lunes, 19 de abril de 2021

Superliga Europea de Fútbol

Hacía ya tiempo que no tocaba un post de fútbol. Lo normal hubiera sido esperar a final de temporada a ver que pasa con el Sporting pero, ayer mismo, se hizo el anuncio de que 12 de los clubes más poderosos del fútbol europeo iban a arrancar una nueva competición llamada Superliga europea y me gustaría dejar por escito mi humilde opinión antes de que empiece.

La verdad es que la deriva que lleva el fútbol profesional hace que cada vez me interese menos. Considero que la liga española de 1ª división está adulterada desde un inicio puesto que hay dos equipos que cobran cantidades muy superiores al resto de los derechos televisivos. Hasta el punto de que sus presupuestos son 10 o más veces superiores a los de los equipos de la zona baja de la tabla. Teniendo en cuenta que esos equipos también pueden obtener más beneficios de su propia gestión: Abonos, venta de camisetas y material, patrocinios, ect. Pues las diferencias cada vez son más grandes.

Hasta hace poco al Barca y al Madrid les valía con esto. Dominan de sobra la liga española repartiéndose los titulos. Desde la temporada 91-92 (elijo esta para empezar porque es la temporada en la que la champions league sustituye a la Copa de Europa tradicional, aunque no es la CL de hoy en día tampoco) El Barca ha ganado 15 ligas y el Madrid 9. Atlético y Valencia 2 y el Deportivo de la Coruña 1. 24 de 29 el 83%. En la copa es cierto que el dominio de los dos grandes no es tan abrumador 12 de 30 en ese período. En esos años tanto uno como otro han ganado además varias veces la copa de Europa. 7 veces el Madrid y 5 el Barca.

¿Cual es el problema entonces? Para mi claramente la deriva que lleva actualmente el fútbol europeo. Los clubes ingleses tienen, hoy en día, unos ingresos muy superiores a los españoles. Madrid y Barcelona ven que en unos años van a tener difícil atraer a los mejores jugadores porque no van a poder competir económicamente y quieren más pasta. La única salida que ven es la de la Liga Europea. Ahí no entro, habrán hecho sus cuentas de la pasta que podrían ingresar.

El problema de esto, bueno problemas del primer mundo claro, es que para que se pueda poner en marcha esto hará falta una revisión de los calendarios de ligas y demás. La Uefa, la Fifa y la Liga no quieren saber nada porque se quedarían sin su parte del pastel. Nada que no se pueda solucionar en breve untando a quien haga falta. No habrá problema con eso. Seguramente se propondrá una reducción del número de equipos en las ligas nacionales, 16 o 18. Así los grandes tendrán que jugar menos partidos de "mierda" en sus ligas. La Copa quiza desaparezca de sus calendarios o quieran entrar directamente en cuartos o semifinales XD. Además la diferencia de presupuesto pasará de 10 o 12 veces más para estos equipos a 20 o 25, que problema hay. No se quieren quedar sin su liga nacional por si se tiran unos años sin ganar en Europa al menos seguir sumando ligas aquí.

Al final yo creo que se va a hacer. Llegarán a acuerdos económicos con quien sea necesario pero llegarán. En Baloncesto pasó lo mismo con la Euroliga. Para mi será otro clavo más en el ataúd de este fútbol moderno. Sinceramente, me da igual. No veo que ni Liga ni Uefa expulse a estos equipos de sus competiciones sencillamente porque en lugar de perder parte del pastel lo perderían todo. ¿Alguien se imagina al amigo Tebas defendiendo una liga profesional sin Madrid Barca y Atlético? Pues eso. En breve veremos una liga española de 16-18 equipos, o 14 si hiciese falta.

Yo ya sólo sigo al Sporting. ¿Va a cambiar mucho la situación para el Sporting con esto? Lo dudo, somos un equipo de 2ª división y lo seguiremos siendo. Lo mismo vale para la mayor parte de equipos de la LFP actual. Nunca jugarán estrellas en esos equipos porque se acepta tacitamente la dictadura económica de los grandes. El Atlético no quiere ser campeón de liga, lo que le interesa es que Sevilla, Valencia, Villareal, etc cobren menos dinero que ellos en los repartos para marcar diferencias con esos equipos. Lo mismo en cada rango. Los equipos que buscan la permanencia les vale con que los recien ascendidos cobren un 20% menos que ellos de derechos de TV para poder hacer mejores plantillas. Y que los de segunda cobren menos aún por si aparece algún jugador interesante poder ficharlo sin problemas. Éste es el fútbol español. El de hoy y el de hace ya muchos años.

Desgraciadamente creo que estamos ante otro de esos momentos históricos que provocarán un cambio a peor en el fútbol para la mayoría de equipos.
El primero de ellos yo no lo viví. El derecho de retención de los clubes según el cual un jugador no podía irse de un equipo de forma unilateral. Obviamente no era una buena regla pero a partir de ahí para muchos equipos fue imposible retener a sus mejores futbolistas.
Recuerdo la Ley Bosman que provocó que los jugadores comunitarios dejasen de computar como extranjeros. Perfecto para los equipos grandes que podían fichar a quien quisiesen. Ahí perdimos mucha identificación con los clubes que se convertían en un mercadillo de jugadores de cualquier procedencia.
Las S.A.D que iban a acabar con los derroches y los pufos en el fútbol y que sólo ha servido para que los clubes estén controlados por caciques o por millonarios random que les importa un pijo todo.
Los derechos televisivos prometían más dinero a los clubes para tener mejores jugadores..... Por seguir en lo que me toca, el Sporting no tenía cracks mundiales, ahora tampoco los tiene.
Y suma y sigue. Cada una de estas revoluciones sólo ha servido, al menos en España, para que los dos grandes tengan cada vez más dinero y haya más diferencias con los demás. Es una puta vergüenza que el Barca salte al campo con Messi cuya ficha es superior a lo que cobra la plantilla completa de su rival practicamente cada domingo. Lo mismo pasaba con Cristiano o con otros.

