lunes, 19 de septiembre de 2022

Fuego y Sangre de George R.R. Martin

No podía ser de otra manera. Entre haber leido el relato de "El príncipe Canalla" en Canallas, y la serie "La casa del Dragón" que se está emitiendo en estos momentos acerca de una época concreta de la historia de los Targaryen, mi siguiente objetivo de lectura debía ser este. Tengo que decir que ya lo había léido cuando se publicó asi que se trata de una relectura.

A pesar de estar escrito de una manera muy peculiar te atrapa rapidamente si has leído "Canción de hielo y Fuego" u otros libros del autor. Es una de las grandes virtudes de Martin, ese estilo directo y que hace que te enganches a sus personajes aunque en este caso este libro esté escrito como una crónica contada por un supuesto maestre que a su vez se basa en crónicas anteriores escritas por otras personas. Es muy inteligente Martin haciendo esto. Por un lado le permite escribir de forma más rápida sin entrar en tanto detalle y sin profundizar en todo lo que cuenta como en "Canción de hielo y fuego" permitiéndose no contar ciertas cosas o ponerlas en duda por si en algún momento tiene que contarlas en otra obra, o si son importantes para su gran saga aún inacabada. Un ejemplo de esto es con quien perdió la virginidad Rhaenyra Targaryen antes de la danza, hay varias opciones, y recientemente en la serie han optado por una sin que en el libro haya sido así. O la carta que recibe Aegon el Conquistador desde Dorne al poco de morir Rhaenys que le hace cambiar sus planes y no sabemos que contiene.

El libro es una crónica histórica sobre el reinado de los Targaryen en Poniente y, en principio, es la primera parte de dos volúmenes. Este primer libro abarca desde la conquista de Aegon hasta el final de la Danza de Dragones 160 años después. Muchos de los hechos que se cuentan se nos han ido contando en otras obras de Martin, quizá en "El mundo de Hielo y Fuego" es donde se reunió toda la información aunque de forma muy resumida. Aquí se detallan mucho más las diferentes épocas y podemos hacernos una idea de la personalidad e idiosincrasia de los personajes más importantes. También describe a los diferentes dragones de forma bastante precisa, en eso si que se toma su tiempo. Sin duda les da mucha importancia en esta historia. Verdaderamente la gran diferencia entre los Targaryen y el resto de hombres son los dragones, ni que están más cerca de los dioses, ni la pureza de sangre, que también. Lo que les daba el carácter y les definía era que eran jinetes de Dragones. Y cuando dejaron de serlo su dinastía fue menguando hasta que finalizó abruptamente. Al menos así lo veo yo.

Sin duda las dos épocas más importante que nos narra Martin aquí son la Conquista y la Danza de los Dragones, y es en las que emplea más tiempo, aunque es muy agradable de leer todo el reinado de Jahaerys I y Alysanne, con menos conflictos pero muy interesante.

Imprescindible para todo lector de Martin, aunque no creo que sea el mejor libro para empezar a leer de la saga. Creo que lo adecuado, como casi siempre, es el orden de publicación de los libros, y es mejor empezar por "Canción de Hielo y Fuego". Aunque parezca que no la va a acabar nunca, pero da un contexto básico para acercarse a esta obra y poder disfrutarla.

Esta vez no tengo una frase si no dos momentos que destacaría, esos momento que Martin se calla, quizá para no explicar nunca. Por una lado el ya comentado antes de la carta de Dorne a Aegon poco después de morir Rhaenys, y por otro las negativas de Ala de Plata a volar sobre el muro a pesar de las órdenes de Alysanne que la dejan tan desconcertada a ella y a nosotros. Y, por decirlo todo un poco, hacen que la expedición "tan graciosa" de Danaerys en la temporada 7 de la serie para salvar a John en la que pierde a uno de sus hijos, sea un poco díficil de ligar.....

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Canallas. Varios Autores

En este caso comento una antología de relatos cortos compilada por George R.R. Martin y agrupada bajo el nombre de Canallas, Rogues en inglés. El nexo común, según el autor, sería la presencia de algún canalla entre los protagonistas. Se trata de 21 relatos, entre los que hay varios que de verdad merece la pena leer y otro son bastante olvidables. En este caso comentaré brevemente los que más me han gustado.

-Tiempos Duros siempre de Joe Abercrombie. Si algo le sobran a Abercrombie son los canallas entre sus personajes. Como siempre un placer leerle. Aquí, entre otras cosas, nos presenta a Javre, la leona de Hoskopp.

-La caravana a ninguna parte de Phyllis Eisenstein. Otro muy interesante de una autora que no conocía. Seguro que proximamente comentaré alguna novela suya por aquí.

-El curioso caso de las esposas muertas de Lisa Tuttle. Este relato recuerda mucho a los de Sherlock Holmes, muy interesante.

-El árbol del relámpago de Patrick Rothfuss. Aún no he empezado con la trilogía de este autor, así que este relato es lo primero que he podido leer de su obra. Muy curioso para alguien como yo que no conoce al protagonista, supongo que sus lectores habituales le sacarán más punta.

-El príncipe Canalla de George R.R. Martin. La eterna espera por "Vientos de Invierno" hace que reniegues de este autor, pero cada vez que lees algo suyo te congracias con él. La historia engancha y sabe a poco, se desarrolló más ampliamante en "Fuego y Sangre" y actualmente de forma audiovisual en "La Casa del Dragón". Martin es un genio. Seguiremos esperando por "Vientos de Invierno" y "Sueños de Primavera" el tiempo que haga falta, y cuando salgan los devoraremos.

Para mi estos son los mejores relatos. No incluyo el de Neil Gaiman, aunque no está mal, pero sigo sin conectar con este autor. Está claro que no es para mi.

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos ser...