miércoles, 21 de diciembre de 2016

Sporting de Gijón. Temporada 99-00

Segundo año del equipo en segunda división tras el desastre del año anterior. Después de más de 20 en primera, los años más importantes en la historia del club, el estar en segunda se llevaba mal, muy mal. La afición, como ya he dicho, tenía el morro fino y no perdonaba ni una sobre el campo. Yo lo entiendo porque es humano, pero por donde de verdad se estaba desangrando el equipo era en los despachos. Ese año accedió al cargo de presidente Juan Arango, después de las maniobras del dueño para deshacerse del grupo de Ojeda. Para ello aglutinó aún más acciones a través de una sociedad cómicamente llamada "Por el futuro y la estabilidad del club". Es que eran unos genios. En esa sociedad parecía estar, digo parecía porque no se sabe exactamente como era la situación, José María González de Caldas expresidente del Sevilla FC que dejó en ese club un recuerdo "imborrable". Este era el tipo de gente que venía a salvar al Sporting. Varios años y juicios después las acciones de esa sociedad pasaron enteramente a las de Fernández como decía.

El señor Juan Arango formó pareja con Amado a la hora de dirigir los designios del club. Pasarán a la historia por sus lamentables acciones en ambos casos, y en el caso concreto de Arango por sus lamentables apariciones ante los medios. Desde que tengo uso de razón es el personaje más lamentable que he visto en este club y mira que he visto muchos. Desde su celebre "vendovos mareo" al ayuntamiento de Gijón que supuso la pérdida de los últimos activos del club, vendió también las marcas y no vendió la casina de cristal piedra por piedra porque no pudo, a sus manifestaciones públicas de vergüenza ajena cada vez que alguien le ponía una "alcachofa" delante.... Con gente como ésta lo lógico es que pasara lo que pasó. Ya digo, para mi, estas dos personas son las que más daño han hecho al club en su historia moderna, todo ello con la aquiescencia del dueño por supuesto.

En lo deportivo se puso el club en manos de Pedro Braojos que no llegó a terminar la temporada. Desde Mariano García Remón en 1993-94 hasta Acebal en la 2001-2002 nadie lo consiguió.

Temporada

Un año más el equipo deambuló por la categoría de forma errática, merced a una plantilla mal diseñada y aprovechada, probablemente había mejor equipo del que los resultados dan a entender. Con todo esto Braojos fue cesado y cogió el club un histórico, Ciriaco, como solución de emergencia en la jornada 33. Braojos fue cesado tras perder 1-2 con el Villareal, germen del actual gran club de Roig que terminó subiendo, con el equipo en 10ª posición y 45 puntos. Ciriaco no lo hizo mejor y finalmente el club acabo 9º con 60 puntos a 6 del ascenso pero sin opciones reales de conseguirlo.

Plantilla

Este año dejaron el club traspasados Sergio Fernández y Jose Manuel (aunque el primero había sido ya traspasado la temporada anterior, un traspaso de cerca de 500 millones pero a pagar en muchos plazos, demasiadas facilidades para que se fueran jugadores importantes) con destino al Celta y al Deportivo de la Coruña respectivamente. Fredi se iba gratis al Sevilla donde jugaría buenas temporadas. Equipo de cantera y tal. "Cracks" fichados a golpe de talonario y con contratos altos se iban por la puerta de atrás como Kaiku, Poyatos, Takis, Cristaldo....

La baja más importante fue la retirada del, probablemente, mejor portero de la historia del Sporting: Juan Carlos Ablanedo. Con 36 años se iba sin la gloria que merecía el último exponente del mejor Sporting. Sus últimos años no fueron los mejores, por las lesiones, el cambio en las reglas que hacía que los porteros tuvieran que jugar con el pie y sobre todo por la pésima marcha de la entidad. Lo que parece mentira es que el único portero del Sporting que ha ganado el trofeo Zamora en 1ª división no haya sido homenajeado debidamente. También parece mentira que ningún otro portero de la cantera, Juanjo jugó algo pero muy poco, haya conseguido consolidarse en el primer equipo desde su marcha.

En el capítulo de altas llegaron jugadores de perfil bajísimo debido a la falsa de recursos del club, año 1999 no se si nos suena de algo ahora en 2016, Jurado, Cañizares. También Aitor Tornavaca y Luna que volvían de cesión, y los dos más conocidos Sánchez Jara y sobre todo Juanjo Valencia que se convertiría en la referencia en la portería durante varias temporadas llegando en el mercado de invierno del Athletic de Bilbao.

De la cantera subieron Pablo Amo, Lozano, Bruno Fernández Camblor, Samuel Baños, Oscar Fernández y Alex Pereira. De ellos destacó Pablo Amo, uno de los mejores centrales que se vieron esos años en segunda, aunque esa posición estuvo bastante bien cubierta esos años. Lozano y Samuel estuvieron varias temporadas en el club y llegaron a ser importantes en su momento.

El equipo tipo estuvo formado por: Juanjo; Sanchez Jara, Isma, Yago, Mingo; Davi Cano, Mario Cotelo, Lediakhov, Manolo; Alberto y Cherishev. También tuvieron bastante participación: Valencia, Oscar Arias, Mesas, Aitor Tornavaca, Cobas y Cañizares.

Los goleadores fueron nuevamente los rusos, Cherishev y Lediakhov con 13 y 12 goles seguidos de Jurado con 7.

De esta forma tan gris siguió el Sporting en segunda un año más, sin opciones reales de ascenso ni apuros por abajo como el año anterior.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Sporting de Gijón. Temporada 98-99. Un añito en el infierno

Sigo con la crónica negra de este club. Me tomo la licencia de robar lo del añito en el infierno que utilizaron en la prensa madrileña para referirse al descenso del Atlético de Madrid años más tarde, según lo cual se suponía que iba a ser un año y ascender con la gorra, con 20 puntos de diferencia al segundo y sin despeinarse. Pues el Atlético tuvo que esperar otro año, y el Sporting nada menos que 10.....