En fin son temas que cada vez me interesan menos, pero que veo las cosas van a peor. A nivel de España habría que ver la responsabilidad de los medios de información en el hecho de que sólo importen 2 equipos en las noticias. "Es que la gente quiere ver las noticias del Madrid y del Barca". "Todo el mundo en España es de uno de los 2 grandes". Pues no se que decir, yo al menos no. Puede resultarte más o menos simpático uno u otro pero el caso es que pensando en la gente joven si en la tele sólo ve al Barca o al Madrid en los espacios de fútbol de los telediarios (que no de deportes porque el único deporte es el fútbol) logicamente es más difícil que sean seguidores de otros equipos que, que putada, son necesarios para formar una competición.
A nivel Europeo se ve que los clubes de ligas menos poderosas, Portugal, Holanda, Bélgica, Escocia, Grecia, etc cada vez pintan menos en las competiciones europeas, a esos se los cargaron hace tiempo. Aquí no le importa a nadie.

En resumen, yo estoy en contra porque es un paso más en hacer del fútbol un deporte de élites. Cada vez se tiene menos en cuenta al aficionado de a pie. Eso si, estoy seguro de que se hará, como se han hecho el resto de cosas que enumeré antes y que han servido para que dentro de una, en teoría, misma competición solo compitan 2 equipos por ganar.

viernes, 16 de abril de 2021

El pequeño vampiro. Angela Sommer-Bodenburg

Me cuesta bastante escribir sobre estos libros porque formaron parte de mis inicios como lector de fantasía a finales de los 80. Empecé a leerlos con 10-11 años, lei los 10-11 primeros, posteriormente leí 4-5 más y he terminado de leerlos todos apenas hace una semana. De hecho, aprovechando que las historias de Anna, Rudiger y Anton le gustaban a mi hijo mayor se los he leído todos (los 21) durante este último año y medio noche tras noche.

No voy a entrar en la calidad literaria en este caso porque para mi estos libros son muy importantes. Me traen muchos buenos recuerdos y nunca los juzgaré de forma objetiva. La verdad que he vuelto a disfrutar de los primeros libros, y me han aburrido un poco los intermedios. Toda la parte del paciente misterioso y demás a los que la autora dedica nada menos que 5 libros. Ahí fue donde abandoné hace casi 30 años y siguen sin gustarme.

Si que tenía mucho interés en saber como acababa la historia después de tanto tiempo. La verdad que el tono de los 3-4 últimos libros pasa un poco del infantil a un poco más adulto, aunque no demasiado. Eso si, novelas dedicadas a un público infantil en las que se hable con tanta libertad y normalidad de la muerte, ataudes, sangre y demás no creo que haya muchas. Me descojono de la mariconada de Crepúsculo.

¿El final?, pues me sorprendió. La verdad, no esperaba que pasara lo que pasó. Hasta el antepenúltimo libro no se habían dado pistas al respecto. Logicamente no voy a destripar el final a nadie aquí.

La autora, en los últimos libros de la serie, metió un montón de mitología sobre su mundo de los vampiros que, la verdad, se echaba de menos desde el principio. Ese mundo siempre fue muy opaco y no hubo un avance en la profundidad de las historias hasta, como digo, estos 3-4 finales. No quería comparar porque creo que no son comparables pero por ejemplo en libros infantiles-juveniles la referencia hoy en día creo que es Harry Potter que puede gustar más o menos pero consiguió atraer a mucha gente joven a la lectura, y mantenerles en ella pues, además de que son libros muy agradables de leer se ve una progresión en ellos de forma que el libro va creciendo con sus lectores por decirlo de alguna manera.

En el mundo de "El pequeño vampiro" no es así. La saga ha durado desde 1979 hasta 2012, casi nada. Yo es lo que le puedo echar en cara, apenas ha habido evolución, de hecho Anton empieza con 8 años las aventuras y las acaba con 11. Un poco en estos libros finales como digo, pero poca cosa.

Siempre recordaré una conversación que tuve con una profesora mía de Lengua y Literatura en 6º-7º y 8º de EGB, María Teresa. Ella fue, digo fue porque me enteré hace unos años de que había fallecido, otra responsable en mi vida de que me aficionase a la lectura. Junto a mi madre a la que nunca se lo agradeceré lo suficiente. Ella promovía mucho la lectura entre sus alumnos. Cada 2 viernes la clase de lengua se hacía en la biblioteca del colegio, lo recuerdo porque me gustaba mucho. Cada uno cogíamos un libro. El que quisiéramos con la salvedad de que no podíamos coger comics de forma consecutiva XD. Después entregabamos una pequeña ficha con información y un pequeño resumen del libro. Precisamente es lo que tenía en mente cuando empecé hace unos meses a comentar libros aquí en mi blog. Vaya en su recuerdo.

El caso es que un año yo elegí "El pequeño vampiro en peligro", el primero de la serie que lei aunque realmente es el 5º. No se porque dije que "Matilda" no me había gustado porque era muy infantil. Ella me preguntó ¿Más infantil que el pequeño vampiro? con cara extrañada. Pues si, ella tenía toda la razón. Tardé años en darme cuenta pero así es. Gracias por todo.

Quizá estas aventuras vuelvan a cruzarse conmigo en el futuro, tengo otro hijo XD, y si es así volveremos a aquella noche en la habitación de Anton en la que un vampiro llamado Rudiger entró en su vida, y en la mía.

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos ser...