jueves, 11 de diciembre de 2025

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos serán muy recordados. No escribo sobre ellos oportunistamente como hacen muchos ahora que, de cara a la puta galería, ponen frases rimbombantes en sus redes sociales. Bueno, se las ponen los umpalumpas que se las llevan.

Pensaba que, además de haberles visto en concierto varias veces a ambos, a Jorge sólo una vez a Robe unas cuantas más, tengo unas breves e insustanciales anécdotas con ambos. Estos días me han venido a la mente.

A Robe me lo encontré una vez en el corte inglés de Bilbao. Pensé que que coño hacia el padre de la tansgresividad en un templo del consumismo. Supongo que todo el mundo tiene que comprarse unos calcetines o lo que fuese. En el caso de Jorge me lo encontré en el baño del Savoy nuevo, ya cerrado no como el viejo XD, entraba cagándose en dios como acostumbraba por tener que esperar de más en la cola. Me hizo mucha gracia y le saludé.

En fin, pijadas.

Realmante a Robe si que le echaré mucho de menos, han sido 30 años de escucharle a él y a su música, ya dije hace poco que lo que estaba haciendo ultimamente no me gustaba mucho pero siempre quedaba la esperanza de que resolviera las tonterías que le habían separado de Iñaki y se hiciese esa gira de despedida de Extremoduro, lamentablemente no va a poder ser. Ya no quedan en Gijón bares donde escuchar su música, ese tipo de pub ha desaparecido del mapa. Por lo menos nos queda su música.

lunes, 17 de noviembre de 2025

Agentes del Caos: La Prueba del Héroe y Eclipse Jedi. James Luceno 2000

Sigo soñando con galaxias lejanas aunque ahora sean leyendas. Esperaba con mucha gana la primera aportación de James Luceno a esta saga de los Yuzzahn Vong y me ha dejado bastate frío la verdad. Se trata de dos novelas, aunque podría haber sido sólo una, en las que seguimos viendo el avance de los invasores en nuestra amada galaxia muy muy lejana. En este caso Han Solo gana bastante protagonismo y creo que es el personaje principal, al menos el que más presencia tiene. Sigue depresivo tras los acontecimientos previos y vuelve a hacer la guerra por su cuenta, abandonando a Leia y sin ser el padre que sus hijos necesitan que sea. Se ve involucrado de rebote en la que, creo que, es la mejor trama de estas novelas. Una Yuzzahn Vong finge desertar de su pueblo y se entrega a agentes de inteligencia de la Nueva República. Va acompañada de un extraño ser que no es lo que parece y que nos deja bastante misterio al finalizar su trama.
La realidad es que es una estratagema urdida (XD) por la inteligencia invasora para infectar a los jedi con una enfermedad que, presumiblemente, matará a todos los infectados. Para ello Elan, la desertora en plan caballo de troya, pide ser recibida por la orden Jedi para comunicarles los planes próximos de los invasores. Luke y sus alumnos aceptan encontrarse con ella, pero afortunadamente Han se cruza en el camino y desbarata el plan, aunque a punto está de costarle la vida a él mismo.

Más allá de esto hay otras tramas que aparecen y desaparecen, la lucha política en el senado de la república, las diferentes escaramuzas bélicas, la crisis de refugiados de los mundos que van cayendo en poder de los invasores, etc. Incluso algunos como los Hutt, siempre tan pragmáticos, intentan llegar a una alianza con los Vong para obtener su favor a cambio de no entorpecer su expansión. El gran problema es que estos invasores son implacables y desprecian a todos por igual, un poco maniqueo todo esto, ese malo malísimo sin dobleces. Al menos hasta ahora.

En estas novelas la trama Jedi avanza más bien poco, aunque Wurth Skidder tiene una pequeña subtrama interesante pero demasiado breve. Al final Anakin y Jacen debe tomar una decisión respecto al uso de un arma muy poderosa que deja un poco en el aire los próximos movimientos de los jedi. Mirados con suspicacia por los líderes de la Nueva república y objetivo claro de los Vong pues los consideran el principal escollo a la invasión.

Nuevamente destaco como se aprovecha en esta saga el material novelesco anterior, en esta ocasión la trilogía de la flota negra, que no he leido y que llevó a los héroes a Corellia en su momento. Un ejemplo de aumentar el universo respetando y no deshechando como ha hecho Disney.

Seguimos con la invasión, de momento van ganando los malos y por mucho.

lunes, 27 de octubre de 2025

Misión en París. Arturo Pérez-Reverte 2025

Llegó el ansiado momento de poder leer una nueva aventura del Capitán Alatriste. Hasta 14 años había demorado don Arturo la publicación del nuevo episodio de su personaje fetiche. Sin duda ha escrito muy buenas novelas pero pasará a la historia por Alatriste, eso seguro. Como dije hace poco no sabía muy bien como prepararme y decidí ir a lo fácil y releerme sólo el capítulo anterior.

En la novela sólo pasa un año de los acontecimientos que se narran en Venecia pero se nota bastante que en realidad para el autor han pasado 14. Él mismo lo reconoce en alguna entrevista, la mirada del capitán se ha ensombrecido aún más. Esa historia de la mujer de Nápoles que se apuntaba en "el puente de los asesinos" vuelve a aparecerse ante el capitán en forma de un conocido que formará parte de su grupo. En fin, Alatriste es un personaje con luces, pero con muchas sombras y en esta novela aparecen más que nunca. Me da la sensación de que, al haber aparecido aquí los mosqueteros de Dumas, Reverte ha querido marcar diferencias entre unos y otros. Athos, Artagnan y compañía pertenecen a un mundo de la capa y espada novelesca, más limpio, más idealizado, más noble quizá. En el caso de Alatriste, Iñigo y los demás siempre esta presente la fatalidad, le realidad de una época muy dura, que en las obras de Dumas no vemos, o se ve de forma más sutil. No digo que no haya capa y espada clásica en las aventuras de Alatriste porque sería faltar a la verdad, aunque si que creo que, especialmente en esta novela, hay menos de eso y como decía creo que es por marcar un poco las diferencias entre uno y otro mundo.

La novela, como es habitual en la serie, va como un tiro. Sigue el patrón de varias de las anteriores. Quevedo, en nombre del Conde-Duque de Olivares encomienda una misión peligrosa y poco limpia. Para cumplirla se cuenta con gente de confianza que de pocos problemas, que acepte sin rechistar por cuatro duros y que si van mal dadas no se queje. Alastriste, Coppons y compañía serán los indicados. En este caso la trama se desarrollará en Francia, en el contexto de la revolución de los hugonotes en la Rochelle. Este conflicto también lo cuenta Dumas en sus novelas, también los mosqueteros tendrán sus aventuras en ese enclave y claro, si puedes mezclar en una novela como esta a tus personajes con la santísima trinidad(+ 1) de la capa y espada ¿Cómo no vas a hacerlo?. Es tu "Obligación" como escritor darnos eso a los que soñamos con este tipo de novelas. Pues don Arturo hace esto y, aunque Athos y compañía tienen papeles muy secundarios y apenas se nos cuenta gran cosa de ellos, se puede deducir la admiración del autor por esa trilogía de Dumas.

Cuando habla de Athos a través de los ojos de Alatriste dice de él que aunque obediente y disciplinado para con Treville se le ven maneras de noble, esa mirada triste que Diego reconoce como la suya de hace unos años (Athos tendrá 10 años menos que Alatriste en esta época). También dice que parece acostumbrado a luchas de salón más que a haber estado en una guerra. Alatriste tiene mucho de Athos pero no es él.

En el caso de Iñigo y Artagnan también se reconocen como iguales, o casi, jóvenes, demasiado impetuosos, temerarios. Por no contar mucho, se enfrentarán en un duelo con esas premisas que digo, pero según va avanzando el duelo Iñigo se dará cuenta de que posiblemente ese ardor no haya sido inteligente y puede comprometerse a él mismo y a la misión. Seguimos viendo madurar a Iñigo a pesar de todo esto.

Por supuesto tenemos a Quevedo, al cabrón de Guadalmedina, y a Angélica de Alquezar. "Femme fatale" por antonomasia de estas historias aunque en esta novela está más "dócil" que nunca. Me encanta ese capítulo. Echo de menos a Gualterio Malatesta, me gustó mucho en la anterior novela y me hubiese gustado más de él, aunque seguro que en próximas novelas lo tendremos de vuelta. Iñigo tiene que matarle, y debería arrepentirse mucho de ello.

En fin, un disfrute chavales. No se a que esperais para leerlo. Esperemos no tener que esperar otros 14 años para el siguiente. Sabemos que aún queda por llegar "La venganza de Alquézar" pero ojalá a Arturo le de por publicar alguna aventura más.

lunes, 20 de octubre de 2025

La batalla de los Arapiles. Benito Pérez-Galdós 1875

Cumplo mi objetivo de terminar por fin esta primera serie de los Episodios Nacionales durante este año. Aventura literaria que empecé, casi sin querer, allá por 1988 cuando lei por primera vez "Trafalgar" y que termino 37 años más tarde.... Larga travesía ha sido.

