lunes, 14 de julio de 2025

Thrawn Traición de Timothy Zahn 2019

Con esta novela se cierra la trilogía de Thrawn "canonizada" por Disney. Encuadrada durante la época previa a la batalla de Yavin, respetando bastante lo visto en Rebels para el personaje. Una trilogía desigual, muy encorsetada por la época temporal, que adolece de una falta de estructura global ya que son 3 novelas muy independientes. Quizá esta tercera parte si que continua un poco más lo visto en la primera pero sería más bien como un nuevo capítulo de una serie. Se recupera al pesonaje de Eli Vanto, ya asentado en la ascendencia Chiss, pero con una dinámica muy distinta de la que tenía en el primer libro.

En esta ocasión se confronta a Thrawn directamente con Orson Krennic. Ambos a cargo de un proyecto militar compitiendo por los fondos del imperio. Con Tarkin ya intentando quitarle a Krennic su proyecto "Estrella" y Thrawn con sus defensores Tie. Todos sabemos que esto no tiene recorrido. El emperador tiene como objetivo número uno la estrella de la muerte y todo lo demás está supeditado. Con todo esto tendremos a Thrawn investigando unas pérdidas de material del proyecto estrella. Gracias a su perspicacia descubre una amenaza que ya había perseguido en la época de la segunda novela. Esa raza del espacio exterior llamada Grysks que representarán un reto para él y, como decía, una gran amenaza tanto para el Imperio como para su Ascendencia Chiss. Con todos estos ingredientes vemos como se pondrá en cuestión su lealtad tanto al imperio como a su pueblo natal y tendremos un cierre de la historia muy satisfactorio, con toda la capacidad de análisis del Gran Almirante, su genio militar, su conocimiento de enemigos y aliados gracias al arte, etc.

Esa lealtad de la que hablaba es una de las cosas que no me terminan de convencer. Parece un poco difícil seguir siendo fiel a los Chiss y mantener una lealtad real y sin fisuras al imperio. De todas formas esto no se termina de explotar del todo, se queda como en suspenso, no se si preparando un posible cierre del personaje. Ese cierre del personaje está ahora en el aire, habrá que ver que hace Filoni con él. Otro tema muy interesante son las dudas del almirante Savit respecto al proyecto "Estrella" de Krennic. Habla de que si se invierte todo es dicho proyecto y los rebeldes consiguen destruirlo el imperio se vería en problemas graves por no haber fortalecido las flotas y dado importancia a proyectos como los de los defensores de Thrawn y otros. Curioso, y profético. Aunque bueno ya sabemos que Lucas tenía un backup y al inefable Jeta Jeta le importó todo un pijo y se sacó del cipote otra Estrella de la muerte pero más grande porque la suya tenía que ser la más grande.
Respecto a los Grysks, pues ahí deja Zahn el problema. Tampoco sabemos si habrá un recorrido más allá, si son la versión de Disney de los Yuzahn Vong de leyendas, o que va a pasar.

lunes, 7 de julio de 2025

Resurrection Fest 2025

Vuelta al festival por excelencia desde 2016 llevamos acudiendo y ojalá que sean muchos años más aunque el cartel, com ha pasado este año, acompañe poco. Sigo insistiendo en que 4 días para los carteles que se proponen en este festival son demasiados. Por más que haya 100 bandas o más en total. Deberían primar un poco más la calidad. Este año decidimos ir Jueves y Viernes, fundamentalmente por utilizar sólo 1 día de vacaciones, que esa es otra. Nos perdimos a los Judas pero es lo que hay. Con todos estos ingredientes mis objetivos estaban bien claros: Lindemann el jueves y Angelus Apatrida el viernes. Respecto al primero dio un show vistoso y polémico. Con muchas críticas en redes de determinados colectivos de ofendidos varios. Los mierdecillas de siempre. Para mi lo más criticable es que probablemente nos colaran bastante playback, respecto al espectáculo en si es lo que hace este tío. Es un provocador, quizá un poco enfermo XD, pero es lo que es y lo demuestra tanto en solitario como en Rammsteim. Sus shows en salas están catalogados como no recomendables para menores de 18 años. En un festival, y en el resu más, entran muchos niños. Pues creo que son los padres los que deberían mirarse bien lo que hacen y cuando toca este tío o bien no ven el concierto o llevan a los niños a otro sitio.... Es como los que llevan al cine al crío a ver "DeadPool y Lobezno". Eres subnormal, sin más. El cabeza de cartel ese día era Korn, un grupo que a mi, personalmente, no me dice nada. Lo vi desde la barrera. Mucha gente acudió casi en exclusiva a verlos, es lo que tienen los festivales, afortunadamente, que no a todos nos gusta lo mismo.

