miércoles, 8 de noviembre de 2023

La leyenda de Jaun de Alfate de Pío Baroja

Uno nunca sabe de donde llegan las ideas para elegir una nueva lectura. Resulta que hace unas semanas visité una bodega de vino, y eso que yo el vino sólo lo bebo con coca-cola, en la Rioja Alavesa. Concretamente la bodega de Loli Casado. Pues me llevé una gran impresión de la visita. Los dueños, especialmente Jesús que fue el que más tiempo estuvo con nosotros, nos explicaron de forma muy completa todo el proceso que lleva desde la uva a la botella de vino. Durante la visita nos contaron una de las marcas que utilizaban, la había seleccionado el abuelo de Loli, era Jaun de Alfate. Años después cuando ellos asumieron la dirección de la bodega nos contaron que para elegir el nombre de un un nuevo vino decidieron elegir algo del segundo cappítulo del libro y eligieron Polus.
Ahí mi orgullo de lector saltó definitivamente, nunca había oido hablar de esos nombres o personajes o lo que fuesen. Hice rapidamente una búsqueda en internet y resulta que Jaun de Alfate era el protagonista de una obra de Pío Baroja, de Polus no encontré nada pero ya me quedé con la obra y no me hacía falta. Da la casualidad de que lo poco que he leído de Pío Baroja, "Zalacain el aventurero", "Las inquietudes de Shanti Andia", y "El árbol de la ciencia", me habían gustado mucho, especialmente los dos primeros así que me lo apunté para leerlo y aquí estamos.

Se trata de una obra de teatro, hacía más de 10 años que no leía teatro.... Aunque a mi me recordó por momentos a alguno de los diálogos de Platón que leía en el instituto. La obra se situa temporalmente en Euskadi en la edad media, aunque hay bastantes anacronismos, eso si avisados por el autor porque le interesaba para reforzar lo que quería contar. La obra empieza describiendo como era la vida en esa época, contada por los propios protagonistas. Tiene cierta parte onírica con los elementos siendo protagonistas, la montaña, el río, etc. Termina centrándose en la irrupción del cristianismo en el pais vasco y la progresiva desaparición de los cultos politeistas que eran los propios de esa época. La crítica al cristianismo es clara aunque descrita de una forma inteligente y muy bien desarrollada. No me extraña que fuese una obra prohibida durante la dictadura.

La recomiendo para los que les interesen estos temas, aunque me pasa como con Pérez Galdós, aunque el tema contado pueda serte un poco ajeno el escritor es tan bueno y está tan bien contado que merece mucho la pena perderse en estas páginas. Y ya que estamos recomiendo también la visita a la bodega porque está muy bien organizado y lo explican todo de forma muy clara.

Por cierto, Polus es el nombre de una taberna del pueblo, Alfate, y naturalmente sale en el segundo capítulo.

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos ser...