Me ha gustado mucho este último capítulo. Primero por el motivo obvio de cumplir un objetivo literario, después porque creo que cierra muy bien la historia de Gabriel de Araceli tras 10 novelas, y por último porque me parece que se cuenta muy bien todo el detalle de esta importante batalla. Esta batalla fue una de las primeras en las que los invasores napoleónicos sufrieron una derrota clara e inesperada y a partir de ahí supuso el fracaso de los franceses en España, y quizá en Europa.
Se puede discutir si hubiese sido mejor que hubiesen ganado los franceses y hubiesen aplicado la guillotina de forma general a nobles y curas, postura en la que estoy de acuerdo, ahorrándonos más de un siglo de penuria posterior y quien sabe si evitando la guerra civil en su momento, quien sabe.

El cambio que vemos aqui de Gabriel respecto a las primeras novelas es enorme. Aunque apenas supere los 20 años ha vivido mucha guerra, recomiendo leer con atención el párrafo en el que cuenta a Lord Wellington todas las batallas y eventos en los que se ha visto envuelto. Ya no es el niño de Trafalgar, ni el mozo inculto engañado por la Condesa, o por los diferentes personajes a los que estuvo sometido o vinculado. Pensaba que todo el tema de Inés y sus padres quedaría sin resolución pero, afortunadamente, no es así y tenemos un final completo, y diría que feliz, al menos para Gabriel que pasa de ser un huérfano a un oficial del ejército con mando y respetado por sus hombres pues le han visto combatir en todas o casi todas de las batallas de esta guerra y sobrevivir a los sitios de Madrid y Zaragoza.

Con esto digo adios a este personaje que tanto tiempo me ha acompañado, quizá empiece con las siguiente series en algún momento aunque no será pronto, pero ya no son narradas por Gabriel de Araceli.

En esta novela hay muy buenos pasajes y frases, pongo una aquí que creo que refleja muy bien lo que pensaba mucha gente en ess momento, y quizá el propio autor:

"-¡Ingleses, Franceses!... - exclamó el filósofo Canencia en tono sibilítico-...hombres que se disputan el terreno, no las ideas.... ¿Qué me importa cambiar de tiranos? A los que como yo combaten por la filosofía, por los grandes principios de Voltaire y Rousseau, lo mismo les importa que reinen en España las casacas rojas o los capotes azules."

viernes, 26 de septiembre de 2025

Extremoduro

LLevo ya un tiempo queriendo escribir acerca de esta banda. Bueno más bien de mi historia y mis impresiones. Llevan en mi vida desde que empecé a salir allá por 1994 o 1995. Eran habituales del Tarot que era el pub por el que empecé a parar por aquel entonces. Grupo muy asociado a esa clase de ambientes, aquí en Gijón al Drop, al KGB. Bares kalimotxero-rockeros, quizá con ideología de izquierda más o menos marcada depende del sitio, pero por esos años, y diría que ahora también lo que me atraía era la música, el Kalimotxo y las tías, para que engañarse.
Pues en un principio no ea un grupo que me gustase mucho, me desagradaba la voz de Robe tan ronca por esos años, y musicalmente no me decían nada. En esa época pegaban muy fuerte con el "Agila" disco que les consagró en ese autodenominado mundo del rock transgresivo. Incluso les vi en directo en 1997 en aquella gira "Iros todos a tomar por culo" tan explícita. Diría que a partir de ahí me empezaron a interesar más, tambièn influye que a varios colegas les gustaba mucho. Desde aquel primer concierto han sido unos cuantos más, no demasiados, los justos diría. Hoy por hoy se les echa de menos la verdad, es una pena que se haya disuelto el grupo. No me convence lo que está haciendo Robe, aunque está teniendo éxito cosa de la que me alegro mucho. Uoho por su parte anda un tanto desaparecido, con algún problema de salud suyo y de su madre según contó en alguna entrevista. Tampoco me gustaba mucho que se hubiese puesto a cantar, no tiene voz, lo suyo es la guitarra y la producción.

De lo que realmente quería hablar es de como evolucionó el grupo desde los 90. Siempre ha sido el proyecto personal de Robe, sin duda, pero durante un tiempo permitió a Iñaki entrar en su mundo y mejorarlo. Habrá mucha gente que no esté de acuerdo y que prefiera esos primeros años, más crudos, del rock transgresivo pero sinceramente creo que pasaron de ser un grupo más de rock urbano a ser algo más con el nuevo siglo.

Simepre he pensado en el paralelismo entre sus dos discos clave en los 90, "Agila" y "Pedrá" y los que los hicieron realmente grandes, en mi opinión repito, en el nuevo siglo. "Yo minoría absoluta" y "La ley innata". Agila, como dije antes les puso en el mapa. Muchisima gente se enganchó ahí, no me extraña, hay grandes canciones, muy explícitas, más fáciles diría, aunque no es despectivo ni mucho menos. Su homólogo en el siglo XXI sería "Yo minoría absoluta". Para mi lo mejora en todo. Musicalmente y en la producción no hay color. La entrada de Iñaki le da un aire al grupo que antes no tenía. Ya lo había apuntado en "Canciones prohibidas" pero creo que aquí la producción es muy superior y además Robe estaba en estado de gracia componiendo. Con letras menos explícitas, más espirituales, más cosas que le salen de dentro."A Fuego", "Standby", "La vereda...", "Puta"....para mi un antes y un después en el grupo. Ahí creo que saltaron el último peldaño que les quedaba por ascender para ser un grupo de masas. Y esto se notó en las giras, más profesionales desde entonces, más multitudinarias, menos transgresivas pero mejores musicalmente.

Y en el caso de los otros dos discos. "Pedrá" es esa obra extraña, maestra si en su momento. Una canción que abarca un disco entero, con altibajos, cruda. No tuvo mucho éxito comparada con "Agila" en su día pero creo que es justo reconocer el mérito. Por otra lado "La ley innata". Cuando esperábamos quizá un disco de temazos en la línea de "Canciones Prohibidas" o "Yo minoría absoluta" lanzan un disco formalmante estructurado en 8 canciones pero que realmente es otro Pedrá. Una sola canción. (Realmente 2 porque el último corte creo que no es tan continuista). El disco en un principio creo que sorprendió porque no nos lo esperábamos, y quizá tardó un poco en ser reconocido. Es el típico disco que requiere varias escuchas, incluso díría que escuchas en una habitación tranquila, oscura, tomando algo. No es un disco de bar. Pero creo que es la más grande obra que ha parido Extremoduro en toda su andadura. Las letras son las mejores de Robe, la producción impecable, y en las guitarras Iñaki nos muestra todos los registros. Obra imnperecedera para mi.

Habrá a quien le guste más el Extremoduro de los principios, más crudo, pero a mi me convence más ese Extremoduro más maduro que fue con la entrada de Iñaki. Cierto es que luego sacaron dos discos más(o tres ya no recuerdo) que no terminaron de llegar a esos niveles. Algún buen tema suelto nada más. De ese Extremoduro del principio siempre me han gustado esos coros femeninos que no se porque no volvieron a meter más adelante. Del Extremoduro más "Adulto" esa presencia de la guitarra de Iñaki, esa suciedad que imprime a las canciones, crudas tambièn pero de otra manera, no se como expresarlo mejor. Robe siempre ha estado ahí, más o menos inspirado, pero siempre en su sitio. Ahora con su nuevo grupo dice que se encuentra muy bien, no lo dudo, pero sinceramente escuchar esos temas con esas guitarras que no me dicen nada, sin esa suciedad que decía, parece otra cosa.

Es una pena que estas cosas se pierdan aunque siempre nos quedarán los discos, hay que seguir escuchándolos.

lunes, 22 de septiembre de 2025

La nueva orden Jedi

Después de darle algunas vueltas y de buscar información he decidido embarcarme en una nueva singladura literaria, como si ya estuviera metido en pocas. En esta ocasión se trata de una serie de novelas basadas en el universo Star Wars, antes de Disney y por tanto Leyendas ahora, que tenía bastante fama entre los entendidos. Se trata de la historia de la nueva orden Jedi y concretamente de la invasión Yuuzhan vong. Había oido y leido sobre este arco argumental en varios de los podcast que sigo, pero nunca me había puesto a buscar realmente información sobre la magnitud del mismo. Por lo que he visto se trata de 20 novelas publicada entre los años 1999 y 2003. En España llegó con más retraso, ya superadas las precuelas. Además hay un número importante de comics y relatos cortos que ahondan más en la trama pero por lo que he leído no son impescindibles. En principio mi idea es leer solamente las novelas que son más fáciles de encontrar. Todo esto parte de la curiosidad que sentía por una idea similar que se ha seguido, ya en el canon Disney, y que es la llamada Alta República, pero como parece un proyecto sin terminar y con muchas dudas decidí irme a lo seguro, a una saga como digo reconocida por los fans y que continua en gran medida las otras sagas de ese universo expandido iniciadas por Zahn en los años noventa.
Por tanto aquí nos encontramos en un momento de la galaxia que toma como base la trilogía original pero en el que La Trilogía de la Nueva república de Thrawn ha ocurrido y sus efectos son aún palpables. Así mismo se respeta lo ocurrido en Imperio Oscuro, que no me convence nada, y en la trilogía de la Nueva academia Jedi, que ha sido sustituida ahora por la patraña de la trilogia secuela según la cual Luke es incapaz de controlar a un gilipollas que mata a sus alumnos. Dicha trilogía, que rescata a Exar Kun y otros mitos de los Relatos de los Jedi la lei hace ya algunos años y también la considero recomendable.

