miércoles, 26 de enero de 2022

Línea de fuego de Arturo Pérez-Reverte

Tengo sentimientos encontrados con este libro de don Arturo. Por un lado no me gusta demasiado la forma de contar la historia que eligió el autor (aunque quien coño soy yo...) en forma de protagonismo coral de personajes que no llegan a cruzarse en la historia o no son conscientes de ello. Tampoco me gustan los diálogos, no me gusta el lenguaje que usan, en ocasiones me pareció simplón y barriobajero. Entiendo que quería hacer ver que los protagonistas eran gente normal, llana, sin estudios. Pero no me imaginó a mi abuelo, que estuvo en la guerra, hablar de esa manera. En fin cosas mías. Tampoco me gustan algunos pasajes de la historia en la que los personajes hablan del conflicto pero en mi opinión se nota que el que habla es el narrador, que logicamente ya conoce como acabó la guerra y lo que vino después.
Decía lo de los sentimientos encontrados porque, a pesar de todo esto, devoré las casi 700 páginas y varias de las historias te meten directamente en la batalla. Leyendo este libro me acordaba un poco de "El sol de Breda" otra novela de guerra de don Arturo pero en otra época y con un protagonista como es Alatriste que sobresale y llena la historia. Aquí tenemos varios frentes y varias historias. El grupo de chicas de comunicaciones, la bandera de la legión, los "dinamiteros" rojos, Groguel y Selimán, los periodistas, etc. A mi las que más me gustaron fueron las de las chicas, que practicamente abarca todo el libro y el conflicto y la de los legionarios, especialmente la primera parte cuando defienden el pueblo en clara inferioridad. La que menos claramente la de los periodistas, por lo que comentaba antes, parecen personajes de fuera de la historia

Como en todos los libros de Arturo en cuanto entro en ellos me siento como en casa, en un lugar confortable, conociendo personajes y situaciones que ya he leído y sé como interpretar. Ello no me quita ni emoción ni sorpresa cuando las hay. A pesar de que esta novela trate un tema durísimo como es la guerra, y más una guerra civil cuyas consecuencias aún sufrimos y algunos se empeñan en que sigamos sufriendo. Es para reflexionar el momento político en el que se produjo esta guerra y el paralelismo con el que sufrimos hoy en día con varios de los protagonistas repitiendo errores.

En resumen, con sus defectos para mi, se trata de un libro muy disfrutable y que se lee de forma vertiginosa porque te va llevando por los distintos frentes y bandos de una manera muy inteligente y muy bien estructurada.
Como frase me quedo con la del Alferez Pardeiro: "Voluntarios para morir conmigo". Esta frase tiene el contexto del sargento Vladimiro diciéndole pero sin decírselo que los hombres confían en él y que le seguirán donde haga falta. También es gracioso cuando le dice que no acabará con un tiro en la espalda como algún otro oficial no tan respetado. También me recuerda a esa gran frase de Tom Hanks en "Salvar al soldado Ryan": "Aquí se viene a morir".

Anibal de Juan Eslava Galán

A caballo entre el año pasado y éste cayó en mi Kindle este libro del gran Juan Eslava Galán al que, cada libro suyo que leo, me aficiono más. En él se cuenta la vida y muerte de Anibal, desde su nacimiento en Cartago y su infancia en España hasta su muerte en lo que hoy llamamos Turquía.
Según dice el autor la obra está basada en un supuesto diario de Anibal del que no se ha podido garantizar su autenticidad al 100% pero al que se le da mucha verosimilitud. Además se intercalan cartas de uno de los espías que el senado de Cartago infiltró en las filas de Anibal durante la invasión de Italia. Este hecho es llamativo y resulta muy interesante. Mientras Anibal cuenta que no sabe como se enteran en Cartago de sus planes, tú como lector, vas viendo como se informa a sus rivales de los planes y decisiones que va tomando.

Me parece un libro muy interesante para conocer de forma breve la personalidad del protagonista y las acciones que tuvieron lugar en la segunda guerra púnica y en la conquista de buena parte de Hispania por parte de Anibal. Si bien los hechos son narrados sin demasiados detalles, el libro tiene muy buen ritmo y se lee de forma sencilla. Santiago Posteguillo en su trilogía sobre Escipión narra con mucho más detalle todos los hechos que aquí se cuentan y desarrolla y presenta de forma más profunda a los personajes. Para mi es la principal referencia y vino a mi mente mientras leía este libro. De todas formas ya digo que me parece un muy buen libro para iniciarse en estos acontecimientos históricos debido indudablemente a lo bien escrito que está y a esa concisión de la que hablaba.

Tengo que decir que mientras lo leía notaba en el ambiente un olor de pesimismo y de falta de ilusión pues es el Anibal maduro, ya derrotado y próximo a la muerte el que cuenta su vida. Me llamó mucho la atención, por lo duro de la situación, los pensamientos que tiene hacia su hijo en esos momentos finales, pues nunca ha sabido si ha sobrevivido y sólo estuvo con él al nacer.
Desde fuera, en la historia, se conoce al general, al mejor estratega de su época que hizo a Roma temblar, pero también era un hombre y renunció a todo por su pueblo sin ser reconocido como pasa tantas veces.

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos ser...