Esta novela llega a mi porque la recomendaba alguien en un hilo de forocoches, hace ya bastante tiempo y no me acuerdo lo que contaba la verdad pero debía gustarme en ese momento y me hice con ella. Ha estado en espera unos cuentos años hasta que me he decidido a leerla. En buena hora diría, porque me ha gustado mucho.
He investigado un poco sobre el tema y el autor publicó inicialmente un relato corto en 1959 para posteriormente, en 1966, alargarlo y convertirlo en la novela que ha llegado a nuestros días, aunque supongo que el relato corto también se podrá encontrar por ahí. Es de destacar que el relato ganó el premio Locus de fantasía y ciencia ficción y la novela el Nébula. No se si esto es algo que se haya repetido en la historia pero me parece muy destacable y habla del nivel de esta obra.
Charlie es el protagonista de la historia. Es una persona con un retraso mental bastante inmportante que durante su vida ha sido abandonado por su familia y ha sufrido bastantes penurias, muchas de las cuales ignora. Asiste a una escuela para adultos aunque sin mucho éxito. Su profesora, Alice, le pone en contacto con un grupo de científicos que trabajan en revertir retrasos mentales. Están en fase de experimentación con un ratón, Algernon, pero no han probado su tratamiento con humanos aún. Determinan que Charlie puede ser un buen sujeto de estudio, eufemismo de cobaya en muchos casos, y ese es el punto de partida de la novela. Está narrada en primera persona, Charlie escribe un diario a petición de los investigadores para ver su progreso. En un principio vemos unos escritos llenos de incongruencias y faltas de ortografía y vamos viendo como va evolucionando Charlie. Llega a evolucionar de tal manera que se hace plenamente consciente de si mismo y su situación anterior al inicio del tratamiento. A partir de ahí vemos como va descubriendo la verdad de su vida, como se enamora y afronta una vida "normal", descubre la moralidad y la ausencia de ella, y va formando su personalidad a toda velocidad. Precisamente esta premura a la hora de desarrollar su intelecto será fuente de problemas al no saber relacionarse con los demás, especialmente con las mujeres. Paralelamente se cuenta la evolución del sujeto 0, el ratón Algernon, y se ve claramente la relación entre uno y otro y el irremediable camino que ha de seguir Charlie.
Poco más puedo contar, en este caso no me importa contar un poco de más porque más que la trama, que se va haciendo obvia al ir leyendo, lo importante como tantas veces es el camino que se sigue. Mientras leía iba viniendoseme a la cabeza la película "Despertares" que me parece muy relacionada con esta obra.
La recomiendo, claro, es un libro interesante, se lee muy bien y no es muy extenso. Y no es una trilogía XD.

