Después de lo sucedido el año anterior, en el cual un equipo montado para permanecer en segunda consiguió subir a primera batiendo todos los records de imbatibilidad de la categoría, el verano fue bastante tranquilo. Bueno, o casi. Tras el desembarco del hijo del dueño y por ende dueño también del cortijo una de las primeras medidas fue la de apartar al "gerentón", el ínclito García-Amado. Su salida se produjo durante este verano.
No quiero perder mucho más tiempo con ese personaje, ya lo he ido comentando en los distintos episodios de esta tragicomedia que voy escribiendo. Baste decir que, para mí, es la persona que más daño ha hecho al club en su historia moderna, incluso puede que por encima del califa de Marbella puesto que era el encargado del día a día del club. 18 años estuvo maldirigiendo esta entidad nada menos. Sus hechos le avalan, ha estado más años en segunda que en primera, el club ha estado a punto de desaparecer 2 veces durante su regencia, ha entrado en concurso de acreedores, ha sido llamado incompetente por los jueces que tuvieron que intervenir el club.....Eso si, siempre dos son, uno que ostenta el poder y otro que lo ansía.
Además de esta salida el inicio del verano de 2015 estuvo marcado por la sanción o no de la LFP al Sporting por impagos (otra vez si). En un principio se dijo que eso era sólo por 1 año y que este ya no sería así. Todo mentira, la sanción fue por 4 aperturas de mercado, dos temporadas sin poder incorporar jugadores. Nuevamente los dirigentes no sabían ni donde estaban. Hubo mucho revuelo con este tema entre la afición que cargaba contra la LFP y su presidente Tebas. Creo que todo fue culpa de los dirigentes del Sporting que no comunicaron bien, una vez más. Hubo un malentendido con unas declaraciones de Tebas tras el ascenso, en las que dijo que el Sporting podría fichar, pero creo que simplemente fue eso, un malentendido. La sanción era clara y desde aquí lo único que se hizo fue patalear en lugar de buscar soluciones.
Al final la LFP permitió hacer fichajes de jugadores jóvenes, que no hubiesen debutado en máximas categorías en España y pagando el mínimo de ficha posible, 129000 euros creo que eran. De esta forma llegaron 3 jugadores cedidos, Sanabria de la Roma, Halilovic del Barcelona y Omar Mascarell del Real Madrid. 3 buenos refuerzos que llegaron sobre todo por el empeño de Abelardo. Aquí se empezaron a ver las diferencias entre el mister y el DD Nico Rodríguez, y eso que casi no había trabajo, al menos en lo que se refiere a fichajes.
Lo que no se hizo durante ese verano es mirar un poco más allá de Agosto, no sé, pensar en un proyecto a varios años vista con este generación de jugadores como base e intentar crecer. Muchos eran los futbolistas que acababan contrato tras esta temporada, y en 6 meses podían negociar libremente con otros clubes. Bernardo, Luis Hernández y Jony eran los más llamativos puesto que eran pieza clave del ascenso y eran futbolistas con muy buen futuro como se ha podido ver desde entonces. Pero ahí ni Nico ni el consejo hicieron nada. Un club serio hubiera renovado a estos 3 tíos a toda costa, pagando lo que pidieran. Los ingresos en primera lo permitían. Si se producía un descenso siempre hay fórmulas para que tuvieran una clausula baja o lo que fuese. Pero no se hizo nada. Y una vez más, aunque esta vez mucho más sangrante porque el proyecto era el más ilusionante, al menos para mi, desde los primeros años 90, todo se fue al carajo.
Al mister si se le renovó, por 4 años, ojo me parece bien, se lo ganó. Pero los jugadores también se lo habían ganado. Y no sólo los 3 que he nombrado, Alex Menéndez, Alex Barrera, MA Guerrero también. Pero ya llegaremos a eso.
Temporada
El equipo compitió muy bien durante la temporada, a pesar de su manifiesta inferioridad respecto a una gran cantidad de rivales. Hubo un bache tremendo de 11 partidos de los que se sacaron 4 puntos de 33 y que parecía que nos iba a condenar al descenso. Esa mala racha coincidió con la lesión del sosten del medio del campo, Sergio Álvarez, que se notó demasiado. No había un sustituto de garantías. A pesar de ello el equipo sacó fuerzas, no se sabe de donde, probablemente porque la afición creíamos en ellos. El resultado es que se consiguió la permanencia en la última jornada ganado al Villareal en el Molinón, y tras la derrota del Getafe en el campo del Betis. Musho Betis.Hubo partido y victorias espectaculares ese año, la que más, el 5-1 a la Real Sociedad en un partido en el que salió todo bien. Además fue el siguiente a esa mala racha que comentaba antes. Pero para mi el clave, en el que se creyó de verdad en la permanencia, fue la victoria ante el Atlético de Madrid en el Molinón. Remontada incluida, ayudó mucho el hecho de que el Atlético llegaba con bajas y después de jugar champions, pero había que ganar y se ganó. También la victoria ante el Sevilla in extremis pocas jornadas después. Este equipo se merecía seguir en primera y siguió.
