lunes, 23 de enero de 2023

Dream Theater en Avilés

Pues si, aunque parezca increible hemos podido disfrutar de Dream Theater en Asturias. Concretamente en Avilés. Como digo difícil de creer, porque Avilés no es una gran plaza, pero ahí estuvieron. Durante varias semanas tuve el temor de que pudieran suspenderlo por escasas ventas o cualquier otra razón. El año pasado habían suspendido en Bilbao, plaza con mucho más público, por lo mismo. Afortunadamente, y a pesar de realizarse un Jueves, el metal asturiano, y de las cercanías, respondió con creces. Se habla de una entrada de entre 2000-2500 personas que me parece espectacular dadas las circunstancias. Entre los asistentes algunos ilustres como Víctor García de Warcry, seguro que varios de sus compañeros también estaban por allí.

Lo primero que he de decir es que el recinto es una pasada para organizar conciertos, amplio, techo alto, accesos adecuados. Ojalá este sea el primero de muchos grandes conciertos en él.
La nota negativa la pusieron los seguratas de la organización. Qué no dejen meter bebida lo entiendo, más si se utilizan envases duros. Me sigue pareciendo demencial que no dejen meter una botella de agua para cobrártela a 2-3 euros dentro pero bueno. Pero que te quiten unas bolsas de kikos o de gusanitos es de coña, y más cuando no tienen nada de comida para vender dentro. Hasta me quitaron un plátano. Arma arrojadiza donde las haya. Qué se lo hagan mirar. Igual que el desatino de prohibir la entrada con paraguas, más de la mitad de los asistentes lo llevaba debido al temporal. Y se los hacen dejar tirados en la entrada. Que pongan guardarropa o que dejen de tocar los huevos. Si llega a llover a la salida hubiese habido hostias por robar paraguas fuera. En fin, tenía que decirlo.

Lamentablemente nos perdimos por completo a los teloneros, los fineses Arion. Se agradece que los conciertos entre semana sean temprano, pero en este caso nos fue imposible llegar a tiempo. Llegamos 10 minutos antes de que empezara Dream Theater. La verdad es que el setlist que se intuía, por lo visto en Tel Aviv unos días antes y por la primera parte de la gira era complicado vamos a decir. Varias canciones de más de 10 minutos de duración, entre ellas dos que superaban los 20 y que dejaban para el cierre del show. Creo que deberían medir un poco más estas cosas, aunque es cierto que una vez metidos en el concierto da un poco igual. La atmosfera que crean es inigualable. Ver a Petrucci disfrutar es suficiente premio XD. Y digo bien, porque, como muchas veces les pasa pecan de estáticos y de concentrarse demasiado en el instrumento. Si no es por Petrucci y Labrie parecería un concierto de música clásica.

Arrancaron con Alien, por la que ganaron un Grammy recientemente, merecidísimo, pero que seguro que no esperaban. Ahora ya pueden decir que tienen 2 greatest hits. Sonó bastante regular, pero el sonido fue mejorando poco a poco. En mi opinión en cuento corrigieron los inevitables primeros problemas sonaron a su nivel, excelsos. Cierto es que a Labrie le quedan muy altos algunos temas antiguos, pero se agradece que lo intente y no se rinda con ellos la verdad. Estuvo bastante comunicativo y en su papel de "cemento" de la banda, el que cohesiona todo. Petrucci desde la marcha de Portnoy ha asumido el papel de segundo de abordo en esos temas, lo logra a medias, pero sinceramente, se le perdona todo. Que bestia!!. El resto en su instrumento y punto. De Myung y Mangini lo entiendo, nunca han hecho otra cosa. Pero echo mucho en falta las intervenciones de Rudess con el teclado "portatil" saliendo al centro del escenario para hacer los sólos con Petrucci. No salió ni una vez. Deberían hacérselo mirar. Mucha gente dice que son un grupo frío y distante, y esas cosas no ayudan. En otros conciertos, especialmente el de Durango en 2007, salió 4-5 veces.
Me gustaría destacar la escenografía, concretamente las pantallas que ocupaban todo el fondo del escenario y que acompañaban a la interpretación de los temas. Cada tema tenía imágenes específicas que lo complementaban, y que "contaban una historia" por decirlo que alguna manera. Se agradece mucho este tipo de producción.

