Especialmente cómica, ya no sé cómo contar estas cosas, fue la operación de venta del máximo goleador de la temporada anterior, Scepovic. Cómo el club no tenía un duro al señor gerente no se le ocurrió mejor cosa que buscar unos mecenas para que pagarán el millón de euros que costaba el jugador, la opción de compra que se había negociado al incorporarlo. El caso es que varias personas avalaron dicho millón y acto seguido se dispuso a venderlo para poder pagar otros pufos. El precio de salida se estableció en 4 millones. Al final se fue por 2,5 (según se dijo, estas cosas nos las creemos si queremos). Los intereses que hubo que pagar a los inversionistas llegaban casi a los 500000 euros lo que dejó la operación final en un beneficio de poco más de 1 millón para el club. Por un jugador que metió 23 goles. Se vendió como una gran operación. Así nos luce el pelo.
Temporada
Abelardo dotó al equipo de personalidad propia. Realmente se trataba de un equipo, personalmente la plantilla con la que más me he identificado en mis más de 25 años de asistencia al Molinón. El club peleaba desde el primer al último minuto, corría, presionaba, y no perdía. el primer partido se perdió en la jornada 21 ante en Betis en el Molinón. Y sólo se perdió uno más, en el estadio José Zorrilla con el Valladolid. Cuellar fue el portero menos goleado, y la defensa la mejor de la liga. Si, la defensa que con Sandoval era un desastre.El club también se sobrepuso a la indisciplina de Ndi un jugador con muy poca cabeza y mal aconsejado. Como tantos otros, víctimas de agentes de mierda. Un jugador que era titular y lo estaba haciendo bien, que se creyó más de lo que era y por eso estuvo más de media temporada sin volver a jugar y sólo lo hizo por la falta de activos del club. Hoy en día creo que anda en segunda B en el Mallorca, pasado mañana estará tirado en cualquier sitio. Un tío que podía haber llegado a algo más.
El ascenso fue muy sufrido, hubo que conseguir 82 puntos y aún así se subió por el golaverage general con el Girona. En la última jornada, cuando ya el Sporting parecía que se conformaría con jugar el Playoff de ascenso como tercero, llegó el empate del Lugo en el campo del Girona que obraba el milagro.San Pablo Caballero. Con todo el suspense pues el partido fue suspendido y posteriormente reanudado cuando en Gijón ya nos echábamos a la calle. Tras varios minutos tensos acababa el partido en Girona con empate y ya lo pudimos celebrar como se merecía.
Así fue como un equipo que partía con el único objetivo de mantener la categoría consiguió el que, a mi juicio, es una de las grandes gestas de la historia del club por la forma en que se produjo. Con orgullo, con mayoría de jugadores de la casa, con la afición identificada....Un no-proyecto que por primera vez en mucho años ilusionaba, sobre el que se podía haber construido un equipo para estar muchos años disfrutando en primera. Pero una vez más nos robaron la ilusión los mismo de siempre. Esa será otra historia.
Destacaría ese año además de la última jornada de infarto muchos partidos en casa que se ganaron no sin sufrimiento pero con el equipo entregado. El 3-1 al Zaragoza por ejemplo.
Plantilla
Cómo decía sólo pudieron incorporarse jugadores del filial, Carlos Castro, Ndi, Pablo Pérez, Muñiz que venía de estar cedido en el Mirandés... Dejaron el club los dos máximos goleadores del año anterior Scepovic y Lekic. Además de los flamantes fichajes de Sandoval, Bustos, Casquero y López Garai que ya se había ido antes por la puerta falsa. Además Canella se iba cedido al Deportivo de la Coruña por tener una ficha "demasiado alta". Operación penosa para los 2 clubes y para el jugador.La alineación tipo de ese año fue la formada por: Cuellar; Lora, Luis Hernández, Bernardo, Isma López; Sergio, Nacho Cases, Carmona, Jony; Pablo Pérez y Guerrero. También jugaron muchos minutos Alex Menéndez, Ndi, Carlos Castro, Muñiz y Rachid. EL máximo goleador fue Guerrero con 11 goles, seguido de Castro con 9 y Pablo Pérez con 7.
Ese año un club serio hubiera hecho un análisis de la plantilla, ver que jugadores tenían contrato corto y renovarlo justo ese verano en que aún no habían despuntado en primera..... pero no. A pesar de que se fichó a un director deportivo para precisamente profesionalizar de una vez ese área o no hizo nada o no le dejaron hacer pues Bernardo, Jony y Luis, a los que les quedaba un año sólo de contrato y eran claves para el club, no se les presentaron ofertas hasta que, o ya fue tarde, o directamente eran insultos como la que le hicieron a Jony.