Después del bochorno de la temporada anterior y, en lugar de analizar errores, se tiró hacia adelante, en una huida que aún en pleno 2016 todavía dura. Se contrató a un entrenador desconocido y sin experiencia en solitario para reconducir la situación deportiva, Antonio López entrenador que venía de ser segundo con la Bolivia de Azkargorta, que acompañó a Rafa Benítez en el Valencia, llegando a dirigir a los chés, al tenerife y al Celta en España.

La directiva, una vez más, no se daba cuenta que el problema no eran los entrenadores, ni siquiera los jugadores si no su forma de gestionar el club. La estructura del club tanto organizativa como deportiva se mantuvo durante los años en segunda, no se redujeron los gastos acorde a la pérdida de ingresos y eso supuso gravísimos problemas para el club en los años siguientes, pero desde la directiva no se previó. Se vendió esta temporada como un breve paso por segunda para volver con más fuerza. El dueño llegó a decir que era mejor ser cabeza de ratón que cola de león, lo que no dijo es durante cuanto tiempo.

Se hicieron, una vez más, exóticos fichajes que aportaron poco o nada pero que costaron buenos traspasos y con fichas desorbitadas para la segunda divisíón. El club estuvo al borde del abismo, a punto de descender a segunda B lo que hubiera supuesto, probablemente, su desaparición. A otros les había pasado o les pasó después.... Burgos, Salamanca, Málaga....Nunca sabremos si hubiera sido lo mejor o si, el lento penar por el que circula el club desde entonces, es mejor opción.

Con el desastroso inicio de la temporada, una vez más, se sucedieron entrenadores para intentar reconducir la situación, concrétamente 4. El testaferro digo presidente Ángel Flórez decidió abandonar el barco, perdón emprender nuevos retos profesionales. Entro a dirigir el club un colectivo de lo más pintoresco, por no decir otras cosas, con el profesor de economía Germán Ojeda a la cabeza y que contaba con gente como el ex-presidente Plácido Rodríguez en sus filas. El experimento duró 7 meses, hasta el final de esta temporada. Sinceramente a día de hoy sigo sin entender como pudo Fernández dejar entrar a esta gente en el club, ni que pretendían realmente. Digo que no entiendo lo del dueño del cortijo porque esta gente, contra la que no tengo nada, se dedicó a hablar mal de él, cuando no tenían ni un 5% de las acciones, de hecho al presidente se rumorea que se las cedieron porque no era accionista del club.... en fin, que las cosas pasan por lo que pasan. Lo único que consiguieron fue aumentar el gasto del club con contrataciones carísimas de jugadores y entrenadores. Eso si, se salvó la categoría.... el equipo no bajó a segunda B, todo un logro. El señor Ojeda llegó a decir en 2015: "El presidente del Sporting, real, era Areces. No lo puedo decir más claro" en unas jornadas organizadas por la asociación Tu Fé nunca Decaiga. Nunca llegaremos a saber como se orquestó de verdad la transformación del club en S.A.D......

Hemeroteca

Nuevamente echando un vistazo a la hemeroteca se puede comprobar como estaba el sentir de la afición por aquel entonces. Tu fe nunca decaiga ha publicado un buen artículo resumen en su web.

Ese año fue el primero en el que se habló de una posible venta del club, como vemos esto no tuvo recorrido, pero el dueño de la barraca empezaba su juego de declaraciones, desmentidos, y pasos hacia adelante y hacia atrás.

Temporada

El entrenador tenía toda la confianza del consejo, lo que pasa que esa confianza duró 6 jornadas, tras las cuales el equipo ocupaba la última posición de la tabla con 2 puntos de 18. En ese momento fue cuando entra el nuevo consejo de administración a dirigir el club. Se recurrió nuevamente a Redondo para coger el equipo tras la destitución de Antonio López. Duró dos jornadas, dos derrotas más. Posteriormente el club fichó a un entrenador holandés llamado Aad de Moos, un entrenador de prestigio campeón en Holanda con el Ajax, que había dirigido a varios grandes en Holanda y Bélgica. Con él llegó al club como ayudante Pedro Pablo Braojos como segundo. Tras la marcha del holandés en la jornada 19, después de conseguir 13 puntos de 30 posibles, asumió la dirección del equipo y terminó la temporada.

Lo que cobró el mister holandés sólo lo sabe él y la directiva que lo trajo. Yo creo que, viendo lo que había aquí, se dejó llevar, cobró lo suyo y se fue en cuanto pudo. Lo único bueno, en mi opinión (cómo si todo esto no fuera mi opinión XD), fue la llegada de Braojos, no por que fuera un grandísimo entrenador, sino por que era un hombre honesto que hizo todo lo que pudo por el club, y que , con lo que tenía, hizo lo que pudo. Con él en el banquillo el equipo suma 44 puntos en 23 partidos y acaba dignamente la temporada en 9ª posición.

Además de la estabilidad que trajo Braojos la clave para no sucumbir fue la vuelta en Diciembre del hijo pródigo, Igor Ledhiakhov, que volvía de su exilio forzoso en Japón. Recuerdo su primer partido en diciembre contra el Barca B de Puyol y Babangida, que acabó bajando. Devolvió un poco la ilusión a la afición que llevaba más de un año de disgusto en disgusto. La conexión entre Igor y Cherishev dio buenas tardes esos duros años en segunda, prácticamente las únicas alegrías.

