miércoles, 10 de enero de 2018

The Last Jedi

Cómo gran fan de Star Wars que soy me apetece comentar un poco esta última película, hasta ahora, de la saga. Lógicamente voy a hablar únicamente desde mi óptica personal, se trata de mi humilde opinión. Aún así voy a poner por delante mi ranking de películas de mejor a peor para que no haya equívocos: V-VI-IV-RO-VII-III-VIII-I-II.

Si, aunque no me parece mala película si que me parece inferior a la mayoría de las de la saga hasta ahora. Incluso la pongo por detrás de una de las precuelas, para mi el episodio III tiene momentos más emocionantes que esta.

Las razones para mi son varias, por un lado hay demasiado humor y de un tono que me recuerda demasiado a "Los Guardianes de la Galaxia" y mierdas por el estilo. Incluso tengo un post antiguo dedicado a este tema. Cierto es que en la trilogía original había también humor, incluso absurdo, pero creo que no en tan grandes cantidades ni en determinados momentos. También tengo que decir que vista más de una vez ese humor molesta menos pero posiblemente sea que te aíslas de ciertas cosas.

El inicio de la película me resulto muy duro la primera vez que la vi. El chiste de Gila de Poe Dameron con el infame general Hux justo al empezar me hizo revolverme en el asiento. Y eso que la escena está muy bien hecha. Me recordó mucho al principio del episodio III. Una escena en el espacio muy buena arruinada por diálogos estúpidos. Esto unido a Luke tirando el sable de su padre, que Obi Wan le guardó durante tantos años y es el único recuerdo físico que existe de ellos más las paridas de la pesca con la caña, la leche azul del bicho ese, las monjas...... En fin lo que digo, muy duro.

Como dicen varias personas en algunos de los Podcast que sigo como Star Wars con Amigos, La órbita de Endor o la fosa del Rancor parece que hay un ánimo de acabar con lo viejo, en la película lo dicen varias veces. Curiosamente no lo decían en el episodio VII al que muchos criticamos, y con razón, la poca ambición que tuvo ya que siguió mucho las líneas del episodio IV. En ese momento lo viejo era importante para enganchar a nuevas generaciones con la historia a través de los que ya éramos fans. Ahora parece que esa gente sobra porque yo cuando dicen lo de acabar con lo viejo, los jedi, etc me siento aludido. Creo que para enganchar nuevas generaciones no es necesario cargarse ciertas cosas.

Ojo, me gustan ciertas decisiones que se han tomado para continuar la historia que se abrió en el episodio VII. A JJ parece que le gusta abrir muchos melones y luego ya si eso los cierro como pueda. El tema de Snooke el que más, me alegra que se lo hayan cargado aquí. Me parece que era un personaje que no aportaba nada nuevo, era un trasunto de Palpatine, de difícil ubicación en la época del imperio y que tendrán que resolver con un libro o lo que sea. Mala idea de JJ clarisimamente. Y lo del tema del origen de Rey creo que queda muy bien resuelto con una buenas escena en la cueva de la isla.

Realmente toda la parte de la trama de Luke-Rey-Kylo me parece que está muy bien hecha y justificada con lo que se ve. Eso si, tenemos que tragar, como en la película anterior, con el hecho de que Rey es una superdotada que sin entrenamiento es capaz de proezas en la fuerza de las que ni Anakin era capaz, pero bueno. El final con el avatar de Luke es discutible, yo hubiera preferido que hubiese ido en persona en su ala X.

Respecto al rol de Luke en esta trilogía me da la sensación de que se le podía haber aprovechado mucho más. Comprendo perfectamente las declaraciones de Mark Hamill. Muchos nos esperábamos un Luke más parecido a lo que conocíamos, a lo que soñamos con el universo expandido, lamentablemente esa película parece que no la veremos nunca. Siempre digo que nos las robó Lucas que estuvo 15 años tocándose los huevos y contando billetes desde "El Retorno del Jedi". Aquí Mark Hamill está muy bien, realmente está bien en un papel en el que no cree lo que le reafirma como actor. No quiero hablar mucho de lo que me hubiese gustado porque eso son mis películas pero un tío que sin ser un Jedi ve la luz en el personaje más siniestro de la galaxia, que va con sus dos cojones a enfrentarse a Vader y a su emperador, que renuncia al lado oscuro y a su vida porque sabe que no es el camino parece imposible que vaya a morir exiliado porque no pudo ayudar a su sobrino, sin intentarlo de verdad. Traicionando la confianza de su hermana y su mejor amigo, y a sus maestros. Aún así reconozco que lo que se ha contado está muy bien....si te olvidas de la trilogía original.

Respecto a la historia de Finn, Rose y Benicio del Toro realmente es lo que menos me interesa de la película. Como ya ha dicho mucha gente sirve para que Finn evolucione un poco y se convierta en un rebelde pero aporta cero a la película y creo que la lastra. Parece una trama de relleno para dar unos minutos al actor que de otra forma no tendría. Además Rian Johnson no cierra esa evolución con el final lógico del personaje inmolándose en Krayt contra el cañón. Creo que hubiese sido lo suyo. Lamentablemente todo lo valiente que fue cargándose a Snooke y Phasma no lo fue con Finn.

