LLega el post más esperado por los millones de lectores de este blog. El análisis de la temporada del Sporting. Vamos con ello.
Como comenté hace un año los propietarios históricos del club decidían dar el paso de traspasar sus acciones. Jamás creí que fuera a ver esto pero parece que todo llega en la vida. Para gobernar los destinos del Sportinge llegaba un grupo mexicano con experiencia en su pais en la gestión deportiva pero que arrancaba así su primera experiencia en Europa. El grupo Orlegui encabezado por el empresario Alejandro Irarragorri. Hay que decir que previamente intentaron comprar el Zaragoza pero no llegaron a tiempo. Finalmente compran el Sporting.
Desde un principio marcaron territorio intentando separarse de todo lo anterior y eso se llevo por delante a muchísima gente de la que trabajaba en el club. Muchos de ellos probablemente se ganaron a pulso su despido pero después de un año da la impresión de que se pasaron un poco de frenada. No se que sentido tiene despedir a Falo Castro, quizá se le pudiera haber reubicado, y a su mujer. Especialmente extraño fue el caso de Antonio Maestro, un médico con gran reputación, que era quizá el único "galáctico" del club por decirlo de alguna forma. Luego me enteré de que a mucha gente les pidieron dedicación absoluta, pero la remuneración que ofrecían a cambio no estaba a la altura. en fin, ellos sabrán, todo esto si deportivamente el club va bien se irá olvidando, pero como sigan como hasta ahora se les echará en cara.
Uno de los objetivos que se plantearon desde un principio es la de promover la candidatura de Gijón para ser sede del mundial de 2030. Sin duda una buena noticia que se opte a ello pero sin volverse locos. Se filtró un proyecto faraónico con un presupuesto de 300 millones de euros. Sinceramente si la idea es esa lo llevan claro. Espero que nadie ponga dinero público para eso, al menos en esas cantidades. Lo lógico sería una reforma, que hace falta tanto si el estadio es sede como si no porque realmente se cae a cachos, en la que se estuviera en los 42-45000 asientos para el mundial pero que una vez finalizado se pudiera quedar en 35000 como mucho. Y mirar proyectos como el del Español , Osasuna, etc que son más realistas. Además que con ese proyecto habría que echar a los negocios que ya tienen su sede en el campo y no parece de recibo, más cuando el estadio es municipal. Si esto es todo lo que tiene el grupo Orlegui están jodidos.
Personalmente quiero darles más margen para trabajar antes de ponerme en su contra, pero lo hecho este año no es muy ilusionante la verdad. Me centro en la parte deportiva que es la que más me interesa. Mantuvieron a Abelardo porque creyeron en él en un principio, parece ser que la relaciñon se fue enfriando porque Abelardo no se calla y si tiene que decir lo que está mal lo dice. Eso no le gusta a la directiva, están acostumbrados a gente de perfil bajo que dice que si y se calla. Abelardo no es eso, y lo pagó con un despido. Ojo, deportivamente el despido estaba justificado por los pésimos números del equipo, pero viendo el perfil del sustituto, y su desempeño, esta claro que la razón principal era que no tragaban con él.
A mi Abelardo me decepcionó mucho porque me había ilusionado su vuelta. Pensaba que habría evolucionado como entrenador y también que tendría más tablas en la sala de prensa. Lo segundo si que es cierto, pero como entrenador dejó dudas. Después de su cese dio una entrevista a Jot down. La entrevista está muy bien, se habla del fútbol español de los 90, la época en la que más lo disfruté personalmente, pero termina con lo siguiente:
"¿Volverás a entrenar? ¿Te apetece?
No, no, no. La verdad es que no. No me apetece nada. Ya el año pasado cogí el Sporting por la situación especial que había. Yo estaba ya muy a gusto en la tele. Me gusta la televisión y aquello fue una cosa puntual por la situación que atravesaba el Sporting. Irme otra vez a entrenar fuera, no sé: tendría que ser una cosa que fuese muy buena, y no es el caso. Acabo de ser cesado de un equipo de Segunda División, y es difícil encontrar algo. Irme fuera, irme solo, teniendo a mi familia aquí, me da mucha pereza. Pero bueno, no se sabe. Igual ahora digo esto y, dentro de unos meses, me dan unas ganas enormes de entrenar."