Respecto al viernes, el día fue muy largo antes de entrar al festival XD. Antes de Angelus estuvimos viendo a los cabezas de cartel del día "Tesseract" y "Falling in Reverse" dos grupos jóvenes, especialmente el segundo, con estilos modernos. Mucho sintetizador, partes "rapeadas" en las canciones y bastante importancia de las pantallas y luces. Tengo que reconocer que, aunque no es mi rollo, "Falling in Reverse" estuvieron muy bien. Dieron muy buen show, mejor que Korn, y que "Bring me the Horizon" el año anterior que creo que es un grupo comparable. Y alrededor de la 1 de la mañana empezaron los angelus. Con bastante gente que se quedó a verlos. Un show calcado al del Zlive aunque con más público y pogos más grandes. Como siempre se salieron, triunfaron y ojalá alguien les de la oportunidad de subir ese peldaño que les queda.

En 2026 si se puede estaremos de nuevo ojalá para ver más y mejores grupos que este año.

jueves, 3 de julio de 2025

Z Live 2025

Finalizado el análisis "post mortem" de festivales pasados me centro ya en el presente. En esta ocasión un nuevo festival, para mi, que celebraba su 10ª ediciçón ya. Otros años ya me había llamado la atención el cartel pero basicamente por no tener con quien ir lo había descartado. Este año no fue así y, muy bien aocmpañado, me planté en Zamora durante 3 días para asistir a este evento.

El reclamo principal era, como no podía ser de otra forma, Drean Theater. Con un repertorio casi igual que el de noviembre en Leganés pero con un sonido un poco peor. Aún así lo disfrutamos y mucho, ver a esta gente merece cada euro que se gasta. De ese mismo día me quedo con "Kissin Dynamyte", banda que había conocido gracias a Mariskal radio y que parecen un grupo yankee de los 80. Divertidos y con muy buen show. Exodus era otro de los grupos que quería ver. Sonaron contundentes, como no puede ser de otra forma, y, aunque no conocía más que un par de sus temas, estuvieron bien. Creo que el último grupo de Trash yankee clásico que me quedaba por ver en directo.

El viernes era, para mi, el día más flojo. Esperaba con muchas ganas a Angelus Apatrida y no defraudaron. Se montó pero bien XD. Del resto de grupos me hizo gracia Alestorm, pero creo que con media hora era suficiente. Estos grupos de coña molan un rato, pero ya. Accept los vi de lejos, nunca han sido un grupo que me llamase la atención. Además estos grupos que cada gira cambian de integrantes no los termino de entender.... Saurom empezamos a verlos pero a Kitos no le molaron y se quiso ir, yo me hubiese quedado un rato más pero en fin....

El sábado tenía el gran atractivo de "Rhapsody of Fire" aunque les tocó actuar demasiado pronto. Aún así que pedazo de cantante tienen, y sonaron impecables. Lo hablamos allí y es algo que me molesta/mosquea el tema de tanta pista pregrabada. Como sabes al final cuanto llevan grabado y cuanto no... Entiendo que tienen coros orquestales imposibles de reproducir fielmente en directo pero creo que podrían cantarlos los músicos auqnue fueran diferentes... En Fin. Antes que a los italianos vimos a Dynazty, grupo al que no conocía y que me dejó muy buen sabor de boca. También en lo negativo decir que no puedes tener tantos temas con teclado y no llevar un teclista en directo..... Lo mismo que los anteriores.
Gottard es un grupo que suena biem, hard rock, temas pegadizos. Los vimos de lejos pero me gustaron. Lita Ford ni fu ni fa, buenos músicos llevaba eso si. La sorpresa de la jornada, para mi, fueron Sepultura. No me esperaba nada, la verdad, y sonaron brutales. Guitarra y batería sobre todo. La última media hora de show con todos los clásicos me la llevo como de lo mejor del Festival.
Y por último Nanowar of Steel, otro grupo de coña. Divertidos, podrían ir y ganar Eurovisión con la gorra si se pusieran.

Y eso es todo, o casi. Sin duda lo mejor del Festival fue reencontrarme con mi buen amigo David Riaño al que hacía 12 años que no veía. Un placer volver a compartir metal contigo amigo. A ver si el año que viene, o antes si se puede, volvemos a coincidir.

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos ser...