La historia de la persecución de las naves si que me gustó, dejando a un lado que sea un poco inútil, creo que sirve para ver en acción a Leia, Poe y Holdo y queda muy bien. Me recuerda un poco a Clone Wars o Rebels donde hay cosas parecidas.

Vista esta película me queda la sensación de que no saben a donde van con esta trilogía, lo comentaban también en Star Wars con amigos. No parece haber nadie que dirija el rumbo de Star Wars, un departamento de continuidad o como se quiera llamar. Dejan la primera película a JJ Abrahams que hace algo muy poco arriesgado para atraer de nuevo a los fans, fans que nos vimos un poco fuera con las precuelas. Tiene gran éxito de taquilla y críticas, pero respeto porque ves una película muy bien armada. Para la segunda película dan la dirección a Rian Johnson, un director con muy poco bagaje y además le permiten escribir el guión. Para el IX veremos nuevamente a JJ, veremos con que nos sorprende. Esta película creo que le deja limitado el argumento, ya sólo tiene a los personajes nuevos, a los viejos se les desaprovechó, a excepción de Carrie Fisher que todos sabemos lo que pasó.

Con lo de la continuidad me refiero a cosas como lo de Snooke o Rey, temas que JJ había dejado en el aire y Rian se cepilla sin contemplaciones, y desde fuera da la sensación que, de haber sido JJ el director de este episodio, se hubieran hecho de forma muy distinta. También a la incongruencia, al menos para mi, de que Luke vaya a morir a un templo Jedi negándose a ayudar a la rebelión pero deja un mapa para que lo encuentren. Al tema repetido varias veces de matar lo viejo como si el legado no sirviera cuando si precisamente esta trilogía se está haciendo debido a ese legado.

Espero que se le pueda dar un cierre digno a esta trilogía, tiene buenos personajes, sobre todo Kylo y Rey, más Poe en la parte de la rebelión. Me ha gustado mucho Adam Driver en esta película, en la anterior está muy limitado porque actúa gran parte con la máscara pero aquí esta muy bien, mejor que Daisy Ridley en mi opinión. Lo que no se es como van a poder recuperar un poco la seriedad de los oficiales de la primera orden encabezados por Hux. JJ en la primer película le daba una buena estocada con ese discurso ridículo, pero es que Johnson se lo ha cargado miserablemente. Me gusta el actor, pero no era un papel para él. Creo que debería haber sido alguien de más edad, no se puede ser un líder militar siendo tan joven excepto en Korea del Norte. Aún así lo que han hecho con el personaje en esta película no tiene nombre. Es un villano de opereta, de Harry Potter como decían en LODE(además el actor sale en Hary Potter XD, hace de Bill hermano de Ron). Nada parecido a Tarkin, Dooku, Krennic....

Y me queda la triste secuencia de Leia volando. No puedo decir nada que no hayáis leído por ahí, a mi también me parece ridícula esa escena. Hay mil maneras de demostrar que Leia ha sido entrenada en la fuerza y puede utilizarla. Pero Rian Johnson escogió esta. Si Carrie Fisher siguiera con vida estoy seguro que se estaría descojonando en los distintos programas de televisión a los que hubiera sido invitada hablando de esto.

Parece que le van a dar a Rian Johnson una trilogía propia, y parece que tendrá lugar fuera de las líneas temporales tratadas hasta ahora. No se si esto llegará a materializarse, ojalá sea verdad y tengamos más material de Star Wars. Lo único que ojalá no se encargue Rian del guión, al menos no el sólo. Que sea supervisado por alguien que conozca y ame Star Wars.

martes, 9 de enero de 2018

Sporting de Gijón. Temporada 2012-2013. Vuelta a segunda.

Ese verano estuvo marcado por el triste fallecimiento de Manolo Preciado. La afición se movilizó para homenajear al último ídolo del Sportinguismo. En la casina de cristal se tomó la decisión de confiar en un hombre de la casa para tratar de devolver el equipo a primera. Nuevamente se recurre a la cantera, aunque sean entrenadores, cuando la cosa va mal. Lamentablemente la apuesta es timorata y la paciencia dura 9 jornadas, tiempo que la afición tarda en explotar. Para suplirle se trae a Sandoval, un entrenador que pretende arrogarse el papel de "salvapatrias" , reencarnación de Preciado, el típico "vendemotos" que dice cuatro tonterías y engaña a los imbéciles. De los que se les ve venir, pero aquí no lo vieron.