Para mi esto es definitivo. Ya no es entrenador, no tiene la ilusión ni el hambre, y así no se puede trabajar. Para mi esa fue la mayor decepción. Si se sentía así no debía haber empezado esta temporada. Hubiera sido mejor para todos.
Respecto a Ramírez. No me convence. En rueda de prensa está permanentemente autojustificándose, ha hecho declaraciones respecto al pasado fuera de lugar y revanchistas. No le hacía falta yo creo. Pero lo peor son las dudas que deja profesionalmente, sus números son pésimos y no se ha visto gran cosa. Tiene mucho por mejorar y no se si será capaz. Lo único por lo que no estoy a favor de su cese es por no seguir con la rueda de entrenadores que nunca termina. Vamos a darle margen y a ver que puede hacer. Es un hombre del regimen, todo lo que hace la directiva está bien, permite las injerencias de la directiva en el vestuario. Elección de capitanes, presencia de los directivos en el vestuario, etc. Un entrenador con experiencia sabría separar una cosa y otra. Hay códigos de vestuario y profesionales que se deben respetar y no parece que Ramírez lo sepa. En fin, que tenga suerte, que será la del Sporting.
No entiendo que jugadores que juegan habitualmente y con personalidad como Cuellar o Aitor no sigan. Deportivamente me parece un error, son más fichajes a hacer. Especialmente el caso de Cuellar que ha hecho tan buena temporada.
Plantilla
Esta vez voy a ir uno por uno comentando brevemente su aportación al equipo y mi impresión personal.
Fichajes
Fichados por Rico-Abelardo:
- Zarfino: Centrocampista diferente a lo que había en la plantilla. Luchador, trabajador, jugó lesionado durante varias semanas en la parte central de la temporada con Abelardo y lo pagó con una lesión que le ha tenido más de 4 meses fuera. De lo más profesional que se fichó este año. Para mi debería seguir.
- Pol Valentín: Llegó como posible relevo de Rosas. Ha sufrido muchas lesiones y no ha aportado gran cosa. Me prece muy limitado, mejor con defensa de 5. Ni fu ni fa.
- Insua: Junto a Otero de lo mejor de la temporada. Pasó momentos malos pero ha sido de lo más regular.
- Jony: La gran decepción. Llegó a tiempo de empezar la pretemporada y yo esperaba que pudiese acercarse a su mejor nivel y nos diese mucho. No ha sido así. Lesión tras lesión y cuando no, aportación casi nula. Duele a la afición y creo que a él también. ¿volverá a ser un jugador profesional?
- Cristo: Pintaba mal y así fue. Típico jugador que va rebotando de club en club sin estabilizarse en ninguno. Poco profesional. Tiene calidad pero no cabeza. Contó poco para Abelardo y Rico terminó de volverle loco. Llegó cedido y no va a seguir.
Fichados ya por Orlegui:
- Cote Fichaje ilusionante. Reforzaba un puesto muy mal cubierto las últimas temporadas y con un jugador muy querido. Ha tenido mejores y peores momentos, pero se va con 6-7 asistencias de gol.... Más otras 15-20 que eran tan buenas como esas pero que no acertaron a meterlas. Carácter y corazón.
- Otero: De lo mejor del año como decía. Estuvo disponible casi todo el año, trabajó mucho, aportó en banda y en delantera. Ojalá pueda seguir ya que está cedido.
- Cali Izquierdoz: Gran decepción. Llegaba el capitán de Boca Juniors. Le entregó la camiseta Ferrero y estábamos todos como la torreta de un tanque apuntando a un campanario. Jugador muy serio y profesional, pero le llega tarde la oportunidad en Europa. Lento, y ha costado muchos puntos por penaltis absurdos que un jugador de su experiencia no debería hacer.