En este primer post abarco tres novelas, aunque la 2ª y la 3ª podrían ser una dividida en dos partes. "Vector Prime", escrita por R.A. Salvatore, "Marea Oscura: Ofensiva" y "Marea Oscura: Desastre" escritas ambas por Michael A.Stackpole. Cabe decir para empeza que este proyecto fue ideado, por lo que he podido averiguar, por un grupo de autores con experiencia ya en el universo de Star Wars. Concretamente James Luceno, Salvatore y Timothy Zahn como nombres más destacados. Aunque Zahn no firme ninguna novela de la serie a la postre.

Estas tres novelas nos presentan el inicio del conflicto. Una raza de seres de otra galaxia, los Yuuzhan Vong, inician la invasión de esa galaxia lejana que tanto amamos. Según avanza la trama sabemos que esos invasores llevan tiempo infiltrados y preparando su ataque. La característica principal de esos Yuuzhan vong es que odian todo lo referente a la tecnología, androides, máquinas, armas... lo consideran contrario a sus creencias y a su religión y tradición, y consideran a los habitantes de la nueva república traidores y herejes. Parece, porque creo que de esto se hablará mas adelante en otras novelas, que la casta religiosa ha convencido a la guerrera de que los dioses reclaman un ataque y la total destrucción de dichos herejes. Logicamente para poder hacer frente a la tecnología de la nueva república hace falta algo, y ese algo es la biotecnología. Estos invasores utilizan organismos vivos tanto para desplazarse por el espacio, como para comunicarse entre ellos, protegerse, etc.

Tenemos a nuestro grupo habitual, puto JJ que nos privó de ellos, y puto Lucas que se pasó los años 90 contando billetes. Han, Leia, Chewie, Lando, 3Po, R2, a Luke casado con Mara Jade, a JAcen, Jaina y Anakin hijos de Han y Leia y jóvenes jedi ya en este punto.... Además tenemos unos 100 jedi ya por la galaxia con más o menos formación. A varios de ellos los conocemos ya de libros anteriores como Kypp Durron y otros se nos irán presentando. Me gusta mucho como nuevos personajes van tomando el protagonismo poco a poco pero sin necesidad de hacer desaparecer a los clásicos, al menos no a todos, y hacerlo de forma natural no como se ha hecho en la infame trilogía de secuelas.

La primera de las tres novelas me parece la mejor, aunque todas están muy bien. Y eso que rapidamente te pega una hostia en toda la línea de flotación que no destriparé aquí. Me gusta especialmente como se nos cuenta la historia también desde el punto de vista de alguno de los Yuuzhan vong, así podemos conocer sus motivaciones. Cierto es que alguno de los organismos vivos que utilizan parecen un poco inverosímiles pero a fin de cuentas esto es ciencia ficción fantástica.... Luke es una presencia muyimportante de trasfondo para todos los jedi, el respeto que le muestran tanto los más cercanos, sus sobrinos, como aquellos que parece incluso que le desafiarán está muy bien reflejado.

Durante estos primeros compases de la guerra vemos luchas políticas, traiciones en ambos bandos, algo de mitología jedi pero en pocas dosis, combates espaciales, destrucción total de planetas.... Star Wars en suma. Sinceramente me parece muy difícil adaptar esto al cine, quizá se pudiera hacer una serie animada, pero claro... esto ya ni es canon ni se le espera. Habrá que ir viendo como evoluciona todo y si se logra mantener la coherencia interna con tantos autores distintos pero de momento empieza muy bien. Me he leido estos tres libros en un suspiro y quiero más, aunque me lo iré dosificando. Que la fuerza me acompañe en este largo camino.

martes, 9 de septiembre de 2025

El puente de los asesinos. Arturo Pérez-Reverte 2011

Vuelve. Con esta palabra y una imagen de la portada don Arturo anunciaba a mediados de este año que su próxima novela, que como es habitual se suele publicar en Setiembre u Octubre, sería "Misión en París", el retorno del Capitán Alatriste tras 14 años de parón. Cuando se anunció, pensé en como iba a abordar la lectura de este nuevo episodio. Simplemente leer la nueva historia, hacer un repaso por los anteriores, al menos por alguno de ellos, y al final decidí leer el último publicado. Leer los siete anteriores me parecía una empresa muy ambiciosa, además los 5 primeros ya los he leído varias veces, y por más que me guste no me parecía buena idea. Quizá lea también alguno de los últimos más adelante ya que en este séptimo libro se habla de acontecimientos que ocurrían en "El caballero del jubón amarillo" que no tenía muy presentes.

Centrándome en esta novela, la acción tienen lugar este vez en Venecia. Nada de Madrid ni la taberna de "La Lebrijana". Aunque don Arturo si que mete a Quevedo en la introducción, de hecho será parte importante de lo que pasará a lo largo del libro. Esta vez nos encontramos con que Alatriste es enviado a la ciudad italiana con el fin de participar en un golpe de mano para eliminar al Dogo de Venecia y provocar un cambio en el gobierno de esta importante ciudad que favorezca el interés de España. El golpe en si tendrá diferentes grupos que atacarían varios objetivos, algunos clave para el buen éxito y otros simplemente como distracción de los objetivos principales. Por vicisitudes de la vida Alatriste al final se ve obligado a ser el "director" de toda la operación y a pergeñar los detalles de cada acción. No contaré más del argumento, hay que leer chavales.

En la novela vemos como sigue creciendo y cambiando el narrador principal de la historia, Iñigo de Balboa que va contando lo que pasa y además nos da pinceladas del futuro como narrador omniesciente que es. Para esta novela lleva 5 años al lado de Alatriste, aunque parecen muchos más, y aún seguía soprendiendose de como se comportaba el viejo soldado, aunque cada vez menos como vamos observando. En esta aventura sigue siendo un joven un tanto alocado aunque más sereno que en la anterior, veremos como va cambiando con el tiempo. Tengo muchas ganas de ver al Iñigo de "Misión en París". Esto y la presencia de Gualterio Malatesta me parece lo mejor del libro. Por primera vez vemos a la némesis del capitán desde cerca, pues forma parte de la conspiración. Podemos verle interactuar con el Capitán como no habíamos visto hasta ahora, considerándole un igual, incluso en ocasiones parece que fuesen amigos. Sin duda la influencia de la relación entre D'Artagnan y Rochefort tiene mucho que ver en esto. No creo que el final sea tan poético como en la muerte de Rochefort que tanto apenó al gascón pero me da que los tiros van por ahí. Y me gusta mucho.

En resumen, aventura de capa y espada con mucha acción y mucho del imaginario del autor, como no puede ser de otra manera en las novelas de su ojito derecho. Me quedo con muchas ganas de irme a Paría de misión cuanto antes.

martes, 5 de agosto de 2025

Cádiz. Benito Pérez-Galdós 1874

Sigo avanzando poco a poco con la primera serie de los episodios nacionales. Después de los dos últimos: Zaragoza y Gerona en los que se narraban en primera persona horrores de guerra de dos ciudades sitiadas la acción llega ahora a Cádiz en los tiempos anteriores a las cortes de las que saldría la primera constitución de esta casa de putas que a día de hoy se sigue llamando España.

Personalmente me esperaba que se hablase en detalle de dichas cortes, pero el autor se centra en los amores y desamores tanto de Gabriel e Inés como de otros personajes que van apareciendo en el relato. Especial interés pone el autor en el caballero inglés Lord Gray, que parece un personaje de un melodrama y los ires y venires de la condesa Amaranta y su, por fin reconocida, hija Inés. También se nos narran, aunque brevemente, unas cuantas de las escaramuzas que tienen lugar en el sur de la península contra las tropas de Napoleón.
Me hizo mucha gracia la aventura que tiene que ver con el quijote de hacendado, o no, que es don Pedro del Congosto. Ese desfacedor de entuertos con pocas luces, menos que Alonso de Quijano.

Me parece el más flojo de los que he leido hasta ahora, bastante prescindible. Mi plan es terminar esta primera serie antes de que acabe el año. Espero cumplirlo.

lunes, 14 de julio de 2025

Thrawn Traición de Timothy Zahn 2019

Con esta novela se cierra la trilogía de Thrawn "canonizada" por Disney. Encuadrada durante la época previa a la batalla de Yavin, respetando bastante lo visto en Rebels para el personaje. Una trilogía desigual, muy encorsetada por la época temporal, que adolece de una falta de estructura global ya que son 3 novelas muy independientes. Quizá esta tercera parte si que continua un poco más lo visto en la primera pero sería más bien como un nuevo capítulo de una serie. Se recupera al pesonaje de Eli Vanto, ya asentado en la ascendencia Chiss, pero con una dinámica muy distinta de la que tenía en el primer libro.

En esta ocasión se confronta a Thrawn directamente con Orson Krennic. Ambos a cargo de un proyecto militar compitiendo por los fondos del imperio. Con Tarkin ya intentando quitarle a Krennic su proyecto "Estrella" y Thrawn con sus defensores Tie. Todos sabemos que esto no tiene recorrido. El emperador tiene como objetivo número uno la estrella de la muerte y todo lo demás está supeditado. Con todo esto tendremos a Thrawn investigando unas pérdidas de material del proyecto estrella. Gracias a su perspicacia descubre una amenaza que ya había perseguido en la época de la segunda novela. Esa raza del espacio exterior llamada Grysks que representarán un reto para él y, como decía, una gran amenaza tanto para el Imperio como para su Ascendencia Chiss. Con todos estos ingredientes vemos como se pondrá en cuestión su lealtad tanto al imperio como a su pueblo natal y tendremos un cierre de la historia muy satisfactorio, con toda la capacidad de análisis del Gran Almirante, su genio militar, su conocimiento de enemigos y aliados gracias al arte, etc.

