viernes, 15 de septiembre de 2023

La satisfacción del cazador

Estás alerta. Algo en el ambiente te dice que hay una posible presa cerca. Con nocturnidad y alevosía, como a ti te gusta, como millones de cazadores antes que tu han imprimido en tu código genético a lo largo de los siglos desde que el hombre es hombre. Observas con detenimiento el revolotear de la posible presa. Se mueve de un lado a otro, como desafiandote, sabiendo del peligro que le acecha pero ignorándolo, o como a ti te gusta creer absolutamente consciente de él. La situación es ideal para tender la trampa, noche, soledad, candidez, inocencia. Pero todos sabemos que de inocencia nada, la presa tiene lo suyo. Al igual que tú, también conoce perfectamente su sitio en el mundo, su sitio en la cadena alimenticia de la vida. Va de un lado a otro sin detenerse a mirar, sin establecerse en una posición, viviendo su vida de presa con ligereza hasta con cierto desinterés. Sabe de la presencia del cazador pero le ignora, sigue a lo suyo. Contoneándose, exhibiendose, burlándose de ti, del cazador.
En cierto momento ves la oportunidad, el error en su estrategia, mides bien la distancia pues, como experto cazador que eres, sabes que posiblemente sólo habrá una ocasión para cazar. Cualquier error te llevará al fracaso y a una nueva espera, quizás ya infinita. Es ahora o nunca. Te situas en posición, desenfundas y empuñas tu arma, ese arma que llevan siglos empuñando otros antes que tu. Te lanzas, decididamente, sin dudas en tu interior, esa presa es tuya y sólo tuya....
Y lo consigues, la presa ha sido capturada, es para lo que estaba destinada. Si tenías la enorme fortuna de estar acompañado sentirás la satisfacción del reconocimiento por tu buen hacer. En tu interior puede quedar esa sensación de la que hablaba el gran Lemmy, "The chase is better than the catch". Sólo es un momento, sabes que has cumplido con tu cometido, tu también naciste para cazar al igual que la presa nació para ser cazada. Cada uno tiene una función en la vida. Así lleva siendo desde que el hombre es hombre.

Ya sólo te resta limpiar bien la pared para no dejar restos de sangre, recoger la zapatilla, apagar la luz y seguir durmiendo, el puto mosquito ya es historia.

lunes, 11 de septiembre de 2023

El 19 de Marzo y el 2 de Mayo de Benito Pérez Galdós

Siguiendo el recorrido por la primera serie de los episodios nacionales me tocaba el tercer volumen. Nada más y nade menos que el motín de aranjuez y los acontecimientos del 2 y 3 de mayo es lo que nos cuenta aquí don Benito. Para mi el mejor de todos, deberían ser de obligada lectura en colegios, congreso y senado, porque me da que poca gente lee ya estas cosas. Sin perder el tono novelesco que caracteriza esta serie cuenta todo la base del estallido social de esa España del siglo XIX. Por motivos seguramente equivocados, ya que se buscaba mantener en el trono a los borbones y en especial en nombrar rey al despreciable Fernando VII. A la española, con traiciones, cainismos, puñaladas... pero de forma absolutamente admirable, la lucha de la gente en la calle contra el invasor, en absoluta inferioridad. Siempre me acuerdo de Pérez-Reverte cuando dice que esta fue la última ocasión que perdió España para elegir la ilustración, la cultura, seguramente a través de la guillotina pero bueno, en lugar de los reyes, el absolutismo, las sotanas, y la estupidez.

Sobre el 2-3 de mayo recomiendo mucho la novela "Un día de Cólera", en ella se detallan de forma más cruda los combates y es más fácil hacerse una composición de lugar de lo que ocurrió en aquellos días en Madrid. Sin duda parte de las ganas de escribir esa historia le vienen de este episodio a don Arturo.

Todo lo que diga va a ser poco, me encanta esta historia, tanto la parte novelesca con el "secuestro" de Inés como todo lo que nos va desgranado el autor sobre el conflicto con Napoleón.

Tengo que dejar estas palabras que exclama el cura, tío de Inés, en plena refriega para animar a quienes le rodean:
"-Ánimo hijas mías. No lloréis. En este día el llanto es indigno aún en las mujeres. ¡Viva España! ¿Vosotras sabéis lo que es España? Pues es nuestra tierra, nuestro hijos, los sepulcros de nuestros padres, nuestras casas, nuestros reyes nuestros ejércitos, nuestra riqueza, nuestra historia, nuestra grandeza, nuestro nombre, nuestra religión. Pues todo esto nos quiere quitar Napoleón. ¡ Muera Napoleón!"

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos ser...