martes, 27 de mayo de 2025

El problema final de Arturo Pérez-Reverte 2023

Vuelvo a comentar un libro de don Arturo. De lo poco que me quedaba por leer de su obra. En este caso se atreve con una "novela problema" al estilo de las de Chandler, Agatha Christie o Conan-Doyle. En ella se atreve a poner de protagonista a un trasunto de Basil Rathbone, célebre actor de la época dorada de Hollywood famoso por su interpretación de villanos de Hollywood como el conde de Nottingham en Robin de los Bosques y por supuesto por interpretar a Sherlock Holmes en una serie de películas de "serie B". Los que seguimos al autor desde hace años ya sabíamos que éste actor era su intérprete favorito como Sherlock por encima de Cushing o de alguno de los modernos. Cómo también sabíamos de su afición al investigador inglés. Afición que todo lector que se precie, naturalmente me incluyo, también comparte.

Nos encontramos en un ecosistema que me recordó mucho a los "Diez negritos" de Agatha Christie, una isla en la que se ven aislados los protagonistas y en la que se cometen una serie de crímenes que, en este caso, no investiga un detective sino un actor que dió vida al mejor detective del mundo.

Precisamente ese hecho es lo más destacable de la novela, todo el metalenguaje cinematográfico, anéctdotas reales algunas, seguramente edulcoradas otras, que va desgranando el protagonista. También las múltiples referencias a las novelas de Holmes, citas, preámbulos de capitulos, así como referencias a otros autores del género. Un verdadero homenaje a la literatura de entretenimiento que a tantos millones de lectores atrajo y sigue atrayendo.

Me da la impresión de que Arturo disfrutó mucho escribiendo esta novela, y diría que le costó menos trabajo que otras porque conoce el género perfectamente y el terreno por el que se mueve. Me gustó especialmente como te va contando todo lo que va a pasar pero sin saber exáctamente cuándo ni cómo. Te dice que la novela problema es un engaño en el que el autor te engaña y el lector debe dejarse engañar por que si no es imposible no adivinar quien es el culpable, te dice que tras la verdad puede haber otra verdad subyacente..... y llega el último capítulo y te pilla en bragas.

Un verdadero disfrute de lectura, aunque se disfruta más si has leido a Conan Doyle y al resto de autores del género. El arranque me parece espectacular, todo el primer capítulo antes de llegar a la isla me parece totalmente autobiográfico de Arturo. Su interés por los restaurantes, las librerías, los camareros cómplices.... Todo lo que nos cuenta cada Domingo en sus artículos. No me cansaré de leerte nunca.

Además parece que para Setiembre llega "Misión en París" tras 14 años de silencio del capitán......Allí estaremos mientras podamos.

miércoles, 14 de mayo de 2025

El Camino de Miguel Delibes 1950

Esta vez toca un autor clásico español. Creo que sólo había leido "Los santos inocentes" anteriormente. Probablemente lea alguno más porque ambos me han gustado mucho. Este libro, por lo que he sabido, es uno de los típicos que te mandaban leer en el instituto o el colegio aunque a mi no me tocó y por eso no lo conocía. Entiendo el porque lo hacían, pero deberían recomendar volver a leerlo 20 o 25 años después. Para comparar las sensaciones de leerlo siendo un niño como el "mochuelo" o ya un adulto.

El libro nos presenta a Daniel "El Mochuelo" un niño de 11 años que vive en un pequeño pueblo interior del norte de España, según he investigado posiblemente del oeste de Cantabria zona en la que vivió el propio autor. Sus padres deciden enviarlo a estudiar a la gran ciudad, mientras lo leía pensaba que sería Bilbao, para que "progrese". Durante la última noche en la que Daniel está en el pueblo va recordando anécdotas y nos va presentando su pueblo, su vida hasta entonces. Conocemos al resto de habitantes, sus motes y el por qué de cada uno, y vamos viendo como, con el sucederse de los acontecimientos, va madurando y pasando de la niñez a la adolescencia con varias reflexiones más adultas. Es muy fácil identificarse con el protagonista, por más que la historia suceda en un pueblo y en una época de la posguerra en España que nos queda lejana y desconocida diría.

