Lo diré mil veces, este señor es un genio a la hora de crear personajes. Y a la hora de hacerlos crecer y evolucionar. Nos presenta a varios de ellos durante el primer libro. La mayoría hijos o descendientes de personajes que fueron apareciendo en sus anteriores novelas. Savine Dan Glotka, Leo Dan Brock, el prícipe Orso, Rikke la del ojo largo, Stour Ocaso, etc. Lo que consigue este autor a lo largo de esta trilogía es lo que sueña todo contador de historias. Los personajes empiezan siendo de cierta manera y con las aventuras y desgracias que les ocurren acaban de manera muy distinta, pero de forma totalmente justificada, nada de inventos raros ni deux es machina ni mierdas. Así pasa con la mayoría de ellos. Además aparecen personajes de la vieja guardia digamos, algunos con mayor relevancia que otros, pero todos con su momento. Calder el negro, Sand Dan Glotka, Pyke, Sabueso, Bayaz, Escalofríos, Scale, Jezal.....
La historia se divide en varias partes. Por un lado tenemos los problemas del norte, siempre hay problemas en el norte XD, después de lo ocurrido en "Los Héroes". En Adua y otras ciudades de la unión se está urdiendo un estallido social. La población está harta de vivir bajo los designios de los nobles y los poderosos, similar a lo ocurrido en la revolución industrial. Lo curioso de esa revolución es que va a tomar una deriva absolutamente loca, de ahí el nombre de la trilogía, y va a devenir en un cierre bastante sorprendente de la historia. No voy a contar más.
Como siempre tenemos historias de amor, de odio, de las dos cosas mezcladas, sexo, sangre.....Vamos, lo habitual del señor Abercrombie. Hay que leer a este autor. No lo puedo decir más claro.
A estas alturas puedo decir que he leído todas las novelas de esta autor, 9 en total, más el libro de relatos cortos "Filos Mortales" y su trilogía fuera de la primera ley, "El mar quebrado". Es un genio del género. Como he dicho, para mi, el mejor. Ahora sólo me queda espera al año que viene en el que publicará su nueva novela, en un mundo totalmente diferente. De todas formas aún quedarán historias de este mundo por contar. El puto Bayaz sigue con sus planes, Glotka sigue moviendo hilos también, y "El sanguinario" hay que ver si su retiro es definitivo, que parece que si, o vuelve a la carga. Y que pasa con Escalofríos, ¿volverá a Estiria a vengarse?
