personaje de su vida. No voy a entrar en como se hicieron las películas ni en su éxito o falta del mismo, eso lo podéis encontrar en otros sitios. Lo más importante para mi es la cantidad de veces que he visto las películas y las que me quedan por verlas aún. Es cierto que Rocky 5 quizá le quedó un poco floja, que la 2 es un poco aburrida en la zona central.... da igual. Yo me pongo a verlas y no puedo parar. Me encantó la película de 2006 en la que le daba un cierre muy personal al personaje, las imágenes en el cementerio te encogían el alma. Pensaba que Creed iba a ser un pastiche de la productora para estirar la saga ante la falta de ideas pero me equivoqué, fue una buena película y le sacaron a Sly una gran interpretación. Y a mi me descubrió a Michael B. Jordan, que no es poco.Ahora llega la segunda parte de ese supuesto "spin off", espero que no muera Rocky nunca en pantalla, espero que esta película mantenga el nivel de la anterior. Hace poco encontré esta foto por internet. Por si había alguien que pensaba que Stallone y rocky no eran la misma persona.
Un personaje que ha vivido durante más de 40 años, y que aún vivirá más.... Al menos mientras vivamos sus fans.
Los 70. Inicios
Obviando esos inicios en el porno tan comentados parece que en esta década sólo hiciese Rocky (y Rocky II) pero para mi tiene un par de buenas películas como "Fist" y "La cocina del Infierno". En estas películas y en otras de principios de los 80 fue cuando pudimos a ver a Stallone sin ser una gran estrella en papeles impensables después de su éxito.
Los 80. La edad dorada
Sin duda su mejor época, fisicamente y en cuanto a los papeles, hacía de oro todo lo que tocaba, en permanente estado de gracia. Todas sus películas en esta época merecen la pena. ¿Todas? Bueno no, está "Rhinestone", el único lunar. "Los Halcones de la Noche", "Evasión o Victoria", Rocy III y IV, Yo el Halcón, Cobra.......Rambo I,II y III, Encerrado y Tango y Cash. Casi nada. Todos grandes éxitos de taquilla y grandes fracasos en críticas.... y a quien coño le importan las críticas. Estas películas, más las que hizo Arnold durante esta época, más las varias de las de Bruce Willis, más un par de las que hizo Van Damme conformaron un género de acción que murió de éxito en los 90 cuando intentaron entrar en otro tipo de papeles que no les iban. Intentaron volver pero ya era tarde, el cine de acción se movió a otros géneros y actores.A la par introdujeron a mucha gente como yo en el cine, y sobre todo en el video club. Forjaron caracteres de muchos jóvenes alrededor del mundo que admirábamos y disfrutábamos de este tipo de cine y no por ello eramos unos desgraciados ni unos cabestros. Ni lo somos 30 años después tampoco.
Los 90. El fin de una época
Una absurda rivalidad con Arnold unida a una pésima elección de varios papeles, más los cambios de gustos de la nueva generación le hundió en un pozo del que tardaría en salir. "Alto o mi madre dispara" es el paradigma de eso que decía, esa rivalidad que perjudicó primero a Sylvester y a la larga también a Arnold. Era el momento de que hubieran hecho una película juntos, en la plenitud física y de fama, pero dejaron escapar la oportunidad.Personalmente creo que su otra incursión en el humor, Óscar, tiene un pase. Además hay dos películas que están bastante bien, "Máximo Riesgo" y "Demolition Man". Luego llegaron las hostias con "El especialista" y "Asesinos" pero hubo cosas peores "Pánico en el tunel" y "Juez Dredd". La del juez Dredd fue una putada, creo que ahí se adelantó a la época, si le hubiera pillado la actual con el cine de superhéroes quizá otro gallo hubiera cantado, pero la película era muy floja.
Quizá su mejor película de la década fue la de "Cop Land" una de esas películas en las que interpretaba un papel lejano a esos héroes de acción.
Que gran razón tenía Arofnosky en "El luchador" con lo de las décadas de los 80 y los 90. Los 90 fueron una puta mierda. Siempre me recordó a Stallone como actor esa película, el papel le hubiese venido cómo anillo al dedo.
Los 2000. El resurgir de los clásicos
Tras 2 o 3 películas flojísimas (aunque para mi el remake de "Asesino Implacable" llamado Get Carter tenía un pase) los estudios le cerraron las puertas y tuvo que volver a arriesgar su pasta y su prestigio para seguir haciendo cine. Primero resucitó a John Rambo al que, como decía antes, le dio un muy digno final volviendo a casa. Película violentísima en la que se cagó en el Hollywood actual, tan timorato y "bienqueda". Dos años después estrenaba "Rocky Balboa", al parece no le había gustado como había quedado la 5ª parte y le quiso dar un cierre muy personal a la saga. Me pareció espectacular, ese final con el combate tan bien rodado, quizá debería haber elegido un actor de prestigio para su rival, esa despedida del público del recinto deportivo, que era público real que iba a ver un combate de boxeo real y que flipó en colores cuando les convirtieron en extras de la película. Ese cementerio con la silla plegable.Dos personajes tan distintos entre si, con dos contextos tan diferentes, la soledad y la dureza de Rambo y el triunfo y el corazón de Rocky. Dos películas que le devolvieron al éxito.
Creo que dio una lección a los que le enterraban y a esa escoria que le nombraba y trataba de forma tan condescendiente.
