Esta novela de la que hablo hoy no se puede considerar por separado si no como una parte más del Universo creado por el juego de "Caballeros de la antigua República" del mismo autor. Yo no lo he jugado y creo que ya me pilla un poco tarde, a ver si hacen un remake moderno, pero creo que sin conocer un poco los eventos que se narran en ese juego se pierde mucho el contexto de esta novela. La novela es corta, poco más de 300 páginas, que se leen como un tiro porque está muy bien escrita. Va al grano y no se detiene en chorradas ni en personajes secundarios. El único protagonista es Revan, el mítico jedi gris, que continua sus aventuras después de lo ocurrido en el juego. No quiero desvelar nada pero el hilo conductor son los recuerdos que van aflorando de la mente de Revan, que le llevan a investigar y dar unos pasos atrás sobre su propia vida con el fin de llegar al corazón del Imperio Sith que se creía extinto. Todo esto miles de años antes de la cronología clásica.
Muy inteligente fue este autor yéndose tan atrás, sin las ataduras a las que, voluntariamente, se han sometido los creadores de la alta República. Aunque no parezca que les importe un pijo pasarse por el forro lo establecido por Lucas en las precuelas o en Clone Wars. En fin, es el juguete de Disney y ellos disponen.
Como decía la historia nos presenta pocos personajes además de Revan, pero muy bien definidos en el corto espacio del que disponen. El Sith Lord Scourge, la esposa de Revan Bastilla Shan, Meetra: una jedi caida en desgracia y Calderous, mandaloriano amigo de Revan. Y el emperador de los Sith. Una figura muy distinta de Palpatine, de otros tiempos menos civilizados.
Ya me había gustado bastante la trilogía de Darth Bane y por ello busque más obras del autor en el mundo de Star Wars. Aún me queda otra más, Aniquilación, que no se si está traducida al español. Da la impresión de que este autor ya no está en este mundillo porque no se mete en Star Wars desde 2012. Hubiera estado bien que se contara con él para ese despropósito, es la impresión que da desde fuera, que es la alta República.
Recuperando la idea de mi profe de Lengua de destacar una o dos frases que me hayan llamado la atención me quedé con ésta, aunque este autor da para mucho en ese aspecto:
"Scourge sintió que un escalofrío le recorría la espalda, y fue consciente de que se jugaba mucho más que la vida. El Emperador había dejado de pertenecer a la especie de los Sith: su poder y la inmortalidad lo habían transformado en un ser único en la galaxia. Cuando hablaba de la vida y la muerte se refería a algo más profundo que la mera existencia física de los seres inferiores que le servían."
En fin, hay que leer esta novela si te gusta Star Wars. Sin ser una maravilla te hará pasar un buen rato y si además te gustan los KOTOR no tienes excusa. Y que la fuerza te acompañe porque te hará falta cuando te adentrés en la oscuridad.


