Durante esta temporada fallecía José Fernández. No voy a decir nada malo de una persona que muere. Mi opinión sobre sus actos en este club creo que ha quedado suficientemente clara durante todos estos capítulos.
La mejor noticia fue que, por fin, podíamos acudir al campo. La pandemia va remitiendo. Al principio sólo un porcentaje de personas pero poco a poco las restricciones se fueron relajando y se pudo volver a dsfrutar del fútbol en directo.
Temporada
La temporada empezó de manera inmejorable. Durante las 10 primeras jornadas el equipo consiguió 21 puntos y además jugando bien en muchos partidos, nadie podía prever lo que aconteció a partir de aquí. Y lo que aconteció es que el equipo desapareció, no sabemos exactamente las causas, algunas se pueden suponer, pero en las siguientes 32 jornadas el equipo logró unicamente 25 puntos más.... Salvándose de caer fuera del fútbol profesional en la penúltima jornada. 11 jornadas se tiró el Sporting sin ganar, y se aguantó al entrenador, en parte por el crédito ganado el año anterior, en parte por no confiarse en los posible sustitutos, pero la realidad es que pocos entrenadores en el mundo habrán gozado de tanto crédito con esos números.Aguantó hasta la jornada 28 tras una nueva derrota en casa 2-3 ante la Ponferradina. Debió ser cesado en la jornada 17 ante ese mismo rival cuando nos goleó 4-1 y el Sporting hizo el ridículo. Entre medias le dió tiempo a pelearse con el vicepresidente Javier Martínez y con el director deportivo Javi Rico (aunque con Rico por lo que dicen lo raro es llevarse bien). A dar ruedas de prensa delirantes mintiendo claramente sobre lo que se veía en el campo. Claramente una persona superada por lo que le estaba pasando. Cuando le cesaron el público ya ni lo pedía, creo que ya estábamos pensando en la temporada que viene y en que se acabase ésta lo antes posible sin más sobresalto..... Pero esto es el Sporting señores.
Coincidiendo con la junta de accionistas, muy típico de Fernández, se anunciaba el cese y la incorporación de Pep Martí como nuevo entrenador. Poco antes se había invertido bastante pasta, dicen que más de 1 millón de euros, en traer 3 fichajes en el mercado de invierno que aportaron entre poco y nada. Un clásico del club. Parecía que el equipo había tocado fondo, pero no, Martí empeoró lo "inempeorable". 1 partido ganado de 10. 6 puntos de 30 y el equipo a 2 puntos de descender al abismo.... De todas formas gran representante tiene este entrenador que en poco más de 6 años años ha llevado al Deportivo, al Leganés, al Girona, al Tenerife y al Sporting. Todos buenos equipos en segunda y en ninguno de ellos logró objetivos.
Con el equipo absolutamente hundido y abocado al dencenso se llama a Abelardo para que obre un "casi" milagro. El "pitu" acepta y consigue la permanencia con 5 puntos en 3 partidos. En mi opinión no tenía nada que ganar y si bastante que perder. Sportinguismo, ni más ni menos. Espero que ahora exija cambios y que si no se dan abandone el barco y deje a esta gentuza hundirse.
El equipo tipo de este año fue el formado por: Mariño;Bogdan, Babin, Berrocal, Kravets;Pedro, Gragera, Puma Rodríguez, Aitor, Villaba y Djuka. También jugaron muchos partidos Guille Rosas, Borja, Valiente, Rivera, Pablo Pérez y Gaspar. El máximo goleador fue nuevamente Djuka con 14 goles en liga seguido de Aitor con 6 y Villalba con 4.
Javi Rico como DD incorporó a Berrocal, Kravets, Puma Rodríguez y Villaba como cedidos a principio de temporada además de a Cristian Rivera. En invierno llegaron Jony, Jordi Calavera y Eric Ramírez. Mal remdimiento en general de los fichajes. Villalba empezó muy bien y se fue desenchufando poco a poco. Veremos que pasa con él, en teoría el Sporting lo ha comprado pero habrá que ver si finalmente es así. El puma es un jugador muy aprovechable, pero tiene el problema de sus convocatorias con la selección que le hacen perderse muchos partidos y entrenamientos y le cortan el ritmo. Kravets lo jugó prácticamente todo, es un jugador que aporta en ataque pero es una hipoteca en defensa. Berrocal pasa por ser el central que más minutos ha jugado y el que aparece en casi todos los errores groseros defensivos este año, que no han sido pocos. Respecto a los fichajes de invierno, Jony llegó terriblemente fuera de forma, no puede ser que un jugador profesional sea tan descuidado. Fernández lo trajo para apagar fuegos pero deportivamente parecía difícil que aportara y así fue. Ojalá pueda volver y empezar la temporada con el equipo. Calavera en principio me pareció buena idea que llegase. Guille iba de lesión en lesión y Bogdan da para lo que da. Ha tenido mala suerte y se ha pasado casi todo el tiempo lesionado. Ramírez, pues el típico fichaje del Sporting. Estoy seguro que Rico ni le había visto jugar, fundamentalmente porque en su club no jugaba.Fichaje de representantes, y Rico sigue en su puesto a día de hoy. Manda cojones.