Plantilla

Ese año dejaron el club varios de los pufos que llegaron el año anterior, Trotta, Kosolapov, Rodrigao, Popovic, Lekovic, Luna(se fue cedido), eso si, el desfase económico que se produjo por sus cintrataciones/despidos fue dramático. Otros se fueron dejando buenos traspasos como Nikiforov (sólo ha sido superado por el de Cote a día de hoy si no me engaña la memoria) y Tomás Hervás. Otros se fueron por la puerta de atrás inexplicablemente como Pablo Díaz, Avelino, Velasco.... el lamentable descenso marcó a muchos futbolistas de la casa o que llevaban tiempo y eran muy válidos.

De todas formas nuestra inefable directiva proveyó al equipo de nuevos cracks a la altura de este histórico club, y así llegaron figuras internacionales de la talla de: Hadda Kamatxo delantero que se hacía llamar así porque afirmaba admirar a Jose Antonio Camacho ;), Takis, fino centrocampista griego que tiraba las faltas como nadie, debía ser en el patio de su colegio cuando tenía 10 años y Cristaldo lateral boliviano que llegó de la mano del míster Antonio López y que era nefasto. Llegaron también jugadores con experiencia en segunda como Mesas, Oscar Arias y Vicente. Mesas hizo mejor carrera posteriormente como agente de futbolistas especialmente trayendo jugadores al Sporting.... Volvió al club Monchu, pero tuvo que retirarse al poco tiempo por las constantes lesiones. En Diciembre llegó el príncipe Igor (no puedo ser objetivo con él), acusado de atecharse, quizá con razón a veces, de ser indolente, pero es el jugador de más categoría que ha llegado a este club desde Enzo Ferrero. Además llegó Perovic, buen jugador, que aportó 4 goles pero con una ficha desorbitada, un lujo que el club no debía permitirse, como otros.

Ese año llegaron al primer equipo procedentes de la cantera varios jugadores prometedores como el portero Sergio Sánchéz, Ruben Suárez (hijo del mítico Cundi), Cobas, que fue de lo mejor ese año pero que sufrió una lesión gravísima de rodilla de la que nunca se recuperó bien, Yago, Sergio Lara y Nacho García.

El equipo tipo fue el formado por: Sergio Sánchez, Mesas, Mingo, Sergio Fernández, Urbano; Óscar, Mario, Jose Manuel, Ledhiakhov; Cherishev y Monchu. También tuvieron mucha participación Ruben Suárez, Perovic, Kamatxo, Isma Piñera y Vicente. Cherishev acabó con 13 goles y Monchu y Ledhiakhov metieron 5 cada uno.

Y así, de esta forma empezó la andanza del club en segunda división, travesía que duró 10 largos años. La afición, hay que decirlo todo, tampoco se adaptó fácilmente a la situación real del club, cierto es que el club iba a la deriva por aquel entonces por la nefasta dirección pero la afición fuimos abandonando paulatinamente al club. Cierto es que no se ofrecía mucho, pero con los años llegó a haber poco más de 10000 socios, partidos con 7-8 mil personas en el Molinón, situaciones injustas con jugadores, especialmente de la casa, a los que se silbaba y que en la mayoría de los casos cumplían honradamente con su trabajo de la mejor forma que sabían o podían. Así, muchos se fueron por la puerta de atrás y acabaron jugando y triunfando, a veces, en otros sitios. Y con triunfar no me refiero a casos como el de Villa, si no a Aitor Tornavaca que jugó muy bien en clubes del nivel del Sporting por ese entonces, Javi Fuego, Fredi, etc. Jugadores de un perfil medio acorde al Sporting que nos ha tocado desde la conversión en S.A.D. Porque los tiempos de contar con internacionales en nuestra plantilla quedan ya muy lejos y no volverán a no ser que alguien con ambición y con conocimiento se haga cargo del club.

martes, 18 de octubre de 2016

Sporting de Gijón Temporada 97-98. La debacle

Y por fin llegamos a la gran debacle de este histórico club. La mayor humillación a la que ha sido sometida jamás una afición de futbol, el esperpento de hacer 13 puntos a lo largo de una temporada con 2 victorias, 7 empates y 29 derrotas.

El verano fue movidito como se acostumbraba por aquel entonces, para intentar olvidar la lamentable imagen dada por el equipo en las temporadas anteriores se realizaron varios exóticos fichajes de supuestas estrellas a precio de oro, con fichas elevadísimas cuyo coste fue parte de causa de disolución del club años más tarde. Ese mismo año en la presentación del club se dijo que había equipo para aspirar a jugar la copa de la Uefa... Un visionario el amigo Pepín.

Se decidió mantener a Miguel Montes en el banquillo para contentar a la afición que no hubiera entendido lo contrario después de los últimos acontecimientos, pero a mi juicio se aprovecharon de él para imponerle una plantilla imposible de gestionar, totalmente descompensada y de una calidad general infame. Además nunca se creyó realmente en él como se demostró rápidamente pues fue cesado en la jornada 4.

Este año el propietario del club pasó a un cobarde segundo plano en el que se ha movido desde entonces, poniendo como paraguas a sucesivos hombres de paja de su confianza, gente gris, bien mandada y nulamente preparada para gestionar un club de fútbol. El primero de ellos fue Ángel García Flórez, empresario amigo del jefe que simplemente dio la cara ante los desmanes que se iban produciendo.

Ese año también tuvo lugar el comienzo de la era de Alfredo García Amado, una de las personas que más mal ha hecho al club durante sus más de 100 años de historia. Ni un socio del Real Oviedo hubiera actuado peor, como dice don Arturo Pérez-Reverte son más peligrosos los tontos que los malos. Desde su puesto de Director general hizo y deshizo a su antojo, y al de Fernández desde su retiro Marbellí, sus decisiones y gestiones llevaron a dos quiebras técnicas de la entidad, en 2001 y 2013, a un concurso de acreedores, a vender el último patrimonio que le quedaba al club, al bochorno de aparecer un un vídeo hablando de comprar y vender partidos. Hasta 2015 no fue expulsado del club, y hubo que pagarle una indemnización que nadie se atreve a reconocer ni a cifrar.

