martes, 15 de diciembre de 2020

Maestro y aprendiz de Claudia Gray

En mi andar por esas galaxias lejanas llegó el momento de leer el último libro, hasta ahora, de Claudia Gray. El que, posiblemente, sea el último que escribe en la línea temporal clásica de Star Wars ya que ahora parece que va a ser pieza importante dentro del desarrollo de la "Alta República". Sobre esta "Alta República" de momento no voy a decir nada, prefiero esperar a ver que nos ofrecen. De momento veo que al menos van a intentar salirse de la zona de confort de la época Skywalker por llamarlo de alguna manera y eso es de agradecer.

"Maestro y aprendiz" es el cuarto libro de la autora dentro del universo Star Wars y en mi humilde opinión el más flojo de todos. Empecé leyendo "Estrellas perdidas" que me sigue pareciendo el mejor libro del nuevo canon junto a "Catalizador" de James Luceno. Me faltan por leer Tarkin y los de Thrawn pero es complicado que los mejoren. "La princesa de Alderaan" refleja un poco la adolescencia de Leia, está muy bien, sobre todo la primera parte. Menos me gustó "Líneas de sangre" (Bloodline) ya que me pareció un libro muy castrado por tener que amoldarse al episodio VII y también, por que no decirlo, porque no sabía bien por donde tirar debido al descontrol que había durante el desarrollo de la fallida trilogía de secuelas.

Éste libro me recordó también un poco esos problemas de "Bloodline". Creo que no ha sabido construir una buena historia por el hecho de utilizar como protagonistas a dos personajes tan importantes como Qui Gonn Jinn y Obi Wan Kenobi. No me parece un mal libro, ojo, pero si bastante olvidable. Creo que era una buena oprtunidad para explorar un poco la relación entre maestro y alumno, y lo intenta, pero no lo consigue y eso en Star Wars es un crimen.

Me da la sensación de que toda la historia se construye en base a ciertas frases que se pronuncian en las precuelas. Obi Wan detestar volar, pues aquí lo presentan como un buen piloto, destacando en cada momento en que tiene que pilotar que disfruta de ello hasta que ocurre un desastre que le hace cambiar totalmente y empezar a odiar los viajes espaciales. El tema de la profecía del elegido está muy presente en todo el libro, nuevamente creo que en demasía. No recuerdo si fue en episodio I o II cuando se comenta que Qui Gonn debería estar en el consejo Jedi. Aquí tenemos que el consejo realmente le ofrece el puesto y sus dudas sobre si aceptarlo, abandonando a Obi Wan, o no. El estilo de lucha, tema que vemos en el combate contra Darth Maul, es otro punto de confrontación entre ambos. El tema de la esclavitud que también es muy importante en el episodio I también parece que sea obligado meterlo en este libro. Aquí lo vemos desde un punto de vista un poco distinto pues se trata de esclavos de una gran corporación no de un amo al uso Tampoco creo que funcione la verdad más allá que como crítica social que se sale un poco de lo que debería ser un mundo de fantasía. Luego lanza temas, como los cristales kohlen que en teoría servirían para crear escudos anti sables de luz que sabes que no van a tener ningún recorrido. No sé creo que es una novela que no aporta nada.

Da la sensación de que es una novela de encargo hecha con prisa. Los contrabandistas/ladrones que tratan con los jedi son personajes que tienen cierto interés pero no se explota. Rael Averross es un personaje que no va a ningún sitio y se ve rápidamente. El tema de la relación de Dooku con Qui Gonn sólo se trata de forma muy tangencial y ahí si que había chicha pero parece que da la sensación de que o no la han dejado explorar en esa dirección o no ha sabido hacerlo.

En resumen y como dije antes olvidable. No es de lo peor que he leído del nuevo canon pero está muy lejos de otros libros de la misma autora. A ver que nos depara la "Alta República" a nivel de libros.

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos ser...