Esa lealtad de la que hablaba es una de las cosas que no me terminan de convencer. Parece un poco difícil seguir siendo fiel a los Chiss y mantener una lealtad real y sin fisuras al imperio. De todas formas esto no se termina de explotar del todo, se queda como en suspenso, no se si preparando un posible cierre del personaje. Ese cierre del personaje está ahora en el aire, habrá que ver que hace Filoni con él. Otro tema muy interesante son las dudas del almirante Savit respecto al proyecto "Estrella" de Krennic. Habla de que si se invierte todo es dicho proyecto y los rebeldes consiguen destruirlo el imperio se vería en problemas graves por no haber fortalecido las flotas y dado importancia a proyectos como los de los defensores de Thrawn y otros. Curioso, y profético. Aunque bueno ya sabemos que Lucas tenía un backup y al inefable Jeta Jeta le importó todo un pijo y se sacó del cipote otra Estrella de la muerte pero más grande porque la suya tenía que ser la más grande.
Respecto a los Grysks, pues ahí deja Zahn el problema. Tampoco sabemos si habrá un recorrido más allá, si son la versión de Disney de los Yuzahn Vong de leyendas, o que va a pasar.

lunes, 7 de julio de 2025

Resurrection Fest 2025

Vuelta al festival por excelencia desde 2016 llevamos acudiendo y ojalá que sean muchos años más aunque el cartel, com ha pasado este año, acompañe poco. Sigo insistiendo en que 4 días para los carteles que se proponen en este festival son demasiados. Por más que haya 100 bandas o más en total. Deberían primar un poco más la calidad. Este año decidimos ir Jueves y Viernes, fundamentalmente por utilizar sólo 1 día de vacaciones, que esa es otra. Nos perdimos a los Judas pero es lo que hay. Con todos estos ingredientes mis objetivos estaban bien claros: Lindemann el jueves y Angelus Apatrida el viernes. Respecto al primero dio un show vistoso y polémico. Con muchas críticas en redes de determinados colectivos de ofendidos varios. Los mierdecillas de siempre. Para mi lo más criticable es que probablemente nos colaran bastante playback, respecto al espectáculo en si es lo que hace este tío. Es un provocador, quizá un poco enfermo XD, pero es lo que es y lo demuestra tanto en solitario como en Rammsteim. Sus shows en salas están catalogados como no recomendables para menores de 18 años. En un festival, y en el resu más, entran muchos niños. Pues creo que son los padres los que deberían mirarse bien lo que hacen y cuando toca este tío o bien no ven el concierto o llevan a los niños a otro sitio.... Es como los que llevan al cine al crío a ver "DeadPool y Lobezno". Eres subnormal, sin más. El cabeza de cartel ese día era Korn, un grupo que a mi, personalmente, no me dice nada. Lo vi desde la barrera. Mucha gente acudió casi en exclusiva a verlos, es lo que tienen los festivales, afortunadamente, que no a todos nos gusta lo mismo.

Respecto al viernes, el día fue muy largo antes de entrar al festival XD. Antes de Angelus estuvimos viendo a los cabezas de cartel del día "Tesseract" y "Falling in Reverse" dos grupos jóvenes, especialmente el segundo, con estilos modernos. Mucho sintetizador, partes "rapeadas" en las canciones y bastante importancia de las pantallas y luces. Tengo que reconocer que, aunque no es mi rollo, "Falling in Reverse" estuvieron muy bien. Dieron muy buen show, mejor que Korn, y que "Bring me the Horizon" el año anterior que creo que es un grupo comparable. Y alrededor de la 1 de la mañana empezaron los angelus. Con bastante gente que se quedó a verlos. Un show calcado al del Zlive aunque con más público y pogos más grandes. Como siempre se salieron, triunfaron y ojalá alguien les de la oportunidad de subir ese peldaño que les queda.

En 2026 si se puede estaremos de nuevo ojalá para ver más y mejores grupos que este año.

jueves, 3 de julio de 2025

Z Live 2025

Finalizado el análisis "post mortem" de festivales pasados me centro ya en el presente. En esta ocasión un nuevo festival, para mi, que celebraba su 10ª ediciçón ya. Otros años ya me había llamado la atención el cartel pero basicamente por no tener con quien ir lo había descartado. Este año no fue así y, muy bien aocmpañado, me planté en Zamora durante 3 días para asistir a este evento.

El reclamo principal era, como no podía ser de otra forma, Drean Theater. Con un repertorio casi igual que el de noviembre en Leganés pero con un sonido un poco peor. Aún así lo disfrutamos y mucho, ver a esta gente merece cada euro que se gasta. De ese mismo día me quedo con "Kissin Dynamyte", banda que había conocido gracias a Mariskal radio y que parecen un grupo yankee de los 80. Divertidos y con muy buen show. Exodus era otro de los grupos que quería ver. Sonaron contundentes, como no puede ser de otra forma, y, aunque no conocía más que un par de sus temas, estuvieron bien. Creo que el último grupo de Trash yankee clásico que me quedaba por ver en directo.

El viernes era, para mi, el día más flojo. Esperaba con muchas ganas a Angelus Apatrida y no defraudaron. Se montó pero bien XD. Del resto de grupos me hizo gracia Alestorm, pero creo que con media hora era suficiente. Estos grupos de coña molan un rato, pero ya. Accept los vi de lejos, nunca han sido un grupo que me llamase la atención. Además estos grupos que cada gira cambian de integrantes no los termino de entender.... Saurom empezamos a verlos pero a Kitos no le molaron y se quiso ir, yo me hubiese quedado un rato más pero en fin....

El sábado tenía el gran atractivo de "Rhapsody of Fire" aunque les tocó actuar demasiado pronto. Aún así que pedazo de cantante tienen, y sonaron impecables. Lo hablamos allí y es algo que me molesta/mosquea el tema de tanta pista pregrabada. Como sabes al final cuanto llevan grabado y cuanto no... Entiendo que tienen coros orquestales imposibles de reproducir fielmente en directo pero creo que podrían cantarlos los músicos auqnue fueran diferentes... En Fin. Antes que a los italianos vimos a Dynazty, grupo al que no conocía y que me dejó muy buen sabor de boca. También en lo negativo decir que no puedes tener tantos temas con teclado y no llevar un teclista en directo..... Lo mismo que los anteriores.
Gottard es un grupo que suena biem, hard rock, temas pegadizos. Los vimos de lejos pero me gustaron. Lita Ford ni fu ni fa, buenos músicos llevaba eso si. La sorpresa de la jornada, para mi, fueron Sepultura. No me esperaba nada, la verdad, y sonaron brutales. Guitarra y batería sobre todo. La última media hora de show con todos los clásicos me la llevo como de lo mejor del Festival.
Y por último Nanowar of Steel, otro grupo de coña. Divertidos, podrían ir y ganar Eurovisión con la gorra si se pusieran.

Y eso es todo, o casi. Sin duda lo mejor del Festival fue reencontrarme con mi buen amigo David Riaño al que hacía 12 años que no veía. Un placer volver a compartir metal contigo amigo. A ver si el año que viene, o antes si se puede, volvemos a coincidir.

lunes, 23 de junio de 2025

Festivales Pasados III. Resurrection Fest

Llegamos al final, pasado, de esta historia. El Resurrection Fest de Viveiro al que llevo asistiendo desde 2016. Año en que la doncella bendijo ese festival y dio el salto definitivo a la primera línea de festivales. Me sigue pareciendo acojonante que en un pueblo tan pequeño se haya podido montar algo así. El mejor festival en cuanto a organización al que he asistido, mejorándose año tras año. Pienso que haber pasado a 4 días es un error, aunque entiendo las razones, no hay cartel para tanto. Ahora está muy consolidado, no se si habrá posibilidad de dar otro salto más y pillar algún grupo de las grandes ligas en el futuro, pero de momento seguimos ahí. Un festival con una identidad propia y muy fuerte, el que más en España diría. Y a seguir.....

En esta mi primera presencia estuvimos Viernes y Sábado.

De 2017 estuvimos Jueves y Viernes. Recuerdo el bolazo de Rammsteim.... Difícil que puedan repetir los alemanes.
En 2018 hubo mucha polémica con los cabezas de cartel porque era como renegar un poco de esa identidad que decía antes. Vimos a Scorpions y a Kiss, era la gira en la que había que verlos. Recuerdo perfectamente que lo mejor del festival fueron los "Prophets of Rage" con los músicos de RATM y Audioslave. Para el recuerdo el "Killing in the name of" con Frank Carter a la voz......
2019 fue un año clave. El grupo más pedido por los habitiales del festival por fin llegaba a Viveiro. Slipknot. Brutales e intragables a partes iguales XD. Fue el único año que fuimos 3 días. Recuerdo la tormenta con rayos que hizo retrasar un rato a Slayer en su "gira de despedida" XD. A Testament, demasiado retrasados en el cartel en mi opinión.
En 2022 volvimos tras la puta pandemia. El festival se expandía a 4 días. Vimos a Judas y a Sabaton en sus respectivos días.
En 2023 fuimos los dos primeros días. Del día de Pantera ya escribí en el blog. Me gustaron mucho Elegant Weapons y Alter Bridge.
2024, para mi con el cartel más flojo de todos los años que llevo yendo, fuimos, otra vez, los dos primeros días. Me hubiese gustado ver a Avenged Sevenfold y a Mustaine pero supongo que otra vez será.