Hemeroteca

Esta temporada fue tan estrambótica que la hemeroteca daría para varios posts. Voy a poner algunas de las noticias que, a mi juicio, resultan más significativas. Para empezar la llegada inminente de un crack al Sporting. Hay un par de entrevistas a García Amado colgadas en la web de Tu Fe nunca Decaiga que no tienen desperdicio pero me voy a centrar en una a Fernández del 4 de Noviembre de 1997. El titular es que quiere dejar la presidencia, como así sucedió. Yo me quedaría con los subtitulares que aparecen en la parte inferior de la página....

"Eso que llaman junta de salvación, que no se que tienen que salvar, me suena a alzamiento nacional". Pues se trataba de salvar al club de tu penosa gestión, quizá en ese momento se hubiera estado a tiempo de hacer las cosas de otra manera.

"El alcalde colaboró mucho para que el equipo no desapareciera o descendiera a 2ªB" Aquí reconociendo públicamente a Areces su inestimable ayuda. Lo que no dice es lo que mas nos interesa. Esa ayuda, no se sabe a cambio de que, continuó cuando Areces fue presidente de la CCAA.

"Este club tuvo que convertirse en SAD por el endeudamiento de la gestión de dirigentes anteriores al consejo". Eso no es verdad, se convirtió por obligación. Aquí nunca hubo la posibilidad de seguir como club como si pasó en otros sitios. Lo que si es verdad es que la gestión económica, la deportiva era bastante mejor, del Sporting ya era mala antes de la SAD. Pero esta muy bien echar la culpa a otros cuando la realidad es que gracias a la vergonzosa conversión de los clubes españoles en SAD hubo una amnistía y se condonaron las deudas con hacienda y la SS y se encontraron con un club totalmente saneado o casi.

"Es injusto cebarse con Solís. Sus fichajes son Nikiforov, Kosolapov y Kucharski, todos internacionales". Sin comentarios

Temporada

Poco que decir, sólo 2 victorias en 38 partidos. Hasta 4 entrenadores se fueron sucediendo por el club sin ninguna opción de reconducir la situación. Miguel Montes al que se utilizó ante la afición, Antonio Maceda, Novoa y Redondo. Ni me atrevo a valorar su trabajo por que creo que poco se puede decir.

Nunca olvidaré la visita del Zaragoza en la jornada 12 a la que el equipo llegó con 2 puntos y perdió 2-3 en un partido realmente lamentable, el público harto ya de espectáculos como ese se puso, nos pusimos, a hacer la ola burlándonos del equipo y de su indigna directiva. El gesto fue feo, pero la situación era esperpéntica.

El record negativo de 13 puntos ha sido batido recientemente por un equipo inglés pero lo mal que lo pasamos los aficionados del club ese año no se nos olvidará en la vida. Los máximos culpables fueron los directivos, pero los jugadores fueron también responsables de lo que pasó con una actitud general lamentable. Ningún equipo por inferior que sea, y los ha habido en primera desde entonces, dio los espectáculos que dio esta banda.

Plantilla

Ese año dejaron el club Yekini, que nunca pudo jugar con continuidad por su lamentable estado físico, se decía que llegó con 38 años y no los 31 que ponía en su carnet.... Hugo Pérez que ponía fin a su periplo aquí con más pena que gloria y saliendo por la puerta de atrás, como dije en el episodio anterior al jefe no le gustaban los revoltosos. Eloy, historia viva del club se iba también a acabar su carrera al Badajoz. Dani Bouzas y Marcos Vales también se iban. Realmente no creo que fueran las bajas de este año concreto las que marcaron la diferencia. La descapitalización deportiva había empezado en 1991 con Luis Enrique, y durante los años siguientes. Se ingresaron buenas cantidades por algunos jugadores y se gastaron en medianías, Luis enrique, Manjarín, Iván Iglesias, Abelardo, Juanele y otros dieron paso a Nillson, Saric, Nikiforov, Cheryshev..... Las cosas no pasan por que si. Algunas salidas eran inevitables, el problema fue también el dejar marchar mucha clase media muy válida (Öscar Celada, Jiménez, Luis Sierra, Arturo, Sabou, Emilio Gutierrez, Muñiz), para cambiarlos por jugadores ya amortizados. La apuesta de verdad por la cantera no existió aún habiendo jugadores válidos que demostraron en otros clubes que eran jugadores de primera: Marcelino Elena, Jose Manuel, Mario Cotelo, Fredi, Aitor, y se ha seguido haciendo hasta la actualidad.

En verano llegaron Mingo, Kucharski, Kosolapov, Poyatos y Kaiku. Salvo a Mingo de ahí, el resto ahí están, leyenda negra del Sporting. Aparecen en toda lista de pufos que se haga desde entonces. Lo que costaron Kucharski y Kosolapov no tiene nombre. En invierno se intentó enderezar la situación con más fichajes lamentables, vinieron en un pack Lekovic, Rodrigao y Popovic, tres jugadores de agencia que no jugarían ni en un segunda b. Además llegó un defensa central de la Roma, Roberto Trotta, jugador que, según sus propias declaraciones, no se podía creer lo que le iban a pagar aquí por jugar media temporada.

Además se señaló a Igor Lediakhov como uno de los culpables de la situación al "obligarle" a dejar el club en este mismo mercado. No se puede defender a ningún jugador ese año, excepto la aparición de Manolo Sánchez Murias por salvar a alguien, pero el ruso era tan culpable como los demás.

