Para empezar el año me adentré en esta trilogía del gran Joe Abercrombie. Una obra independiente del mundo de "La primera Ley" y todo lo relacionado con el círculo del mundo. Supuestamente más ligera y enfocada a un público más juvenil. Después de leerla es cierto que quizá la construcción del mundo que hace aquí es más ligera que en el resto de su obra aunque en su gran fuerte, que creo que es la construcción de personajes, no escatima nada y tenemos una serie de personajes interesantes y que no suelen ser lo que parecen en un principio.
La trilogía está formada por los siguientes libros: "Medio Rey", "Medio Mundo" y "Media Guerra", cada uno de los cuales ronda las 300 páginas. La historia es bastante común, tenemos un mundo alrededor del Mar Quebrado dividido en diferentes reinos. Existe una figura que gobierna sobre los reyes de cada pequeño reino denomminada Alto Rey, apoyada por una consejera que a su vez es líder de una orden similar a la iglesia. Como se puede presuponer, el Alto rey y su clériga gobiernan con puño de hierro y no permiten que el resto de reinos supongan una amenaza a su poder y, logicamente, no todos están de acuerdo con este orden.
En el primer libro se nos presenta a Yarvi segundo hijo del rey de un pequeño reino que por circunstancias tiene que asumir un papel que no era el que tenía reservado. Este personaje es, probablemente, el más importante de la trilogía, y es en este primer libro en el que tiene más protagonismo y en el que vemos las cosas desde su punto de vista. Si has leido "La primera Ley" se ven en él muchas cosas de Glotka, por el hecho de sus limitaciones físicas, aunque en este caso son de nacimiento y por como el autor las saca a relucir con mucha frecuencia, quizá demasiada. También aparecen toda una serie de personajes más o menos secundarios que irán ganando importancia: Grom-gil-Gorm, la madre Scaer, Isrium, Uthil, Odem, Musael, la reina Laithlin, etc.
En "Medio Mundo" se van colocando todas las piezas sobre el tablero de cara al conflicto final, aunque se presentan dos personajes que, en un principio, parece que no van a tener mucho recorrido y sin embargo van a ser fundamentales de aquí al final. Espina y Brand. Personalmente es el que más he disfrutado de los 3, especialmente la primera parte en la que hacen el viaje por el mar Quebrado. Viaje literal y también personal e iniciático para los personajes. Es en este libro en el que tiene más sentido lo que decía antes de que los personajes no son lo que parecen en un principio, por su propia evolución, que se va viendo y porque, a veces, el autor no nos cuenta todo, como debe ser.
Por último en "Media Guerra" estalla el conflicto final y vemos de que pie, o mano, cojea cada personaje. Aquí nos presenta dos personajes nuevos: Skara, la heredera al trono de Trovenlandia y Raith, un soldado de Grom-Gil-Gorm. Quizá sean los personajes principales más flojos, y además creo que son personajes de alguna manera repetitivos. Skara es muy similar a la emperatriz del sur que vimos en el libro anterior, y Raith tiene muchas cosas de la Espina ya desarrollada como asesina. También es cierto que presentar personajes en el último tercio de la obra no se si es lo más adecuado. Personalmente no me gusta mucho, tengo ya una imagen mental montada de todo y el hecho de que aparezcan nuevos actores a última hora no me termina de convencer. Además coincide que algunas tramas abiertas en los libros anteriores como la de la emperatriz de sur y, especialmente, la de Isrium son cerradas de una forma bastante chapucera a mi entender. Además, creo que el uso de la magia que se muestra aquí es un poco pobre, se dan pocas explicaciones de su origen y de sus posibles consecuencias. Creo que la historia cojea en ese sentido. Me pasó lo mismo en el último libro de "La primera Ley". Esta claro que al autor le funcionan mucho mejor las tramas humanas que las fantásticas, al menos eso es lo que creo. Siempre habla de acontecimientos ocurridos en el pasado, pero no termina de explicarlo bien y queda un poco cojo.
Siempre pongo algunos peros y parece que sólo veo lo negativo pero nada más lejos de la realidad. Esta trilogía me parece un muy buen acercamiento al autor para alguien que no lo conozca. La recomiendo como primera lectura de Abercrombien sin dudarlo, es una historia muy bien contada, con pesonajes increibles y que se lee de forma muy sencilla. Si te gusta, ya puedes adentrarte en el mundo de la primera Ley pues vas a ver todas las virtudes de este escritor magnificadas. Si no te va no pierdas el tiempo, este autor no es para ti y no pasa nada. Personalmente me parece un genio, uno de mis escritores favoritos del género sin duda, más crudo que Sanderson, más conciso que Martin.
Como cita me quedo con este pensamiento de Brand en "Medio Mundo" justo antes de que Espina esté a punto de afrontar su destino frente a Grom-gil-Gorm:
"Cuando no se puede tener algo, se quiere. Cuando se tiene, de repente brotan las dudas. Y luego, cuando parece que se puede perder, se descubre que se necesita más que nunca"