El único dueño de tu tiempo eres tú. Leer es una actividad que requiere concentración, tiempo, esfuerzo por mantener la atención. Si no disfrutas de lo que estás leyendo casi diría que te estás traicionando a ti mismo. Pierdes el tiempo y a lo mejor coges aversión a la lectura y por culpa de un mal libro te pierdes otros muy buenos.
No creo que exista el libro perfecto para todo el mundo, hay casi tantos lectores como libros. A mi me puede entusiasmar Joe Abercrombie, por ejemplo, y para otro lector puede ser un horror. Tampoco creo mucho en eso de la literatura basura. Cómo digo leer supone un esfuerzo que para unas personas puede ser más duro que para otras. Quizá yo no disfruto de las novelas de Corín Tellado, pero pueden ser un mundo para otras personas. Cada uno tiene sus gustos y necesidades.
Estoy pensando que, a veces, si que hay obligaciones literarias. Cuando eres estudiante puede ser obligado leer a algún autor o algún libro concreto. Ahí si que no te libra nadie, y diría que ojalá te guste lo que te obliguen a leer para que, al menos, no sea un castigo.
Esto viene del último libro que abandoné. En mi caso fue Snow Crash de Neil Stephenson. La ciencia ficción pura no es mi género, ya lo he dicho varias veces. No me gusta Dick, ni Asimov aunque algunas cosas suyas si, ni Gaiman ni por lo visto Stephenson. En la mayoría de casos de libros que he dejado de estos géneros se debe, a mi parecer, a que no consigo identificarme con los personajes. O me importan una mierda, o están mal desarrollados o me resulta imposible empatizar con ellos. Creo que es el principal handicap que veo cuando abordo una nueva novela. Si no conecto con los personajes deja de interesarme. No siempre es así, el año pasado abandoné también un libro de Gay Talese: "Honrarás a tu padre". En este caso no fue por los personajes si no porque me estaba resultando muy lento y farragoso. Lo tengo en Stand by y quizá lo vuelva a intentar en otro momento. Con Snow Crash o Good Omens no creo que lo vuelva a intentar, no son para mi. Simple y llanamente.
Lo dicho, leer tiene que ser un disfrute, si no lo está siendo y puedes evitarlo cambia de libro. Quizá en otro momento de tu vida le puedas dar otra oportunidad o no, quien sabe, no te castigues. Será por libros, autores y géneros.