También volvieron de sus cesiones Mario y Jose Manuel. Ese año jugadores como Mario y especialmente David Cano fueron señalados por el Molinón, actitud repetida a lo largo de la historia del club, más permisiva con los de fuera que con los de casa. Ese año era difícil tener buenos gestos con nadie, pero quizá debieron quedarse las cosas ahí. No fue así, y lo seguimos haciendo, sufriendo y pagando.

lunes, 17 de octubre de 2016

Sporting de Gijón. Temporada 96-97

Después del desastre de la temporada anterior en la que estuvo a punto de consumarse el descenso, lo lógico hubiera sido replantear la planificación deportiva y reforzar el equipo de forma coherente. Lamentablemente no fue así, y de los barros de las temporadas anteriores surgirían los lodos en este temporada y especialmente en la siguiente. Pero todo llegará.

Se contrató a Benito Floro como entrenador, a priori no podía ser mejor opción, gijonés, con experiencia, venía de entrenar al Real Madrid... Se le dieron plenos poderes en la parcela deportiva para que hiciese y deshaciese a su antojo. Ahí, probablemente estuvo el error. Se optó por dejar marchar gratis o casi a jugadores de la cantera para fichar jugadores veteranos, exóticos o sin experiencia, que de todo hubo. El tiro de gracia a esta plantilla, y su defenestración como entrenador tuvo lugar en el mercado de invierno cuando permitió que Julio Salinas se fuera a Japón, se fichaba a un jugador de su confianza, Luna del Albacete por 300 millones de pesetas.... Los resultados a la vista están.

Al final de temporada José Fernández, harto ya de que se le silbara en la presentación del equipo y en los partidos, dio un paso atrás y dejó la presidencia a uno de sus primeros hombres de paja, Ángel García Flórez. Hablaré un poco de su labor en el siguiente capítulo.

Hemeroteca

Existe una buena colección de artículos de prensa recopilados por "Tu fe nunca Decaiga" en su web. Yo destacaría la siguiente entrevista al mandamás rojiblanco, nótese el tono de baño y masaje de la entrevista realizada por el vocero del regimen:

Entrevista a Pepín

A destacar como descarga responsabilidades de la mala temporada anterior en Ricardo Rezza, parece que no estaba suficientemente preparado y no conocía la competición. "La presión de la calle provoca a veces contrataciones precipitadas o sin un fondo perfectamente estudiado pero en el Sporting hacemos las cosas con la máxima responsabilidad" Casi nada..... "Nuestra intención es que en un breve plazo volvamos a tener un Sporting que tenga su base en la cantera." Repito 1996.

Hay otros artículos del Comercio que no tienen desperdicio y que marcarán la linea editorial del director de deportes durante muchos años. Destaco el siguiente en el que se muestra totalmente comprensivo con las ventas y traspasos de jugadores. El consejo busca equilibrar las pérdidas de más de 400 millones del ejercicio con traspasos

Ya en el 96 se intentaba equilibrar lo desequilibrado....

Y ya de traca .... Caer en manos de una entidad o de cuatro personas sería fatal para el Sporting

Temporada

La temporada fue bastante regular para el equipo, siempre se movió en la zona media baja de la tabla. Hubo algún resultado escandaloso e inesperado en contra (6-0 contra el tenerife en la jornada 5, 5-0 en Zaragoza) pero en líneas generales la impresión que daba el equipo era mejor que la temporada anterior, al menos durante la primera vuelta. Realmente eran tiempos en que la afición del Sporting, entre la que me incluyo, eramos muy exigentes con el equipo. Aún se vivía de las glorias de los 80 sin pensar en que el fútbol había cambiado y nuestro equipo no, la gestión no era profesional como se vio con el paso del tiempo, la ley Bosman sirvió para que llegaran al club futbolistas mediocres que taparon el sitio a gente muy válida de la cantera, cuando no para que algunos se llenaran los bolsillos.

Como decía antes la salida de Julio Salinas supuso un antes y un después, era uno de los jugadores más queridos y la afición no se lo perdonó ni al club ni por supuesto al entrenador, el pobre Luna pasaba por allí y le cayó lo suyo y la del pulpo. No tenía culpa de nada, fue un ataque de entrenador orgulloso de Floro, el chico no daba la talla en primera y punto(y en segunda tampoco como se vio después). Además Hugo Pérez, otro jugador muy querido, fue apartado del equipo desde el inicio de temporada, a pesar de tener una de las fichas más altas. Parece que a Floro no le gustaba que le llevasen la contraria, ni a Fernández que le criticase un empleado. Lo curioso es que hasta mucho tiempo después no hemos sabido que le apartaron por criticar a la directiva, aquí la prensa no quiso saber nada.... Eso si lo hacía bien Pepín, los pesebristas estaban contentos.

Con todo esto y una situación difícil en el Molinón Floro fue destituido en la jornada 35 quedando 7 para el final con el equipo en descenso con 36 puntos a 3 de la salvación.

Cogió al equipo un hombre de la casa como tantas veces, Miguel Montes. Desde el principio fue aclamado por el Molinón, una de las razones fue recuperar para la causa a Hugo Pérez, casi más como gesto que por lo que aportó deportivamente, pero todo ello le permitió entrar con buen pie en un Molinón muy hastiado. Debutó con derrota 3-1 en el bernabeu pero fue la única, en el resto de partido 4 victorias y 2 empates, que permitieron al club mantenerse en primera, acabando en la 15ª posición. No fue un milagro, pero casi.

