Lo primero que he de decir es que el recinto es una pasada para organizar conciertos, amplio, techo alto, accesos adecuados. Ojalá este sea el primero de muchos grandes conciertos en él.
La nota negativa la pusieron los seguratas de la organización. Qué no dejen meter bebida lo entiendo, más si se utilizan envases duros. Me sigue pareciendo demencial que no dejen meter una botella de agua para cobrártela a 2-3 euros dentro pero bueno. Pero que te quiten unas bolsas de kikos o de gusanitos es de coña, y más cuando no tienen nada de comida para vender dentro. Hasta me quitaron un plátano. Arma arrojadiza donde las haya. Qué se lo hagan mirar. Igual que el desatino de prohibir la entrada con paraguas, más de la mitad de los asistentes lo llevaba debido al temporal. Y se los hacen dejar tirados en la entrada. Que pongan guardarropa o que dejen de tocar los huevos. Si llega a llover a la salida hubiese habido hostias por robar paraguas fuera. En fin, tenía que decirlo.
Lamentablemente nos perdimos por completo a los teloneros, los fineses Arion. Se agradece que los conciertos entre semana sean temprano, pero en este caso nos fue imposible llegar a tiempo. Llegamos 10 minutos antes de que empezara Dream Theater. La verdad es que el setlist que se intuía, por lo visto en Tel Aviv unos días antes y por la primera parte de la gira era complicado vamos a decir. Varias canciones de más de 10 minutos de duración, entre ellas dos que superaban los 20 y que dejaban para el cierre del show. Creo que deberían medir un poco más estas cosas, aunque es cierto que una vez metidos en el concierto da un poco igual. La atmosfera que crean es inigualable. Ver a Petrucci disfrutar es suficiente premio XD. Y digo bien, porque, como muchas veces les pasa pecan de estáticos y de concentrarse demasiado en el instrumento. Si no es por Petrucci y Labrie parecería un concierto de música clásica.
Arrancaron con Alien, por la que ganaron un Grammy recientemente, merecidísimo, pero que seguro que no esperaban. Ahora ya pueden decir que tienen 2 greatest hits. Sonó bastante regular, pero el sonido fue mejorando poco a poco. En mi opinión en cuento corrigieron los inevitables primeros problemas sonaron a su nivel, excelsos. Cierto es que a Labrie le quedan muy altos algunos temas antiguos, pero se agradece que lo intente y no se rinda con ellos la verdad. Estuvo bastante comunicativo y en su papel de "cemento" de la banda, el que cohesiona todo. Petrucci desde la marcha de Portnoy ha asumido el papel de segundo de abordo en esos temas, lo logra a medias, pero sinceramente, se le perdona todo. Que bestia!!. El resto en su instrumento y punto. De Myung y Mangini lo entiendo, nunca han hecho otra cosa. Pero echo mucho en falta las intervenciones de Rudess con el teclado "portatil" saliendo al centro del escenario para hacer los sólos con Petrucci. No salió ni una vez. Deberían hacérselo mirar. Mucha gente dice que son un grupo frío y distante, y esas cosas no ayudan. En otros conciertos, especialmente el de Durango en 2007, salió 4-5 veces.
Me gustaría destacar la escenografía, concretamente las pantallas que ocupaban todo el fondo del escenario y que acompañaban a la interpretación de los temas. Cada tema tenía imágenes específicas que lo complementaban, y que "contaban una historia" por decirlo que alguna manera. Se agradece mucho este tipo de producción.
A pesar de estos mínimos peros lo disfruté mucho, especialmente la zona central de concierto con los temas del Six Degrees y Pull me Under. 6ª vez que los veía en directo y espero que haya más. 2007 Durango, 2008 Kobetasonic-Bilbao, 2009 Leganés, 2017 Bilbao, 2020 Madrid y ahora 2023 Avilés.
Set List:
- Alien
- 6:00
- Sleeping Giant
- Bridges in the sky
- Caught in a web
- Answering the call
- Solitary Shell
- About to crash (Reprise)
- Loosing Time/Gran Finale
- Pull me Under
- A View From the Top of the World
- The Count of Tuscany

