TEMPORADA
Vuelve el post estrella de cada año. El que esperáis todos mis suscriptores y me pedis insistentemente por mis redes sociales XD. Vuelve la penuria y la desidia a asolar el club de mis amores.
Después de una temporada bastante buena, dentro de lo que cabe, en la que el club peleó por ascender casi hasta el final esperabamos que se aprovechara todo lo bueno que se había conseguido y se reforzara la plantilla para poder aspirar nuevamente al ascenso... Pero nada más lejos de la realidad. Ramírez abandonó el barco, parece que sin demasiadas malas maneras con la directiva, el míster habló de la presión pero se sabía que se iba porque el club no iba a reforzar la plantilla en la medida que él requería. Hay que decir que acertó de pleno. Posteriormente sustituyó a Víctor Fernández en el Zaragoza y la afición pidió su salida ya en su primer partido en la Romareda. Lo nunca visto. No aprendió nada de su estancia aquí. Siguió con sus discursitos de mierda en rueda de prensa creyéndose más listo que nadie. Eso te puede medio salir bien una vez pero dos no.
El elegido por la directiva era otro entrenador joven, ¿manejable?, Rubén Albés que venía de una temporada de luz en el Albacete en la que juegan playoff y otra de sombra en la que casi descienden. Aquí empezó bien, a mitad de temporada tenía al equipo en zona de pelear el ascenso, pero, como pasa demasiadas veces en este club y no se sabe a ciencia cierta por qué, el equipo se le cayó totalmente y lo que funcionaba dejó de hacerlo. Fue destituido a 8 jornadas del final con 1 victoria en 17 partidos. Debió haber salido antes aunque siempre defenderé que, al menos en el Molinón, otra cosa es a domicilio, el equipo dio siempre la cara a excepción de ese último partido contra el Tenerife del zoquete de Cervera.
Después de esa derrota, con el equipo a 2 puntos del descenso y con un partido precisamente a domicilio contra el Eldense, que marcaba ese puesto ultimo de descenso, el club decide incorporar a Asier Garitano con el fin de salvar la temporada como sea. Y la salvó, ganando 5 de esos 8 partidos. Empezando por esa victoria en Elda que dio una tranquilidad que el club y la afición necesitabamos.
La temporada no se puede calificar de otra manera que lamentable. Se ha cesado al entrenador del primer equipo y al del filial, a parte de la dirección deportiva, o eso dicen, al director de Mareo.... Sinceramente creo que Guerra debería haberse ido tambièn, por coherencia, pero la coherencia en el fútbol anda escasa.
La dirección del grupo Orlegi es una decepción para mi. Me esperaba otra cosa, no entro ya a que tuviera que haber una inversión a lo bestia como hacen algunos jeques pero al menos que se gestionase bien lo que hay. La realidad es que tienen el club peor que lo que se encontraron al llegar. Quizá hayan reordenado algo la deuda, que habrá que verlo, mareo ha tenido una remodelación necesaria pero que se ha hecho a crédito de CVC, pero deportivamente el club ha sufrido una descapitalización total. Ese centro del campo prometedor que teníamos hace no mucho con Manu, Pedro, Gragera y Nacho Méndez ya no existe. Nacho parece uq se va a ir, y no me extraña nada, los demás traspasados para sustituirlos por mediocres, marca Sporting. Incluso el ridículo del traspaso de Pedro..... Para echarse a llorar.
PLANTILLA
En la portería seguían los mismos. Ruben Yañez es un pilar del equipo, Un gran portero de los que salvan puntos. Entra en último año de contrato. Espero que renueve aunque sinceramente veo complicado que un portero de esa calidad siga en segunda más tiempo y en un equipo sin aspiraciones reales como el nuestro. Es la triste realidad. Cristian Joel sigue, un año más, viviendo del fútbol. Inexplicable. No tiene calidad para jugar en el fútbol profesional. Y le queda un año más.
