miércoles, 27 de noviembre de 2024

Flores para Algernon de Daniel Keyes 1959

Novela "rara" dentro de mi ámbito la que he leido recientemente. No es fantasía ni ciencia ficción, aunque no es del todo realista.
Esta novela llega a mi porque la recomendaba alguien en un hilo de forocoches, hace ya bastante tiempo y no me acuerdo lo que contaba la verdad pero debía gustarme en ese momento y me hice con ella. Ha estado en espera unos cuentos años hasta que me he decidido a leerla. En buena hora diría, porque me ha gustado mucho.

He investigado un poco sobre el tema y el autor publicó inicialmente un relato corto en 1959 para posteriormente, en 1966, alargarlo y convertirlo en la novela que ha llegado a nuestros días, aunque supongo que el relato corto también se podrá encontrar por ahí. Es de destacar que el relato ganó el premio Locus de fantasía y ciencia ficción y la novela el Nébula. No se si esto es algo que se haya repetido en la historia pero me parece muy destacable y habla del nivel de esta obra.

Charlie es el protagonista de la historia. Es una persona con un retraso mental bastante inmportante que durante su vida ha sido abandonado por su familia y ha sufrido bastantes penurias, muchas de las cuales ignora. Asiste a una escuela para adultos aunque sin mucho éxito. Su profesora, Alice, le pone en contacto con un grupo de científicos que trabajan en revertir retrasos mentales. Están en fase de experimentación con un ratón, Algernon, pero no han probado su tratamiento con humanos aún. Determinan que Charlie puede ser un buen sujeto de estudio, eufemismo de cobaya en muchos casos, y ese es el punto de partida de la novela. Está narrada en primera persona, Charlie escribe un diario a petición de los investigadores para ver su progreso. En un principio vemos unos escritos llenos de incongruencias y faltas de ortografía y vamos viendo como va evolucionando Charlie. Llega a evolucionar de tal manera que se hace plenamente consciente de si mismo y su situación anterior al inicio del tratamiento. A partir de ahí vemos como va descubriendo la verdad de su vida, como se enamora y afronta una vida "normal", descubre la moralidad y la ausencia de ella, y va formando su personalidad a toda velocidad. Precisamente esta premura a la hora de desarrollar su intelecto será fuente de problemas al no saber relacionarse con los demás, especialmente con las mujeres. Paralelamente se cuenta la evolución del sujeto 0, el ratón Algernon, y se ve claramente la relación entre uno y otro y el irremediable camino que ha de seguir Charlie.

Poco más puedo contar, en este caso no me importa contar un poco de más porque más que la trama, que se va haciendo obvia al ir leyendo, lo importante como tantas veces es el camino que se sigue. Mientras leía iba viniendoseme a la cabeza la película "Despertares" que me parece muy relacionada con esta obra.

La recomiendo, claro, es un libro interesante, se lee muy bien y no es muy extenso. Y no es una trilogía XD.

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Los perros duros no bailan de Arturo Pérez-Reverte 2018

Vuelvo con mi autor favorito. Después de un sinsabor literario al que le dedicaré un post en algún momento que me llevó a abandonar el libro que estaba leyendo, le di bastante cancha, no me gusta abandonar libros pero hay veces que no queda más remedio.
Pues lo dicho, después de esto necesitaba una satisfacción y la mejor manera era recurrir a alguien que nunca me falla.

Esta novela no la tenía en el radar. Pensaba que era una recopilación de artículos como otras que ha sacado, esta vez centrada en los perros, pero no. Se trata de una novela corta orientada, en principio, a un público juvenil. Aunque, como siempre, sus novelas tienen esos lugares comunes que tanto nos gustan. En ella reconocemos personajes, tanto masculinos como femeninos, situaciones, su particular humor, la forma en la que refleja la amistad y la lealtad. En fin, todo lo que nos gusta a sus lectores.

Se trata de una novela protagonizada por perros, si, así es. Los personajes son perros, aunque no pueden ser más humanos. Un par de perros han desaparecido, a nadie parece importarle pero a Negro, el protagonista, si. Uno de los desaparecidos, Teo, es su mejor amigo y Negro removerá Roma con Santiago con el fin de encontrarle y ayudarle. Con estos ingredientes Arturo hace su magia y nos lleva por escenarios típicos de sus novelas en los que nos vamos cruzando con varios de sus arquetipos de personajes. La femme fatal no puede faltar una vez más, es muy cómico el pasaje en el que cuenta como la conocen. El escudero fiel, la intrahistoria de Negro, que me recuerda bastante a Alatriste, etc. como de costumbre no quiero contar mucho del argumento, aunque, es una historia muy cinematográfica. Se hacen referencias a Espartaco, obvias, pero yo según iba leyendo me recordaba mucho a "El cazador" esa película de Cimino que se que le gusta mucho a don Arturo.

El libro se lo dedica a todos los perros que ha tenido a lo largo de su vida a los que en cuanto puede les dedica sus artículos y sus pensamientos. Recuerdo al llamado Sherlock, un basset creo, del que hablaba en uno de sus artículos con mucho cariño. Yo nunca he tenido perros y de hecho ni me gustan, más bien los detesto, pero respeto mucho a la gente que los tiene bien educados y cuidados.

Hay una "escena" que me hizo mucha gracia cuando Negro y el Teckel que le acompaña (creo que uno de los perros de Arturo era de esta raza) se encuentran con los tres perros neonazis (!!!!) maltratando a un perro callejero llamado Moro (!!!). El teckel les dice que se metan con alguien de su tamaño, los teckel son pequeñitos y está retando a 2 doberman y 1 pastor Belga.....

" -Meteos con alguien de vuestro tamaño.
.....
-¿Cómo te atreves enano?
-¿Enano, dices?
- Eso mismo.
- Pues cuando les arrimaba candela a vuestras madres, ninguna se quejo de mi estatura. Hijos míos.
...... Empieza la reyerta y el Teckel se lanza a morderle los huevos a uno de los doberman!!!! Entonces Negro tiene que intervenir y pelearse con los otros dos......"

Este pasaje me recuerda mucho a cuando Quevedo se calentaba y se enfrentaba a varios espadachines y el capitán Alatriste, resignado, se tiene que meter para ayudar a su amigo a que no lo maten.

En fin, no se que coño esperáis que diga, es Arturo Pérez-Reverte en estado puro. Hay que leerlo. Este libro puede ser una buena puerta de entrada para gente joven, no es muy extenso y es muy "directo", como la mayor parte de su obra.

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos ser...