Festivales pasados II. Esos veranos por Getafe

En este segundo capítulo hablaré un poco de esos festivales de Getafe a los que asistí durante varios años. En concreto fueron 4: 2008, 2010,2011 y 2012. Mi colega TG me dejó el sofá de su casa cuando vivía allí, y Pablín el primer año lo mismo XD. Menos mal porque si tengo que ir de tienda de campaña....

El primero de ellos se llamó Eletric Festival y los cabezas de cartel eran Rage Against The Machine el primer día y Metallica el segundo. Como siempre el reclamo era Metallica pero lo cierto es que RATM estuvieron de puta madre y casi atrajeron más público que Metallica. Hacía varios años que no salían de gira, había mucha polémica porque se deslizó que el gobierno de EEUU usaba algunas de sus canciones, y de Metallica y otros grupos también, para torturar a los presos de Guantánamo. Recuerdo que salían al escenario vestidos con el mono naranja de los presos. Gran actuación. Que hostias llevamos en los pogos XD. Del resto de grupos del día recuerdo ver a Iggy Pop y sobre todo a Cavalera Conspirancy. Por fin se reunión las dos hermanos Cavalera. Recuerdo que ese primer disco que sacaron me gustó mucho y, aunque tocaron en un escenario bastante pequeño, había mucha gente y la liaron bien.

Respecto al segundo día estuvieron espectaculares Within Temptation, quizá en el mejor momento de su carrera durante estos años. Metallica, se me mezcla este concierto con otros suyos en mi memoria, recuerdo a Hammet muy activo ese día y poco más la verdad.

En 2010 acudía por segunda vez a este festival que pasó a llamarse Sonisphere vaya usted a saber por qué. También cambió de ubicación a una un poco más lejos del centro de Getafe. Esta vez nos acompañó Marcos. Del primer día, además del calor infernal que hacía, recuerdo a Slayer y recuerdo que era la primera vez que veía gente con mascarillas, para evitar el polvo que se levantaba, ¿premonición de la pandemia 10 años antes?. Recuerdo vagamente ver de lejos a Wasp. Del segundo día espectacular el show de Rammsteim, era la primera vez que los veía, Megadeth, Soulfly dando oportunidades a la cantera XD. Buen festival, mejor compañía.

Y en 2011 llegaba la doncella a certificar que esto era un festival. Gran cartel ese año. El primer día con Slash sacando a la luz su disco con Myles Kennedy. Que pedazo de cantante al que he visto después en diferentes situaciones pero verle cantar aquí los clásicos de Guns and Roses fue la hostia. Muy buen recuerdo de ese día. Y el sábado de nuevo Dream Theater y después el show de Iron Maiden que se comieron el festival como no podía ser de otra forma. También recuerdo ver a Lacuna Coil a las 1000 para cerrar el festival.
Y en el año 2012, último hasta ahora, de nuevo Metallica. De ese año recuerdo que ese mismo finde era la final de copa en Madrid entre Athletic y Barca. Como viajé desde Bilbao me tocó ir con la peña del Athletic. Del primer día más que nada el recuerdo de ver a Chris Cornell en el escenario por última vez, que pena.....Del Sábado muy bien Within Temptation otra vez, muy emocionados por abrir para Metallica. Slayer brutales, salvajes, haciendo preguntarse a la gente que iba de turismo que coño hacían ahí XD. Carmencita acojonada. Y Metallica, tocando el negro enterito. Que show!!!. Pude ver un poco a Children of Bodom, y Evenescence no pudo ser en esta ocasión, a ver si hay otras.....

lunes, 16 de junio de 2025

Festivales pasados

Visto que las entradas de conciertos de color y con toda la info han pasado a mejor vida y visto que mi memoria es incapaz de retener los grupos que he visto en festivales a lo largo de estos años me propongo recopilar los carteles de esos festivales a los que he ido con algún breve comentario. En este primer volumen empezaré por los festivales a los que asistí en mi etapa en Bilbao y alrededores. Etapa en la que vi a todos los grupos a los que tenía ilusión por ver.

Empiezo por el Metalway de Gernika en 2006. Tengo muy buen recuerdo de este festival, por la calidad de los grupos y porque era un festival a la antigua usanza con todos los grupos en el mismo escenario, empezando de tarde y acabando a las mil de la madrugada XD. Fue la primera vez que asistía a algo así y la primera vez que veía a grupos que admiraba y sigo admirando hoy, Barón, Angeles del Infierno, Megadeth, Testament..... Otros los descubrí allí com Within Temptation o Blind Guardian. Lo mejor el Trash. Megadeth, ¿Viste a Megadeth? No, vi a Dios XD.... Testament con la vuelta de Alex Scholnick..... Y el tío que vendía chorizos a la plancha a la salida que se hizo de oro XD.

Durante 3 años (2007-2009) en el monte de Kobetas se hicieron festivales Heavies. Incluyendo el primer BBK live que era para gente dura no como ahora que es para modernitos, mermados, esclavos del instagram y demás gentuza. Esa primera, e irrepetible, edición se celebró en dos fines de semana, cosa insólita pero así es la vida. Yo asistí, como no podía ser de otra manera, los días de Iron Maiden y Metallica. Que decir, no hace falta mucha presentación.

Iron Maiden presentaban el disco "A matter of live and death" un disco denso y poco dado al directo, lo tocaron casi integro y tengo un recuerdo mediocre de ese día. Me gustaron más Within Temptation, que pudimos ver casi en primera fila por saltarnos a Mastodon. Gran decisión y gran directo. Puede que fuera la última vez que tocó el guitarrista marido de Shannon en gira no recuerdo bien. Recuerdo ver al grupo de Juliette Lewis, poco interesante más allá de su figura como actriz. Por lo que veo también tocó Vhaldemar a los que no llegamos.

El día de Metallica conscientemente abandonamos toda intención de ver a nadie que no fueran ellos (mi hermano llegó tarde pero aún así era lo suyo) y acertamos, lo vimos de muy cerca. Casi demasido diría por los movimientos que hubo en los primeros temas. Fuimos testigos de como interpretaron integro el "Master of Puppets" en su orden original. El mejor concierto que he visto de Metallica en mi vida que nos es poco decir. Ese día veo que tamnbién actuaron "Bullet for my Valentine" grupo apreciable pero no pudo ser en esta ocasión....

En 2008 el cartel fue bien distinto aunque muy potente también. Aquí está el error más grave que cometí jamás en este ámbito. Sólo asistimos el primer día con Judas de cabeza de cartel. ¿Por qué perdí la oportunidad única en mi vida de ver a Dio? pues vete a saber, llámalo refalfio, llámalo estupidez, llámalo como quieras pero gran putada no haber ido. A Kiss los pude ver unos añós después, a Europe probablemente los vea este año, pero a Dio...... En fin. Pude ver a Judas con su formación clásica, que no es poco, con Tipton y KK en buena forma y Haldford espectacular. Era una gira de presentación de su disco basado en las profecías de Nostradamus pero ahí estuvieron con sus clásicos de siempre. Helloween y Gamma Ray nunca han sido de mis grupos pero puede verlos. Tengo muy buen recuerdo de Cavalera Conspirancy y bueno de Apocaliptica, a los que pude ver en Teatro años más tarde donde brillan mucho más. A Slayer les pusieron de madrugada y recuerdo el cabreo de Tom Araya porque la gente no se movía, el día fue muy largo. Buen día de festival, terrible decisión previa.....En su día hice un post sobre este día de festival.
Y por último en 2009 una edición con un cartel internacional de bastante más nombre que calidad, aunque disfrutamos como enanos una vez más. Los tres años, bueno realmente todos los festivales y muchísimos otros bolos, me acompañó el señor David Riaño gran compañero de fatigas musicales. Para nosotros el auténtico cabeza de cartel era Dream Theater después de lo que vimos en Durango el año anterior, y los disfrutamos mucho, aunque no tanto como la vez anterior. Buen recuerdo de Trivium y de Anthrax aunque vinieron sin Joe Belladona. In Flames regularcillos. Marilyn Manson me pareció una estafa en directo, lo constatamos un año después en un concierto suyo infame. Motley Crue vimos media hora escasa. No me quedaron ganas de ver mucho más aunque a día de hoy si que les daría una oportunidad.... pero nunca como cabeza de cartel. De este festival hice dos post uno para el primer día y otro para el segundo.
Y por último de esta etapa un festival completamente diferente un festival más urbano, el En Vivo 2013 que sólo se celebró un año. Festival muy ecléptico con cosas raras, no se que pinta Within Temptation aquí la verdad.... Siempre recordaremos la apoteósica actuación de Porco Bravo cerrando el festival.

miércoles, 4 de junio de 2025

Sporting de Gijón temporada 24-25. El día de la marmota

TEMPORADA

Vuelve el post estrella de cada año. El que esperáis todos mis suscriptores y me pedis insistentemente por mis redes sociales XD. Vuelve la penuria y la desidia a asolar el club de mis amores.

Después de una temporada bastante buena, dentro de lo que cabe, en la que el club peleó por ascender casi hasta el final esperabamos que se aprovechara todo lo bueno que se había conseguido y se reforzara la plantilla para poder aspirar nuevamente al ascenso... Pero nada más lejos de la realidad. Ramírez abandonó el barco, parece que sin demasiadas malas maneras con la directiva, el míster habló de la presión pero se sabía que se iba porque el club no iba a reforzar la plantilla en la medida que él requería. Hay que decir que acertó de pleno. Posteriormente sustituyó a Víctor Fernández en el Zaragoza y la afición pidió su salida ya en su primer partido en la Romareda. Lo nunca visto. No aprendió nada de su estancia aquí. Siguió con sus discursitos de mierda en rueda de prensa creyéndose más listo que nadie. Eso te puede medio salir bien una vez pero dos no.

