En esta ocasión se confronta a Thrawn directamente con Orson Krennic. Ambos a cargo de un proyecto militar compitiendo por los fondos del imperio. Con Tarkin ya intentando quitarle a Krennic su proyecto "Estrella" y Thrawn con sus defensores Tie. Todos sabemos que esto no tiene recorrido. El emperador tiene como objetivo número uno la estrella de la muerte y todo lo demás está supeditado. Con todo esto tendremos a Thrawn investigando unas pérdidas de material del proyecto estrella. Gracias a su perspicacia descubre una amenaza que ya había perseguido en la época de la segunda novela. Esa raza del espacio exterior llamada Grysks que representarán un reto para él y, como decía, una gran amenaza tanto para el Imperio como para su Ascendencia Chiss. Con todos estos ingredientes vemos como se pondrá en cuestión su lealtad tanto al imperio como a su pueblo natal y tendremos un cierre de la historia muy satisfactorio, con toda la capacidad de análisis del Gran Almirante, su genio militar, su conocimiento de enemigos y aliados gracias al arte, etc.
Esa lealtad de la que hablaba es una de las cosas que no me terminan de convencer. Parece un poco difícil seguir siendo fiel a los Chiss y mantener una lealtad real y sin fisuras al imperio. De todas formas esto no se termina de explotar del todo, se queda como en suspenso, no se si preparando un posible cierre del personaje. Ese cierre del personaje está ahora en el aire, habrá que ver que hace Filoni con él. Otro tema muy interesante son las dudas del almirante Savit respecto al proyecto "Estrella" de Krennic. Habla de que si se invierte todo es dicho proyecto y los rebeldes consiguen destruirlo el imperio se vería en problemas graves por no haber fortalecido las flotas y dado importancia a proyectos como los de los defensores de Thrawn y otros. Curioso, y profético. Aunque bueno ya sabemos que Lucas tenía un backup y al inefable Jeta Jeta le importó todo un pijo y se sacó del cipote otra Estrella de la muerte pero más grande porque la suya tenía que ser la más grande.
Respecto a los Grysks, pues ahí deja Zahn el problema. Tampoco sabemos si habrá un recorrido más allá, si son la versión de Disney de los Yuzahn Vong de leyendas, o que va a pasar.