Recomendable 100%. Se lee en una tarde si te pones porque engancha. Mientras lo leía me recordaba un poco a "Cinema Paradiso" donde se tratan temas parecidos. No se quien lo dijo pero tenía mucha razón: "Las cosas que te pasan de niño son las más importantes".

Me quedo con esta reflexión que el autor pone en la mente de Daniel casi al final, con la que me identifico profundamente. Quizá no ahora mismo pero si aquel día de 1988 cuando mi padre nos dijo que nos íbamos de Luanco, decisión que entendí con el tiempo pero que, en áquel momento, me partió por la mitad y marcó mi vida desde entonces.

"Sin embargo, todo había de dejarlo por el progreso. Él no tenía aún autonomía ni capacidad de decisión. El poder de decisión le llega al hombre cuando ya no le hace falta para nada; cuando ni un sólo día puede dejar de guíar un carro o picar piedra si no quiere quedarse sin comer. ¿Para que valía entonces la capacidad de decisión de un hombre, si puede saberse?. La vida era el peor tirano conocido. Cuando la vida le agarra a uno, sobra todo el poder de decisión. En cambio, él todavía estaba en condiciones de decidir, pero como solamente tenía once años, era su padre quien que decidía por él. ¿Por qué, Señor, porque el mundo se organiza tan rematadamente mal"

miércoles, 7 de mayo de 2025

Thrawn: Alianzas de Timothy Zahn 2018

Vamos con la segunda parte de la segunda, hasta la fecha, trilogía sobre el Gran Almirante Thrawn. Lo primero que tengo que decir es que no es una secuela propiamente dicha de la novela que reseñé hace poco. Aquella historia quedó cerrada y bien cerrada, al menos en su trama principal, y aquí nos encontramos con otra cosa completamente diferente. Incluso me cuesta trabajo relacionarla con la anterior, si me dicen que están escritas por autores distintos me lo creo. No sé las razones pero de esa primera novela, incluso detectivesca, que era la primera hay muy poco o nada aquí. Ni esas reflexiones al empezar los capítulos, ni la introspección de los personajes, ni casi nada como digo.

Nos encontramos con una novela de aventuras bastate convencional situada en 2 líneas temporales pero con los mismos protagonistas: Thrawn y Anakin/Vader. El emperador les ordena que investiguen una perturbación en la fuerza en una zona de la galaxia donde ambos se conocieron tiempo atrás, cuando Vader aún no había matado a Anakin. En el pasado Anakin sigue los pasos de Padme, damisela en apuros, tras la pista de una factoría separatista en plenas guerras Clon. Siguiendo esta pista topa com un joven Thrawn, en una misión de reconocimiento de lo que es la república por si fuera una amenaza para la cultura chiss. Sinceramente me parece bastante pobre esta justificación para unir sus caminos.
En el presente Vader es un "grano en el culo" de Thrawn, pretende tomar decisiones e imponerse al almirante pero no contaba con que Thrawn es el niño bonito del autor y siempre le va a hacer quedar bien pase lo que pase.

Con estos ingredientes tenemos una lucha de poder en ese presente imperial, y casi una "mentorización" en el pasado. Ya digo que no tenemos las intrigas políticas de la primera parte ni el interés en la historia. De todas formas hacia el final mejora, y no resulta una pérdida de tiempo. No lo recomiendo para todo el mundo, pero tampoco es un horror ni mucho menos.

Supongo que Zahn recibió el encargo y lo hizo. Escribió con el píloto automático y, en mi opinión, con poco interés. También imagino que no se pudo resistir a mezclar a Vader con Thrawn, quien podría. El resultado no es una maravilla. Se deja leer sin más. Nuevamente tenemos apuntes de Rebels, la novela se situa cronológicamente tras el encuentro de Thrawn con el Bendu, y de Clone Wars en la trama del pasado. Esperemos que la última parte mejore.

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos ser...