Cristian Joel, Manu García y Javi Fuego dejaban el club. Los dos primeros con vuelta pues se iba un año cedidos a un equipo chipriota y al Alavés respectivamente, no les fue muy bien, oh sorpresa. El club debería mira mejor esta cosas, las cesiones no suelen mejorar a los jugadores. Se mira siempre el tema económico inmediato en lugar del medio plazo.
El caso de Javi Fuego fue el primer clavo en el ataúd del equipo este año. Un icono entre la afición y dentro del vestuario muy respetado, capitán en la sombra, que el año pasado tuvo una participación muy destacada y al que no le le ofreció la renovación como él deseaba. Un jugador que advirtió el año pasado de los problemas del vestuario. Por lo que comentan, aunque sin profundizar, muchos periodistas locales el vestuario del Sporting es un puto desastre.
Lo único positivo de este año ha sido la participación en la copa del Rey en la que el Sporting consiguió eliminar a todo un Villareal, en un gran partido todo hay que decirlo, y llegar a los penaltis contra el Cádiz en octavos.
Conclusiones
La peor temporada en la historia moderna del Sporting. Poco más que decir. 4 partidos ganados en toda la segunda vuelta. Gallego que se quiere ir en verano. Rico que no renueva a Javi Fuego después de haber jugado 35 partidos de titular y ser el mejor centrocampista del equipo. El Sporting sale con un 5-3-2 en Ponferrada practicado sólo durante esa semana y a la media hora va perdiendo 3-0. Y no echan al entrenador. Después de 7 partidos sin ganar (5 derrotas) Gallego se encara con el vicepresidente y con Rico tras un partido, bastante decente del equipo eso si, dando un espectáculo lamentable y dejando una imagen patética de este patético club. Y no le echan. Esperan a echarle cuando ya nadie lo pedía, poco antes de la junta de accionistas no vaya a ser que algún accionista le cante las verdades del barquero. Traen a un entrenador que viene con malas referencias y empeora lo que parecía imposible de empeorar. El club niega las entradas al Oviedo para el derby y luego algunos jugadores muestran su cara más macarra en una tangana. Derrota en campo, despachos y opinión pública. El presidente no da ni una rueda de prensa en todo el año. La comunicación de este club sigue siendo pésima. Las categorías inferiores mal o muy mal, con un filial en 3ª Ref. Con un entrenador en el que no confía nadie. Acabamos el año con un partido en casa, con el público animando al contrario, y con una protesta contra la propiedad a la que no asiste ni el 10% de los socios.En 1995 el Sporting salvó el descenso a segunda en una promoción contra el Lleida. Debió ser un toque de antención para la directiva de que iban en mal camino. No lo entendieron así y siguieron en la misma línea de actuación. 3 años después el equipo descendía a segunda haciendo 13 puntos.... Esta temporada debería ser el punto de inflexión actual. Fernández sigue siendo el monarca absolutista de este puticlub, Rico sigue siendo el director deportivo, fichando a sus colegas....Veremos en donde acaba esto. La única esperanza que tengo es Abelardo, pero no descarto que de la espantada antes de empezar la temporada como esto siga por los mismos derroteros. Yo si fuese él tampoco me la jugaría.
Por último me gustaría que la prensa local asturiana,sobre todo, aunque también los Sportinguistas que trabajan en medios nacionales Antón Meana, Edu Pidal, Juanma Castaño y compañía fuesen valientes y contaran las verdades de este club. Ya no me refiero a la pésima gestión del club, que daría para una serie en HBO de 7 temporadas sino a decir lo que pasa en el vestuario en el momento en el que ocurre. No vale decir las cosas meses o años después. No vale decir que callan porque harían daño. Si a un determinado jugador se le ve en actitudes y horarios poco profesionales hay que contarlo, para que al menos le de un poco de vergüenza, si es que sabe lo que es la vergüenza. Creo que ocultar estas cosas no beneficia más que a los que no cumplen. Ahora se habla de que este vestuario no se comporta profesionalmente y que jugadores muy jóvenes tienen el ego subido y hacen lo que quieren y Abelardo se ha encontrado con todo esto. Lo lógico es que esto lo sepa y lo permita el club. Mal está. Pero que se nos oculte a los aficionados hasta final de temporada no me parece serio, hay que decirlo y que si a algún chavalete de estos le cae una pitada en el Molinón que espabile o que cambie de profesión si no lo aguanta.