La defensa ha sido el verdadero cáncer de la temporada. No se consiguió renovar al líder, Insúa, y se pagó muy caro. El Cali tampoco siguió y era un jugador importante en el vestuario, con experiencia, debería haber seguido un año ya que se iba Insua. Tampoco Pascanu, cuyo traspaso era irrisorio y que hubiese cuplido bien como central y lateral de emergencias. Con todo esto se trajeron algunos sustitutos. Curbelo llegaba libre de la UD Las Palmas. Venía sin jugar por una lessión grave y aquí se lesionó hasta 3 veces y casi ni le vimos y lo que vimos no nos gustó. El último día del mercado, marca Sporting otra vez, llegaron dos fardos, digo refuerzos. Maras venía del Almeria y no le gustaba nada a Albés, que lo volvió loco sustituyéndole cada día que era titular, pocas veces, central mediocre. Kevin Vázquez rescindía con el Celta y venía a Gijón a seguir con su larga trayectoria de presencia en el banquillo, del que sólo sale para hacer el ridículo. Profesionales de no jugar, otro concepto marca Sporting. Todo esto, unido a la pésima temporada de Rober Pier y a la falta de contundencia de Diego Sánchez nos llevó a tener una de las peores defensas de la categoría: 54 goles en contra. Se salvan Guille, que hizo 3 cuartos de temporada espectaculares hasta que se vino abajo fisicamente, Pablo que cumplió más o menos bien, y Cote que ha decidido retirarse dejándonos sin nadie a quien admirar en este club.
En el centro del campo también se iban varios jugadores a los que se echó de menos, por experiencia en el caso de Rivera y Roque Mesa, por ver hasta donde podía llegar en el caso de Varane. El caso es que llegaron Bernal, libre del Racing de Ferrol y Olaetxea, petición de Albés. El primero jugó hasta que se lesionó gravemente la rodilla sin demostrar gran cosa y el segundo es un jugador cumplidor, trabajador, el preferido de Albés que lo incrustaba muchas veces en defensa de 3 incluso de 2, hasta volverlo loco. Es un jugador que debería haber sido renovado, pero no se ha hecho y se va a ir. Además llegó Gelabert, cuyo padre, Juanmi, jugó en el Sporting hace varios años y mostró ilusión por llegar al club. Con Albés jugó siempre muy retrasado mostrando calidad a cuenta gotas pero con la llegada de Garitano pasó a la media punta y a ostentar galones y fue el mejor jugador de estos últimos meses mostrando carácter y muchísima calidad. Difícil va a ser que continúe y es una pena. Nacho Martín empezó bien pero Albés contaba más con otros y ha tenido un año mediocre, por debajo de lo esperado. Y Nacho Méndez, que ha sido el más regular de todos, se va a ir silbado por buena parte del Molinón. Injustamente me atrevería a decir, y también me atrevo a decir que se le echará de menos. Por que si esta gente sigue haciendo las cosas como hasta ahora, le sustituirá cualquier terrorista del balón que encuentren por ahí. Lo que hay que hacer es traer gente mejor que los que tienes en plantilla, en general, y no se ha cumplido este año. En Enero llegó procedente del Celta, previo paso intrascendente por el Oviedo, Carlos Dotor. Jugador muy joven, y muy verde, de la cantera del Madrid al que le falta mucho pero que tiene buena pinta. Si se puede yo intentaría que siguiese.
En las bandas no se consiguió la continuidad de Hassan porque el Oviedo pagó el traspaso que el Sporting no quiso pagar. Aquí nos reíamos, yo ni un perro, cuando era un jugador muy aprovechable. Se trajo a Dubasin, que había estado cedido en el Oviedo con poca suerte y aquí la verdad que se salió. El mejor jugador y una de las pocas alegrías del año. 8 goles, 9 asistencias y un trabajo incansable. Dicen que van a pagar la opción de compra para que siga, pero de momento no lo han hecho y yo hasta que no lo vea no lo creo. Gaspar tuvo un año discreto, con varios problemas físicos, aunque ha acabado bien la temporada. Se espera mucho más de él. De Queipo hace mucho que no se espera nada. Intrascendente, sin aportar, dando la impresión de que no le da para ser profesional. No ha trabajado nada en estos años. Debería ser cedido a 1ª Ref a ver si espabila pero no tengo muchas esperanza. En Enero llegó Nico Serrano cedido del Athletic de Bilbao con muchas expectativas pero que no ha cumplido con ellas. Apareció muy poco, sin carácter, como dejándose llevar viendo la deriva del equipo. Le falta mucho para jugar en primera si es que alguna vez lo logra.
