La novela te engancha casi desde el principio, vamos viendo como llega Thrawn a contactar con el imperio. Se nos explica que no entra por casualidad si no que responde a un plan bien orquestado para conocer como funciona el imperio por parte de los Chiss, especie a la que pertenece Thrawn. Durante su formación como oficial podemos entrever, de forma más o menos directa, como el resto de oficiales imperiales desprecian tanto a los miembros de otras razas como a los humanos no pertenecientes a las "buenas" familias. No obstante Thrawn es capaz de darle la vuelta a estas situaciones y usarlas en su favor, manipulando a oficiales más obtusos o compañeros, que si bien no serían válidos para el mando, si pudieran tener otras aptitudes deseables en miembros de las fuerzas imperiales.
Al mismo tiempo vamos viendo como intenta también usar sus tácticas militares en el ámbito político aunque con menos éxito ya que no es capaz de entender del todo la hipocresía y la falsedad de la clase política. En este ámbito necesitará ayuda de otras personas, empezando por el mismísimo Palpatine que es el que le da el primer empujón, el coronel Yularen del BSI, personaje de series animadas y no animadas, que también salía en la trilogía de la nueva república y de Arhinda Pryce. Ësta última es una de las protagonistas de esta novela, se trata de un personaje que conocimos en Rebels como la gobernadora de Lothal. Aquí vemos como trepa hasta ese cargo y como es el inicio de su relación con Thrawn. Muy buena idea del autor el mezclar a Thrawn con algunos de los personajes con los que aparece en Rebels. El otro protagonista de la historia es Eli Vanto. Oficial imperial que ve su carrera ligada a la de Thrawn, sin él quererlo al principio, aunque al final creo que queda claro que se ve muy beneficiado de ello.
Cad capítulo empieza con una breve reflexión sobre diferentes aspectos tácticos, militares y políticos. Un poco al estilo de "El arte de la guerra", sin duda influencia en el autor para crear a este personaje. La parte central de la novela nos presenta el enfrentamiento intelectual entre Thrawn y un contrabandista llamado "El cisne negro" que me recordó mucho a Sherlock y Moriarty aunque dicho enfrentamiento se viene un poco abajo al final.
De todas formas muy buena novela para los que nos gusta este mundo. Además, aunque tiene dos secuelas, es totalmente independiente y tiene un final para la historia que nos cuenta, o eso creo sin haber leido las otras dos claro. Este es el personaje que nos merecíamos para las secuelas y no me cansaré de repetirlo. "El heredero del Imperio" y no clonaciones, casinos y mierdas.
Como ejemplo de uno de esos prefacios en los capítulos a los que me refería antes pongo este del capítulo 9 que me pareció muy bien traido:
Un gran táctico crea planes.Un buen táctico reconoce la validez de un buen plan que le presentan.Un táctico justo debe ver que el plan tiene éxito antes de ofrecer aprobación.
Quienes no tienen habilidad táctica en absoluto tal vez nunca lo comprenderán o aceptarán. Esa gente tampoco comprenderá o aceptará al táctico. Para quienes carecen de esa habilidad quienes la poseen son un misterio. Cuando una mente es demasiado deficiente para comprender, la brecha resultante suele llenarse con resentimiento.