El elegido por la directiva era otro entrenador joven, ¿manejable?, Rubén Albés que venía de una temporada de luz en el Albacete en la que juegan playoff y otra de sombra en la que casi descienden. Aquí empezó bien, a mitad de temporada tenía al equipo en zona de pelear el ascenso, pero, como pasa demasiadas veces en este club y no se sabe a ciencia cierta por qué, el equipo se le cayó totalmente y lo que funcionaba dejó de hacerlo. Fue destituido a 8 jornadas del final con 1 victoria en 17 partidos. Debió haber salido antes aunque siempre defenderé que, al menos en el Molinón, otra cosa es a domicilio, el equipo dio siempre la cara a excepción de ese último partido contra el Tenerife del zoquete de Cervera.

Después de esa derrota, con el equipo a 2 puntos del descenso y con un partido precisamente a domicilio contra el Eldense, que marcaba ese puesto ultimo de descenso, el club decide incorporar a Asier Garitano con el fin de salvar la temporada como sea. Y la salvó, ganando 5 de esos 8 partidos. Empezando por esa victoria en Elda que dio una tranquilidad que el club y la afición necesitabamos.

La temporada no se puede calificar de otra manera que lamentable. Se ha cesado al entrenador del primer equipo y al del filial, a parte de la dirección deportiva, o eso dicen, al director de Mareo.... Sinceramente creo que Guerra debería haberse ido tambièn, por coherencia, pero la coherencia en el fútbol anda escasa.

La dirección del grupo Orlegi es una decepción para mi. Me esperaba otra cosa, no entro ya a que tuviera que haber una inversión a lo bestia como hacen algunos jeques pero al menos que se gestionase bien lo que hay. La realidad es que tienen el club peor que lo que se encontraron al llegar. Quizá hayan reordenado algo la deuda, que habrá que verlo, mareo ha tenido una remodelación necesaria pero que se ha hecho a crédito de CVC, pero deportivamente el club ha sufrido una descapitalización total. Ese centro del campo prometedor que teníamos hace no mucho con Manu, Pedro, Gragera y Nacho Méndez ya no existe. Nacho parece uq se va a ir, y no me extraña nada, los demás traspasados para sustituirlos por mediocres, marca Sporting. Incluso el ridículo del traspaso de Pedro..... Para echarse a llorar.

PLANTILLA

En la portería seguían los mismos. Ruben Yañez es un pilar del equipo, Un gran portero de los que salvan puntos. Entra en último año de contrato. Espero que renueve aunque sinceramente veo complicado que un portero de esa calidad siga en segunda más tiempo y en un equipo sin aspiraciones reales como el nuestro. Es la triste realidad. Cristian Joel sigue, un año más, viviendo del fútbol. Inexplicable. No tiene calidad para jugar en el fútbol profesional. Y le queda un año más.

La defensa ha sido el verdadero cáncer de la temporada. No se consiguió renovar al líder, Insúa, y se pagó muy caro. El Cali tampoco siguió y era un jugador importante en el vestuario, con experiencia, debería haber seguido un año ya que se iba Insua. Tampoco Pascanu, cuyo traspaso era irrisorio y que hubiese cuplido bien como central y lateral de emergencias. Con todo esto se trajeron algunos sustitutos. Curbelo llegaba libre de la UD Las Palmas. Venía sin jugar por una lessión grave y aquí se lesionó hasta 3 veces y casi ni le vimos y lo que vimos no nos gustó. El último día del mercado, marca Sporting otra vez, llegaron dos fardos, digo refuerzos. Maras venía del Almeria y no le gustaba nada a Albés, que lo volvió loco sustituyéndole cada día que era titular, pocas veces, central mediocre. Kevin Vázquez rescindía con el Celta y venía a Gijón a seguir con su larga trayectoria de presencia en el banquillo, del que sólo sale para hacer el ridículo. Profesionales de no jugar, otro concepto marca Sporting. Todo esto, unido a la pésima temporada de Rober Pier y a la falta de contundencia de Diego Sánchez nos llevó a tener una de las peores defensas de la categoría: 54 goles en contra. Se salvan Guille, que hizo 3 cuartos de temporada espectaculares hasta que se vino abajo fisicamente, Pablo que cumplió más o menos bien, y Cote que ha decidido retirarse dejándonos sin nadie a quien admirar en este club.

En el centro del campo también se iban varios jugadores a los que se echó de menos, por experiencia en el caso de Rivera y Roque Mesa, por ver hasta donde podía llegar en el caso de Varane. El caso es que llegaron Bernal, libre del Racing de Ferrol y Olaetxea, petición de Albés. El primero jugó hasta que se lesionó gravemente la rodilla sin demostrar gran cosa y el segundo es un jugador cumplidor, trabajador, el preferido de Albés que lo incrustaba muchas veces en defensa de 3 incluso de 2, hasta volverlo loco. Es un jugador que debería haber sido renovado, pero no se ha hecho y se va a ir. Además llegó Gelabert, cuyo padre, Juanmi, jugó en el Sporting hace varios años y mostró ilusión por llegar al club. Con Albés jugó siempre muy retrasado mostrando calidad a cuenta gotas pero con la llegada de Garitano pasó a la media punta y a ostentar galones y fue el mejor jugador de estos últimos meses mostrando carácter y muchísima calidad. Difícil va a ser que continúe y es una pena. Nacho Martín empezó bien pero Albés contaba más con otros y ha tenido un año mediocre, por debajo de lo esperado. Y Nacho Méndez, que ha sido el más regular de todos, se va a ir silbado por buena parte del Molinón. Injustamente me atrevería a decir, y también me atrevo a decir que se le echará de menos. Por que si esta gente sigue haciendo las cosas como hasta ahora, le sustituirá cualquier terrorista del balón que encuentren por ahí. Lo que hay que hacer es traer gente mejor que los que tienes en plantilla, en general, y no se ha cumplido este año. En Enero llegó procedente del Celta, previo paso intrascendente por el Oviedo, Carlos Dotor. Jugador muy joven, y muy verde, de la cantera del Madrid al que le falta mucho pero que tiene buena pinta. Si se puede yo intentaría que siguiese.

En las bandas no se consiguió la continuidad de Hassan porque el Oviedo pagó el traspaso que el Sporting no quiso pagar. Aquí nos reíamos, yo ni un perro, cuando era un jugador muy aprovechable. Se trajo a Dubasin, que había estado cedido en el Oviedo con poca suerte y aquí la verdad que se salió. El mejor jugador y una de las pocas alegrías del año. 8 goles, 9 asistencias y un trabajo incansable. Dicen que van a pagar la opción de compra para que siga, pero de momento no lo han hecho y yo hasta que no lo vea no lo creo. Gaspar tuvo un año discreto, con varios problemas físicos, aunque ha acabado bien la temporada. Se espera mucho más de él. De Queipo hace mucho que no se espera nada. Intrascendente, sin aportar, dando la impresión de que no le da para ser profesional. No ha trabajado nada en estos años. Debería ser cedido a 1ª Ref a ver si espabila pero no tengo muchas esperanza. En Enero llegó Nico Serrano cedido del Athletic de Bilbao con muchas expectativas pero que no ha cumplido con ellas. Apareció muy poco, sin carácter, como dejándose llevar viendo la deriva del equipo. Le falta mucho para jugar en primera si es que alguna vez lo logra.

En ataque se iba Djuka al que echamos de menos como muchos sabíamos. Si hubiera seguido hubiese jugado 35 partidos de titular. Igual hubiese metido 5 goles sólo pero hubiera estado disponible siempre. Lo triste no es que se vaya, pues sus números no eran los de un delantero de un equipo que aspirase a ascender, es que todos sabíamos que su sustituto iba a ser peor. Y lo fue. El sujeto en cuestión dió en llamarse Jordy Caicedo. Internacional ecuatoriano, pobre Ecuador!. Llegó en Julio con más pinta de boxeador de los pesos pesados que de futbolista. Metió 4 goles en pretemporada a equipos de 2ª Ref y se lesionó. Jugó 23 partidos de liga. Sólo 7 de titular. Metió 2 goles, uno que le robó a Olaetxea y que entraba igualmente y otro de penalti. Hasta ahí su bagaje. Hasta que tiró el penalti que digo en la jornada treinta y tantos no sabíamos si era zurdo o diestro. Era incapaz de controlar un balón, sólo sabía ir al choque, no saltaba.... Directo a la lista de pufos histórica del club. Marca Sporting otra vez. Total que arriba jugó casi toda la temporada Otero de delantero en solitario sin ser su puesto. Sufrió varias lesiones que le mermaron aunque acabó bien la temporada. Cumplió con creces con 12 goles, aunque 7 de penalti. Campuzano hizo una buena primera vuelta pero luego creo que se dejó ir y terminó flojo. Otro que no va a seguir.

Mención especial a Kembo, Mbemba y Oyón. 3 futbolistas con dorsal del filial que completaron todas o casi todas las convocatorias de la temporada y que no llegan entre los 3 a 20 minutos en liga. Gestión lamentable la de estos jóvenes jugadores que se han dedicado a estar sentados en lugar de a jugar. Especialmente sangrante en el caso de Oyón ya que los otros 2 han jugado algo con el filial al menos.