En ataque se iba Djuka al que echamos de menos como muchos sabíamos. Si hubiera seguido hubiese jugado 35 partidos de titular. Igual hubiese metido 5 goles sólo pero hubiera estado disponible siempre. Lo triste no es que se vaya, pues sus números no eran los de un delantero de un equipo que aspirase a ascender, es que todos sabíamos que su sustituto iba a ser peor. Y lo fue. El sujeto en cuestión dió en llamarse Jordy Caicedo. Internacional ecuatoriano, pobre Ecuador!. Llegó en Julio con más pinta de boxeador de los pesos pesados que de futbolista. Metió 4 goles en pretemporada a equipos de 2ª Ref y se lesionó. Jugó 23 partidos de liga. Sólo 7 de titular. Metió 2 goles, uno que le robó a Olaetxea y que entraba igualmente y otro de penalti. Hasta ahí su bagaje. Hasta que tiró el penalti que digo en la jornada treinta y tantos no sabíamos si era zurdo o diestro. Era incapaz de controlar un balón, sólo sabía ir al choque, no saltaba.... Directo a la lista de pufos histórica del club. Marca Sporting otra vez. Total que arriba jugó casi toda la temporada Otero de delantero en solitario sin ser su puesto. Sufrió varias lesiones que le mermaron aunque acabó bien la temporada. Cumplió con creces con 12 goles, aunque 7 de penalti. Campuzano hizo una buena primera vuelta pero luego creo que se dejó ir y terminó flojo. Otro que no va a seguir.
Mención especial a Kembo, Mbemba y Oyón. 3 futbolistas con dorsal del filial que completaron todas o casi todas las convocatorias de la temporada y que no llegan entre los 3 a 20 minutos en liga. Gestión lamentable la de estos jóvenes jugadores que se han dedicado a estar sentados en lugar de a jugar. Especialmente sangrante en el caso de Oyón ya que los otros 2 han jugado algo con el filial al menos.
EL FUTURO Y EL PRESENTE
Y así terminó la 9ª temporada consecutiva en 2ª división. 11º puesto, 56 puntos, a 13 del playoff y a 21 del ascenso directo. No haría falta decir mucho más. Pero lo diré. Ahora nos encontramos en una tesitura crítica. Muy cerca de abandonar el fútbol profesional, el único orgullo que nos queda en este putiClub de fútbol, el no haber bajado nunca de 2ª. Hasta eso amenazan con quitarnos, pues todo lo demás ya nos lo han quitado. Y me da que la desidia que se vive socialmente en el club a día de hoy es difícil de reconducir. Estamos ya acostumbrados a la mediocridad más absoluta, nos han acostumbrado. Con la marcha de Cote se va, como dije, el único jugador admirable del club por su trayectoria y por haber tenido los cojones de volver a este club a intentar ponerlo en primera. Sabiendo que era difícil y que le podía salir muy mal personalmente. Una temporada en la que no ha llegado nadie del B, ni tiene pinta de que lleguen proximamente, a debutar con el equipo más allá de los tres que nombré antes. Con una plantilla en la que, aunque sólo sea por números, van a tener que llegar al menos 10 jugadores. Se habla de proyectos, procesos y pollas en vinagre pero la realidad es tozuda. Como lleva pasando desde hace 30 años cada año un nuevo proyecto, nuevas ideas, lo poco que vale se malvende y se trae gente mediocre en su mayoría. Receta infalible para el fracaso. Y fracasaremos, porque ya lo hemos hecho otras veces. Lo que pasa que cada vez quedan menos ganas y menos colchón.
Puxa Sporting