Plantilla
Con los problemas para fichar y las mediadas excepcionales que permitió la LFP ese año llegaron Sanabria, Mascarell y Halilovic como decía. Tres jugadores muy jóvenes pero de equipos grandes que aportaron mucho al equipo. Además Canella volvía de su extraña cesión al Deportivo, aunque este año contó poco por lesiones y por decisiones del Míster. En invierno llegaron dos jugadores más. Bernardo se lesionó gravemente y la LFP permitió al club hacer un fichaje sin límites, el elegido fue Vranjes, un jugador defensa polivalente muy expeditivo que cumplió bien. Además llegó Lichnosky otro central joven que no participó mas que en los partidos contra el Barcelona, y no es coña.En cuanto a las salidas se produjo un hecho estrámbotico, de eso que sólo pueden pasar en el Sporting. Durante el verano se amplió el contrato de varios jugadores. Cuellar y Sergio llegaron a fin de contrato y renovaron con el club. Podía haber pasado como pasó el año siguiente con Jony, Luis y Bernardo, por dejación de los dirigentes. Afortunadamente no fue así. Los otros dos fueron Hugo Fraile y Juan Muñiz. Lo de Fraile no lo entendí puesto que el año anterior se lo pasó lesionado, simplemente sería por la sanción. El caso es que en diciembre se les dió la baja a los dos. Me dolió lo de Muñiz, un tío que llevaba en el club desde niño, que se había ganado lo que tenía y se le paga de esa forma. Me pareció lamentable. Esos son los usos y costumbres de esta gente. Me jodió también que Abelardo se callara, para que nos vamos a engañar.
La alineación tipo fue la formada por; Cuellar; Lora, Isma López, Luis Hernández, Jorge Meré; Carmona, Halilovic, Nacho Cases, Sergio, Jony y Sanabria . También jugaron muchos minutos Carlos Castro, Guerrero, Mascarell, Bernardo y Alex Menéndez. El máximo goleador fue Sanabria con 11 goles seguido de Carlos Castro con 7.
POSTDATA
Y así acabó el sueño de tener un proyecto de jugadores jóvenes, en su gran mayoría formados en Mareo, un proyecto en el que creer y con el que identificarse. Murió ese verano tras la celebración de la permanencia. Para mi este era el año clave, en el que el club podía haber cambiado para bien. Se tenía un grupo de jugadores y un mister identificados con el club y con la afición y viceversa. Por eso me duele tanto personalmente lo ocurrido.Jony fue el primero en anunciar que se iba, al Málaga. Las ofertas de renovación que le hicieron fueron un puto insulto. Se le ofrecía estar en un tercer o cuarto escalón cuando estamos hablando de uno de los jugadores más importantes del club en los últimos 20 años. A la altura de Villa o Diego Castro. Ahí están sus números, el 65-70% de las acciones de peligro del club las acababa o empezaba él.
Luis fue el siguiente, no sólo le insultaron con una oferta indigna de por su desempeño si no que tuvo encima que poner firme al infame presidente del Sporting. Se fue al Leicester a jugar la champions, como para no irse. Eso si, negoció cuando le tocó, después de haberse mostrado en el Sporting como un jugador de máxima categoría.
Bernardo fue el último, estuvo mareando la perdiz un poco con lo de la lesión. Creo que podía haber mostrado antes sus intenciones y hubiese sido mejor para todos. A él si que le ofrecían un contrato importante, de 1,5 millones se llegó a decir. Nada que decir a eso, simplemente si a Jony y a Luis se les hubiese ofrecido eso seguirían en el club casi seguro y el club estaría en primera me atrevo a decir. Bueno si se hubiese hecho en tiempo y forma claro.
Al menos a Bernardo le dejaron dar una rueda de prensa para despedirse. A Luis no le dejaron. Probablemente por leerle la cartilla al incompetente de Veiga que estaba mejor en un parque dando de comer a las palomas. No duró mucho más, asumió la presidencia Miniyo, ya sin tapujos, pero con sueldo oficial, el extra oficial se presupone, como el valor en la mili. Pero esa es otra historia.