Plantilla

Ese año llegaron al club: Villaroya, Liaño, Oliete, Nikiforov, Ronald Gómez, Souza más Luna y Cheryshev en el mercado de invierno. Nikiforov vino con un cartel inmejorable, pero no fue el jugador que se esperaba, no fue la referencia defensiva que el equipo necesitaba tras la marcha de Abelardo. Cheryshev era un jugador muy rápido pero con muchas carencias tácticas y técnicas, a pesar de ello estuvo varias temporadas en el club rindiendo a un nivel aceptable. Liaño y Villaroya cumplieron sin más en su papel de hombres de plantilla sin mayores pretensiones. Luna ya he comentado que no se adaptó nunca. Oliete nadie sabe para que vino y de Souza y Ronald Gómez pues que decir, que su agente estará todavía flipando de poder haberlos colocado aquí, su buena mordida se habrá llevado. Jugadores indignos para un club dirigido indignamente.

En el caso de Ronald Gómez parece que pensaba que venía al Madrid..... Creo que tenemos posibilidades de luchar por el título

En el capítulo de bajas, la ya comentada, y clave, de Julio Salinas. Nuevamente como años atrás jugadores comprometidos con el club eran sacados por la puerta de atrás, Muñiz y Sabou, jugadores válidos para el club que no tenían nada que envidiar, más bien al contrario a los que llegaron. También algunos chicos jovenes tuvieron que irse por no tener opotunidades aquí, Mario Cotelo, Jose Manuel y otros se fueron cedidos. Iván Iglesias se fue gratis el Oviedo, un jugador también muy válido. Especial mención para Marcelino Elena que con 25 años se fue al Mallorca, llego a ser internacional absoluto y fue traspasado millonariamente al Newcastle inglés. Aquí no valía. Otro que salió por la puerta de atrás fue Morales que pensaba que se iba a comer el mundo después de debutar con el Real Madrid. A mi me dio un poco de pena, era un chico honrado y aquí dio todo lo que tenía por el club.

Ese año no se contó con nuevos jugadores del filial, sólo Ruben Blaya jugó en un par de partidos, otra muesca más para el revólver de Mr Floro, y para los que se lo permitieron.

El equipo tipo ese año fue el formado por: Ablanedo II; Pablo, Villaroya, Nikiforov y Sergio Fernández; Tomás, Marcos Vales, Ledhiakhov, David Cano, Bango; Julio Salinas. También jugaron muchos partidos, algunos increiblemente, Luna, Cheryshev, Souza, Oliete, Velasco y Ronald Gómez. El máximo goleador fue Cheryshev con 8 tantos en 28 partidos seguido de Salinas con 6 en 16 partidos.

viernes, 14 de octubre de 2016

Sporting de Gijón. Temporada 95-96

Después del susto en la promoción la temporada anterior deberían haberse cambiado las maneras a la hora de gestionar deportivamente el club y no se hizo nada.

Económicamente el club estaba en el mejor momento de su historia, la deuda que tenía había sido perdonada con la conversión en S.A.D. como la del resto de clubes. Esta medida fue vergonzosa, pero eran los tiempos de vacas gordas en España y se permitió. Se habían cobrado traspasos importantes la temporada anterior, los gastos en fichajes, al menos los declarados no habían sido muy altos. De todas formas ahí tenemos los balances, siempre con superavit (modo ironic off).

La polémica del verano fue la marcha o fuga de Pier. El Sporting había firmado con el Tenerife una opción de recompra por 200 millones. Paralelamente el Sporting le puso una clausula al jugador de 500 millones y un documento según el cual Pier debía pagar al Sporting 300 millones si se iba al Tenerife como puente a otro club. El caso es que Pier, dudosamente asesorado, firmó dicho documento y decidió aceptar la propuesta del Betis que pago al Tenerife 300 millones de pesetas. Como resultado de todo esto el Sporting se quedó sin su máximo goleador, las relaciones con el tenerife ya bastante deterioradas después de la marcha de Felipe años atrás fueron a peor, y el jugador fue condenado años después al pago de los 300 millones, es lo que tiene firmar cosas sin saber.... Al final el Sporting perdonó la mitad porque el jugador no podía pagar esa cantidad y el Betis, con Lopera al frente que fue uno de los que asesoró al jugador diciéndole que la clausula que había firmado era ilegal (sic) tuvo que pagar al final al ser denunciado por Pier.... Todo un culebrón. Aquel año durante la presentación del equipo se produjo la primera pitada a Fernández por estos hechos, aunque hay que reconocer que en este caso no tuvo mucha culpa.

Resultados

En lo deportivo Rezza siguió como estaba planeado de antemano al frente del equipo, pero fue destituido al finalizar la primera vuelta tras caer 1-0 en Compostela dejando al equipo en la 15ª posición con 20 puntos 2 por encima del descenso. Era la primera liga con 3 puntos por victoria, la triste liga de los 22 equipos por el paripé que se hizo con el no-descenso del Sevilla y el Celta. Ramiro Solís cogió al equipo la siguiente jornada y se recurrió a un clásico como Diaz Novoa para terminar la temporada. Una temporada de desánimo de principio a fin para la afición, en un club que navegaba hacia el desastre total de forma irremediable sin que se hiciera nada. Parece fácil decirlo ahora a toro pasado pero la tendencia era clara, pérdida de identidad, decisiones deportivas y económicas poco entendibles, luchas por el poder, injerencia política en la directiva....

El equipo finalizó en 18ª posición solo 2 puntos y un puesto por encima de la quema....Poco o nada que destacar en cuanto a resultados esa temporada. En copa fuimos eliminados por el Numancia de 2ªB en octavos de final que llegó hasta semis contra el Barcelona dejando a 4 primeras por el camino.

En resumen, después de hacer un prometedor inicio de temporada, que no fue igualado hasta la 2015-2016, se echa a un entrenador que tenía al club en una posición no muy buena pero en la lucha y el equipo se termina salvando a última hora.....

