martes, 7 de agosto de 2018

Sporting de Gijón. Temporada 2016-2017. Crónica de una muerte anunciada.

Con todos los ingredientes que contaba en el anterior capítulo llegamos a este verano. En lo extradeportivo cabe decir que asumía la presidencia oficial del club, la oficiosa se presuponía, Javier Fernández. Ese verano pronunció una frase que le perseguirá el resto de sus días. Como antes el "Vendovos mareo" a Juan Arango, el "no somos quijotes" a García Amado o el "No es Di Stefano" al califa de Marbella.

Sinceramente creo que desde que ha asumido la presidencia las cosas no se hacen tan mal como antes, lo que no quiere decir que se hagan bien no. El caso es que delegó la parte deportiva en un director reputado, Nico Rodríguez, gijones, sportinguista y profesional. Lo había sido antes de llegar al club y ha continuado siéndolo después. Como ya he dicho varias veces no se puede decir lo mismo de toda la gente que ha pasado por aquí. Otra cosa es que a Nico le dieran billetes del monopoly para fichar, que fue así. Pero Nico se equivocó, y mucho, y Abelardo tanto o más que él. Y el resultado a todo esto es que Abelardo dimitió en Enero de 2017 (tenía 3 años más de contrato que no cobró) y Nico fue expulsado en verano al consumarse el descenso del equipo. Descenso que a los que simplemente somos aficionados es lo que nos queda, los profesionales pasan, los que nos vemos en segunda somos los aficionados.

No entiendo la mala relación entre Nico y Abelardo, tenían todo para, al menos, haber ido por el mismo camino y haber caído los dos creyendo en lo que hacían, pero eligieron el enfrentamiento. Y el club lo permitió. Si en el verano ya se veía que no iba a poder mantenerse esta relación uno de los dos debería haber sido cesado, seguramente Nico porque Abelardo era, y lamentablemente se lo creyó, Dios.

También fue la temporada en que los consejeros se atribuyeron un sueldo oficial del club por sus servicios. Nosotros ya sabíamos que antes se cobraba bajo manga, Fernando Losada lo confirmó.

Temporada

Los 7 puntos de 9 de las primeras tres jornadas fueron un espejismo. Lo malo es que alguno se lo creyó y cuando quiso reaccionar fue tarde. Tras estas jornada llegaron 11 sin ganar que situaron al club en la zona de descenso, la que se merecía por el nulo potencial de la plantilla y por el juego que hacía. En la jornada 18 Abelardo se rendía oficialmente, aunque ya lo había hecho algunas semanas antes. Dejaba al equipo con 12 puntos a 5 de la salvación.

Llegaba Rubí, un entrenador al que se le trajeron más fichajes que no pudieron ayudar al equipo a salvarse pese al lamentable nivel de la categoría esta temporada. De otra forma el equipo hubiera descendido mucho antes de la penúltima jornada como sucedió. Al final 31 puntos, 35 hizo el Leganés para salvarse, la cantidad más baja que se recuerda por el paupérrimo nivel de los tres descendidos. Se trata de la segunda peor actuación del Sporting en primera división tras la esperpéntica temporada 97-98. El tercer descenso de la familia Fernández hasta la fecha. y ahí siguen.

Plantilla

La clave de todo. Esta temporada se rompió el bloque del ascenso y se pagó carísimo. No voy a hablar más de Luis, Bernardo y Jony, ya lo dije todo. Pero es que además se dejó marchar a jugadores, en su mayoría de la casa, que hacían vestuario y, cuando jugaban, aportaban. Me refiero a Alex Menéndez, Alex Barrera y Miguel Ángel Guerrero. No eran figuras, no, pero eran mejores, y cobraban menos, que los que les sustituyeron. Otro que se fue, y que era mejor que lo que trajeron, fue Vranjes. No valía aquí. Pablo Pérez salió cedido porque llegaba mucha gente para su puesto.....

