viernes, 5 de abril de 2024

Revolución una novela de Arturo Pérez-Reverte 2022

Vuelvo a tierra firme. A territorio conocido, a personajes que tras muchos años de leer a don Arturo ya me conozco casi de memoria y se como van a comportarse y aún así difruto como un enano.

En esta ocasión nos movemos en el principio del siglo XX en México en la época de la revolución Mexicana. El protagonista de la historia, Martín Garret, entra de lleno en esta revolución. Lectores no habituales de Arturo probablemente no entenderán porque se comporta de la manera que lo hace, los que llevamos siguiendo su obra y su vida durante tantos años no entenderíamos que hiciese otra cosa. Durante la acción, que para mi es lo de menos, se nos van presentando una serie de secundarios muy reconocibles dentro de los arquetipos que suele utilizar el Autor. Desde el amigo de Martín, Genovevo Garza, que junto a su Maclovia representan la parte más humilde de esa revolución, los campesinos que ni tuvieron nada ni conseguirán nada. Diana Palmer típica mujer que suele representar el autor, dura, con experiencia, que va ayudando al protagonista a crecer y a recorrer su camino, sea del héroe o no. El amor idealizado que representa Yunuen, aunque en este caso si que no es la típica mujer de Arturo, con ella se forma un curioso triángulo. El que si es muy típico es el rival/amigo/enemigo Luis de Cordova, el Rochefort de esta historia. En fin, como es habitual en el autor, lo mejor son los personajes, aunque ya conozcamos de que pie cojean por haber leído mucho.

Los personajes históricos como los hermanos Madero o Pancho Villa son retratados de una forma muy natural, esta historia podía haber sucedido así tranquilamente. De hecho, como es habitual en don Arturo, en la historia se mezclan elementos reales y de ficción.

Uno de los momentos que más me han gustado es la conclusión de la historia de ese coronel, el Indio, al que odias durante toda la novela pero que al final entiendes perfectamente. El Villa de la novela también lo entiende y se tiene que callar, porque sabe que tenía razón.

Probablemente no sea su mejor novela, me siguen gustando más otras, ni la mejor para empezar a leer a Arturo Pérez-Reverte si no has leído nada suyo, pero aún así es muy disfrutable y se lee muy bien.

Por resaltar una frase de la novela me quedo con: "Esto es México" frase breve y que sólo alcanza a entenderse todo su significado cuando te sumerges en esta historia. Como ya he dicho sencilla, pero muy bien contada, marca registrada del maestro.

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos ser...