Empezábamos la temporada de mala manera. El Sporting se iba a hacer una pequeña gira por México, que entra dentro de lo normal, pero las cosas no empezaban nada bien. El club se va practicamente sin ninguna incorporación y con la plantilla, al menos a ojos del mister, incompleta y con muchos defectos y temas por cerrar. Justo antes de partir Ramírez está a punto de dar la espantada, se filtra que tiene una oferta de un club de Ecuador y que él la ha aceptado a expensas de que el club en cuestión negocie con el Sporting. El Sporting se niega a negociar y, aparentemente, todo sigue igual, pero está claro que el paraiso Mexicano ya no es tal. La impresión que da es que Ramírez se siente engañado por el club porque no se ha hecho la reestructuración de la plantilla que el solicitaba e intenta forzar su salida, pero el club no lo permite y se arriesga a seguir con él al frente. Ramírez pedía unas cuantas bajas/altas que no se produjeron, Campuzano, Rivera, ¿Djuka? en fin. Nunca lo sabremos todo.
La pretemporada pasa sin pena ni gloria por México y con algunas pachangas por Asturias. La única salida reseñable es la de Pedro, rumbo al Girondins de Burdeos francés a cambio de poco más de 2 millones por un porcentaje de su propiedad. El mejor jugador de las 2 últimas temporadas, en las que casi se baja a 2ªB, salía traspasado. Las perspectivas no podían ser peores. Además luego nos enteramos de que la operación puede ser mucho peor de lo que se pensaba pues los iluminados de la directiva ignoraron la clausula de tanteo que tenía el Español por el jugador. com consecuencia el club ha sido condenado a pagarle 2 millones al Español. Esta gestión señores no la ha hecho Javier Fernández, ni García Amado, ni Flórez... la ha hecho Orlegi.
Temporada
El primer partido de liga fue en Valladolid y no pudo ser más descorazonador. Imagen patética y derrota merecida, la impresión es que el equipo seguía como los años anteriores y que estaríamos condenados nuevamente a luchar por no bajar. Afortunadamente no fue así y el equipo fue cogiendo el tono y se afianzó en la parte alta de la tabla durante toda la temporada. Bien es cierto que la segunda vuelta fue discreta, pero no fue un bajón tan grande como en otras ocasiones. Caso de estudio debería ser el porque de esos bajoens las segundas vueltas. Con distntos entrenadores, preparadores físicos, distinta propiedad del club, y sigue pasando, y es un grave problema. Podemos hablar de falta de calidad de la plantilla que hace que muchos jugadores lleguen fritos al final, de poco gen competitivo, o lo que sea, pero hay que analizarlo seriamente.El equipo a mitad de temporada llega a ocupar varias jornadas puesto de ascenso directo pero poco a poco pierde fuelle y nos temíamos ya que acabaríamos la temporada en tierra de nadie. Al contrario que otras veces no fue así y el equipo mantiene el tipo en casa lo que nos sirve para acabar 5ºs la liga regular y clasificarnos para el playoff. Fuera de casa las prestaciones son otras, de hecho la clave del bajón es esa, la poca competitividad del equipo fuera y partidos lamentables en Amorebieta, Zaragoza, Elche, etc. En casa destacaría las victorias sobre Español y Elche, ambas 2-0, para mi las mejores actuaciones del Sporting este año.
En copa poca suerte este año, el Unionistas de Salamanca, de 1ª Ref nos elimina en segunda ronda merecidamente. En el playoff contra el Español tuvimos opciones pero el Español tiene una plantilla superior. Aún así como digo sudaron sangre. Terminaron subiendo al ganar al Real Oviedo con bastantes problemas también.
Este año llegaron al club Ruben Yañez para la portería, Rober Pier y Pascanu para la defensa, Roque Mesa para el centro del campo, Haissem Hassan de extremo y Marío González para la delantera en el mercado de invierno. Especialmente imporatente el cambio en al portería. Se iban dos porteros históricos del club como Mariño y Cuellar y llegaba una incógnita que termino siendo uno de los mejores de la temporada. Gaspar volvía de su cesión y firmó una primera vuelta espectacular. Terminó sin gasolina porque lo jugó casi todo pero sus 10 goles junto a los 10 de Otero, al que le pasó lo mismo al final, fueron los que nos mantuvieron con opciones siempre.
Ramírez partía con muchas dudas por parte de la afición. Por su trabajo la temporada anterior y por sus declaraciones y ruedas de prensa que parecían fuera de la realidad. Personalmente siempre tuve dudas con él, pero entiendo que coger un equipo como lo cogió y dejarlo a punto de subir tiene un mérito, nadie se esperaba esto yo creo. Aún con su cosas, esos cambios de alineación. Jugar con Pascanu de lateral o Rober Pier de centrocampista son situaciones que penalizaron al equipo pero entiendo que en algunos casos podían estar justificadas. Guille es un jugador con poco fuelle, que hizo una temporada irregular aunque llegó bien al final, y en el centro del campo hubo jugadores como Méndez o Rivera que pegaron un bajón tremendo la segunda vuelta. La situación de Roque Mesa con sólo 3-4 titularidades en la segunda vuelta no son entendibles si no era por no renovarle, en fin , eso fue lo que tuvimos. Y digo tuvimos porque ha decidido no continuar en el club, para alivio de muchos y para desconcierto de otros tantos.
Respecto a la directiva incluyendo la dirección deportiva. Suspenso clarísmo este año. Por la gestión lamentable de los filiales. Las incorporaciones de jugadores sin nivel para el B que fueron incapaces de lograr un ascenso en esa categoría. Por no poder fichar un delantero decente en el mercado de verano, cosa que pagamos muy cara. Luego fichan a Mario en Enero, un jugador que venía pasadísimo de peso, sin ritmo, y que no se echó para atrás su fichaje porque hubiese sido lamentable no poder fichar a nadie tampoco en Enero, pero no se puede fichar jugadores que no son profesionales, así de claro. Los abonos subiendo cada vez más y que creo que va a provocar un nuevo bajón en el número de abonados, y lo de Pedro que es de traca y recuerda a los peores negocios de los anteriores dueños.
En resumen una temporada difícil y tensa, que enganchó a la afición como hacía tiempo que no pasaba pero que nos deja con la incertidumbre de si esto ha sido una primera piedra de algo o hay que empezar un proyecto de cero una vez más. De momento llega Rubén Albés como nuevo entrenador, joven como Ramírez, con poca experiencia pero buen cv, pero lo extraño es que sólo se le firma un año. No da la sensación de confianza en un proyecto, la verdad. Entiendo que no es fácil firmar contratos largos, pero 2 años hubiera sido mejor, en mi opinión.
Puxa Sporting!!!!!