Curioso es que este año que el club pudo fichar trajo peores jugadores que el año anterior. Digo curioso por no acusar a nadie de otra cosa. Para la portería llegaron dos porteros, Diego Mariño y Oscar Whalley. Todavía no entendemos porque hizo falta fichar un tercer portero en lugar de mantener a uno de la casa. Abelardo se empeñó, como en otras cosas. Para la defensa llegaron Lillo, Douglas, Amorebieta y Babin. Los cuatro ofrecieron un nivel lamentable. Especialmente sangrante fue el caso de Amorebieta, el objeto del deseo de Abelardo que se empeñó en este jugador recordando al que había jugado en el Athletic, sin ver que llevaba dos años de vacaciones sin jugar en Inglaterra. Se convirtió en el jugador mejor pagado de la historia del Sporting. Con eso lo decimos todo. Uno de los pocos ex del Athletic de bilbao a los que se pita en San Mamés.

Para el centro del campo llegaron Xavi Torres, Moi gómez Víctor Rodriguez y Burgui. Jugadores que no eran del perfil de los que se habían ido. Esa es otra, no se de quien fue culpa pero Abelardo pretendía seguir jugando como hasta ahora con jugadores que no daban el perfil, gente sin capacidad de sufrimiento ni lucha, mingafrías que diría Clemente.

Para el ataque llegaron Cop, Viguera y Affif. Cop metió 9 goles, pero demostró ser un jugador egoista, protestando a sus compañeros de feas maneras, aportando muy poco al equipo. Al final Abelardo no contó con él por ello, fue tarde. Viguera parece que fue empeño de Tejada, segundo de Abelardo, otro error de un jugador sin hambre ni confianza que llevaba 2 años sentado en Bilbao. Affif llegó cedido por recomendación de Xavi Hernández, manda huevos, un jugador sin categoría ni fuerza para ser profesional.

Además en Enero, y por si fueran ya pocos, llegaron 3 más, haciendo un total de 16 jugadores incorporados. El pack exótico llegó del Mónaco, Traoré y Echelije, los aficionados franceses se descojonaban. El coste fue de casi 1 millón de euros, Echelije jugó 3 partidos, Traoré 8. La excepción, para bien, a todo este desmán fue la llegada de Mikel Vesga. Centrocampista del Athletic que fue el mejor del equipo los partidos que jugó. 1 de 16. Diría 2 añadiendo a Mariño, aunque para valorarlo habría que esperar 1 año pues esta primera temporada apenas jugó.

Sinceramente que un equipo que se dice de cantera incorpore a 16 jugadores retrata a mucha gente que vive de este club. Como he dicho sólo 2 de estos jugadores tenían nivel de primera división, para esto nos hubiésemos quedado otra vez con la gente del B. Abelardo dijo que el Sporting tenia que ser un equipo de cantera con refuerzos de fuera. Como era cuando él jugaba. Pues este año se traicionó. No se si pensaba que le iban a llegar cracks o que, pero no es normal dar bajas sin saber cuales pueden ser los sustitutos. Incluso pretendió repescar a Pablo Pérez en Enero cuando ya había perdido el norte....

A mi personalmente me dolió mucho todo esto, como decía era un equipo en el que creía y con el que la afición se identificaba. Entre todos la mataron y ella sola se murió como se suele decir. Lo peor es que si Abelardo no se hubiera traicionado a sí mismo la gente lo habría llavado mejor. Hubiéramos bajado con gente de la casa, pero el bloque seguía. Lo que se hizo fue hipotecar el club, y por muchos años me atrevo a decir. Como decía antes ni Nico ni Abelardo están ya, los que nos comemos el marrón somos otros.

La alineación más típica de esa temporada fue: Cuellar; Lillo, Amorebieta, Mere, Isma; Sergio, Cases, Carmona, Moi, Burgui, Víctor y Cop. Cop metió 9 goles, y Carmona 8.

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos ser...