Plantilla

Ese año se ficharon jugadores con experiencia para apuntalar el equipo, como intento para resolver los errores del año anterior. Llegaron Gíner, Bango, Eloy Olaya, Yekini y Julio Salinas como nombres más destacados. De ellos sólo Julio Salinas fue importante en el equipo el resto demostraron que ya no estaban en su nivel. Especial caso el del ya fallecido Yekini que pasó sin pena ni gloria debido a graves problemas en una de sus rodillas. Eran los tiempos en que los reconocimiento médicos no eran tan exhaustivos como ahora. Todavía no había llegado Antonio Maestro al club lamentablemente. También volvió Ivan Iglesias después de su aventura en el Barcelona de Cruyff, duró poco. Y no, lamentablemente Kanú no llegó, El Comercio llegó a dar la noticia de que llegaba a Asturias y todo XD.....

Causaron baja el ya mencionado Pier, Castaño, David Míner, y otro experimento fallido, Daniel Sáric, croata que vino aquí como medio centro y acabó jugando en la selección como lateral derecho (Lora Style). Lamentablemente no estaba aquí Manolo Preciado para reconvertirlo.

Del filial estuvieron con el primer equipo como nombres más destacados: Mario Cotelo, Sergio Fernández, Aitor Tornavaca,Alex y Rubén Acebal. Los tres primeros eran jugadores muy aprovechables para el equipo, pero no se les dio confianza hasta que ya no hubo otro remedio como se suele hacer aquí. Ya eramos un equipo de cantera de boquilla por aquel entonces.....

El equipo tipo ese año fue el formado por: Ablanedo II; Pablo, Velasco, Giner, Muñiz; Ledhiakhov, Hugo Pérez, Bango, David Cano; Eloy y Julio Salinas. Tomás Hervás, Avelino, Dani Bouzass, Mario Cotelo e Iván Iglesias disputaron más de 30 partidos también. El Máximo goleador fue Julio Salinas con 18 goles, registro no alcanzado desde entonces en primera por ningún jugador del Sporting, seguido por los 8 de Igor.

viernes, 27 de mayo de 2016

La Casina de Cristal

Después de muchísimo tiempo abro una nueva etapa en el blog. Voy a intentar escribir sobre la trayectoria del Sporting de Gijón durante el secuestro digo dictadura digo mandato de José Fernández aka Pepín Fernández aka “El califa de Marbella” en nuestro club. Iré dando numerosos datos objetivos y también muchas opiniones propias y ajenas sobre el devenir del equipo. Supongo que se irá viendo con el tiempo cuales fueron las decisiones que ahogaron a este histórico club, hay quien dice que siempre estuvo mal, es posible que sea cierto, pero no por eso debemos resignarnos a seguir igual. La directiva ha ido presentando durante más de 20 años sucesivos balances positivos en las cuentas a sus accionistas, cuentas maquilladas sin duda utilizando argucias económicas. Esta directiva, con diferentes miembros ha llevado al club a dos quiebras técnicas y a un proceso concursal, ha malvendido todos los recursos de que disponía , tanto jugadores como la escuela de fútbol, otrora envidia de muchos clubes en España y que se ha dejado marchitar durante los últimos años. Se ha visto envuelta en amaños, con un vídeo vergonzoso. Ha firmado acuerdos con auténticos fondos buitre para obtener 2 duros a cambio del futuro. Nunca ha mostrado valentía ni transparencia a la hora de justificar sus decisiones. No cuenta con la masa social más que para sangrarla cada año. No sería justo culpar de todo a los directivos. Jugadores y técnicos siempre tendrán una parte de la culpa, aunque los máximos responsables son los que actúan, a veces con nocturnidad y alevosía, en esa casina de cristal sita en el barrio de Mareo.

También me atrevería a pedir a la prensa local y regional que sea más vehemente a la hora de señalar los abusos y las tropelías. No me espero nada de algunos, especialmente de “El Comercio” que, a pesar de informar correctamente de lo que es la parte técnica del equipo, lleva años defendiendo a capa y espada la gestión del club de forma incomprensible y cuando ha atacado lo ha hecho de forma tibia y a destiempo. Recientemente hemos escuchado las manifestaciones de Nacho Novo diciendo que nadie en Asturias, se refería a la prensa, hacía caso a sus palabras y tuvo que mostrar sus quejas fuera. La federación de peñas encabezada por su presidente tantos años también ha sido cómplice, esperemos que eso cambie con la nueva directiva, eso se verá a partir de este 2016.

Temporada 94-95

A lo largo de esta temporada se produce la toma de control del Sporting por parte de Fernández en una maniobra orquestada con la connivencia del entonces alcalde de Gijón Vicente Álvarez Areces. Con ello se ponía fin al corto mandato de Manuel Calvo. Dicha maniobra político empresarial nunca ha sido explicada por ninguno de los implicados a pesar de que la oposición en el ayuntamiento se lo ha pedido al PSOE en repetidas ocasiones. La única explicación dada es que el Sporting hubiera desaparecido de no haber sido por Fernández…. En fin. Explicación aceptada por la masa social aborregada, que sirvió a los sporchigristas “puso les perres”. Ese fue el origen y vamos a ver como llegamos a la actual situación a través de los años.

Hemeroteca

Gracias a la asociación "Tú fe nunca decaiga" que se ha encargado de obtener los artículos de prensa y alojarlos en su web. La hemeroteca no permite los engaños, poco después del golpe de mano que permitió que esta gente se hiciera con el control del club estas eran las declaraciones del inefable Pepín: 14 Noviembre de 1994 "Sólo un terremoto nos bajaría a segunda" 15 de Octubre de 1994. "Lucho por que el Sporting no caiga en manos incompetentes" Casi 11 años después sería un juez el que los llamaría incompetentes a él y a toda su caterva de lacayos a la vista de las cuentas del club poco antes de entrar en suspensión de pagos.

