La verdad es que la deriva que lleva el fútbol profesional hace que cada vez me interese menos. Considero que la liga española de 1ª división está adulterada desde un inicio puesto que hay dos equipos que cobran cantidades muy superiores al resto de los derechos televisivos. Hasta el punto de que sus presupuestos son 10 o más veces superiores a los de los equipos de la zona baja de la tabla. Teniendo en cuenta que esos equipos también pueden obtener más beneficios de su propia gestión: Abonos, venta de camisetas y material, patrocinios, ect. Pues las diferencias cada vez son más grandes.
Hasta hace poco al Barca y al Madrid les valía con esto. Dominan de sobra la liga española repartiéndose los titulos. Desde la temporada 91-92 (elijo esta para empezar porque es la temporada en la que la champions league sustituye a la Copa de Europa tradicional, aunque no es la CL de hoy en día tampoco) El Barca ha ganado 15 ligas y el Madrid 9. Atlético y Valencia 2 y el Deportivo de la Coruña 1. 24 de 29 el 83%. En la copa es cierto que el dominio de los dos grandes no es tan abrumador 12 de 30 en ese período. En esos años tanto uno como otro han ganado además varias veces la copa de Europa. 7 veces el Madrid y 5 el Barca.
¿Cual es el problema entonces? Para mi claramente la deriva que lleva actualmente el fútbol europeo. Los clubes ingleses tienen, hoy en día, unos ingresos muy superiores a los españoles. Madrid y Barcelona ven que en unos años van a tener difícil atraer a los mejores jugadores porque no van a poder competir económicamente y quieren más pasta. La única salida que ven es la de la Liga Europea. Ahí no entro, habrán hecho sus cuentas de la pasta que podrían ingresar.
El problema de esto, bueno problemas del primer mundo claro, es que para que se pueda poner en marcha esto hará falta una revisión de los calendarios de ligas y demás. La Uefa, la Fifa y la Liga no quieren saber nada porque se quedarían sin su parte del pastel. Nada que no se pueda solucionar en breve untando a quien haga falta. No habrá problema con eso. Seguramente se propondrá una reducción del número de equipos en las ligas nacionales, 16 o 18. Así los grandes tendrán que jugar menos partidos de "mierda" en sus ligas. La Copa quiza desaparezca de sus calendarios o quieran entrar directamente en cuartos o semifinales XD. Además la diferencia de presupuesto pasará de 10 o 12 veces más para estos equipos a 20 o 25, que problema hay. No se quieren quedar sin su liga nacional por si se tiran unos años sin ganar en Europa al menos seguir sumando ligas aquí.
Al final yo creo que se va a hacer. Llegarán a acuerdos económicos con quien sea necesario pero llegarán. En Baloncesto pasó lo mismo con la Euroliga. Para mi será otro clavo más en el ataúd de este fútbol moderno. Sinceramente, me da igual. No veo que ni Liga ni Uefa expulse a estos equipos de sus competiciones sencillamente porque en lugar de perder parte del pastel lo perderían todo. ¿Alguien se imagina al amigo Tebas defendiendo una liga profesional sin Madrid Barca y Atlético? Pues eso. En breve veremos una liga española de 16-18 equipos, o 14 si hiciese falta.
Yo ya sólo sigo al Sporting. ¿Va a cambiar mucho la situación para el Sporting con esto? Lo dudo, somos un equipo de 2ª división y lo seguiremos siendo. Lo mismo vale para la mayor parte de equipos de la LFP actual. Nunca jugarán estrellas en esos equipos porque se acepta tacitamente la dictadura económica de los grandes. El Atlético no quiere ser campeón de liga, lo que le interesa es que Sevilla, Valencia, Villareal, etc cobren menos dinero que ellos en los repartos para marcar diferencias con esos equipos. Lo mismo en cada rango. Los equipos que buscan la permanencia les vale con que los recien ascendidos cobren un 20% menos que ellos de derechos de TV para poder hacer mejores plantillas. Y que los de segunda cobren menos aún por si aparece algún jugador interesante poder ficharlo sin problemas. Éste es el fútbol español. El de hoy y el de hace ya muchos años.
Desgraciadamente creo que estamos ante otro de esos momentos históricos que provocarán un cambio a peor en el fútbol para la mayoría de equipos.
El primero de ellos yo no lo viví. El derecho de retención de los clubes según el cual un jugador no podía irse de un equipo de forma unilateral. Obviamente no era una buena regla pero a partir de ahí para muchos equipos fue imposible retener a sus mejores futbolistas.
Recuerdo la Ley Bosman que provocó que los jugadores comunitarios dejasen de computar como extranjeros. Perfecto para los equipos grandes que podían fichar a quien quisiesen. Ahí perdimos mucha identificación con los clubes que se convertían en un mercadillo de jugadores de cualquier procedencia.
Las S.A.D que iban a acabar con los derroches y los pufos en el fútbol y que sólo ha servido para que los clubes estén controlados por caciques o por millonarios random que les importa un pijo todo.
Los derechos televisivos prometían más dinero a los clubes para tener mejores jugadores..... Por seguir en lo que me toca, el Sporting no tenía cracks mundiales, ahora tampoco los tiene.
Y suma y sigue. Cada una de estas revoluciones sólo ha servido, al menos en España, para que los dos grandes tengan cada vez más dinero y haya más diferencias con los demás. Es una puta vergüenza que el Barca salte al campo con Messi cuya ficha es superior a lo que cobra la plantilla completa de su rival practicamente cada domingo. Lo mismo pasaba con Cristiano o con otros.
En fin son temas que cada vez me interesan menos, pero que veo las cosas van a peor. A nivel de España habría que ver la responsabilidad de los medios de información en el hecho de que sólo importen 2 equipos en las noticias. "Es que la gente quiere ver las noticias del Madrid y del Barca". "Todo el mundo en España es de uno de los 2 grandes". Pues no se que decir, yo al menos no. Puede resultarte más o menos simpático uno u otro pero el caso es que pensando en la gente joven si en la tele sólo ve al Barca o al Madrid en los espacios de fútbol de los telediarios (que no de deportes porque el único deporte es el fútbol) logicamente es más difícil que sean seguidores de otros equipos que, que putada, son necesarios para formar una competición.
A nivel Europeo se ve que los clubes de ligas menos poderosas, Portugal, Holanda, Bélgica, Escocia, Grecia, etc cada vez pintan menos en las competiciones europeas, a esos se los cargaron hace tiempo. Aquí no le importa a nadie.
En resumen, yo estoy en contra porque es un paso más en hacer del fútbol un deporte de élites. Cada vez se tiene menos en cuenta al aficionado de a pie. Eso si, estoy seguro de que se hará, como se han hecho el resto de cosas que enumeré antes y que han servido para que dentro de una, en teoría, misma competición solo compitan 2 equipos por ganar.
