lunes, 14 de abril de 2025

Thrawn de Timothy Zahn 2017

Volvemos a Star Wars, ¿Cómo no?. En esta ocasión me meto en una novela escrita por Timothy Zahn sobre su celebre personaje nacido en Leyendas y "Canonizado" por Filoni en Rebels aunque modificando su historia. Supongo que debido al éxito entre los fans Filoni se decidió a utilizarlo y Zahn recogió el guante escribiendo esta historia en la que se nos cuenta su llegada al imperio y su meteórico ascenso al rango de Gran Almirante.

La novela te engancha casi desde el principio, vamos viendo como llega Thrawn a contactar con el imperio. Se nos explica que no entra por casualidad si no que responde a un plan bien orquestado para conocer como funciona el imperio por parte de los Chiss, especie a la que pertenece Thrawn. Durante su formación como oficial podemos entrever, de forma más o menos directa, como el resto de oficiales imperiales desprecian tanto a los miembros de otras razas como a los humanos no pertenecientes a las "buenas" familias. No obstante Thrawn es capaz de darle la vuelta a estas situaciones y usarlas en su favor, manipulando a oficiales más obtusos o compañeros, que si bien no serían válidos para el mando, si pudieran tener otras aptitudes deseables en miembros de las fuerzas imperiales.

Al mismo tiempo vamos viendo como intenta también usar sus tácticas militares en el ámbito político aunque con menos éxito ya que no es capaz de entender del todo la hipocresía y la falsedad de la clase política. En este ámbito necesitará ayuda de otras personas, empezando por el mismísimo Palpatine que es el que le da el primer empujón, el coronel Yularen del BSI, personaje de series animadas y no animadas, que también salía en la trilogía de la nueva república y de Arhinda Pryce. Ësta última es una de las protagonistas de esta novela, se trata de un personaje que conocimos en Rebels como la gobernadora de Lothal. Aquí vemos como trepa hasta ese cargo y como es el inicio de su relación con Thrawn. Muy buena idea del autor el mezclar a Thrawn con algunos de los personajes con los que aparece en Rebels. El otro protagonista de la historia es Eli Vanto. Oficial imperial que ve su carrera ligada a la de Thrawn, sin él quererlo al principio, aunque al final creo que queda claro que se ve muy beneficiado de ello.

Cad capítulo empieza con una breve reflexión sobre diferentes aspectos tácticos, militares y políticos. Un poco al estilo de "El arte de la guerra", sin duda influencia en el autor para crear a este personaje. La parte central de la novela nos presenta el enfrentamiento intelectual entre Thrawn y un contrabandista llamado "El cisne negro" que me recordó mucho a Sherlock y Moriarty aunque dicho enfrentamiento se viene un poco abajo al final.

De todas formas muy buena novela para los que nos gusta este mundo. Además, aunque tiene dos secuelas, es totalmente independiente y tiene un final para la historia que nos cuenta, o eso creo sin haber leido las otras dos claro. Este es el personaje que nos merecíamos para las secuelas y no me cansaré de repetirlo. "El heredero del Imperio" y no clonaciones, casinos y mierdas.

Como ejemplo de uno de esos prefacios en los capítulos a los que me refería antes pongo este del capítulo 9 que me pareció muy bien traido:

Un gran táctico crea planes.Un buen táctico reconoce la validez de un buen plan que le presentan.Un táctico justo debe ver que el plan tiene éxito antes de ofrecer aprobación.
Quienes no tienen habilidad táctica en absoluto tal vez nunca lo comprenderán o aceptarán. Esa gente tampoco comprenderá o aceptará al táctico. Para quienes carecen de esa habilidad quienes la poseen son un misterio. Cuando una mente es demasiado deficiente para comprender, la brecha resultante suele llenarse con resentimiento.

viernes, 11 de abril de 2025

El cielo rojiblanco: memoria sentimental del EuroSporting (1978-1992) de Rafa Quirós 2024

Vengo con un libro muy especial. Cómo reza su nombre se trata de una crónica a medio camino entre lo periodístico y lo emocional de la epoca dorada del Real Sporting de Gijón. Y no, esta vez no se trata de una novela de fantasía o ciencia ficción. Lo que se cuenta en este libro pasó de verdad, con personajes reales que formaron parte del club cuando era club.

