viernes, 2 de agosto de 2024

Revan de Drew Karpyshyn 2011

Vuelvo a Star Wars. Uno de los últimos libros que tengo de este mundo en mi lista de pendientes. Lo de la alta república no me termina de llamar, fundamentalmente porque parece un sin Dios, n comics, novelas para niños, y cantidad de material que no se si es necesario conocer o no para hacerse una idea de la época. Sinceramente creo que han cogido los peores vicios del antiguo Universo Expandido y los han reproducido en poco tiempo. Sobreexplotación se llama, y además también llevada al mundo audiovisual. No todo vale.

Esta novela de la que hablo hoy no se puede considerar por separado si no como una parte más del Universo creado por el juego de "Caballeros de la antigua República" del mismo autor. Yo no lo he jugado y creo que ya me pilla un poco tarde, a ver si hacen un remake moderno, pero creo que sin conocer un poco los eventos que se narran en ese juego se pierde mucho el contexto de esta novela. La novela es corta, poco más de 300 páginas, que se leen como un tiro porque está muy bien escrita. Va al grano y no se detiene en chorradas ni en personajes secundarios. El único protagonista es Revan, el mítico jedi gris, que continua sus aventuras después de lo ocurrido en el juego. No quiero desvelar nada pero el hilo conductor son los recuerdos que van aflorando de la mente de Revan, que le llevan a investigar y dar unos pasos atrás sobre su propia vida con el fin de llegar al corazón del Imperio Sith que se creía extinto. Todo esto miles de años antes de la cronología clásica.
Muy inteligente fue este autor yéndose tan atrás, sin las ataduras a las que, voluntariamente, se han sometido los creadores de la alta República. Aunque no parezca que les importe un pijo pasarse por el forro lo establecido por Lucas en las precuelas o en Clone Wars. En fin, es el juguete de Disney y ellos disponen.

Como decía la historia nos presenta pocos personajes además de Revan, pero muy bien definidos en el corto espacio del que disponen. El Sith Lord Scourge, la esposa de Revan Bastilla Shan, Meetra: una jedi caida en desgracia y Calderous, mandaloriano amigo de Revan. Y el emperador de los Sith. Una figura muy distinta de Palpatine, de otros tiempos menos civilizados.

Ya me había gustado bastante la trilogía de Darth Bane y por ello busque más obras del autor en el mundo de Star Wars. Aún me queda otra más, Aniquilación, que no se si está traducida al español. Da la impresión de que este autor ya no está en este mundillo porque no se mete en Star Wars desde 2012. Hubiera estado bien que se contara con él para ese despropósito, es la impresión que da desde fuera, que es la alta República.

Recuperando la idea de mi profe de Lengua de destacar una o dos frases que me hayan llamado la atención me quedé con ésta, aunque este autor da para mucho en ese aspecto:
"Scourge sintió que un escalofrío le recorría la espalda, y fue consciente de que se jugaba mucho más que la vida. El Emperador había dejado de pertenecer a la especie de los Sith: su poder y la inmortalidad lo habían transformado en un ser único en la galaxia. Cuando hablaba de la vida y la muerte se refería a algo más profundo que la mera existencia física de los seres inferiores que le servían."

En fin, hay que leer esta novela si te gusta Star Wars. Sin ser una maravilla te hará pasar un buen rato y si además te gustan los KOTOR no tienes excusa. Y que la fuerza te acompañe porque te hará falta cuando te adentrés en la oscuridad.

jueves, 1 de agosto de 2024

Metallica Again Madrid 12 y 14 de Julio

Después del lamentable espectáculo del 2019 en Valdebebas, más debido a la organización que al propio grupo, no tenía muchas ganas de repetir, pero la cabra tira al monte y nos liamos la manta a la cabeza para ver este show por duplicado. Y menos mal que porque mereció mucho la pena. Esto si que es un montaje digno de una banda de este tamaño. Está claro que estos shows hay que verlos en estadios, nada de explanadas kilométricas y recintos de mierda.

El precio de las entradas de pista por los dos días me salió por 225 pavos. Caro, si, estamos ya instaurados en más de 100 pavos por entrada. Y no eran de las más caras. El precio en el pit superaba los 400 pavos por día. Claro, cuando lo miré yo 4-5 meses antes del concierto. Las entradas llevaban a la venta casi 2 años, cosa extraña, de hecho yo me puse a mirarlas tarde porque pensaba que iba a ser en el mismo sitio de la otra vez, y por ahí si que no pasaba. Esa es otra, los extorsionadores profesionales de TicketMaster tienen el monopolio de estos eventos y van variando precios según les conviene. De hecho las entradas que estaba mirando yo en un principio costaban más de 350 euros, ya casi las daba por perdidas.

En cuanto a los conciertos en si fueron una oportunidad perfecta para congraciarse con Metallica. Shows de duración más limitada que otras veces, 15 temas en lugar de los 18-20 de otras veces, con descansos para modificar la posición de la batería en el escenario circular y con un par de descansos para Hetfield a la voz. Eso que en otros grupos sería una putada aquí nos permitió disfrutar de dos canciones instrumentales, quizá las 2 mejores, de los cuatro jinetes: "Orion" y "The call of Ktulu".

Según dicen el sonido en las gradas fue regulero, parece un lugar común en este estadio, pero en pista dentro del círculo formado por las 8 pantallas gigantes fue bueno durante casi todo el show. El viernes hubo un par de veces que no se oía la guitarra de Hammet pero bueno, gajes del oficio de casi todos los grupos. Quizá Metallica debería vigilar más esto. Yo no me quejo, pero la gente de grada pagan mucho y si no oyen tienen todo el derecho a quejarse.

En cuanto a los Set List poco más que pedir la verdad. Quizá se echó un poco de menos alguna canción más del Kill 'em All. Sólo "Seek and Destroy" el primer día y "Whiplash" el segundo. Ganas tenía de escuchar "The four Horsemen" o "Metal Militia" pero bueno, no se puede tener todo. Compensaron con varios temas de "Ride the Lightning" y "Master of Puppets".

Con estos son ya 8 conciertos de Metallica en mi haber. Si siguen a este nivel seguro que habrá alguna más, he recuperado la ilusión por verles con estos conciertos la verdad. Putos amos!!!!!!

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos ser...