EL FUTURO Y EL PRESENTE

Y así terminó la 9ª temporada consecutiva en 2ª división. 11º puesto, 56 puntos, a 13 del playoff y a 21 del ascenso directo. No haría falta decir mucho más. Pero lo diré. Ahora nos encontramos en una tesitura crítica. Muy cerca de abandonar el fútbol profesional, el único orgullo que nos queda en este putiClub de fútbol, el no haber bajado nunca de 2ª. Hasta eso amenazan con quitarnos, pues todo lo demás ya nos lo han quitado. Y me da que la desidia que se vive socialmente en el club a día de hoy es difícil de reconducir. Estamos ya acostumbrados a la mediocridad más absoluta, nos han acostumbrado. Con la marcha de Cote se va, como dije, el único jugador admirable del club por su trayectoria y por haber tenido los cojones de volver a este club a intentar ponerlo en primera. Sabiendo que era difícil y que le podía salir muy mal personalmente. Una temporada en la que no ha llegado nadie del B, ni tiene pinta de que lleguen proximamente, a debutar con el equipo más allá de los tres que nombré antes. Con una plantilla en la que, aunque sólo sea por números, van a tener que llegar al menos 10 jugadores. Se habla de proyectos, procesos y pollas en vinagre pero la realidad es tozuda. Como lleva pasando desde hace 30 años cada año un nuevo proyecto, nuevas ideas, lo poco que vale se malvende y se trae gente mediocre en su mayoría. Receta infalible para el fracaso. Y fracasaremos, porque ya lo hemos hecho otras veces. Lo que pasa que cada vez quedan menos ganas y menos colchón.

Puxa Sporting

martes, 27 de mayo de 2025

El problema final de Arturo Pérez-Reverte 2023

Vuelvo a comentar un libro de don Arturo. De lo poco que me quedaba por leer de su obra. En este caso se atreve con una "novela problema" al estilo de las de Chandler, Agatha Christie o Conan-Doyle. En ella se atreve a poner de protagonista a un trasunto de Basil Rathbone, célebre actor de la época dorada de Hollywood famoso por su interpretación de villanos de Hollywood como el conde de Nottingham en Robin de los Bosques y por supuesto por interpretar a Sherlock Holmes en una serie de películas de "serie B". Los que seguimos al autor desde hace años ya sabíamos que éste actor era su intérprete favorito como Sherlock por encima de Cushing o de alguno de los modernos. Cómo también sabíamos de su afición al investigador inglés. Afición que todo lector que se precie, naturalmente me incluyo, también comparte.

Nos encontramos en un ecosistema que me recordó mucho a los "Diez negritos" de Agatha Christie, una isla en la que se ven aislados los protagonistas y en la que se cometen una serie de crímenes que, en este caso, no investiga un detective sino un actor que dió vida al mejor detective del mundo.

Precisamente ese hecho es lo más destacable de la novela, todo el metalenguaje cinematográfico, anéctdotas reales algunas, seguramente edulcoradas otras, que va desgranando el protagonista. También las múltiples referencias a las novelas de Holmes, citas, preámbulos de capitulos, así como referencias a otros autores del género. Un verdadero homenaje a la literatura de entretenimiento que a tantos millones de lectores atrajo y sigue atrayendo.

Me da la impresión de que Arturo disfrutó mucho escribiendo esta novela, y diría que le costó menos trabajo que otras porque conoce el género perfectamente y el terreno por el que se mueve. Me gustó especialmente como te va contando todo lo que va a pasar pero sin saber exáctamente cuándo ni cómo. Te dice que la novela problema es un engaño en el que el autor te engaña y el lector debe dejarse engañar por que si no es imposible no adivinar quien es el culpable, te dice que tras la verdad puede haber otra verdad subyacente..... y llega el último capítulo y te pilla en bragas.

Un verdadero disfrute de lectura, aunque se disfruta más si has leido a Conan Doyle y al resto de autores del género. El arranque me parece espectacular, todo el primer capítulo antes de llegar a la isla me parece totalmente autobiográfico de Arturo. Su interés por los restaurantes, las librerías, los camareros cómplices.... Todo lo que nos cuenta cada Domingo en sus artículos. No me cansaré de leerte nunca.

Además parece que para Setiembre llega "Misión en París" tras 14 años de silencio del capitán......Allí estaremos mientras podamos.

miércoles, 14 de mayo de 2025

El Camino de Miguel Delibes 1950

Esta vez toca un autor clásico español. Creo que sólo había leido "Los santos inocentes" anteriormente. Probablemente lea alguno más porque ambos me han gustado mucho. Este libro, por lo que he sabido, es uno de los típicos que te mandaban leer en el instituto o el colegio aunque a mi no me tocó y por eso no lo conocía. Entiendo el porque lo hacían, pero deberían recomendar volver a leerlo 20 o 25 años después. Para comparar las sensaciones de leerlo siendo un niño como el "mochuelo" o ya un adulto.

El libro nos presenta a Daniel "El Mochuelo" un niño de 11 años que vive en un pequeño pueblo interior del norte de España, según he investigado posiblemente del oeste de Cantabria zona en la que vivió el propio autor. Sus padres deciden enviarlo a estudiar a la gran ciudad, mientras lo leía pensaba que sería Bilbao, para que "progrese". Durante la última noche en la que Daniel está en el pueblo va recordando anécdotas y nos va presentando su pueblo, su vida hasta entonces. Conocemos al resto de habitantes, sus motes y el por qué de cada uno, y vamos viendo como, con el sucederse de los acontecimientos, va madurando y pasando de la niñez a la adolescencia con varias reflexiones más adultas. Es muy fácil identificarse con el protagonista, por más que la historia suceda en un pueblo y en una época de la posguerra en España que nos queda lejana y desconocida diría.

Recomendable 100%. Se lee en una tarde si te pones porque engancha. Mientras lo leía me recordaba un poco a "Cinema Paradiso" donde se tratan temas parecidos. No se quien lo dijo pero tenía mucha razón: "Las cosas que te pasan de niño son las más importantes".

Me quedo con esta reflexión que el autor pone en la mente de Daniel casi al final, con la que me identifico profundamente. Quizá no ahora mismo pero si aquel día de 1988 cuando mi padre nos dijo que nos íbamos de Luanco, decisión que entendí con el tiempo pero que, en áquel momento, me partió por la mitad y marcó mi vida desde entonces.

"Sin embargo, todo había de dejarlo por el progreso. Él no tenía aún autonomía ni capacidad de decisión. El poder de decisión le llega al hombre cuando ya no le hace falta para nada; cuando ni un sólo día puede dejar de guíar un carro o picar piedra si no quiere quedarse sin comer. ¿Para que valía entonces la capacidad de decisión de un hombre, si puede saberse?. La vida era el peor tirano conocido. Cuando la vida le agarra a uno, sobra todo el poder de decisión. En cambio, él todavía estaba en condiciones de decidir, pero como solamente tenía once años, era su padre quien que decidía por él. ¿Por qué, Señor, porque el mundo se organiza tan rematadamente mal"

miércoles, 7 de mayo de 2025

Thrawn: Alianzas de Timothy Zahn 2018

Vamos con la segunda parte de la segunda, hasta la fecha, trilogía sobre el Gran Almirante Thrawn. Lo primero que tengo que decir es que no es una secuela propiamente dicha de la novela que reseñé hace poco. Aquella historia quedó cerrada y bien cerrada, al menos en su trama principal, y aquí nos encontramos con otra cosa completamente diferente. Incluso me cuesta trabajo relacionarla con la anterior, si me dicen que están escritas por autores distintos me lo creo. No sé las razones pero de esa primera novela, incluso detectivesca, que era la primera hay muy poco o nada aquí. Ni esas reflexiones al empezar los capítulos, ni la introspección de los personajes, ni casi nada como digo.

Nos encontramos con una novela de aventuras bastate convencional situada en 2 líneas temporales pero con los mismos protagonistas: Thrawn y Anakin/Vader. El emperador les ordena que investiguen una perturbación en la fuerza en una zona de la galaxia donde ambos se conocieron tiempo atrás, cuando Vader aún no había matado a Anakin. En el pasado Anakin sigue los pasos de Padme, damisela en apuros, tras la pista de una factoría separatista en plenas guerras Clon. Siguiendo esta pista topa com un joven Thrawn, en una misión de reconocimiento de lo que es la república por si fuera una amenaza para la cultura chiss. Sinceramente me parece bastante pobre esta justificación para unir sus caminos.
En el presente Vader es un "grano en el culo" de Thrawn, pretende tomar decisiones e imponerse al almirante pero no contaba con que Thrawn es el niño bonito del autor y siempre le va a hacer quedar bien pase lo que pase.

Con estos ingredientes tenemos una lucha de poder en ese presente imperial, y casi una "mentorización" en el pasado. Ya digo que no tenemos las intrigas políticas de la primera parte ni el interés en la historia. De todas formas hacia el final mejora, y no resulta una pérdida de tiempo. No lo recomiendo para todo el mundo, pero tampoco es un horror ni mucho menos.