El libro es una maravilla, en mi opinión, nos va llevando por las diferentes temporadas de forma más o menos cronológica aunque con saltos temporales dependiendo del personaje del que se está hablando en un momento indicado. Vamos desde la época de principios de los 70 en que se empieza a forjar ese gran Sporting con la llegada de Quini, de Ferrero, la venta de Churruca que permitió la construcción de Mareo (Creo que no estaría mal que se le diera su nombe a la propia escuela o a alguno de los campos mientras Iñaki sigue con vida), el descenso a segunda con aquella plantilla que subió al año siguiente y se clasificó para Europa. Todas las eliminatorias europeas disputadas (8 en total en 6 clasificaciones), las finales de copa, los robos del Madrid (hay cosas que nunca cambian), etc. Los fichajes hechos y los frustrados, los cracks que salían de la cantera, y los no tan cracks pero que ayudaban y mucho.
En fin la historia que realmente merece la pena de este club. Antes de esta época el fútbol era de otra forma muy distinta, apenas era profesional, y después pues ya sabemos todos lo que pasó. Ahí están mis crónicas de las sucesivas temporadas del club en los años de las putas SAD y los putos dueños, la ley Bosman, las televisiones, y todo el negocio que se ha instalado en esta casa de putas a la que ahora se llama fútbol.

La narración de los hechos hace muy fácil la lectura, con infinidad de anécdotas del autor, mucho humor y fina ironía. Por ella pasan tanto jugadores, técnicos, directivos como periodistas nacionales y locales que has seguido, y siguen al club. De verdad que es un libro que merece la pena hacerse con él, seguramente en unos años sea difícil de encontrar.

En un par de meses me tocará hablar de la temporada 24-25. Espero que no tenga que hablar de la catástrofe absoluta que sería la salida del club del fútbol profesional.... Entretanto me quedo con este fragmento en el que se cuenta el malestar de la afición en una temporada en la que el club quedó 9º.... en Primera división.

De indolencia se acusó en Gijón al equipo de Novoa durante buena parte de la temporada, con la prensa diaria local repartiendo mandobles sin miramientos tras cada imagen decepcionante o tropiezo en el marcador. Como si quedarse a vivir entre los cinco mejores equipos de España fuera un objetivo de mínimos en un club sin recursos para competir con los grandes, más allá de la buena administración de su cantera.

Catorce victorias y diez empates en 38 jornadas de Liga el año de la supuestas debacle. Noveno en la clasificación final, a dos puntos del quinto, Osasuna y a 1 del 6º el Barcelona. El apocalipsis del refalfio, que es uno de los vocablos más precisos de la lengua asturiana. En una sola palabra define el hastío causado por la abundancia.

Me gusta también cuando, tras la muerte de Preciado se recaudaron fondos para ponerle una estatua a modo de homenaje algunos veteranos se quejaron de por que a Preciado y no a otros que habían hecho grande al club en esos años de oro. La respuesta que dio la organización de la recaudación de fondos fue que esta generación le ponía una estatua a Preciado porque nos devolvió la ilusión en 2005, los que deberían haber hecho estatuas a Quini (aunque al final se ha hecho), Ferrero, Novoa, Miera o quien fuese deberían haber sido los que los disfrutaron en el campo.

La realidad es que los que nos cuenta este libro pertenece a otro época, que está bien recordar, pero creo que la comparación que se hace permanentemente lastra al club. El fútbol es otro, ha cambiado todo, la historia no sirve más que para las fotos y el recuerdo. Cuando el Sporting edificó Mareo sólo Barca, Real Madrid, y Athletic de Bilbao tenían unas instalaciones parecidas en España. Angel Viejo Feliu fue un visionario en ese aspecto y el Sporting se benefició de ellos durante muchos años. Luego llegaron los piratas y arrasaron con todo, se pensó que con Mareo se entraría en el siglo XXI sacando cracks cada año y no. Ahora hay 20-30 equipo en España que tienen unas instalaciones tan buenas o mejores, y trabajan mejor, y se llevan el talento joven en cuento lo detectan, y aquí durante mucho tiempo no se ha hecho nada. Ahora llegan los mexicanos y cambian la forma de funcionar, de momento empeorando lo que parecía imposible de empeorar y el club se va a la mierda.

Y al final, y no me cansó de decirlo, los que sufrimos somos los aficionados. No los profesionales, que mañana están en otro club y se la pela (a los de la cantera seguro que les duele algo más), ni los dueños que sólo miran la cartera (la ven menguar con su pésima gestión). Los que sufrimos somos los socios y no socios con los que no se cuenta para nada más que para pagar al principio de temporada, a los que nos venden las motos y el humo, de todas formas que otra opción tenemos más que comprarlas aunque sepamos que nos están timando. Nosotros sómos los que bajamos y sufrimos y lloramos. Esa es la gran diferencia de una época con otra. Cuando esto era un club, al menos podías echar al presidente y poner a otro a ver si lo hacía mejor. Ahora no puedes ni cagarte en su puta madre porque te echan del estadio.

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos ser...