Temporada

El Sporting venía de ser 14º la temporada anterior con García Remón a los mandos, esa temporada el Sporting acabó 3º la primera vuelta con 24 puntos (todavía valían 2 puntos las victorias) y se desplomó en la segunda con sólo 11 puntos sumados.

El equipo se descapitalizó deportivamente ese verano del 94 de forma dramática. Se ponía fin de forma definitiva al llamado Sporting de los “yogurines” con la salida de Abelardo y Juanele, los auténticos cracks del equipo. El Sporting nunca volvería a tener jugadores de ese nivel hasta la llegada de Villa, y nunca más un jugador salido de Mareo debutaría con la selección española jugando en el Sporting. Dicho esto no se puede culpar de ello completamente a Fernández ya que no era aún el máximo dirigente cuando se tomaron estas decisiones.

Se da el caso de que Abelardo renovó su contrato con el Sporting poco antes de irse voluntariamente para dejar algo de traspaso en el club y no irse gratis. Como vemos la dejadez de la planificación deportiva viene de largo. Se fue por 275 millones de pesetas al Barcelona. Juanele se fue al Tenerife por una cantidad similar más la incorporación al Sporting de Pier. Si, el Tenerife era por aquel entonces un club con muchas más posibilidades que el Sporting…..

Estas dos salidas junto con las anteriores de Luis Enrique y Manjarín fueron duros golpes para la afición, el consejo intentó paliarlas acudiendo al mercado con resultados que pronto se harán notar en el equipo. Si fueron duras estas salidas otras no lo fueron menos, jugadores como Luis Sierra, Oscar Celada (actual médico de la selección española), Emilio Isierte (record de minutos imbatido con el Sporting en primera división), Ablanedo I (retirado) y Arturo (ultimo lateral derecho salido de Mareo consolidado en el equipo) dejaban el club también. Jugadores en edad de seguir rindiendo en el equipo varios años más y que mermaron claramente sus posibilidades competitivas. Estas salidas si que debían haber sido impedidas pues se trataba de jugadores con fichas asequibles para el equipo y cuya ausencia costó dinero cubrir de forma deficiente.

Otro que se fue y merece un aparte es Mario Stanic delantero croata a préstamo por el Milan con una opción de compra de 100 millones creo recordar, se dijo que no era jugador para el Sporting…. Se fue a Bélgica donde fue Pichichi en el brujas y luego jugó en el Parma en su gran época y en el Chelsea donde se retiró, también le dió tiempo de jugar con Croacia varios mundiales, incluido el de Francia donde fueron terceros. Pero no era jugador para el Sporting, una verdadera lástima.

Dos salidas curiosas fueron las de Cela y Escaich, incomprensiblemente reclamados por Cruyff para el Barcelona. El holandés ese año empezó a tomar decisiones absurdas como esas que acabaron con su salida del equipo. Hubo varias incorporaciones, a alto precio para contentar a la afición, llegaron: Pier en la operación de Juanele pero con una opción de repesca del Tenerife, Velasco y Morales promesas que llegaron a debutar en el Real Madrid y que se mantuvieron varias temporadas en el club, Hugo Pérez internacional argentino al que se recuerda mucho ahora por sus declaraciones pero que futbolísticamente no aportó más de lo que hizo Óscar, y por encima de todos Igor Lediakhov, único de ellos consolidado durante largo tiempo en el club. Un jugador muy anárquico pero por el que merecía la pena pagar una entrada. Creo que el extranjero más importante en la historia del club, por detrás de Enzo Ferrero claro. Otros que llegaron fueron Marcos Vales y Dani Bouzas, jugadores muy jovenes como los canteranos del Madrid que, lógicamente no pudieron suplir las imporantes bajas.

En la jornada 24 y con el equipo ante penúltimo y en posición de promoción de descenso es cesado García Remón y toma los mandos Carlos García Cuervo una vez más aunque no consigue enderezar la situación y es sustituido en la última jornada por Ricardo Rezza que iba a ser el entrenador la temporada siguiente. Éste toma al equipo de cara a la promoción contra el Lleida que acaba con la permanencia del Sporting en una agónica eliminatoria. Espectacular ambiente el que hubo en la vuelta en el Molinón, fue el último lleno hasta que llegó Preciado 10 años después más de 40000 personas de pie. El equipo venía de un empate a 2 en la ida. En la vuelta los goles de Ledhiakov, Sabou y Pier valieron la permanencia , aunque a última hora el Lleida se puso 3-2, un gol más y nos hubiesemos ido al pozo 3 años antes….

Debió ser un aviso para la directiva pero no fue así, no hubo reacción y se siguió en la misma línea de actuación.

Ese año lo más destacado fueron las victorias en el Molinón sobre el Barcelona y el Real Madrid ambas en las primeras jornadas. Ambas con grandes actuaciones de Ledhiakov. Fue el último año hasta ahora que se ha vencido al Barcelona, y que se le marcó un gol al Real Madrid en el Molinón….

La alineación tipo ese año fue: Ablanedo, Valasco, Pablo , Muñiz, Míner, Castaño, Ledhiakhov, Tomás, Sabou, Pier y Morales. El máximo goleador fue Pier con 11 tantos, seguido de Morales con 6.

Ese año debutaron en el equipo varios jugadores del filial: David Míner, Rogelio, Caco Morán, Sequeiros, David Cano y Fredi. De ellos el único que tuvo permanencia durante muchos años en el club fue el controvertido David Cano, siempre señalado por la afición como tantos otros. Fredi nunca fue valorado aquí aunque jugó luego en el Sevilla varias tempoaradas, Caco Morán también jugó en primera y segunda, el resto no tuvo tanta suerte.

Robe y Jorge

En menos de un día se nos van por la vereda de la puerta de atrás dos personajes icónicos del rock español, ambos por enfermedad y ambos ser...