Supongo que Zahn recibió el encargo y lo hizo. Escribió con el píloto automático y, en mi opinión, con poco interés. También imagino que no se pudo resistir a mezclar a Vader con Thrawn, quien podría. El resultado no es una maravilla. Se deja leer sin más. Nuevamente tenemos apuntes de Rebels, la novela se situa cronológicamente tras el encuentro de Thrawn con el Bendu, y de Clone Wars en la trama del pasado. Esperemos que la última parte mejore.

lunes, 14 de abril de 2025

Thrawn de Timothy Zahn 2017

Volvemos a Star Wars, ¿Cómo no?. En esta ocasión me meto en una novela escrita por Timothy Zahn sobre su celebre personaje nacido en Leyendas y "Canonizado" por Filoni en Rebels aunque modificando su historia. Supongo que debido al éxito entre los fans Filoni se decidió a utilizarlo y Zahn recogió el guante escribiendo esta historia en la que se nos cuenta su llegada al imperio y su meteórico ascenso al rango de Gran Almirante.

La novela te engancha casi desde el principio, vamos viendo como llega Thrawn a contactar con el imperio. Se nos explica que no entra por casualidad si no que responde a un plan bien orquestado para conocer como funciona el imperio por parte de los Chiss, especie a la que pertenece Thrawn. Durante su formación como oficial podemos entrever, de forma más o menos directa, como el resto de oficiales imperiales desprecian tanto a los miembros de otras razas como a los humanos no pertenecientes a las "buenas" familias. No obstante Thrawn es capaz de darle la vuelta a estas situaciones y usarlas en su favor, manipulando a oficiales más obtusos o compañeros, que si bien no serían válidos para el mando, si pudieran tener otras aptitudes deseables en miembros de las fuerzas imperiales.

Al mismo tiempo vamos viendo como intenta también usar sus tácticas militares en el ámbito político aunque con menos éxito ya que no es capaz de entender del todo la hipocresía y la falsedad de la clase política. En este ámbito necesitará ayuda de otras personas, empezando por el mismísimo Palpatine que es el que le da el primer empujón, el coronel Yularen del BSI, personaje de series animadas y no animadas, que también salía en la trilogía de la nueva república y de Arhinda Pryce. Ësta última es una de las protagonistas de esta novela, se trata de un personaje que conocimos en Rebels como la gobernadora de Lothal. Aquí vemos como trepa hasta ese cargo y como es el inicio de su relación con Thrawn. Muy buena idea del autor el mezclar a Thrawn con algunos de los personajes con los que aparece en Rebels. El otro protagonista de la historia es Eli Vanto. Oficial imperial que ve su carrera ligada a la de Thrawn, sin él quererlo al principio, aunque al final creo que queda claro que se ve muy beneficiado de ello.

Cad capítulo empieza con una breve reflexión sobre diferentes aspectos tácticos, militares y políticos. Un poco al estilo de "El arte de la guerra", sin duda influencia en el autor para crear a este personaje. La parte central de la novela nos presenta el enfrentamiento intelectual entre Thrawn y un contrabandista llamado "El cisne negro" que me recordó mucho a Sherlock y Moriarty aunque dicho enfrentamiento se viene un poco abajo al final.

De todas formas muy buena novela para los que nos gusta este mundo. Además, aunque tiene dos secuelas, es totalmente independiente y tiene un final para la historia que nos cuenta, o eso creo sin haber leido las otras dos claro. Este es el personaje que nos merecíamos para las secuelas y no me cansaré de repetirlo. "El heredero del Imperio" y no clonaciones, casinos y mierdas.

Como ejemplo de uno de esos prefacios en los capítulos a los que me refería antes pongo este del capítulo 9 que me pareció muy bien traido:

Un gran táctico crea planes.Un buen táctico reconoce la validez de un buen plan que le presentan.Un táctico justo debe ver que el plan tiene éxito antes de ofrecer aprobación.
Quienes no tienen habilidad táctica en absoluto tal vez nunca lo comprenderán o aceptarán. Esa gente tampoco comprenderá o aceptará al táctico. Para quienes carecen de esa habilidad quienes la poseen son un misterio. Cuando una mente es demasiado deficiente para comprender, la brecha resultante suele llenarse con resentimiento.

viernes, 11 de abril de 2025

El cielo rojiblanco: memoria sentimental del EuroSporting (1978-1992) de Rafa Quirós 2024

Vengo con un libro muy especial. Cómo reza su nombre se trata de una crónica a medio camino entre lo periodístico y lo emocional de la epoca dorada del Real Sporting de Gijón. Y no, esta vez no se trata de una novela de fantasía o ciencia ficción. Lo que se cuenta en este libro pasó de verdad, con personajes reales que formaron parte del club cuando era club.

El libro es una maravilla, en mi opinión, nos va llevando por las diferentes temporadas de forma más o menos cronológica aunque con saltos temporales dependiendo del personaje del que se está hablando en un momento indicado. Vamos desde la época de principios de los 70 en que se empieza a forjar ese gran Sporting con la llegada de Quini, de Ferrero, la venta de Churruca que permitió la construcción de Mareo (Creo que no estaría mal que se le diera su nombe a la propia escuela o a alguno de los campos mientras Iñaki sigue con vida), el descenso a segunda con aquella plantilla que subió al año siguiente y se clasificó para Europa. Todas las eliminatorias europeas disputadas (8 en total en 6 clasificaciones), las finales de copa, los robos del Madrid (hay cosas que nunca cambian), etc. Los fichajes hechos y los frustrados, los cracks que salían de la cantera, y los no tan cracks pero que ayudaban y mucho.
En fin la historia que realmente merece la pena de este club. Antes de esta época el fútbol era de otra forma muy distinta, apenas era profesional, y después pues ya sabemos todos lo que pasó. Ahí están mis crónicas de las sucesivas temporadas del club en los años de las putas SAD y los putos dueños, la ley Bosman, las televisiones, y todo el negocio que se ha instalado en esta casa de putas a la que ahora se llama fútbol.

La narración de los hechos hace muy fácil la lectura, con infinidad de anécdotas del autor, mucho humor y fina ironía. Por ella pasan tanto jugadores, técnicos, directivos como periodistas nacionales y locales que has seguido, y siguen al club. De verdad que es un libro que merece la pena hacerse con él, seguramente en unos años sea difícil de encontrar.

En un par de meses me tocará hablar de la temporada 24-25. Espero que no tenga que hablar de la catástrofe absoluta que sería la salida del club del fútbol profesional.... Entretanto me quedo con este fragmento en el que se cuenta el malestar de la afición en una temporada en la que el club quedó 9º.... en Primera división.

De indolencia se acusó en Gijón al equipo de Novoa durante buena parte de la temporada, con la prensa diaria local repartiendo mandobles sin miramientos tras cada imagen decepcionante o tropiezo en el marcador. Como si quedarse a vivir entre los cinco mejores equipos de España fuera un objetivo de mínimos en un club sin recursos para competir con los grandes, más allá de la buena administración de su cantera.

Catorce victorias y diez empates en 38 jornadas de Liga el año de la supuestas debacle. Noveno en la clasificación final, a dos puntos del quinto, Osasuna y a 1 del 6º el Barcelona. El apocalipsis del refalfio, que es uno de los vocablos más precisos de la lengua asturiana. En una sola palabra define el hastío causado por la abundancia.

Me gusta también cuando, tras la muerte de Preciado se recaudaron fondos para ponerle una estatua a modo de homenaje algunos veteranos se quejaron de por que a Preciado y no a otros que habían hecho grande al club en esos años de oro. La respuesta que dio la organización de la recaudación de fondos fue que esta generación le ponía una estatua a Preciado porque nos devolvió la ilusión en 2005, los que deberían haber hecho estatuas a Quini (aunque al final se ha hecho), Ferrero, Novoa, Miera o quien fuese deberían haber sido los que los disfrutaron en el campo.

La realidad es que los que nos cuenta este libro pertenece a otro época, que está bien recordar, pero creo que la comparación que se hace permanentemente lastra al club. El fútbol es otro, ha cambiado todo, la historia no sirve más que para las fotos y el recuerdo. Cuando el Sporting edificó Mareo sólo Barca, Real Madrid, y Athletic de Bilbao tenían unas instalaciones parecidas en España. Angel Viejo Feliu fue un visionario en ese aspecto y el Sporting se benefició de ellos durante muchos años. Luego llegaron los piratas y arrasaron con todo, se pensó que con Mareo se entraría en el siglo XXI sacando cracks cada año y no. Ahora hay 20-30 equipo en España que tienen unas instalaciones tan buenas o mejores, y trabajan mejor, y se llevan el talento joven en cuento lo detectan, y aquí durante mucho tiempo no se ha hecho nada. Ahora llegan los mexicanos y cambian la forma de funcionar, de momento empeorando lo que parecía imposible de empeorar y el club se va a la mierda.

Y al final, y no me cansó de decirlo, los que sufrimos somos los aficionados. No los profesionales, que mañana están en otro club y se la pela (a los de la cantera seguro que les duele algo más), ni los dueños que sólo miran la cartera (la ven menguar con su pésima gestión). Los que sufrimos somos los socios y no socios con los que no se cuenta para nada más que para pagar al principio de temporada, a los que nos venden las motos y el humo, de todas formas que otra opción tenemos más que comprarlas aunque sepamos que nos están timando. Nosotros sómos los que bajamos y sufrimos y lloramos. Esa es la gran diferencia de una época con otra. Cuando esto era un club, al menos podías echar al presidente y poner a otro a ver si lo hacía mejor. Ahora no puedes ni cagarte en su puta madre porque te echan del estadio.

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos ser...