lunes, 24 de julio de 2023

El metal perdido. Brandon Sanderson. Nacidos de la Bruma VII

Séptimo libro y, por ahora, último de la serie de Nacidos de la Bruma de Brandon Sanderson. Se cierra el arco de Wax y Wayne, y también el de Marasi y Steris, de una forma que me ha gustado bastante. Digan lo que digan muchos he disfrutado más de esta segunda era de Nacidos de la Bruma que de la primera. Sigo diciendo que "El imperio Final" es una gran novela y un gran inicio pero los dos siguientes se me hicieron bastante bola. Quizá algún día le de otra oportunidad una vez que haya leido, al menos parte, del archivo de las tormentas.

El título a mi personalmente me llevó un poco a engaño porque pensaba que ese metal perdido era el Atium, que era clave en la primera serie y en ésta está totalmente desaparecido. Luego es cierto que en esta novela se habla de que han estado a punto de conseguir ese atium y el semidios Armonía se asustó cuando esto ocurría. La novela cierra muy bien todas las tramas abiertas desde el segundo libro de la serie, muestra una clara evolución en este mundo del que seguramente aún nos quede por ver alguna era más y tiene un final que es muy satisfactorio y una evolución de los personajes muy natural y muy bien escrita, especialmente de los femeninos que para mi son lo que al final, dentro de sus roles, están mejor cerrados. Espectacular como han cambiado Steris y Marasi desde el primer libro, y el epílogo de Me Laan.....

Si que me queda una sensación muy clara de que me estoy perdiendo cosas. Después he mirado por ahí y se recomienda leer otras obras del autor antes de ésta. Parte del archivo de las tormentas, otras obras sueltas, etc. El no haberlo hecho no impide seguir esta historia pero si que es cierto que la aparición de ciertos personajes que trascienden este mundo me cogió bastante por sorpresa y da la sensación de que te estás perdiendo bastante contexto. Estoy seguro de que una relectura le vendrá muy bien a todas estas novelas, pero el tiempo que llevaría releer a un autor tan prolífico como Sanderson no me lo quiero ni imaginar.

Dicho lo cual, insisto en que esta novela cierra muy bien todas las tramas del grupo, de los secretos de Wayne, etc. Si acaso nos deja muy abierto todo el tema de las relaciones con los malwish en el sur, pero me imagino que eso será el tema probablemente de la siguiente era de Nacidos de la Bruma. Viendo como Sanderson plantea su obra como un todo, me da que el orden correcto va a ser siempre el de publicación de sus obras independientemente de la serie o mundo al que pertenezcan, pero la verdad que el número de páginas que escribe este hombre al año echan un poco para atrás. Y máxime si es un autor que me gusta pero no me entusiasma tanto como otros. En fin, que seguiré leyendo su obra sin duda, de hecho ya estoy con una recopilación de relatos suyos que se recomendaba leer antes de esta novela.

Y si, para los que lo hayan leido, me encantan esos personajes femeninos. También me gusta mucho Wax aunque en este libro quizá es en el que menos protagonista es, pero el gran protagonista de esta última aventura es Wayne. Que pedazo de personaje.

lunes, 10 de julio de 2023

Pantera Resurrection Fest 2023

Aunque vi a más grupos y me gustaron, Alter Bridge, Elegant Weapons, Ghost, Behemot..., quiero centrarme en el principal reclamo del festival este año para mi. Son muchos años escuchando a este grupo, fotos en la carpeta de la uni, vídeos.... Como decía hace poco de los Guns es uno de mis grupos favoritos de siempre y me recuerdan buenos años de cuando era más joven. Es curioso que haya podido ver a ambos en directo el mismo año por primera vez.

He leído algunas crónicas y todas ponen este concierto bien o muy bien, como el resto de conciertos de la gira. Quizá alguna crítica al estado vocal de Anselmo que no le permite cantar ciertos temas, pero eso entra del terreno de las suposiciones para mi. Los temas que cantó lo hizo muy bien, recordando el sonido del grupo clásico.

Había intentado no ver nada de otros conciertos previos aunque algo si había visto en youtube. El show empezó con un vídeo, sacado de los típicos que hicieron en los 90 haciendo el cafre, en el que íbamos viendo a los hermanos fundamentalmente en imágenes de backstage y algunos directos. Golpe directo a la nostalgia de muchos de los que allí estábamos. Posteriormente hubo otro similar cuando interpretaron "Planet Caravan". A mi me afectaron bastante la verdad, no dejas de pensar lo triste que es que hayan muerto tan jóvenes. Especialmente el caso de Dime que fue asesinado sobre un escenario... La vida es muy cruel a veces.

Disfruté lo indecible de los temas que se fueron sucediendo: becoming, 5 minutes alone, walk, cowboys from Hell.... Biografía musical de los 90 para mi y para muchos como yo. Espectacular, muy emotivo. Cierto es que el show visualmente no es espectacular, muy sobrio, y sólo tocan 14 temas, hora y media aproximadamente. Yo creo que todo esto es así porque así lo han decidido, esta gira es un homenaje a los hermanos, a los fans, al legado (For fans, For Brothers, For Legacy) y han decidido mantener un perfil bajísimo. Desde Anselmo que canta descalzo, hasta Zakk que está comedido como pocas veces le hemos visto.

Mi impresión es que esto acaba aquí, para mi no tiene sentido seguir, quizá en un futuro Rex y Phil hagan algo juntos, pero Pantera ya no existe desde 2001 y no volverá. La sensación que me quedó al final del concierto fue esa, me alegro de haber visto esto pero creo que sería hasta una falta de respeto alargarlo mucho más. Lamentablemente no pude ver al grupo en su apogeo, y no es como otras bandas que puedes, al menos, verlos hoy en día y vislumbrar lo que fueron años atrás. Lo que hemos visto es un reflejo distorsionado de Pantera, con el octanaje rebajado al mínimo, placentero y emotivo, pero un reflejo. Y repito que me encantó el concierto pero te queda la sensación de pena.

Siempre he pensado que el Resurrection Fest era el festival ideal para Pantera, y así ha sido, Los hermanos hubieran disfrutado de tocar aquí ante este público.

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos ser...