Al final de temporada Vega-Arango dimitía, ya había mostrado su malestar con las protestas del público durante la temporada. Finaliza aquí su página en el club este hombre, con sus zonas oscuras pero que ha estado en momentos importantes en el club. Mi opinión por lo visto, sólo valoro esta última etapa, es que representaba inmejorablemente al club, una persona educada, correcta, pero nada más. Su labor de puertas adentro ha demostrado ser desastrosa, incapaz de cambiar la deriva de un club que se sigue hundiendo a día de hoy, tuvieron cuatro años al club en primera y el equipo descendió con más deuda aún. Personalmente creo que hizo lo que hizo por desconocimiento y que no se sirvió del club como si hizo García Amado pero los datos están ahí. También representa fielmente lo que son los directivos sin carácter que pueblan el fútbol español sometidos voluntariamente a Villar y a la LFP tragando con horarios de mierda, una competición devaluada de salida por los repartos de los derechos, asumiendo lo que digan los grandes y punto. Ese es el nivel.

Temporada

Como decía la apuestas por Manolo Sánchez Murias duró 9 jornadas. Su única experiencia como profesional previa fue en el Racing de Ferrol cuando colgó las botas. Posteriormente tampoco ha seguido su carrera como entrenador y si ha ocupado diferentes cargos en Mareo donde parece que está haciendo un buen trabajo con la cantera y la gestión de la escuela. La llegada de Sandoval revitalizó un poco a la afición pero el efecto duró poco, el equipo no jugaba a nada, la plantilla estaba fatalmente diseñada con 3 delanteros centros pero sin jugadores de banda, con infinitos medias puntas, sin centrales..... Puedo entender que confiaran en Sandoval para iniciar la siguiente temporada, pero nunca que le firmaran 2 años antes de la finalización de esta campaña sin haber hecho nada. En el año y pico que estuvo aquí no fue a ver al filial ni habló con Abelardo, llenó el club de jugadores veteranos que no aportaron nada más que división en la plantilla.

El Sporting acabó la temporada 10º con 56 puntos, a 10 de la promoción y a 21 del ascenso directo, más cerca del descenso que del ascenso. Y se premió al entrenador con 2 años más de contrato por semejante proeza. En Copa se llegó a 16º cayendo ante Osasuna. Temporada anodina con nada que destacar.

Plantilla

Es año dejaron el club: Nacho Novo, Eguren, Damián, Luis Morán, Barral, Botía, Rivera, Gálvez, Ayoze y André Castro. Muchas salidas de jugadores, agunas lógicas, otras menos entendibles como la de Rivera que quería seguir y que acabó siendo titular y subiendo con el Elche. Barral salió por la puerta de atrás cuando podía haber tenido otro final. Y el tema de Gálvez otro capítulo más de jugadores a los que no se valora o renueva a tiempo y se van por patas de esta santa casa. Me dio bastante pena, personalmente, la salida de Luis Morán. Un jugador que no terminó de explotar, con limitaciones pero importante los años que permaneció en el club. En Enero saldría el portero Juan Pablo dejando vía libre a Cuellar.

En el capítulo de incorporaciones llegaron Carmona, Sergio Fernández, Hugo Vieira, David Rodríguez, y Mandi en verano a los que se sumaron Bernardo, Bustos y Casquero en Enero. De ellos Sergio volvía al club muchos años después pero de forma testimonial debido a una lesión que lo retiró. Tampoco tuvo suerte Hugo Vieira que dejó el club en Enero por un grave problema familiar. Carmona llegaba del Barca B y se convirtió con el tiempo en un jugador clave en el club. Mandi llegaba del Real Madrid B para jugar en el centro del campo pero terminó jugando más veces de central con más pena que gloria. David fue el mejor fichaje sin duda, cesión en este caso del Celta, fue el máximo goleador del equipo con 12 goles. Bernardo subió mucho el nivel en defensa, y además se le pudo fichar posteriormente siendo un jugador clave en el ascenso del club.Bustos y Casquero fueron apuestas de Sandoval que cerraron el paso a varios jugadores del filial sin merecerlo.

La alineación tipo de ese año fue la formada por: Cuellar; Lora, Canella, Iván, Gregory; Trejo, Nacho Cases, Mandi; David, Bilic y Sangoy. También jugaron muchos minutos Juan Pablo, Carmona, Bernardo, Bustos, Muñiz, Borja López, Luis Hernández, Santi Jara y Guerrero. El máximo goleador fue David con 12 goles seguido de Bilic con 11 y Sangoy con 8. El problema del club fue claramente defensivo, arriba los delanteros cumplieron a pesar de que Sandoval hacía jugar a David y a Sangoy casi por banda con un dispositivo táctico esperpéntico.

Las mejores noticias, como casi siempre en este club, llegaron del filial. Ese año varios jugadores llegaban a la primera plantilla, algunos con larga trayectoria en Mareo como Muñiz, Borja López o Alex Barrera y otros fichados para el filial como Guerrero, Luis o Santi Jara. Eso debería ser la idea de club siempre pero aquí, a pesar de haberse estrellado ya innumerables veces, seguimos trayendo Bustos, Casqueros, Mandis y demás que no aportan mucho y terminan siendo una carga que al club le cuesta mucho soltar porque nadie los quiere.

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos ser...