viernes, 28 de abril de 2023

La Corte de Carlos IV. Benito Pérez Galdós. Episodios Nacionales II

En el segundo episodio nacional nuestro Gabriel abandona Cádiz y se traslada a Madrid poniéndose al servicio de una famosa actriz de teatro, Pepa González. Gracias a los contactos de esta dama del teatro Gabriel se verá inmerso en diversas intrigas palaciegas, pues entre las conocidas de "La González" se encontraban dos importantes damas de la corte. En el libro son llamadas LEsbia y Amaranta con el fin de ocultar sus nombres reales, pero durante la trama podemos ver claramente la alta posición que ocupan, y que llevará a nuestro protagonista a cruzarse incluso con la familia real.

La novela se situa temporalmente un poco antes de los sucesos de 1808 que se narran en el siguiente episodio, sirviendo éste para que conozcamos la situación aproximada de la corte y de los personajes que la conforman. Vemos como Godoy es despreciado por el pueblo de Madrid a pesar de sus buenas intenciones y hacer. Vemos a un rey Carlos IV más preocupado de la caza que del gobierno, eso debe ser algo común a los borbones pues incluso en la actualidad es así. Un rey que se sabe figura decorativa y no le importa. La reina ocupada con las intrigas y los cotilleos. Y conocemos al infame Fernando, que luego sería el VII, cuya vileza ya era conocida por las personas más apegadas a la corte pero que era muy apreciado por el pueblo. Probablemente veían en él alguien con más carácter que el padre, que igual podría devolver algo de la grandeza perdida a España. La historia nos demostraría otra cosa. Otro personaje histórico que se nombra de pasada es a Jovellanos, también denostado por parte del pueblo como Godoy. Ese pueblo inculto e injusto, con una visión muy sesgada de la realidad, no se si es equiparable a los tiempos actuales.

Pérez-Reverte siempre dice que España perdió en esta época la oportunidad de unirse a la ilustración, a la cultura, a la luz, para seguir en la sombra de los reyes y de las sotanas. Es difícil rebatirle visto lo que pasó en España durante casi 2 siglos después, pero quiza las formas que pretendían tanto franceses como afrancesados tampoco eran las mejores. En cualquier lugar es innegable que España pudo seguir el camino de Francia o Inglaterra y no lo hizo. Y así nos lució el pelo. Que bien hubieran venido unas guillotinas en ese Madrid de 1808.

Pero bueno que lo que me trae aquí es una novela no sólo el espacio histórico en el que se ubica. Es realmente admirable como el autor nos va contando parte de esa historia de forma sutil, incluyendo personajes y situaciones poco a poco. Además nos muestra un poco como funcionaban las compañias de teatro de la época, uno de los más importantes focos de cultura en ese siglo. La segunda mitad del libro, una vez situadas todas las piezas en el tablero, es vertiginosa. Como van cayendo una tras otras todas las mentiras, todos las situaciones de peligro, y vemos claramente la evolución y el crecimiento del personaje, Gabriel. En pocas páginas pasa de niño, de soñador, a hacerse mayor debido a la situación extrema en la que es puesto por la gente sin escrúpulos con la que tiene que tratar. También reconforta pensar que frente a los poderosos, mostrados sin honor, sin empatía, es un pobre huérfano el que se niega a rebajarse y a cometer actos que no considera justos por mantener su honor. Y, aunque se algo muy novelesco, tiene la oportunidad de pagarles con la misma moneda y salir airoso. Bueno pensándolo bien quizá el hecho de que sea una novela nos permite sacar algo positivo de la situación porque, como decía arriba, de los hechos históricos pocas cosas buenas se sacaron.

En resumen, muy buena continuación de la serie. Con menos acción que el anterior pero es admirable como en tan pocas páginas nos hace un esquema tan claro de la situación de España, más concretamente de Madrid y su corte, en esa época.

Para que sirva como breve muestra del talento del autor pongo una frase que al leerla me estremeció. Se refiere a la "Duquesa Amaranta": "Su hermosura era tan hechicera, tan abrumadora, su actitud tan orgullosamente noble, el imperio de sus miradas tan irresistible y despótico, que valía la pena de doblar por un momento la terrible hoja que yo había leído en el libro de su carácter misterioso.". Toda una "Milady de Winter" a la española, cuantas civilizaciones han caido gracias a las femme fatales XD. Aunque como dijo Eva Green, que ha interpretado a la némesis de D'Artagnan recientemente, para que una femme fatale tenga éxito hace falta un estúpido a su lado.

lunes, 17 de abril de 2023

Relatos Jedi Volumen 2. Tom Veitch y Kevin j. Anderson

Después de darle muchas vueltas porque no era barato (en torno a 40 euros) y porque no había leído el primer volumen decidí hacerme con este comic que contiene un compendio de historias de la antigua república. No de la antigua república del juego KOTOR, que parece que ahora va a ser canon y disney va a empezar con una serie o película en este época, si no de lo que se llamaba antigua república a mediados de los 90 cuando el material de Star Wars era muy escaso.

Aún no siendo muy aficionado a los comics he de decir que este me ha gustado bastante, aunque el dibujo no me ha gustado mucho el guión me parece bueno y los personajes muy interesantes. Se nos presenta a un jedi que sucumbe a lado oscuro voluntariamente y sin dudar, Exar Kun, sin duda de lo mejor de la historia. Creo recordar en que una novela de la academia de Luke uno de sus padawan entraba en contacto con su espíritu en Yavin 4 pero hace muchos años que lei esa novela y no recuerdo los detalles. En fin lo que se viene llamando continuidad. Otro personaje interesante es Ulic Qel Dromma que cae en el lado oscuro debido al sufrimiento que experimenta tras perder a su maestro, tiene muchas similitudes con Anakin pero recorre su propio camino y mantiene en tensión al lector hasta el final.