Los 10. Un nuevo horizonte
Gracias a los éxitos en taquilla de sus dos personaje fetiche puso en marcha un proyecto mucho más ambicioso, hacer una película con varios actores de su perfil formando equipo, sonaba bien, y resultó siendo un éxito. Así surgió "los mercenarios", creo que un esfuerzo muy noble de Stallone por volver a triunfar, ya a su aire y tomando todas las decisiones, sin depender de otros. Una película muy violenta, al estilo de John Rambo, que no se tomaba en serio a si misma. Creo que esas fueron las razones de su éxito, el juntar actores que parecía que nunca iban a actuar juntos, el reirse un poco de ellos mismos y la violencia tan necesaria, que nos quitaron esos productores que tanto piensan en nuestra moral y tan poco en la suya propia.Vinieron 2 partes más de la saga que añadieron nuevos actores pero que agotaron la fórmula. Para mi la mejor es la segunda, con esa brutal hora final, con Chuck Norris. La tercera creo que incumplió una de las fórmulas y se tomaron las cosas demasiado en serio, para mi fue un error el casting y la historia añadiendo a esa gente joven que ni estuvo en los 80 ni puta falta que hacía.
Me quedo con un gesto de los que definen a un "paisano" cómo decimos en Asturias, bueno o de dos en este caso. El caso es que cuando Mickey Rourke pasaba un momento malo, drogas, no superar fracasos, etc, cuanto me vuelve a recordar a "El Luchador". Stallone le dio un papel en Get Carter, no era un gran papel pero le sirvió a Mickey para volver a entrar en la rueda y recuperarse un poco. El resto es historia, "El luchador" le volvió a poner en los focos y pudo volver a la senda del éxito. Pues cuando Stallone preparaba "Los Mercenarios" con un presupuesto modesto, le pidió ayuda a Rourke. Éste no lo dudo un momento y participó en la película para ayudar a su colega. Le devolvió el favor y esas cosas a esos niveles sólo se hacen por cierto tipo de personas.
Quiero destacar también una película de esta época menos conocida, "Plan de escape", película con Sly y Arnie mano a mano nada despreciable. Además Sly ha conseguido el papel de "Halcón estelar" en marvel en la película de los "guardianes de la galaxia 2", saga infame a mi parecer pero el dato está ahí, no se si tendrá algún recorrido o no.
Epílogo
Poco más que decir, en Wikipedia tenéis una info muy cachonda de Sly: la pelea entre Van Damme y Seagal, los papeles que ha rechazado presuntamente, manda huevos. Merece la pena leerlo.Sobre el tema de los papeles no puedo dejar de lamentarme porque haya rechazado dos veces a Tarantino, primero el papel de Bruce Willis en "Pulp Fiction" y luego el de Kurt Rusell en "Death Proof". Espero que Tarantino no se lo haya tomado a mal y le vuelva a ofrecer algún otro papel, y que lo acepte de una puta vez hombre.
Hace poco vi unas escenas eliminadas de Creed donde se ve a Rocky poner un vídeo de uno de los combates contra Apollo y mirar un album de fotos con fotos de Adrian y de Sage Stallone que interpretó a su hijo en Rocky 5 y que murió en la vida real. La cara de Stallone lo decía todo, quizá no metieran la escena por evitarle el trago a él no lo sé.
Con todo y con esto estoy con bastantes ganas de volver a ver a Rocky y a Rambo en el cine, no espero que me provoquen ya las emociones que me provocaron tiempo atrás, pero lo mismo decía en 2006 y esa silla plegable me rompió, y en "Creed" la botella que le ponía a Poli en la tumba....
Por último solo puedo decir: GRACIAS Michael Sylvester Gardenzio Stallone. Héroe e ídolo a partes iguales.
PostData. Creed 2
Me veo en la obligación de añadir una breve opinión de la nueva película de Rocky. Bueno, realmente es una película de Creed, Rocky pasa por ahí.... Para mi es una buena película que merece la pena verse, pero ha perdido la magia. Le falta épica y emoción, ingredientes básicos de este saga durante décadas. Los combates están muy bien rodados, la trama de Drago y su hijo están muy bien, quizá se apunta más de lo que se verbaliza pero lo veo positivo.El problema para mi es que no me llego a emocionar. En la anterior me pasaba un poco también, pero al tener Rocky el problema con el cáncer realmente te llegaba por ahí aunque los combates tampoco te gustasen mucho. Toda la trama de Adonis y Bianca está muy bien, me parece que ambos actores lo hacen muy bien, pero yo venía a otra cosa. Echo de menos un poco de humor también, manda huevos que sea yo el que tenga que decir esto porque deetsto el humor sin venir a cuento, pero bueno. Iván y Rocky bien podían haber intercambiado unas hostias, parece que se rodó pero no se metió al final. Dolph Lundgren está inmenso, para sorpresa de todos me atrevo a decir, y el actor que hace de su hijo lo mismo, dicen más con miradas y actitudes que otros actores con toda una retahila de gestos y palabrería. En resumen, son los tiempos que nos toca vivir, Rocky ya tiene más de 70 tacos y es lo que hay. Se parece bastante a una mezcla de Rocky 3 y 4, cosa que a priori está bien, pero lo dicho, le falta algo. Al menos para mi. El principio es brutal, me encanta ver a los dos perros callejeros, sin palabras. Me encanta la aparición de Rocky en escena en el espejo, está muy bien rodado y pensado. Quiero verla alguna vez más, sobre todo el tramo final. Viva Stallone cojones!!!!!