El título a mi personalmente me llevó un poco a engaño porque pensaba que ese metal perdido era el Atium, que era clave en la primera serie y en ésta está totalmente desaparecido. Luego es cierto que en esta novela se habla de que han estado a punto de conseguir ese atium y el semidios Armonía se asustó cuando esto ocurría. La novela cierra muy bien todas las tramas abiertas desde el segundo libro de la serie, muestra una clara evolución en este mundo del que seguramente aún nos quede por ver alguna era más y tiene un final que es muy satisfactorio y una evolución de los personajes muy natural y muy bien escrita, especialmente de los femeninos que para mi son lo que al final, dentro de sus roles, están mejor cerrados. Espectacular como han cambiado Steris y Marasi desde el primer libro, y el epílogo de Me Laan.....
Si que me queda una sensación muy clara de que me estoy perdiendo cosas. Después he mirado por ahí y se recomienda leer otras obras del autor antes de ésta. Parte del archivo de las tormentas, otras obras sueltas, etc. El no haberlo hecho no impide seguir esta historia pero si que es cierto que la aparición de ciertos personajes que trascienden este mundo me cogió bastante por sorpresa y da la sensación de que te estás perdiendo bastante contexto. Estoy seguro de que una relectura le vendrá muy bien a todas estas novelas, pero el tiempo que llevaría releer a un autor tan prolífico como Sanderson no me lo quiero ni imaginar.
Dicho lo cual, insisto en que esta novela cierra muy bien todas las tramas del grupo, de los secretos de Wayne, etc. Si acaso nos deja muy abierto todo el tema de las relaciones con los malwish en el sur, pero me imagino que eso será el tema probablemente de la siguiente era de Nacidos de la Bruma. Viendo como Sanderson plantea su obra como un todo, me da que el orden correcto va a ser siempre el de publicación de sus obras independientemente de la serie o mundo al que pertenezcan, pero la verdad que el número de páginas que escribe este hombre al año echan un poco para atrás. Y máxime si es un autor que me gusta pero no me entusiasma tanto como otros. En fin, que seguiré leyendo su obra sin duda, de hecho ya estoy con una recopilación de relatos suyos que se recomendaba leer antes de esta novela.
Y si, para los que lo hayan leido, me encantan esos personajes femeninos. También me gusta mucho Wax aunque en este libro quizá es en el que menos protagonista es, pero el gran protagonista de esta última aventura es Wayne. Que pedazo de personaje.