Hay muchas localizaciones típicas de Star Wars, ignoro si algunas de ellas tuvieron su primera aparición en estos comics pero hasn pervivido hasta ahora. Por supuesto Yavin 4, pero también Coruscant, Ryloth, Onderon, Korriban...

Hay muchas cosas que resultan ajenas a lo que conozco de Star Wars, de la mitología, al menos a mi. El concepto de brujos Sith, de pociones que aceleran el paso al lado oscuro, provocar visiones a otros, espíritus que interactúan con los vivos fisicamente.... Un montón de ideas, unas mejores que otras, que tratan de expandir los caminos de la fuerza. Algunas de estas ideas han tenido continuidad en novelas incluso en la pantalla, pero otras resultan un poco extrañas a mi entender. Se nota que estas historias fueron escritas en esa época oscura en la que Star Wars estaba muerta en la pantalla. Muchos autores lanzaban ideas y quizá el concepto místico de la fuerza se queda un poco fuera y se buscan poderes y conceptos más cercanos a la magia o brujería. De todas formas luego llego Lucas y creo los midiclorianos así que.....

De todas estas ideas hay una que me gustó especialmente. Se trata de un poder que es capaz de utilizar el pesonaje Nomi Sunrider. Se trata de una jedi que pierde a su marido/compañero y rechaza el uso del sable de luz y de la lucha como camino jedi, pero que desarrolla la capacidad de efectuar un bloqueo de la fuerza sobre otra persona. Mediante este bloqueo esa persona es incapaz de utilizar la fuerza en un momento dado con lo que es capaz de incapacitar temporalmente a un enemigo. Luego vemos que, llevada por la ira, imprime tanto odio a este uso de la fuerza que es capaz de incapacitar permamentemente a un jedi. Sería muy fuerte ver a Ashoka o a Ezra hacer algo así, me parece un uso de la fuerza violento y original.

Recomendable sin duda. A ver si reeditan el primer volumen que es imposible de encontrar.....

lunes, 10 de abril de 2023

Trafalgar. Benito Pérez Galdós

Hace unos años me leí los 5 primeros Episodios Nacionales y tuve que dejarlo porque en mi biblioteca no estaban los siguientes. Siempre me quedó la espina clavada de no haber terminado, al menos, la primera serie y me he propuesto remediarlo ahora. Puestos a retomar la tarea he decidido releer los que ya había leido e ir por orden con lo que hoy me toca hablar un poco de Trafalgar.

En esta novela conocemos a Gabriel, que va a ser el personaje conductor de toda esta serie de los episodios nacionales. En la novela es sólo un niño de 12-13 años que se ve embarcado en el "Santísima Trinidad" el barco más grande del mundo en su momento y objeto de deseo de Nelson y los ingleses. La historia se narra vista desde los ojos del niño y también con la visión más adulta del Gabriel ya anciano lo que le da dos interesantes puntos de vista. El de la aventura del niño, aunque también de su amo y Marcial el otro marino que son tan soñadores como Gabriel, y el de la historia propiamente dicha que nos va desgranando el narrador adulto.

No se trata de una narración rigurosa del desastre de Trafalgar al estilo de la novela de Pérez-Reverte por ejemplo aunque se cuentan los hechos más importantes. Se describe brevemente la personalidad de algunos de los personajes más relevantes Nelson, Gravina, Dumanoir, etc. Así como la sucesión de malas decisiones de la escuadra conjunta que la llevaron al desastre irremediable, y que acabó con los principales navíos españoles. Supuso un antes y un después en la marina española.

Leyendo este libro se entiende mucho buena parte del estilo de Pérez-Reverte pues Pérez Galdós es uno de sus grandes referentes, cosa reconocida por él mismo. Se ven puntos muy comunes en su forma de ver la historia de España y por qué pasaron las cosas que pasaron. Por ejemplo, la diferente forma en que Franceses o Ingleses tratan a sus veteranos de guerra con respecto a nosotros. En este libro se cuenta que los veteranos españoles son rapidamente olvidados y, si tienen la mala fortuna de haber sufrido alguna herida grave, están listos. La cantidad de veces que hemos leído esto a don Arturo.

En resumen, un buen inicio de los Episodios Nacionales. Hay mucho de aventura como en cualquier novela de batallas navales y mucho de nuestra historia, triste, en este caso. No es, como decía, una narración muy rigurosa del combate, pero si está muy bien contada, y la historia más personal de Gabriel con sus amos y allegados está muy bien también. Además se nota el gran conocimiento del autor del lenguaje marinero y de los términos técnicos, sin llegar a abrumar como Patrick O'Brian pero sin caer en la vulgaridad.

He rescatado un fragmento que me ha gustado mucho: "Un hombre tonto no es capaz de hacer en ningún momento de su vida los disparates que hacen a veces las naciones dirigidas por centenares de hombres de talento".

Viejos Acontecimientos

Revisando algunos papeles viejos he descubierto que ya había leido este libro cuando estaba en el colegio XD, por tanto, ésta, sería la 3ª vez que he leído este libro. Parece que esa primera vez no me gustó tanto, este libro llegó un poco pronto a mi. Tenía 11 años. Estas son las fichas que nos pedía que rellenasemos María Teresa, la profesora de Lengua.

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos ser...