A pesar de estos mínimos peros lo disfruté mucho, especialmente la zona central de concierto con los temas del Six Degrees y Pull me Under. 6ª vez que los veía en directo y espero que haya más. 2007 Durango, 2008 Kobetasonic-Bilbao, 2009 Leganés, 2017 Bilbao, 2020 Madrid y ahora 2023 Avilés.

Set List:

  1. Alien
  2. 6:00
  3. Sleeping Giant
  4. Bridges in the sky
  5. Caught in a web
  6. Answering the call
  7. Solitary Shell
  8. About to crash (Reprise)
  9. Loosing Time/Gran Finale
  10. Pull me Under
  11. A View From the Top of the World
  12. The Count of Tuscany

lunes, 9 de enero de 2023

El Italiano. Arturo Pérez-Reverte

Sabiendo que estaba en Diciembre y que, a mi lamentable ritmo de lectura actual, sólo iba a poder leer un libro más y gracias elegí terminar el 2022 por todo lo alto con una novela de don Arturo. En esta caso su penúltima hasta la fecha.
La historia nos lleva a la zona del estrecho de Gibraltar durante la segunda guerra mundial. Los protagonistas son unos buzos italianos cuya misión es sabotear barcos ingleses en Gibraltar. El método que usan es verdaderamente sorprendente, al menos para mi que no lo conocía. Además Arturo nos presenta una serie de personajes de su cosecha. Desde la protagonista femenina, Elena Arbués, que anuque se trate de un personaje real la lleva a su terreno, hasta el "círculo cultureta" en el que ella se mueve sin olvidar al policía gibraltareño y los personajes que le rodean.

Destaca la forma en que está escrito, un estilo que don Arturo no había utilizado hasta ahora que yo recuerde y que me chocó un poco. Itercalado con la trama que desarrolla la novela, el autor nos va contando conversaciones que tuvo con algunos de los protagonistas reales de la historia. Al principio no me gustó, principalmente porque así sabías que habían sobrevivido a la historia. Creo que hubiera quedado mejor que lo hubiese dejado para después de contar la historia, o como un aparte. De todas formas según vas leyendo te vas acostumbrando. Incluso llegas a emocionarte con la forma en que Elena cuenta su versión de la historia. También es curioso reconocer lo que le he leído varias veces a Arturo en sus artículos semanales. Eso de que tiene varias novelas en su cabeza desde hace muchos años de las cuales algunas ven la luz inmediatamente, otras las ha postergado muchos años, y otras simplemente nunca las escribirá. Ésta es de las segundas, empezó su investigación cuando aún era reportero de prensa, en los 70-80 y ha visto la luz 40 años después.

Que voy a decir yo. Una vez superado ese shock inicial del que hablaba más arriba me metí en la historia y la devoré, como me suele ocurrir con las novelas de Arturo. No me parece que está entre sus mejores novelas. En ese grupo creo que están "El club Dumas", "Hombres Buenos", "La reina del Sur", "Sidi", "Cabo trafalgar" y por encima la saga de Alatriste, pero me parece muy buena novela. Y repito que la historia que cuenta es verdaderamente sorprendente, al menos para mi que no conocía estos comando italianos. Queda un regusto por conocer el final de la historia real en la que algunos de esos buzos trabajaron después para los aliados y se enfrentaron a sus antiguos compañeros de armas. Parece la típica historia ocurrida en España, pagando con odio y desprecio a sus héroes.

Me quedo con la última conversación que tuvo Arturo con Elena en la que ella le contaba porque hizo lo que hizo. También con las conversaciones con el hijo del policía y el buzo de Napoles que nunca renunció al fascismo. Eso si, como frase me quedo con una que Arturo robó a Porthos en "Los 3 mosqueteros":

"Me bato porque me bato"

.

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos ser...