viernes, 20 de diciembre de 2024

Resumen Cultureta 2024

Para la posteridad dejo aquí una relación de lo más interesante que he visto, leido, o jugado durante este año.

LIBROS

En esto no me extiendo porque es el tema fundamental del blog. He leido más y mejor que otros años. Mejor lo digo porque la verdad que he elegido bien o he tenido suerte y la mayoría de libros que he empezado han resultado ser buenos o muy buenos. Como excepción Snowcrash que me ha parecido una basura y que tengo pendiente escribir un post sobre esos libros que abandonas y por qué.

VIDEOJUEGOS

Si, los incluyo como cultura porque lo son. Son trabajos que involucran a mucha gente, que cada vez tienen una audiencia mayor, y que, en muchos casos, califico sin duda como arte.
Este año he jugado 9, más algunos de partidas recurrentes como Streets of Rage 4 que es inmortal.
Me aventuré con una Visual novel Japonesa llamada Doki Doki Literature Club que te revuelve por dentro aunque la jugabilidad se reduzca a pulsar un botón. Recomendadísimo, y recomendadísimo no saber nada del argumento.
Recorrí un escenario laberíntico en Metroid Fusion, me pareció una maravilla en su genero, aunque ese puto jefe llamado Nightmare fue, efectivamente, una puta pesadilla y casi me hace abandonar. Soy un manco en los metroidvanias pero me encanta la sensación de progreso y la satisfacción cuando superas ciertas pruebas.
Investigué la muerte de una amigo en El profesor Layton y la máscara de los prodigios, un juego divertido y amable que te lleva bastante de la mano pero que merece la pena probar.
Con Fire Emblem Awakening jugué a una maravilla de combates tácticos que no recordadba desde los Shining Force de megadrive, quizá lo mejor que he jugado este año. La historia molaba y los combates también.
Me involucré en la lucha por salvar a la humanidad de Niehr Autómata. Juego de narrativa sobresaliente que te hace pensar y bastante. La jugabilidad ha envejecido un poco aunque se puede disfrutar. Lo que no me gustó y me hizo no conseguir todos los finales fueron las fases matamarcianos, muy cutres y totalmente prescindibles. Aún así merece la pena jugar, perderse en este mundo, y entender bien la historia. Otro que recomiendo no leer nada del argumento.
Con Ori and The blind Forest me adentré en la lucha de un pequeño ser por salvar su mundo y entender su origen. Frustrante para un manco como yo, precioso en lo visual y en lo sonoro. Un disfrute de juego para pasar de forma tranquila, siempre y cuando tengas tolerancia a la frustración.
Zelda Majora's Mask 3D. Que voy a decir. El último Zelda 3D que me quedaba por jugar. Jugabilidad clásica a pesar de la cuenta atrás de días. El combate final se me hizo muy cuesta arriba y lo tengo aparcado, está muy orientado a conseguir todas las máscaras y no es fácil hacerlo sin guía. Buen juego pero me parece el peor Zelda 3D.
Di brincos por diversos mundos en Mario Oddisey. Sorpresa agradable. No soy fan del fontanero, más bien lo contrario, pero el juego me pareció divertido, asequible, al menos para ir progresando, y la variedad de mundos, poderes y situaciones me pareció una pasada. Entiendo que tenga tan buena prensa. Un plataformas 3d impecable.
Y para acabar, o no, me fui de pesca en Dredge y descubrí mitos de LoveCraft en forma de pesadillas y horrores que surgían del mar. Increible juego, lo devoré, junto al Fire Emblem los que más he disfrutado. Pensando estoy en pillarme los DLC's.

CINE

He visto unas cuantas películas, la mayoría no son novedades. Entre las que si lo son la mejor que he visto este año ha sido "The Quiet Girl". Película muy íntima recomendada por el maestro Garci, muy delicada en palabras del maestro Luis Alberto De Cuenca. Nombraré la gamberrada del año que es Deadpool y Lobezno, amalgama de barrabasadas y chistes internos que me hizo descojonarme.
En cuanto a series poco que destacar. Si acaso las de los XMen tanto la moderna como la clásica que me han sorprendido para bien. Ahora estoy con "La maravillosa señora Maisel" que me está gustando porque la protagonista, Rachel Brosnahan, es increible. Reparto espectular y escenografía muy lograda, no tanto como en Mad Men pero casi. Y buen doblaje que para el tipo de serie que es no es sencillo.

CONCIERTOS

Muchos, como casi siempre. Este año la palma se la lleva Metallica como no puede ser de otra manera. Homéricos por decirlo de forma Fordiana.

Rammstein en Donosti, Dream Theater en Leganés, el inevitable Resurrection Fest de Viveiro, aunque este año el cartel fuese un tanto flojo. Más los que pude ver aquí en Gijón. La Fuga, Blaze Bailey, La gripe y Tú....Y seguimos.
Se me olvidaba Rock en familia con los nenes que lo disfrutamos todos en Avilés.

TEATRO

Pues si, también Teatro. El rey León que merece la pena verlo una vez en la vida y más con niños. Y por último, a caballo entre música y teatro el espectáculo de "Los secretos" que hacen un repaso de su historia como grupo de forma cruda y realista, gran sorpresa la verdad.

Y más o menos es todo. No lo paso mal la verdad XD. Aquí hay cosas que son para disfrutar en solitario como libros y los videojuegos que he puesto, incluso el cine. Pero en cuanto a conciertos y espectáculos en vivo más importante que lo que cuento es lo que no cuento. La gente que me acompaña, sin ellos, que son los que me acompañan en la vida también no sería lo mismo, de hecho no iría a ningún sitio si no fuese acompañado. Ya sabéis quienes sois y este año seguiremos jugando, cantando, y disfrutando de la vida.

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos ser...