- Jordan Carrillo: Joven promesa mexicana, ejemplo de lo que quiere Orlegui para el club. Muy bueno tecnicamente pero al final ha aportado entre poco y nada. Muy verde. Parece que va a seguir otro año, a ver si se le ve algo más.
- Bamba y Milovanovic: Llegaron casi al cierre del mercado. Bamba ha sufrido una grave lesión y no ha jugado casi nada. Milo incluso se pagó un traspaso por él y parece que y no cuenta. Abelardo no contó mucho con él más que para la copa y Ramírez nada. Con la mala temporada de los delanteros es raro que no haya contado algo más.
Mercado de invierno:
Lo hubieran firmado los Fernández. Lamentable es poco.
- Guillermo de Amores: Llegó para sustituir a Mariño y sólo jugó media hora el último día con el equipo ya sin jugarse nada. Aún así le dio tiempo a encajar 3 goles. Sin comentarios.
- Marsá: Central de buen trato de balón tipo Eric García. Con la misma falta de contundencia. No se puede jugar de central con esas características en algo que no sea un filial. Llegó cedido del Sporting de Lisboa. Les va a costar colocarlo.
- Jeraldino: Eric Ramírez, Blackman, Ivi López, Ángel Rodríguez, Trotta, Adauto, Ayoze, Colin, Viguera, Affif...... Directo a la interminable lista de pufos históricos. Y Ramírez lo puso varios partidos porque interesaba a la propiedad revalorizarlo. Lamentable es poco.
De la gente que ya estaba en el club destacar que se vendió a Manu García al Aris Griego y se cedió a Villaba al Málaga. Manu quería seguir con Abelardo y Abelardo contaba con él pero el club necesitaba vender, un clásico que no cambia. Villalba no quería seguir pero nadie lo quería, falta de implicación, poco profesional. Es una pena no haberle vendido a él y haberse quedado con Manu.
En invierno dejaba el club Mariño cuyo rendimiento había bajado en las dos últiams temporadas hasta el punto de perder el puesto con, un mucho más sobrio, Cuellar. Buen portero y buen profesional, pero su tiempo pasó. También dejaba el club Gragera previo traspaso al Español. Lamentablemente para él su equipo ha bajado a segunda y su paso por primera ha sido efímero por el momento.
Hay que destacar la pésima temporada de todos los delanteros del club. Especialmente de Djuka con sólo 5 goles. Esta inoperancia le costó, en parte, el puesto a Abelardo. Pero Cristo, Campuzano, Jeraldino y Milo..... en fin que me caliento. No me extraña que estemos como estamos.
De lo más salvable de la temporada fue nuevamente Pedro. Jugador franquicia del club, para mi. Veremos si el club piensa lo mismo. También la aparición de Jonathan Varane, hermano del ex del Madrid. Parece que se le ha renovado y puede ser un buen centro del campo con Pedro.
Del resto poco que decir, flojos, y así nos fue. Debutaron varios jugadores del filial. Queipo, Diego Sánchez, Pola, Nacho Martín. Bien los 2 primeros, veremos si algún otro sigue.
Resumen
Muy mal estreno de la nueva propiedad. Más o menos igual de mal que el año anterior, que era de los peores de la historia del club. Se acaba la temnporada con muy poca ilusión de cara a la siguiente, con un entrenador que no transmite nada, con el filial destrozado y una gestión del mismo bochornosa.... Muy poco que salvar en lo deportivo. Esperemos que tengan algún gesto con la afición porque si no el número de bajas va a ser muy alto. Yo creo que no llegaremos a 18000. La impresión es que se ha hablado mucho, se han hecho muchos cambios, algunos necesarios y otros inexplicables, pero el club sigue al borde de desaparecer del fútbol profesional.
Menos hablar y más trabajar o perderán lo único que mantiene a flote a este club, la afición.